Elementos filtrados por fecha: Lunes, 21 Octubre 2019

José Javier Gómez ‘Chechu’ participó el sábado, 19 de octubre, en la carrera Trail Quesu Gamoneu, en Benia de Onís, para disputar “una carrera dura”, nos cuenta, “en el parque Nacional de Picos de Europa, con 17,6 km y 1.020 m. positivos a la que la climatología adversa la hizo más dura y técnica, sobre todo en sus 7 km de descenso”.

Ha comenzado el deportista barruelano su última fase de preparación de cara el Mundial de las Raquetas de Nieve que se disputará en Japón, obteniendo un tercer puesto absoluto detrás de Alfonso García Fernández y de Ignacio Canal Díaz y “volviendo con muy buenas sensaciones a pesar de lo corta que llevo todavía la preparación”.

La próxima semana volverá a Asturias, a la prueba que tendrá lugar en Laviana con la carrera de Coto Musel.

 
Publicado en Últimas noticias

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos habla de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informa de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-47-audios-mp3_rf_43313066_1.html

Publicado en Audios

Más de un centenar de personas disfrutaron el sábado, 19 de octubre, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Castillo de Cervera de Pisuerga, del concierto del dúo ‘Piripiri Folk’, radicado en la vecina localidad de Villanueva de la Torre.

Los asistentes al concierto pudieron disfrutar del rico legado de la música tradicional ibérica a través de canciones de baile, romances, nanas y cantos de trabajo interpretados en diferentes lenguas, resultando especialmente cautivadoras las canciones interpretadas en portugués por la vocalista Ana Catarina Pires. Las canciones estuvieron acompañadas de una gran diversidad de instrumentos populares: guitarra, adufe, rabel y zanfoña, en su mayoría tañidos por el lutier palentino Alberto Redondo.

El público asistente disfrutó del concierto organizado por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y que contó con la colaboración de la parroquia que cedió el espacio.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha aprobado, inicialmente, una nueva ordenanza, en el pleno de la pasada semana, con la que se pretende regular las incidencias que se registran en la localidad.  

Desde el equipo de gobierno aseguran que “tenemos que poner orden donde no lo había, y para ello es necesario dotarnos de herramientas, en este caso de ordenanzas”. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán aprobaba, inicialmente, la Ordenanza Reguladora de la Tenencia, Protección y Control de los Animales Domésticos. En el texto se recoge la creación de un registro de animales, las obligaciones de los dueños, y sobre todo las situaciones en la que los propietarios se pueden enfrentar a una sanción. 

En este sentido, el ejecutivo local asegura que “uno de los principales problemas que nos encontramos es la plaga de gatos que existe en nuestra localidad. Una plaga, provocada por todos aquellos que les dan de comer en la vía pública, y que lejos de hacer un favor a los animales, les perjudican a ellos, y al resto de vecinos”. El alcalde de Barruelo de Santullán se mostró tajante ante esta cuestión “vamos a sancionar este tipo de actitudes”.  

Asimismo, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán han querido regular la tenencia de animales, a través de la creación de un registro. En el texto de la ordenanza también se contemplan las condiciones relativas en las que debe mantenerse un animal, y como hay que pasearlo por la vía pública, entre otras cuestiones. 

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, la ordenanza entrará en fase de alegaciones, antes de su entrada en vigor.   

 
Publicado en Últimas noticias

El desarrollo tecnológico acelerado, el rápido crecimiento de la población humana y el incremento en el consumo de recursos naturales, que en la actualidad sobrepasa la capacidad de la Tierra para regenerarlos, han dado lugar a la modificación de nuestros ecosistemas y han dejado una huella tan negativa en el medioambiente que algunos científicos lo describen como una nueva era geológica: la era del impacto del ser humano sobre la Tierra o Antropoceno.

Del griego anthropos, por humano, y cene, que significa nuevo o reciente, se considera necesario que el nombre de la época en que vivimos refleje lo que está ocurriendo en el planeta, principalmente porque la Tierra está cambiando aceleradamente por la actividad humana. El 75% de la superficie terrestre (no cubierta por hielo) no está en su estado original, sino que son paisajes originados por la acción del ser humano de manera directa o indirecta.

