Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Abril 2020

Diputación de Palencia, desde el servicio de Promoción Económica, continúa durante el periodo de estado de alarma con actividad extraordinaria enmarcada en la  Escuela de Empresarios y Emprendedores. Sin duda, la Institución Provincial, continúa con una apuesta por la formación, como una inversión a largo plazo, y por mantener una línea de trabajo pensada y programada para cubrir las necesidades en materia de formación de los empresarios y emprendedores palentinos.

La Diputación de Palencia considera que la mejor vacuna para la empleabilidad en estos tiempos de crisis social y económica sólo puede venir por la formación constante y nuestra capacidad para adaptarnos a un entorno complejo, incierto y completamente digitalizado. Por eso, ha programado para el próximo día 28 de abril a las 11 horas, el taller ‘Cómo entrenar la empleabilidad en cuarentena’.

Y es que sin duda alguna, tras este periodo de confinamiento, el empleo va a quedar impactado, no solo en la forma sino en el contenido. Y va a afectar a todos los sectores en mayor o menor medida e incluso, va a suponer un giro de 180º de algunos puestos de trabajo; por ello, no hay mejor momento para entrenar tu empleabilidad.  

Un webinar gratuito abierto a todo tipo de perfiles y sectores, impartido por la profesora de EAE Business School Pilar Llácer (Autora de “Te van a despedir, y lo sabes”) , a través de la plataforma Hangouts Meet, en la que será necesaria inscripción a través de este formulario web hasta el 27 de abril a las 14 horas.

El objetivo de este taller de empleabilidad es doble: por un lado, dar claves para reforzar tu trabajo y por otro, dotar de herramientas para encontrar un nuevo trabajo si lo has perdido.

En cuanto a los contenidos; Llácer desgranará cuál debería ser nuestra estrategia de empleabilidad, es decir cómo volver a la #GALAXIAEMPLEO si te han despedido o crees que puedes perder tu trabajo. Además, trabajará y reforzará tu marca personal, apostando por una Propuesta de Valor; IKIGAI. Explicará cuáles son las competencias clave para Liderazgo (VUCA) o la importancia de las plataformas digitales para los emprendedores. Todo ello en un entorno que la profesora califica con el término VUCA (Volátil, incierto, complejo y ambiguo) y digital.

Publicado en Últimas noticias

El PSOE ha valorado “positivamente que casi 3.000 autónomos de la provincia de Palencia hayan percibido ya la prestación extraordinaria por cese de actividad como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”.

Un total de 2.972 solicitudes han sido “resueltas favorablemente de las 3.044 presentadas la provincia de Palencia, quedando pendientes de resolver 165 y habiendo sido desestimadas únicamente 105”.

Estas medidas, puestas en marcha por el Gobierno de España para paliar la situación de estos trabajadores provocadas por la crisis sanitaria, conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal y fueron aprobadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. La prestación tiene una cuantía del 70 por ciento de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima.

El PSOE de Palencia ha valorado “de forma muy positiva estas medidas inéditas del Ejecutivo, que buscan la protección de los sectores más vulnerables, a las que se añade que el próximo 30 de Abril los autónomos no tengan que abonar la cuota correspondiente a la Seguridad Social. Además, hay que recordar que es una prestación compatible con otras ayudas de la Seguridad Social y se otorga a este número de palentinos sin una cotización mínima”.

También el Gobierno devolverá de oficio las cuotas del 14 al 31 de marzo para afectados por el decreto de estado de alarma. Esta medida se suma a otras de calado del Gobierno con los autónomos como la exoneración del pago de cotizaciones para los trabajadores en ERTE a su cargo o la moratoria de hasta seis meses para el pago de las cuotas a quienes no hayan suspendido su actividad, así como la ampliación del pago de impuestos”.


