Elementos filtrados por fecha: Martes, 22 Octubre 2019

Sergio García Zamora, ‘Juan Sastre’ con su obra ‘Los uniformes’, ha resultado ganador del III Premio Internacional de Poesía “Jorge Manrique”, un certamen literario que convoca la Diputación de Palencia en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava para fomentar la creación poética en lengua castellana y para recordar la figura del ilustre poeta nacido en esta localidad palentina. 

Sergio García Zamora se ha impuesto por “un libro enormemente unitario y sabio desde el punto de vista estilístico y poético. Se trata de una obra cercana, vinculada directamente a la vida cotidiana, al sentir más profundo del pueblo cubano” según ha manifestado el escritor y crítico literario Luis Alberto de Cuenca, portavoz del jurado. El galardón está dotado con un premio en metálico de 6.000 euros y la publicación de la obra. 

El jurado se reunió ayer en Paredes de Nava, presidido por la diputada provincial delegada del Área de Cultura, Carolina Valbuena —en representación de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén—, y por el alcalde de Paredes de Nava y vicepresidente primero de la Diputación, Luis Calderón; del que también han formado parte los poetas Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, Carlos Aganzo, César Augusto Ayuso y Alejandro Martín Navarro, ganador de la pasada edición con su poemario El oro y la risa. El jurado ha deliberado y emitido su fallo tras valorar las diez obras finalistas que seleccionó un comité de lectura previo de entre los ciento cuarenta y seis originales presentados, en su mayoría de España, aunque también han concurrido manuscritos de otros países, como Alemania, Cuba, Israel y Suiza.

El nombre de Sergio García Zamora se suma al de Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978) y al de Mercedes Carrión Masip (Valencia, 1944), ganadora de la primera convocatoria del premio con su opera prima, Asuntos propios. Ambos títulos se han publicado en la colección de poesía de Ediciones Cálamo, donde también aparecerá en breve la obra premiada en esta tercera convocatoria, 

Según recogen las bases del premio, el jurado valora la originalidad, la calidad formal y estética de la obra, así como la adecuación entre el contenido y su expresión, todo ello en relación con las tendencias actuales de los movimientos literarios, especialmente en la poesía.

FOTOGRAFÍA, FOLCLORE Y PERIODISMO. Además del Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique’, la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura, también convoca cada año el Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’ —también dotado con 6.000 euros—, cuya décima convocatoria se ha resuelto hace unos días para concedérselo a Josep María Ribas i Prous—; y el Premio Provincial de Folclore ‘José María Silva’ (dotado con 3.000 euros), también fallado hace unos días a favor de Los Dulzaineros de Campos. 

Asimismo, la Diputación de Palencia convoca anualmente el Premio de Periodismo ‘Mariano del Mazo’, en las modalidades de prensa escrita, radio, televisión y fotografía, dotado con 2.000 euros en cada una de ellas. En la vigésimo segunda edición, fallada hace aproximadamente un mes, resultaron premiados Marco Antonio Alonso, por su trabajo en El Norte de Castilla (28-10-2018) titulado Una dura historia esculpida en piedra; Ana Mellado, por De campeones y ángeles, emitido por la Cadena SER (2-11-2018); Almudena Trigueros y Mario González, por La noche 513, emitido en La 8 Palencia (19-11-2018); y Sara Muniosguren, por su fotografía El poder purificador del fuego, publicada en Diario Palentino (25-6-2018).

Biografía del Autor

Sergio García Zamora. (Esperanza, Villa Clara, CUBA 1986) Licenciado en Letras. Autor de los poemarios: Autorretrato sin abejas (Ediciones Sed de Belleza, 2003); Tiempo de siega (Premio “Poesía de Primavera”, 2009; Ediciones Ávila, 2010); El afilador de tijeras (Ediciones Sed de Belleza, 2010); Poda (Premio “Calendario”, 2010; Editorial Abril, 2011); El Valle de Acor (Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, 2011; Editorial Capiro, 2012) y Día mambí (Premio “Digdora Alonso”, 2011; Ediciones Vigía, 2012). En el presente año ha obtenido los premios nacionales de poesía: “Fernandina de Jagua”, “Manuel Navarro Luna”, “José Jacinto Milanés” y “Emilio Ballagas”. Poemas suyos aparecen en revistas de Honduras, Puerto Rico y México.

 
Publicado en Últimas noticias

Un año más el prestigioso proyecto de Estímulo Talento Matemático (Estalmat) da comienzo en Palencia, con el objetivo de detectar, orientar y estimular el talento matemático excepcional de estudiantes con aptitudes especiales para las Matemáticas y que se desarrolla durante dos años mediante actividades lúdico-matemáticas y extracurriculares, que se realizan las tardes de los jueves.

El Proyecto Estalmat se trata de uno de los proyectos estrella de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que se abre a los estudiantes que demuestran su interés y capacidad de razonamiento lógico en una edad adecuada (dentro de un contexto de igualdad de oportunidades) para aprovechar mejor su talento matemático y en un futuro próximo poderlo ofrecer a la sociedad.

