Elementos filtrados por fecha: Jueves, 24 Octubre 2019
El polideportivo municipal de Polientes acogerá del viernes 25 al domingo 27 de octubre la II Exposición Avícola-II Campeonato Regional de Raza Pedresa, en la que participarán más de 35 criadores procedentes de Cantabria, Asturias, Bizkaia o Salamanca y que presentarán a concurso unas cuatrocientas gallinas entre pedresas y ejemplares de distintas razas; un centenar más que en la primera edición.
 
En el evento, con entrada gratuita y organizado por la Asociación Cántabra para la Conservación y Fomento de la Gallina Pedresa y el Ayuntamiento de Valderredible, en colaboración con la Oficina de Calidad Alimentaria del Gobierno de Cantabria, se premiará al mejor criador de gallina pedresa, así como al primer y segundo para el resto de razas. Además, se otorgará una distinción más para la mejor ave de toda la exposición. 
 
En este sentido, concurrirá más de una decena de razas diferentes como son la pita pinta asturiana, araucana, ameraucana, gigante de Jersey, flor de almendro, wyandotte o castellana negra.
 
La exposición comenzará el viernes a las 16.00 horas y se prolongará hasta 20.00 horas, pero será el sábado a las 12.00 del mediodía cuando las autoridades inauguren oficialmente el certamen con un vino español. Durante toda la jornada del 26 de octubre los visitantes podrán acercarse en horario de 9.00 a 20.00 horas y el domingo en horario de 9.00 a 14.00 horas, que será cuando se clausure esta primera edición con la entrega de premios (a partir de las 12.00 del mediodía) y el sorteo de varios lotes de material avícola donados por los patrocinadores, así como productos agroalimentarios de la región para corresponder la implicación de los criadores.
 
Publicado en Últimas noticias

Entre el lunes 21 y el miércoles 23, un grupo de 29 personas convocadas por la Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa (Landaola) han participado en un viaje de trabajo en torno al desarrollo rural en Montaña Palentina. El programa de trabajo fue elaborado de manera conjunta por los equipos de la Asociación de Desarrollo Rural del Bajo Deba (Debemen) y ACD Montaña Palentina. El objetivo de la actividad era que el grupo conociera otras realidades y procesos de desarrollo, afianzar la relación entre los diversos agentes de la comarca del Deba e intercambiar experiencias y conocimientos en procedimientos y estrategias de desarrollo.

El grupo estaba compuesto por personas de diversos perfiles: técnicos de desarrollo, ganaderos, empresarios y empresarias, miembros de corporaciones locales, etc. Es de destacar la participación en la actividad de tres Directores Generales de la Diputación Foral de Guipúzcoa: Xabier Arruti -Agricultura y Desarrollo Rural-, Arantza Ariztimuño -Montes y Medio Natural-, y Jon Ander Azpiroz -Desarrollo de Municipios Rurales-.

Durante las jornadas, el grupo ha conocido de mano de varios miembros de la Junta Directiva de ACD Montaña Palentina y de su gerente la Estrategia de Desarrollo Local Participativo “Montaña Palentina 2020”. Así mismo, se les ha presentado el territorio, la evolución de los programas de desarrollo rural (1992-2019) y a implementación de proyectos territoriales como la Carta Europea de Turismo Sostenible, el Geoparque Mundial de la Unesco de Las Loras o el proyecto del Camino Olvidado a Santiago. Por su parte, Diputación de Palencia explicó al grupo los objetivos, funcionamiento y realidad de la Marca de Calidad “Alimentos de Palencia”. En Montaña Palentina se encuentran adheridos a esta marca 18 empresas productoras, 6 restaurantes y 3 comercios minoristas.

Durante su estancia en Montaña Palentina, el grupo ha visitado la Reserva del Bisonte Europeo, las instalaciones de SAT Santullán (Embutidos Hnos. Gómez), el Ayuntamiento de Brañosera, el Centro del Románico ROM y la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga. La persistente lluvia abortó las actividades de campo (Paseo a Mina Landeiro en Ruesga y experiencia Wosphere en Las Tuerces) pero dio la oportunidad de realizar algunas actividades que no estaban previstas en el programa inicial.

 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 24 Octubre 2019 13:04

Hablamos de Patrimonio 24-10-2019

En el programa 'Hablamos de Patrimonio’, la directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real, Carmen Molinos, nos cuenta las diferentes actividades en las que trabaja actualmente la institución aguilarense.

https://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-24-10-2019-audios-mp3_rf_43492429_1.html

Publicado en Audios

La Diputación de Palencia celebra este viernes, 25 de octubre, el VII Encuentro con los Alcaldes, que organiza en los primeros meses de cada mandato municipal para informar a los regidores de los ciento noventa y un municipios de la provincia sobre todas las posibilidades de asistencia y cooperación que ofrece la administración provincial.