 

Publicado en Últimas noticias

El equipo del Plan de Empleo de Cruz Roja en Palencia sigue apoyando, ahora más que nunca, a todas aquellas personas a las que la crisis del coronavirus ha generado una mayor fragilidad por la pérdida de su puesto de trabajo y a quienes ya tenían dificultad para acceder a un empleo antes de la pandemia de la COVID-19, manteniendo un contacto continuado con ellas para explicarles la nueva situación y, especialmente, conocer la suya derivada de la crisis.

En estas llamadas de seguimiento, los equipos de Cruz Roja ofrecen a los participantes recursos formativos y analizan de qué herramientas y dispositivos digitales disponen estas personas para que puedan seguir avanzando en su camino hacia el empleo.

Este Plan se enmarca a su vez dentro del Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 cuyo objetivo es atender, a nivel nacional, a más de 1.350.000 personas con dificultades frente a la crisis y del que "una de sus líneas clave es precisamente reducir el impacto económico y social de la COVID-19 y apoyar en materia de empleo a las personas más vulnerables", resalta Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja.

Por otro lado, Cruz Roja trabaja para disminuir la brecha digital que afecta a muchas personas en dificultad social, en especial a las mujeres. Una brecha que tiene que ver con la falta de dispositivos electrónicos, la no disponibilidad de datos en sus teléfonos móviles o una escasa habilidad de manejo de la tecnología, entre otros.

En su apuesta por la transformación digital de sus actividades se ha desarrollado el proyecto #EmpleandoDigital en el que se ayuda a sus participantes a actualizarse para superar su inserción en un mercado laboral en continua transformación digital.

Además, Cruz Roja lanzó en mayo de 2019 el Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e que permite ofrecer una orientación e información rápida y contrastada sobre mercado de trabajo y búsqueda de empleo, y aumentar todavía más la accesibilidad de las iniciativas del Plan de Empleo de Cruz Roja.

Desde la declaración del Estado de Alarma, este servicio ha reforzado sus canales para solventar todas las dudas de la ciudadanía, desde conocer el alcance de las medidas adoptadas, hasta saber cómo solicitar prestaciones o los trámites que tienen que realizar las personas afectadas por los ERTES, entre otros asuntos derivadas de la crisis

El Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e cuenta con un teléfono gratuito: el 900 22 11 22, el número de WhatsApp 678 502 136 y de forma online a través de www.cruzroja.es/cree y sus cuentas en Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y Pinterest, donde pueden encontrarse recursos y píldoras formativas que complementan la atención prestada por el servicio.

Alianzas con las empresas colaboradoras en el Plan de Empleo

Una de las claves del Plan de empleo de Cruz Roja está precisamente en la cooperación empresarial. Con la irrupción de la crisis por la COVID-19, son muchas las empresas que se han ofrecido para reforzar su colaboración con el Plan Cruz Roja RESPONDE, mostrando su compromiso social para ayudar a quienes lo tienen más difícil.

Además, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja se están realizando otras iniciativas como video-mesas de diálogo con empresas, video-consejos para las personas en confinamiento sobre cómo superar una entrevista de trabajo o poner en valor las propias capacidades, asesoramiento gratuito por parte de expertos acerca de cómo acceder a ofertas de empleo en este contexto o recomendaciones a la hora de poner en marcha un negocio para emprendedores.

Otra de las iniciativas de colaboración es el mentoring online de empresas a participantes que quieren conocer mejor un sector concreto para informar sobre las ventas de éste, las competencias requeridas o cómo es el proceso de selección, entre otras cuestiones.

En Palencia, desde el comienzo del estado de alarma, el Equipo del Plan de Empleo está realizando sesiones de orientación a los participantes ofreciéndoles herramientas para mejorar sus competencias básicas y transversales y fomentando el uso del servicio Multicanal de Cruz roja y de nuestra aula digital.

Asimismo, les brinda información sobre la situación actual del mercado laboral y acompañamiento en los procesos administrativos de trámites laborales. También ejerce la intermediación de ofertas de empleo de Alianzas de Cruz Roja con Empresas y  a través de los portales de empleo y redes sociales.