El pasado 17 de octubre arrancaba de forma oficial en la provincia el nuevo curso 2019-2020 del Proyecto Estalmat. Seis días antes comenzaron los alumnos de primer año, que constituyen la duodécima promoción palentina y el día 17 se incorporaron ya los alumnos de segundo año, así como el grupo de veteranos del Proyecto y de preparación de Olimpiadas Matemáticas.

Los alumnos que comienzan el Proyecto fueron seleccionados a partir de una prueba que se realizó el pasado 1 de junio; una prueba de selección que se realiza anualmente y a la cual se pueden presentar todos los chicos/as de la provincia que en ese curso estén cursando 6º de Primaria o 1º de la ESO. En la prueba, en la que se busca más el razonamiento que los conocimientos matemáticos previos, los escolares tuvieron que resolver varios problemas matemáticos de distintas dificultades. Cada año aumenta el número de alumnos que quiere incorporarse a este prestigioso proyecto mediante esta prueba, que se suele realizar cuando los niños alcanzan la edad de 12 o 13 años.

El pasado fin de semana, 19 y 20 de octubre, ha tenido lugar en el albergue juvenil de Llano Alto (Béjar) el Campamento de Inauguración que acoge y sirve de toma de contacto entre todos los alumnos que comienzan este proyecto en Castilla y León. En él, los jóvenes realizaron actividades en grupo relacionadas con las matemáticas, como la construcción de poliedros con materiales plásticos, juegos de lógica, de Tangram, de Pentominós, de KenKen; y otros muchos.

En las sesiones que se desarrollan durante el curso del proyecto Estalmat, los alumnos no sólo aprenden Matemáticas, sino también a pensar de otra forma. Se enseñan las matemáticas que hacen disfrutar. Son las matemáticas del razonamiento, las de las conjeturas, de las falacias, de las paradojas, las de las propiedades de los números y las de los problemas sin resolver. Los temas que se trabajan están fuera del programa curricular y tratan de aproximarse a problemas matemáticos de la manera más lúdica posible, siguiendo las palabras del fundador del Proyecto, Miguel de Guzmán: "El juego y la belleza están en el origen de una parte de la matemática. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?". 

Como ejemplo de los temas que se tratan, algunos de ellos son: juegos de ingenio y de lógica, búsqueda de estrategias ganadoras en diversas situaciones, álgebra para ser adivinos, el Principio del Palomar, grafos, la Aritmética del Reloj, Criptografía y mensajes ocultos, Fractales, los Números Metálicos, circuitos lógicos e inteligencia artificial, estrategias de resolución de problemas, etc. 

Este programa se desarrolla en Palencia de forma altruista por la sección provincial de Palencia de la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas "Miguel de Guzmán". Es totalmente gratuito para todos los alumnos participantes y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Palencia y el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección provincial de Educación y del CFIE de Palencia.

 
Publicado en Últimas noticias

Un grupo de profesores del CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo ha visitado durante cuatro días el colegio francés Jean Jaurès, para desarrollar, junto a los representantes de otros centros europeos, el programa de actividades del Proyecto Erasmus ‘Multiculturalism: Culture and Heritage’ en el que el centro aguilarense está inmerso desde el curso pasado. “Durante la estancia, los docentes fijaron las acciones a llevar a cabo antes de que finalice el proyecto y se proceda a su evaluación. Un análisis que tendrá lugar a finales del mes de mayo en Timisoara (Rumania)”, explica la directora del CEIP Castilla y León, Cristina Rozas. 

Además, “el profesorado pudo comprobar ‘in situ’ la forma de trabajar de sus colegas franceses y el funcionamiento del sistema educativo francés. Compartiendo diferentes metodologías y experiencias educativas e integrándose dentro del colegio y las aulas, formando parte del funcionamiento y rutinas diarias de este centro público francés”.

Con la ayuda de otros colegios europeos –uno italiano, uno rumano y uno francés-, los participantes en este evento han estudiado la cultura y el patrimonio de cada país participante y han estado trabajando “en impulsar la movilidad de los profesores para conocer otras formas de enseñar, así como la motivación para el estudio de idiomas y conocimientos de otras culturas”.

Destaca, además, que “nuestro centro continúa apostando por la fuerza que estos programas, financiados por la Unión Europea, tienen a la hora de fomentar el estudio de las lenguas extranjeras y afianzar el respeto e interés por otras culturas”.

Dentro de las actividades “se incluyen estancias de profesores en los centros que participan en el proyecto, videoconferencias, concursos, creación de una web, costumbre y tradiciones, fiestas locales, juegos tradicionales...”. 

Con la participación en el programa Erasmus, “el colegio favorece el desarrollo profesional de sus profesores, un acercamiento entre las comunidades escolares e instituciones y la colaboración entre centros europeos”.

Finalmente, cabe destacar que este proyecto -que debe su nombre al teólogo, filósofo y padre de la pedagogía Jan Komensky- subvenciona acciones descentralizadas gestionadas por la Agencia Nacional como asociaciones escolares, cursos de formación, visitas preparatorias, movilidad del alumnado o ayudas a futuros profesores.

 
Publicado en Últimas noticias