La jornada de trabajo, que empezará a las 9:30 horas en el Centro Cultural Provincial de la capital palentina, ha sido organizada por el Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM) de la Diputación y contará con la participación de su presidenta, Ángeles Armisén, y del diputado provincial delegado del SAM, Adolfo Palacios.

Asimismo, en el encuentro intervendrán los responsables de todos los servicios de la Diputación de Palencia que tienen una relación directa con los ayuntamientos (todos salvo Secretaría, Intervención y Personal), que son los siguientes, por orden de intervención en la jornada de trabajo: Mar Moreno (Asistencia a Municipios), Amador Núñez (Planes Provinciales y Contratación), Eladio Ruiz de Navamuel (Servicios Técnicos), José Manuel Morón (Tesorería, Gestión Tributaria y Recaudación), Ana María Company (Asesoría Jurídica), Enrique Hermoso (Deportes), Beatriz Bahíllo (Informática), María Teresa González Gutiérrez (Promoción Económica y Empleo), Mónica Delgado (Turismo), César Burón (Servicios Sociales), Rafael Martínez (Cultura), Marta Ausín (Protocolo) y Mercedes Cófreces (Consorcio de Residuos).

Este encuentro se enmarca dentro de la Escuela de Alcaldes que gestiona el SAM, que organiza, además de esta reunión en los primeros meses de mandato, diversas sesiones temáticas cada año con alcaldes y presidentes de juntas vecinales sobre asuntos de interés para la gestión administrativa local. Todas estas reuniones de trabajo poseen una marcada voluntad formativa —en especial, para los cargos municipales que llegan por primera vez a la administración local—, pero también tratan de propiciar las relaciones entre los responsables políticos y técnicos de la Diputación con los alcaldes, y entre los propios dirigentes municipales entre sí.

AL INICIO DEL MANDATO. En este encuentro que se celebra cada cuatro años, el SAM subraya el carácter de administración solidaria de las diputaciones con respecto a los municipios de menos de 20.000 habitantes (todos los de la provincia, salvo la capital), según el artículo 36 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Además, el SAM aprovecha para presentar las nuevas publicaciones para ayudar, formar y orientar a los cargos públicos municipales, unos trabajos que este servicio de la Diputación de Palencia ha elaborado durante los últimos meses.

Así, los alcaldes recibirán este viernes un ejemplar de la Guía de Ayuntamientos 2019-2023, que recoge la composición de todas las corporaciones municipales surgidas en las elecciones del pasado mayo, y otros datos actualizados de cada municipio de la provincia; así como el Manual del concejal, un libro que reúne, sobre la base de la experiencia acumulada por el SAM, diversa documentación indispensable acerca de las principales cuestiones que pueden surgir a cualquier concejal o cargo público de la administración local (alcalde, diputado provincial, presidente de junta vecinal) en el ejercicio de sus funciones. También se entrega a los alcaldes un tríptico con el organigrama completo de la Diputación y, coincidiendo con el encuentro, se publica en la página web de la institución (www.diputaciondepalencia.es) un libro-guía con los servicios, funciones, competencias y ayudas que se prestan desde todos los departamentos de la Diputación, así como los datos de contacto con sus integrantes.

Publicado en Últimas noticias

El Consistorio barruelano ha procedido a la mejora de los accesos a la guardería municipal “en las últimas horas se cambiaba la puerta de acceso al recinto, para que los padres y madres con carros, puedan entrar con mayor facilidad”, señalan.

Asimismo, la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ejecuta una actuación, para crear una rampa, donde hasta ahora no existía. El ejecutivo local destaca que “son mejoras que facilitarán el día a día, de los usuarios de este servicio municipal”. La Guardería Municipal se ubica en el Centro Cultural, y hasta la fecha, “el acceso era complicado”.

El equipo de gobierno asegura que “vamos a trabajar para eliminar las barreras arquitectónicas, y hacer de nuestras calles, lugares más accesibles y viables”. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se informa de que próximamente, el alcalde, titular del área de Educación y Cultura; junto con la concejala de Lucha Contra la Despoblación; va a mantener un encuentro con los padres y madres, así como con los potenciales usuarios de este servicio.

Cristian Delgado explica que “se llevan reclamando mejoras mucho tiempo, y nosotros vamos a intentar que la Guardería Municipal sea un servicio de referencia en nuestra localidad. Para ello, queremos trabajar con las familias, que son las que mejor conocen los aspectos a mejorar, y las necesidades existentes”.

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, junto a la vicepresidenta segunda de la institución, María José de la Fuente y el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo; se entrevistaron esta semana con la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, para trasladarle las necesidades en materia sanitaria que tiene la provincia de Palencia. 

En primer lugar, uno de los temas puestos sobre la mesa fue la atención pediátrica en el medio rural, especialmente en la zona norte de la provincia. 

También, se interesaron en los plazos de puesta en marcha de la UME (Unidad Móvil de Emergencia) con base en Guardo, así como en la cobertura de especialidades en la provincia de Palencia. 