El problema medioambiental no es una consecuencia directa del aumento de población, sino de la superpoblación; es decir, de la inadecuación de las necesidades humanas y los recursos existentes en un área determinada. ¿Es posible frenar el devastador impacto que estamos causando sobre el planeta? Por fortuna, todavía estamos a tiempo de revertir parte del problema. Aunque ya hay ciertas secuelas irreversibles, todavía podemos mitigar en gran medida el daño provocado en el medio ambiente.  

La Diputación de Palencia, consciente de la problemática ambiental y de la importancia de la educación ambiental a la hora de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar al medio ambiente y promover el desarrollo sostenible, ha encontrado en la Fundación Caja de Burgos un perfecto aliado. 

Y es que desde 2005-2006, ambas entidades llevan desarrollando programas de educación ambiental entre los escolares de la provincia a través de un convenio de colaboración, que se renueva año a año; programas que cuentan con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación y que durante el pasado curso escolar 2018-2019 llegaron a 394 escolares de 18 centros educativos rurales de Palencia. Una apuesta clara de la Institución Provincial por la educación ambiental, que ha ido aumentando progresivamente el montante económico destinado a estos proyectos, pasando de los 5.000 euros destinados en las anualidades 2005-2006 a los 20.000 euros que ha aportado en este último convenio.

Los programas se enfocaron hacia tres acciones específicas: ‘Vive y conoce tu río’; ‘Vive y conoce Geoloras’ y ‘Tu pueblo tiene mucha vida’.

VIVE Y CONOCE TU RÍO. Decía Miguel de Unamuno que “los ríos son el alma del paisaje”. Y es cierto que los ríos son parte sustancial de los territorios. Son un patrimonio de la naturaleza que más allá de desempeñar unas funciones naturales y proporcionar agua, son también un bien de interés común y un activo eco social. Paradójicamente, es el gran desconocido para los escolares.

‘Vive y conoce tu río’ se trata de un programa específico que incide en el conocimiento de la flora y fauna autóctonas, así como en el de las especies invasoras presentes en las riberas de los cauces fluviales del río Carrión y Pisuerga. En él, 143 alumnos de 4º de la ESO de ocho institutos ribereños de estos ríos han podido conocer más a fondo el entorno natural que les rodea realizando salidas a la naturaleza, incidiendo en lo que habitualmente nos perdemos en nuestros paseos diarios. Toda una experiencia para los jóvenes pertenecientes a los IES de Guardo, Saldaña, Carrión de los Condes, Villamuriel de Cerrato, Dueñas, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga y Venta de Baños, que gracias a este programa se concienciaron sobre la necesidad del esfuerzo en la acción preventiva contra la lucha de especies exóticas invasoras y conocieron de la mano de pescadores, casas del parque y mayores de sus pueblos, numerosas anécdotas y curiosidades sobre las especies autóctonas de los tramos de río próximos a sus centros escolares.

TU PUEBLO TIENE MUCHA VIDA. Conocer los árboles del entorno escolar, su edad o la forma de medir su altura o descubrir la avifauna y aprender los componentes de las flores y cómo identificarlas según la posición y disposición de sus flores… son sólo algunos de los objetivos que perseguía este proyecto en el que han participado 143 alumnos de siete centros escolares de la provincia de Palencia. Los juegos de rol y las narraciones teatralizadas ayudaron a entender a los más jóvenes la importancia de la polinización o el funcionamiento de nuestro ecosistema.

VIVE Y CONOCE GEOLORAS. Se trata de un homólogo del programa anterior pero desarrollado en centros educativos localizados en el singular territorio del Geoparque Las Loras, declarado Geoparque Mundial Unesco en 2017.

