Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 29 Abril 2020

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y el CEIP Nuestra Señora del Carmen han firmado un convenio de colaboración mediante el cual los escolares recibirán, entre otras cuestiones, ayudas económicas para la compra de material para el curso 2020-2021.

Los alumnos de infantil recibirán 60 euros, y los de primaria 40. El alcalde explica que “esta diferencia se debe a que los más pequeños no pueden acceder al programa Releo Plus, de la Junta de Castilla y León para la adquisición de libros”. Cristian Delgado asegura que “el acuerdo fue ratificado en el pleno del pasado 21 de abril, por unanimidad, y al contrario que ocurría con el anterior, está dotado con partida en los presupuestos de este año”.

Asimismo, el acuerdo establece el reparto de dos bonos familiares de piscina, al mejor compañero de Educación Infantil, y al de Primaria, “algo que será determinado por el claustro de profesores”. El alcalde explica además que “vamos a trabajar en un programa de convivencia y contra el acoso escolar, se va a realizar un anuario, y vamos a poner en valor los recursos de las Juntas Vecinales, para que los más pequeños los conozcan”.

El equipo de gobierno destaca que “estamos trabajando en serio, por la mejora de la calidad educativa, del centro, y de los recursos. Un trabajo serio y consensuado, con todas las partes implicadas”. Pintura, renovación de ventanas, adquisición de tablets (junto con la Junta Vecinal), entre otras, son algunas de las actuaciones realizadas y en marcha. El alcalde afirma que “los hechos hablan por sí solos, y los resultados, comienzan a dar sus frutos”.
 

Publicado en Últimas noticias

Como causa del Estado de Alarma, Cruz Roja Juventud Palencia ha puesto en marcha el Programa ‘Promoción del Éxito Escolar en Telepresencia’. Se trata de una iniciativa que ya venía desarrollando de manera presencial anteriormente, tanto en Palencia como en Venta de Baños, para aquellos niños y niñas en situación de dificultad económica.

Debido al estado de confinamiento y suspensión de clases en que nos encontramos, se ha querido romper con la brecha digital adaptando el proyecto mediante el reparto de tarjetas SIM con conexión a internet, gracias al acuerdo de colaboración con Vodafone, para que los menores sin recursos puedan seguir atendiendo sus clases y realizando sus deberes de manera telepresencial. También se hará reparto, durante la próxima semana, de un total de 13 Tablets en toda la provincia para aquellos niños que no disponen de dispositivo en casa, gracias a las distintas donaciones que estamos recibiendo como respuesta al llamamiento del Plan Cruz Roja Responde.

En principio, dirigido a menores que ya venían desarrollando actividad con Cruz Roja a través de Programas como ‘Promoción del Éxito Escolar’ de Cruz Roja Juventud, ‘Intervención Familiar con Infancia en riesgo’,  ‘Refugiados’ o ‘Infancia Hospitalizada’, este proyecto se ha hecho extensible a otros niños y niñas, procedentes tanto de Educación Primaria como de la ESO a los que, desde los centros escolares o desde las administraciones pertinentes, se ha detectado una necesidad bien por falta de recursos de conexión a internet o de apoyo escolar, ayudándoles así en que la situación actual les afecte lo menos posible en su faceta académica.

Uno de los requisitos para beneficiarse de este Programa es realizar los seguimientos semanales mediante videollamadas en las que los voluntarios y voluntarias que colaboran en este proyecto prestan su apoyo en la realización de los deberes, preparación de exámenes, o reforzamiento de materias. Ha sido un proyecto con muy buena acogida entre el voluntariado de la entidad, contando con 20 nuevas solicitudes de voluntariado que quieren participar en el mismo.

Este Proyecto se integra dentro del Plan Cruz Roja Responde que tiene el objetivo de atender durante dos meses a más de 1.350.000 personas vulnerables en todo el territorio nacional.

Con el objetivo de apoyar en esta situación de confinamiento que implica pasar más tiempo en menos espacio y todo lo que ello conlleva,  desde Cruz Roja Juventud y el Programa de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja se ha elaborado #ImaginaConCruzRoja un Canal con todo tipo de actividades que incluye:

-Información adaptada a niños y niñas sobre la COVID-19 con datos básicos y mensajes clave para trasladar a los más pequeños.

