Elementos filtrados por fecha: Jueves, 01 Febrero 2018
Dentro de la investigación que la Guardia Civil de Cantabria realiza sobre la mandíbula humana encontrada en el embalse del Ebro, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Reinosa, ha sido informada que las pruebas de ADN interesadas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid y su posterior cotejo con los datos existentes en la base del ‘Programa Fénix’ de personas desaparecidas, no han arrojado ninguna coincidencia.
 
El pasado día 12 de octubre fue hallada en la orilla del embalse del Ebro, término municipal de Campoo de Yuso (Cantabria), la parte inferior de una mandíbula de apariencia humana, haciéndose cargo de la investigación especialistas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria. En las proximidades del lugar donde fue hallada se encuentra un antiguo cementerio que, si bien habitualmente está cubierto por el agua, con el episodio de sequía del pasado verano quedó al descubierto, siendo una de las hipótesis de trabajo que dicho resto procediera del mencionado campo santo, sin descartar otras por lo que comenzaron todas las acciones pertinentes para averiguar la procedencia de la misma.
 
Al no encontrarse ninguna coincidencia con los datos de ADN de familiares de personas desaparecidas que se encuentran en el mencionada ‘Programa Fénix’, la investigación continuará para tratar de averiguar la procedencia de la mandíbula. 
 
Este hallazgo ha sacado a la luz el caso de la desaparición, hace 25 años, de las dos niñas de Aguilar de Campoo, Virginia Guerrero, de 14 años y Manuela Torres, de 13 años.
 
Publicado en Últimas noticias
Tras recibir el visto bueno de la Junta de Gobierno de la Diputación, la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, ha firmado esta mañana los convenios con la Fundación San Cebrián y con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) Guardo por montante total de 25.000 euros iniciando así la colaboración con entidades sociales que atienden a las personas en el medio rural y que a lo largo de este año supondrá la firma con 48 asociaciones con las que se colaborará con casi 2 millones de euros.
 
De esta manera, la Institución provincial continúa dando muestra de su sensibilidad hacia la labor que ejercen para no dejar de atender las demandas que llegan desde los distintos colectivos para que sus proyectos y programas puedan realizarse y dar una buena calidad de vida a las personas que lo necesitan, principalmente en el medio rural. Además, lo hace desde principios de año para que las asociaciones dispongan de recursos económicos lo antes posible y así poder afrontar sin dificultades sus gastos. Estas asociaciones llegan a personas y lugares a los que la Institución no alcanza como una ampliación de sus servicios.
 
Con estos convenios de colaboración, la Institución persigue aminorar el elevado coste que supone la atención a todas las personas que precisan de un cuidado especial. El objetivo final, dar la calidad de vida que se merecen todas las personas, independientemente de donde vivan.
 
En el acto, la presidenta estuvo acompañada de la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, así como por los representantes de las entidades que rubricaron los convenios. Por parte de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guardo, Gregorio Herrero, y de la Fundación San Cebrián, su presidente Juan Pérez.
AFA Guardo
La aportación de la Institución es de 13.000 euros y tiene como finalidad ayudar en los gastos que ocasiona el programa de Promoción de Autonomía Personal que viene desarrollando la asociación desde el año 2014 y en el que desde entonces ha colaborado la Institución provincial. Este programa deberá desarrollarse a través de cursos que versarán sobre formación de cuidadores de personas con demencia, atención a personas enfermas de alzheimer y otros contenidos similares con un número total de horas de 180 y un coste máximo de 8.000 euros.
 
El dinero también servirá para realizar grupos de ayuda mutua, prestación de servicios de asesoramiento y de información, así como talleres de habilitación y terapia ocupacional.
 
AFA Guardo proporciona atención terapéutica y psicosocial a enfermos de alzheimer y familiares, sensibilizándoles de la problemática que genera la enfermedad y dotándoles de apoyos para mejorar las condiciones de vida de ambos. De esta manera, el objetivo que persiguen la Diputación y AFA con la colaboración rubricada hoy es favorecer esa atención dado el impacto sobre el ámbito familiar, social y económico que genera esta enfermedad.
 
