Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Febrero 2019

El Encuentro Internacional de Artistas Chinos y Españoles celebrado en Cervera de Pisuerga es uno de los tres proyectos finalistas de los I Premios de Gestión Cultural de Castilla y León, en la categoría de 'Proyecto más innovador en materia cultural en Castilla y León'.

En esta entrevista charlamos con Longling Yu, una de las organizadoras de este encuentro.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-longling-yu-organizadora-encuentro-internacional-artistas-audios-mp3_rf_32100318_1.html

Publicado en Audios

Mañana tendrá lugar la entrega de los I Premios de Gestión Cultural de Castilla y León, que se celebrarán en las Cortes regionales. Entre los finalistas se encuentra Jorge Sanz, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, en la categoría de 'Profesionales de la gestión cultural del año'.

Aprovechamos este reconocimiento para conocer mejor el trabajo que Jorge Sanz desarrolla en el Ayuntamiento aguilarense desde hace 30 años.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-jorge-sanz-finalista-premios-gestion-cultural-audios-mp3_rf_32099502_1.html

Publicado en Audios

Hace unos días se ha procedido a la entrega de las firmas recogidas por los usuarios del Aquasalud de Cervera de Pisuerga a la empresa Vitalia Home, para solicitar que no se cierre este servicio donde se realizan cursos de natación infantil, matronatación, aquagym, aquafitness, rehabilitación y terapia, desde hace varios años y que utilizan desde niños a mayores de Cervera y toda la comarca.

En esta entrevista conocemos más información con Celia de la Varga, una de las personas que ha recogido las firmas para su reapertura.

https://www.ivoox.com/usuarios-piscina-aquasalud-cervera-audios-mp3_rf_32099249_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 01 Febrero 2019 13:25

Concurso 'Un Carnaval de Galleta'

En esta entrevista hablamos con el concejal de Festejos, Diego Pérez, sobre el concurso 'Un Carnaval de Galleta', una iniciativa enmarcada en el Carnaval de la Galleta, que inicia una nueva etapa tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

https://www.ivoox.com/concurso-039-un-carnaval-galleta-039-audios-mp3_rf_32097474_1.html

Publicado en Audios
La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara la alerta en la Comunidad ante la previsión de nevadas y vientos fuertes en las próximas horas y que, en principio, se mantendrá vigente hasta la medianoche del sábado 2 de febrero.
 
De acuerdo con las previsiones que maneja la Agencia de Protección Civil, junto con las de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé que el viernes 1 de febrero la cota de nieve descienda hasta los 600 metros en el noroeste, lo que dejará probabilidades altas de nevadas intensas en la Cordillera Cantábrica y zona de Sanabria. Para el sábado la situación se mantendrá similar, con cota de nieve en torno a los 500 metros, pudiendo existir nevadas débiles en zonas de meseta.
 
Asimismo, se esperan temperaturas máximas y mínimas en notable descenso a partir del 1 de febrero, lo que volverá a dejar heladas generalizadas, localmente intensas. Al mismo tiempo, se prevé la aparición de rachas de viento que, hasta el sábado 2 de febrero, serán fuertes, llegando a alcanzar los 80 km/h en gran parte de la Comunidad, superando los 90-100 km/h en zonas puntuales. Vientos de componente suroeste el viernes 1 de febrero que rolarán a componente noroeste el sábado.
 
Estado de las carreteras
 
Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico (http://infocar.dgt.es/etraffic/) o de la Junta de Castilla y León (http://servicios.jcyl.es/Via2/Login.do), o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.
 
Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.
 
En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.
 
Estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, pueden consultarse en la web del 112 Castilla y León (https://112.jcyl.es), y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@emecyl112’.
 
Ante cualquier emergencia, se aconseja llamar al 1-1-2.

Además, con motivo del aviso especial que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para hoy viernes y mañana sábado por fenómenos adversos, entre los que destaca el viento y la nieve en diferentes puntos de península, la Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores evitar circular por las carreteras del tercio norte de la península. En caso de que el viaje sea imprescindible consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

Se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y establecer, en su caso, cortes preventivos tanto por nieve como por fuertes vientos. Se recomienda disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad cuando se circule por las áreas afectadas por esta previsión.

Consultar información del estado de circulación de las carreteras en http://www.dgt.es/es/el-trafico/carreteras-hielo-nieve/index.shtml, @DGTes , @informacionDGT , en los boletines informativos en emisoras de radio y en el teléfono 011.