-Recomendaciones para padres y familias basadas en las diferentes competencias desarrolladas como personas de referencia adulta.

-Más de 100 actividades y recursos lúdicos y educativos organizadas por edades y temáticas.

-Juegos educativos online.
 

Publicado en Últimas noticias

En un pleno extraordinario celebrado esta mañana de manera telemática, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha aprobado el destino de 108.000 euros para ayudar a los autónomos del municipio. Se trata de una nueva línea de subvención directa de 400 euros a los autónomos obligados al cierre por el de Estado de Alarma.

“Se prevé una tramitación de urgencia para que las ayudas lleguen al tejido empresarial aguilarense de forma rápida. Desde el Ayuntamiento se ayudará a los interesados a presentar la documentación y justificación”, ha explicado el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Hacienda, ha elaborado unas bases para habilitar una nueva línea de subvenciones dirigidas a los autónomos aguilarenses que se han visto obligados a cerrar de forma total sus negocios tras decretarse el Estado de Alarma por el COVID-19.

La línea de subvenciones aprobadas tienen por finalidad el otorgamiento de una ayuda directa a los titulares de actividades localizadas en Aguilar de Campoo que se han visto afectados por la suspensión de la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas por las medidas implementadas por la Declaración del Estado de Alarma.

“Se trata de una línea de ayudas de carácter extraordinario y excepcional, y se fundamenta en razones de interés público como es la necesidad de ayudar a las actividades económicas de la localidad que están sufriendo un cierre forzoso y completo de su actividad en nuestro municipio”.

Los beneficiarios serán los autónomos afectados por la suspensión forzosa de la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas por las medidas implementadas por la Declaración del Estado de Alarma y que cumplan con los requisitos establecidos en las bases. Se han previsto económicamente 270 solicitudes.

Crédito presupuestario: Existe crédito presupuestario por importe de ciento ocho mil euros (108.000 €). Para ello ha sido necesario realizar varias modificaciones presupuestarias y casi el 40% del importe de la subvención deriva del superávit alcanzado por el ayuntamiento en el ejercicio presupuestario 2019. Desde el Equipo de Gobierno ampliaremos la cantidad si es necesario en el caso de agotar todo el crédito destinado a la misma para que no queden solicitudes sin atender.

Cuantía de la Subvención: Una cantidad máxima de cuatrocientos euros (400 €) para cada beneficiario que cumpla con los requisitos.

Requisitos de los beneficiarios. Podrán solicitar/ser beneficiarios de esta ayuda los autónomos con domicilio fiscal y que, en su caso, el local de desarrollo de la actividad se encuentre en el término municipal de Aguilar de Campoo que cumplan además los siguientes requisitos:

1. Estar afiliado y en alta en el momento de la declaración de estado de alarma (14 de marzo de 2020).

2. Figurar de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) en el momento de la presentación de la solicitud.

3. No encontrarse incurso en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y con la Tesorería General de la Seguridad Social.

4. Estar al corriente con las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en la fecha de la concesión de la ayuda.

Plazo y Forma de Presentación de solicitudes. Las solicitudes, se presentarán preferentemente por vía telemática a través de la Sede Electrónica General del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo: https://aguilardecampoo.sedelectronica.es/info.0

Se auxiliará a las personas que no puedan utilizar este canal facilitando la presentación de solicitudes por todos los interesados.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín oficial de la provincia de Palencia.

Procedimiento e instrucción del procedimiento. Se declara la tramitación de urgencia del procedimiento por razón del interés público perseguido dada la naturaleza de las subvenciones que las mismas amparan reduciendo los plazos para conceder las ayudas en un 50%.

“Se trata de una línea de subvenciones con una importantísima dotación económica, con unas bases claras que pretender ayudar a afrontar pagos inmediatos a las personas que han visto forzosamente cerrado su negocio”.

Aprobación de urgencia: Para poder agilizar la aprobación de las bases, la convocatoria y la concesión de ayudas, se han convocado dos comisiones de hacienda de forma extraordinaria y urgente y un Pleno Municipal que se ha celebrado esta mañana y en el que se debatieron sobre las modificaciones presupuestarias que se han realizado para financiar esta subvención y la aprobación de las bases que regulan la subvención.