Por otro lado, se mostró interés en el inicio de la construcción de del bloque técnico del Complejo Asistencial de Palencia, así como por los Centros de Salud de Aguilar de Campoo, Venta de Baños y ampliación de Eras del Bosque. 

Finalmente, ambos representantes institucionales han manifestado su intención de colaborar con todos los procesos tendentes que supongan actualizaciones del modelo de atención; pero que en ningún caso “deben pasar por la supresión o la disminución de servicios en el medio rural"; ya que son "especialmente sensibles y necesarios".

Ángeles Armisén se ha mostrado satisfecha “por la receptividad de la consejera para mantener esta reunión”; dada la inquietud que genera el tema sanitario en nuestra provincia.

 
Publicado en Últimas noticias

Por cuarto año consecutivo, la Concejalía de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo organizará las Jornadas Renacentistas sobre Carlos I, con las que se quiere conmemorar la visita que realizó en 1517 durante su primer viaje el entonces infante Don Carlos, a su paso por la localidad.

Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar del ambiente renacentista que inundará la Plaza España de la villa y en la que desde el sábado por la mañana se abrirá un mercado con esta temática. En él se instalarán diversos expositores en los que se exhibirán y estarán a la venta un gran número de productos artesanos.  

ACTOS CONMEMORATIVOS.  Los actos conmemorativos se iniciarán el sábado a las 17 horas cuando en la Casa Consistorial se recibirá a las autoridades. La comitiva del Marqués de Aguilar se reunirá en la Plaza España un cuarto de hora después y acudirá a la Puerta de Reinosa para recibir a las 17,30 horas al Infante Don Carlos y su séquito. El futuro monarca entrará en la villa, saludará al pueblo de Aguilar y paseará por el mercado, todo ello amenizado por música –Dulzapiteros-. La jornada culminará con el reparto de viandas populares a las 20 horas.

La segunda recreación se desarrollará el domingo a partir de las 12 horas. La comitiva real saldrá desde el Palacio del Marqués para dirigirse al Monasterio de Santa María la Real, donde serán recibidos por el Abad, que ofrecerá un sermón y se podrá disfrutar de la actuación del Coro Ronda Peña Aguilón. Tras ello se regresará a la Plaza España en la que a las 14 horas se repartirán sopas de ajo para todos los asistentes.

COLABORACIÓN DE DIVERSOS COLECTIVOS E IMPLICACIÓN DE LOS VECINOS. Las IV Jornadas Renacentistas sobre Carlos I están organizadas por el Consistorio de Aguilar de Campoo y cuentan con la colaboración de la Asociación Aguilarense Carlos I de España, Aguilarco, Perros de Agua Covalagua y el Coro Ronda Peña Aguilón. En las recreaciones colaboran las integrantes del taller de costura que han cosido varios de los vestidos que lucirán los participantes en las recreaciones; y caballistas, entre otros. 

También este año han confeccionado un gran número de estandartes que hoy comenzarán a instalarse en algunos de los edificios nobles de la villa. En las recreaciones se contará con un grupo de personas que se desplazará desde Medina de Pomar (Burgos); y que acompañará a los aguilarenses que se implican en la actividad y participan ataviados con ropajes de estilo renacentista emulando así a nobles, clero y pueblo llano.

DE PRÍNCIPE A REY. El primer hijo varón de Juana I de Castilla y su esposo, Felipe duque de Borgoña, llegará al trono de Castilla y Aragón por la decisión testamentaria de sus abuelos maternos, Isabel y Fernando, especialmente preocupados por la sucesión de la corona de los territorios, que con su enlace, habían unificado y ampliado notoriamente durante su reinado. 

Una serie de hechos históricos relevantes como la muerte del Infante Don Juan, la inestabilidad mental de Juana, la ausencia de hijos en el segundo matrimonio de Fernando, y la temprana muerte de Felipe de Habsburgo, padre de Carlos, convergen para convertir a Carlos en el monarca más poderoso del siglo XVI. Carlos reúne en su persona la corona castellana y aragonesa con sus conquistas en el Nuevo Mundo y el Mediterráneo, más los territorios europeos por parte de sus abuelos paternos, junto con el título de Emperador. 

De la mano de este monarca el Renacimiento, con sus ideas y formas, accederá a sus territorios con un nuevo estilo, vinculado a la nueva casa real, donde el Humanismo, la religión y el concepto de Universitas Christiana, marcará uno de los reinos más destacados de la Historia de Europa.

En su primer viaje a la Península, Carlos arriba a costas asturianas con 17 años, para dirigirse a Tordesillas donde se encuentra su madre, y asumir la corona de Castilla y Aragón. En este periplo, él y su comitiva, se detienen en Aguilar el 24 de octubre de 1517 durante cuatro días en los que serán agasajados por los aguilarenses.

 
Publicado en Últimas noticias