Fundación San Cebrián
La colaboración de la Institución es de 12.000 euros. El destino del dinero es apoyar económicamente en los gastos que se ocasionen para la realización de sus actividades de transporte y diversos programas que realizan en la provincia de Palencia.
 
La Fundación San Cebrián tiene como misión proporcionar desde el compromiso ético los apoyos individualizados necesarios para que las personas con discapacidad intelectual y sus familiares puedan realizar su proyecto de vida con calidad y en igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos.
 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 01 Febrero 2018 12:54

Hablamos de Patrimonio 01-02-2018

Hoy en nuestro espacio 'Hablamos de Patrimonio', Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real nos habla del sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural que le ha otorgado la Unión Europea, el inicio de los trabajos para elaborar la Enciclopedia del Románico en Portugal, o una iniciativa que combina historia y personas bajo el título “Memoria de ayer y de hoy”, entre otros temas.

http://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-01-02-2018-audios-mp3_rf_23492155_1.html

Publicado en Audios
La semana pasada, en las dependencias de la Guardia Civil, se presentó una denuncia, en la que víctima informaba, que tras forzar la puerta de entrada en una nave industrial de su propiedad en la localidad de Guardo, le habían sustraído una motocicleta tipo trial.
 
La Guardia Civil del Puesto de Guardo, inició la correspondiente investigación, con inspección ocular en el lugar de los hechos, toma de muestras, declaración del denunciante y posibles testigos, para esclarecer el robo, logrando demostrar la participación de dos varones en el robo de la nave industrial.
 
Durante el desarrollo de la investigación, se comprobó que uno de los varones había forzado la puerta de entrada a la nave y posteriormente había sustraído la moto, y el otro varón había colaborado, ocultando la moto en un cobertizo de su propiedad, ubicado en una localidad próxima a Guardo.
 
Con estos datos, la Guardia Civil procedió a la investigación de los dos varones, vecinos de Guardo, el primero como autor y el otro como encubridor. Una vez recuperada la moto, se contactó con el denunciante y propietario de la motocicleta, reconociéndola sin ningún género de dudas, como la sustraída. 
 
De todos estos hechos ilícitos se instruyeron las correspondientes diligencias, que fueron entregadas a la Autoridad Judicial.
 
Publicado en Últimas noticias
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa el nivel naranja por probabilidad de nevadas en el norte, hay posibilidad de espesores de nieve en las vías de alta capacidad entre hoy y mañana (jueves y viernes día 1 y 2 de febrero).
 
Así, en la A-67 que une Palencia y Cantabria: en Cantabria, hacia el norte de Reinosa, podrían acumularse entre 5 y 10 cm en 400-500 m, 15-25 cm en 600-800 m y 40-60 cm por encima de 900-1.000 m, entre el mediodía del jueves y el mediodía del viernes, aunque en las zonas más bajas, a partir de la tarde del jueves. Desde Mataporquera hasta reinosa (incluido el Puerto de Pozazal), podrían caer entre 5 y 10 cm desde el mediodía del jueves al mediodía del viernes.
 
En la A-67, en Palencia, de Aguilar de Campoo hasta el límite con Cantabria, la probabilidad es de 3-5 cm, también en ese mismo periodo de tiempo, del mediodía del jueves al viernes.
 
Por su parte, el Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León durante el temporal de nieve de los días 1 y 2 de febrero. Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 104.115 toneladas de fundentes.
 
Publicado en Últimas noticias

La Fundación Santa María la Real programa siete cursos, talleres y seminarios para este año 2018. La oferta formativa se desarrollará en la sede de la entidad en Aguilar de Campoo, en torno al patrimonio, el románico y la cultura medieval. La inscripción ya está abierta y se puede hacer on line.

Además, la Unión Europea ha otorgado el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural a muchas de sus actividades y proyectos. En esta entrevista nos cuenta más detalles el coordinador de los cursos de la institución aguilarense, Pedro Luis Huerta.

http://www.ivoox.com/cursos-fundacion-santa-maria-real-audios-mp3_rf_23489114_1.html

Publicado en Audios