“Con el ánimo de poder ofrecer a nuestros autónomos una subvención bien dotada económicamente, seria y rápida en su tramitación hemos trabajado, siendo conscientes que 400 euros no son una tabla de salvación, pero pueden servir de modesta ayuda a muchos vecinos que han visto reducidos sus ingresos de forma súbita y por un largo periodo de tiempo”.

De este modo, “continuaremos trabajando de forma coordinada desde el Ayuntamiento para desarrollar más medidas de fomento y apoyo, evitando caer en la sobreactuación y las rectificaciones constantes, dando seguridad jurídica y certezas en estos tiempos tan difíciles para muchos vecinos de Aguilar”. 
 

Publicado en Últimas noticias

La reunión telemática de los miembros del Consejo del Diálogo social en la Diputación, presidido por Ángeles Armisén, sirvió para informar de las actuaciones que se están acometiendo desde la Diputación ante la crisis por la pandemia y completar las reuniones previstas con los distintos sectores socioeconómicos, para avanzar en la elaboración de las propuestas “Palencia en Marcha”.

Estuvieron presentes también, además del vicepresidente y diputado de promoción económica, Luis Calderón, que informó acerca de los temas de su área, el diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco y la diputada de Hacienda y Personal, Mª José de la Fuente, quienes aportaron también las cuestiones realizadas desde las suyas, para conocimiento e intercambio de consideraciones con el resto de miembros, el presidente de la CPOE, José Ignacio Carrasco, y los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO, Julián Martínez y Juan Carlos González, respectivamente.

La intención es que el necesario diálogo con la sociedad ayude a colaborar en la medida de lo posible y de la manera más eficaz a recuperar la actividad económica y el empleo.

Los temas que se vieron en la reunión, en cuanto a Promoción Económica se refiere, fueron los siguientes: la puesta en marcha en breve del Plan de Empleo Local con los Ayuntamientos, que permitirá con la cofinanciación entre Junta y Diputación generar 187 empleos con una inversión de 835.000 Euros; el Plan de Empleo Medioambiental para la contratación de otros 31 más en labores de limpieza y desbroce; la línea de ayudas a pymes y autónomos para subvencionar los intereses de los créditos solicitados a través de los Avales ICO para paliar la crisis; las campañas de apoyo al sector agroalimentario, al ovino, invitando al consumo del lechazo, o al sector de la patata, al que se seguirá apoyando desde los cauces institucionales; por último se daba cuenta de las reuniones mantenidas en la jornada de ayer con los profesionales de la peluquería y la hostelería, para recoger sus inquietudes.

En materia de servicios sociales, los temas que se informaron en la reunión fueron los referentes a los servicios telefónicos especiales a través de la línea 900 909 006 para la atención social, la prórroga del servicio de ayuda a domicilio con la empresa anterior, a falta de la formalización del nuevo contrato, para mantenerlo y con las garantías suficientes, y la ampliación del acuerdo marco de servicios sociales con la adenda covid 19 por medio de la cual la Junta de Castilla y León destina 514.236 euros para atender las necesidades sociales de alimentación infantil en la provincia y refuerzo de asistencia y protección en la residencia de mayores San Telmo.

Por último, en lo referente a Hacienda y Personal, se destacaba la labor que se ha realizado desde el servicio de informática para poder desarrollar el teletrabajo en el menor tiempo posible, y la puesta a disposición de todos los medios para la interconexión, así como la importancia de haber reforzado la plantilla en San Telmo y los medios de protección necesarios, que han conseguido, gracias también a su profesionalidad que no haya habido ningún caso en el Centro. En lo relativo a Hacienda, se destacó que gracias al superávit y el remanente de tesorería resultante de la buena ejecución del presupuesto, se han podido destinar de manera inmediata fondos de urgencia ante la pandemia y que se ha pagado lo antes posible a los proveedores, con una media de 11 días.

Publicado en Últimas noticias

Hoy además de retransmitir en directo el pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo también hemos hablado con Susana Cubillo, de UCE-Palencia sobre los servicios básicos (agua, luz y gas) durante el estado de alarma, así como de las novedades sobre el bono social.

Y también hoy hemos entrevistado a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, sobre diversos puntos sobre la crisis sanitaria, así como del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-miercoles-29-de-audios-mp3_rf_50544317_1.html

Publicado en Audios