El Herrerillo común, el Pinzón Vulgar o la Lavandera Blanca son aves autóctonas de la Montaña Palentina desconocidas para la mayoría de los escolares participantes en este proyecto. Gracias a este programa, los jóvenes conocieron éstas y otras muchas especies que habitan en la comarca y tuvieron la oportunidad de contribuir al desarrollo sostenible de sus localidades mediante la detección de problemas ambientales del entorno, como la contaminación acústica y atmosférica, producto del calentamiento global.

Para ello, los escolares aprendieron a utilizar materiales de medición y observación, tales como el sonómetro; los prismáticos o el telescopio terrestre, que estimularon su investigación y convirtieron estas salidas a la naturaleza en una experiencia motivadora, participativa y dinámica.

Los centros participantes en esta propuesta fueron el IES Santa María La Real, CEIP Castilla y León y el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo y el CEIP Miguel de Cervantes de Alar del Rey.

Aún estamos a tiempo de evitar el deterioro irreversible de la situación en la que vivimos. Transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento de la realidad ambiental que nos rodea y el valor de proteger y cuidar el medio ambiente y nuestros recursos naturales, se convierten en una tarea ineludible para gobiernos, instituciones y sociedad en general. Es clave que los niños y jóvenes entiendan que el respeto del medio ambiente empieza en casa, continúa en el colegio para finalmente ponerlo en práctica. El futuro del planeta depende de las generaciones futuras.

 
Publicado en Últimas noticias

Hace unos días se celebró el Campeonato del Mundo de Piragüismo en la modalidad de Maratón, en la localidad de Shaoxing (China). El aguilarense Roberto Ortega compitió el lunes en la modalidad de k1 master sufriendo en el kilómetro cuatro un fuerte golpe que le produjo un esguince en la muñeca izquierda teniéndose que retirar unos minutos después por el fuerte dolor. “Tras pasar por un fisio local y pasar toda la tarde aplicándome hielo, el martes tomé la salida en la prueba de k2. Todo iba bien, pese al dolor, hasta que el timón de la piragua se destensó en la primera vuelta y tuvieron que parar a repararlo perdiendo toda opción a disputar los primeros puestos”, nos explica Roberto Ortega.

Tras la reparación continuaron el camino de la meta “a sabiendas de que todo estaba perdido, pero no fui hasta China para retirarme, así que tenía claro que iba a seguir como si fuese con una mano solo, y así lo hicimos”. 

Sin embargo, “a sorpresa fue mayúscula cuando al llegar a meta nos dicen que después de varias descalificaciones, vuelcos y retiradas hemos quedado sextos en el Campeonato del Mundo. El circuito era muy ‘perro’, con constantes curvas y puentes; había un canal estrecho con poco fondo y me tocó a mi la peor parte, pero hay cosas que uno no puede contralar”.  

Agradece a sus patrocinadores habituales y a la Fundación Provincial de Deportes “por haber creído en mi para este proyecto”. 

 
Publicado en Deportes

Este fin de semana se ha inaugurado, en Cervera de Pisuerga la exposición del fotógrafo murciano Juan Manuel Díaz Burgos, ganador del Premio Piedad Isla 2018. “Siendo este año la primera vez que la exposición organizada por el ganador se acerca a la localidad de la insigne fotógrafa que da nombre al premio”, explican desde el Consistorio cerverano.

La muestra lleva por título ‘Historias de playa’ y es según el artista cartagenero “una visión crítica e irónica de un espacio popular en donde se respira vida”, él mismo asegura que “posiblemente fue su primer proyecto fotográfico personal, integrado por una selección de las instantáneas que tomó en la playa de Rota (Cádiz) durante los veranos de 1988 a 1992”. 

Juan Manuel Díaz Burgos, de formación autodidacta, está considerado como uno de los mejores fotógrafos de España, cuya obra se caracteriza por su personal mirada sobre lo más cotidiano. Sus fotografías se han expuesto en varios países de Europa y América, así como en Japón. 

La exposición se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2020 en La Casona de Cervera en horario de mañana.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el primero de mayor tamaño tras la capital en Palencia, ha dado ya luz verde a la solicitud de Planes Provinciales para los dos próximos ejercicios, con un total de 33 actuaciones, y entre las que destacan –por cuantía- los 350.000 euros que se quieren destinar con el fin de crear un Centro de Transportes en el polígono industrial aguilarense.