 
Publicado en Últimas noticias

Cerca de 500 personas se concentraron ayer en el Centro de Salud de Guardo para protestar por el problema de la falta de pediatra. Se trató de una quedada organizada por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los centros escolares de la comarca que habían convocado a todos los vecinos a apoyarles en esta reivindicación.

A las 12.30 hora sacaron a los niños de los colegios para concentrarse ante las puertas del Centro de Salud y una vez allí proceder a la lectura de un manifiesto y seguidamente, los asistentes presentaron por escrito reclamaciones. Así no lo explicaba Marta Romo, del AMPA El Otero de Guardo: “han acudido padres, madres, vecinos y niños que hemos sacado de los colegios para que asistan y reivindicar entre todos lo que necesitamos que es una pediatra. Al terminar hemos entrado al centro de salud para poner una queja por escrito, para que quede constancia de lo que necesitamos, que nuestros niños del medio rural también se merecen una sanidad digna. Estamos muy contentos y seguiremos con la lucha”.

El manifiesto que se leyó dice así:

“Hoy, 31 de enero de 2019, tras más de un año de la ausencia de pediatra en el Centro de Salud de Guardo. Hoy estamos aquí los AMPAS del CEIP Las Rozas de Guardo, AMPA del CEIP Vegarredonda de Guardo, AMPA del CEIP Otero de Guardo, representantes de padres de la Escuela Infantil Apeninos de Guardo, AMPA del IES Guardo, AMPA del CEIP Virgen del Brezo de Santibáñez de la Peña y AMPA del CEIP Nuestra Señora de Areños de Velilla del Río Carrión. Padres y madres de niños de esta comarca, padres y madres de pacientes del Centro de Salud que carecen de especialista en medicina infantil, que no gozan del derecho a una atención sanitaria en igualdad de condiciones que los entornos urbanos.

Hoy nos acercamos hasta aquí para pedir, reclamar, exigir y solicitar a nuestros políticos y autoridades sanitarias y sociales, municipales, provinciales y autonómicas; el derecho de nuestros hijos a una atención especializada, una atención sanitaria completa, con igualdad de condiciones que en los núcleos urbanos. Pedimos un servicio de Pediatría que se nos ha negado durante tanto tiempo, pedimos que la plaza sea ocupada de forma estable e inmediata, que se arbitren medidas extraordinarias que compensen situaciones tan desfavorables como las que estamos viviendo.

Pedimos al Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, que se comprometió personalmente a seguir el problema tras recibir más de 1.300 firmas de nuestra comarca, que arbitre con carácter urgente medidas que solucionen la situación desfavorable para Guardo y en general para el mundo rural.

Recordamos con tristeza que no es la primera vez que nos encontramos en esta situación, habiendo ocurrido de nuevo en el año 2014 y 2015, recordamos que desde finales de 2017 sufrimos la ausencia de este especialista y que nuestros hijos son atendidos por médicos de Medicina Primaria, a los que queremos agradecer las atenciones recibidas, reconocer el trabajo realizado, su dedicación y cualificación.

Recordamos que, tras sucesivas convocatorias de procesos de adjudicación de la plaza, reiteradamente se ha quedado sin cubrir, dando paso a otro largo periodo sin pediatra y provocando un nuevo periodo de espera en detrimento de nuestros derechos y los de nuestros hijos.

Pedimos un plan específico, no una declaración de intenciones, para cubrir plazas de pediatría, toda vez, que los plazos y procesos habituales arbitrados generan plazas sin cubrir en entornos en los que los profesionales no quieren desempeñar su trabajo.

Pedimos aunar esfuerzos por parte de nuestros políticos, tender puentes a nuestra administración central sin escudarse en las condiciones generales, sin escusas, sin atajos, sin demora. Nosotros necesitamos compromisos y acuerdos y si fuera necesario medidas excepcionales que por una vez nos favorezcan y nos ayuden a equiparar nuestras condiciones de vida con las del mundo urbano.

Reclamamos el derecho a vivir en los pueblos de forma digna e igualitaria al resto de ciudadanos, el derecho a recibir las atenciones sanitarias por parte de los especialistas adecuados y el derecho a una asistencia especializada.

Reclamamos ayuda y atenciones específicas que compensen las desigualdades que sufrimos y lo hacemos por nuestros hijos, por nuestras familias, por nuestro futuro. No miren para otro lado, escuchen, actúen, solucionen. Nuestros problemas son los suyos. Nuestros hijos son los ciudadanos del mañana y sus derechos son nuestros derechos y los de todos los ciudadanos”.

 
Publicado en Últimas noticias