De igual modo, promueve la formación y capacitación profesional de las personas usuarias a través del uso de las nuevas tecnologías y de la formación on-line.

También se han creado algunos grupos de trabajo virtuales, en función de los recursos de cada usuario, donde se imparten sesiones de orientación así como un taller de Aula Virtual para mejorar competencias y en el que, de manera puntual, se ha contado con la participación de alguna empresa de la provincia. “Es importante, ahora más que nunca, mejorar nuestras competencias técnicas y transversales más demandadas por las empresas a la hora de buscar empleo a la vez que mejorar nuestras expectativas para superar una entrevista de trabajo”, apunta Núria Urbón, Responsable del  Programa Reto Social Alianzas.

Esto ayuda a mantener vivo el interés por acceder al mercado laboral una vez se recupere la actividad en nuestro país y puede ser un apoyo psicológico como solución al confinamiento.

Todas aquellas personas interesadas en participar en el Plan de Empleo de Cruz Roja en Palencia, pueden solicitarlo a través del teléfono: 979 700 507

Publicado en Últimas noticias

Entre las actuaciones que está desarrollando el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ante la crisis provocada por el coronavirus, será la condonación de alquileres de locales de titularidad municipal durante el periodo que dure el Estado de Alarma decretado por el Gobierno.

“Se trata de una medida de vital importancia para aquellas personas que han suscrito un contrato de alquiler de un local municipal con el Ayuntamiento de Aguilar donde tienen fijado su negocio”, según ha explicado el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

Concretamente, se exime del medio mes de marzo, la cuota del mes de abril y mayo tanto en cuanto dure el estado de alarma, no se cobrarán estos alquileres.

“Valoraremos extender esta medida una vez superemos el Estado de Alarma si los establecimientos no pueden desarrollar su actividad de forma ordinaria por causas de prevención del COVID19.”

El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los interesados para comunicarles esta decisión y estudian prolongar la condonación de alquileres tras superar el Estado de Alarma.

Por otro lado, el Consistorio aguilarense ha comunicado la cancelación de las Fiestas de San Juan y San Pedro, así como todas las actividades culturales y deportivas, en principio, hasta el día 1 de julio.

“A pesar de haber trabajado y tener diseñada la programación, la responsabilidad de mantener la salud pública lleva al Equipo de Gobierno a adoptar esta decisión. Se ha dado traslado de la cancelación a los grupos que integran la oposición en una Comisión de Festejos virtual.”

Se trata de una medida que “trata de evitar la propagación del virus COVID-19 entre los vecinos de Aguilar de Campoo durante los dos meses siguientes a la fecha actual y siendo conscientes del escenario cambiante al que estamos sometidos”.

Desde el Ayuntamiento destacan que: “se irán analizando todas las alternativas en próximos meses con carácter previo, intentando establecer parámetros de actuación a nivel municipal a dos meses vista en todas las actividades que puedan implicar una concentración de personas y por ello, puedan constituir un elemento de propagación del virus”.

Desde el Ayuntamiento se destaca que la cancelación de eventos conlleva a nivel presupuestario un destino de financiación diferente en parte, “orientado de forma indiscutible a la ayuda de nuestros autónomos y PYMES afectados a través de actuaciones de fomento que tendrán un aumento importante en la dotación económica”.

Publicado en Últimas noticias

En este comienzo de semana hablamos con el teniente alcalde del Ayuntamiento de Aguilar y concejal de Hacienda, Carlos Sierra sobre la nuevas medidas adoptadas por el consistorio norteña ante el escenario provocado por la pandemia del coronavirus.

Además, como cada lunes, el jefe de la Policía Local de Aguilar, Alberto Ferrero, nos hace un balance de las actuaciones e incidencias en las que han participado estos últimos días.

Publicado en Audios