El proyecto consiste en adaptar una parcela de equipamiento y poder contar con la dotación, que se crearía con los fondos en 2021, dando así respuesta a una demanda de los transportistas que tiene la villa y los que acuden a ella, pues la localidad es un importante nudo de comunicaciones y se ha convertido en un punto logístico clave.

“Vamos a materializar un importante compromiso adquirido como es la creación en nuestro municipio de la Terminal de Camiones en el polígono industrial con una inversión estimada de más de 350.000 euros. Servirá para mejorar el atractivo industrial de Aguilar y su posición logística en el mapa de transportes”, explica el portavoz del equipo de Gobierno, Carlos Sierra.

CONTINUIDAD EN LA AVENIDA PALENCIA. Además, para el próximo ejercicio el Consistorio ha aprobado la solicitud de tres importantes actuaciones en la villa galletera. Concretamente se quiere dar continuidad a la actuación acometida este año en la Avenida Palencia, y por ello se pavimentará la travesía derecha -75,834,58 euros- (ya que el margen izquierdo se ejecutó el pasado año con 140.000 euros de inversión); también se pavimentarán otras calles como El Avión -70.000 euros- y ampliará la acera del Paseo del Soto -26.700 euros-.

En lo que respecta a las pedanías, se ha querido atender a su petición de poder ejecutar una única obra, pero de mayor cuantía. “Hemos mantenido una reunión con todos los presidentes de las Juntas Vecinales para que eligiesen el modo de empleo de los 4.000 euros que corresponden a cada pueblo por año, estableciéndose acumular en un año las actuaciones”, concreta el también concejal de Hacienda y Entidades Locales Menores.

ACTUACIONES EN LAS PEDANÍAS. Las obras que se han solicitado para los dos próximos ejercicios con mayor cuantía en las pedanías son las que se ejecutarán en: Navas de Sobremonte-Villanueva de Henares, pavimentación con hormigón de camino hacia ambas pedanías con 19.147 euros; Barrio San Pedro, segunda fase de acondicionamiento edificio antigua escuela con 9.443,01 euros; Nestar, acondicionamiento de la Casa Concejo con 9.734 euros; y Cordovilla de Aguilar, ampliación de la Casa Concejo con 9.205 euros.

De igual modo se destinarán también 8.000 euros a cada uno de las siguientes actuaciones en las entidades de: Barrio de Santa María, mejora y acondicionamiento de camino; Cabria, pavimentación con hormigón; Canduela, integración paisajística de arroyo en su tramo urbano; Corvio, pavimentación con hormigón; Cozuelos de Ojeda, acondicionamiento de caminos; Gama, pavimentación vía pública y reparación de caminos; Lomilla, pavimentación con hormigón de varios tramos de calle;  Matalbaniega, rehabilitación de antigua Casa del pastor; Matamorisca, pavimentación;  Mave, pavimentación de varios tramos en casco urbano; Menaza, pavimentación con hormigón de acceso a fosa séptica; Olleros de Pisuerga, pavimentación con hormigón; Pozancos; pavimentación con hormigón;  Puentetoma, pavimentación con aglomerado asfáltico; Quintanas de Hormiguera, pavimentación; Santa María de Mave, pavimentación de camino a Casanueva;  Vallespinoso, acondicionamiento de arroyo; Valoria, reparación de caminos y acondicionamiento de parque infantil; Villacibio, pavimentación de espacio público para aparcamiento; Foldada, pavimentación con aglomerado asfáltico; Grijera, mejora en la captación de agua y vallado en manantial; Quintanilla de Corvio, pavimentación de camino de acceso; Renedo de la Inera, reparación de pavimento en la carretera de acceso; Valdegama, pavimentación; y Villavega de Aguilar, mejora de accesibilidad y adecuación del parque infantil.

 
Publicado en Últimas noticias