Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 16 Octubre 2019

Con motivo de la visita que UGT FICA ha realizado en Gullón y V.I.D.A. en Aguilar de Campoo, el sindicato ha analizado el acuerdo firmado por UGT, en solitario, y que va a generar en la empresa Gullón más de 200 puestos de trabajo transformándolos en indefinidos.

El objeto principal de la visita es acompañar y debatir aspectos internos con nuestras Secciones Sindicales de Gullón y V.I.D.A., en las cuales ostentamos la mayoría de la representación en los comités de empresa, con 10 y 9 delegados respectivamente.

En la reunión mantenida con la Dirección de ambas empresas, les hemos mostrado nuestra preocupación ante las noticias publicadas en la prensa en los últimos días, que hablaban de falta de inversión y deslocalización de empresas en esta comarca.

A este respecto, la empresa nos ha transmitido tranquilidad respecto de estas noticias. Nos han informado de que se van a producir inversiones en nuevas instalaciones, y de que acabarán el año con una facturación de un 6% superior al año anterior.

Es por ello, que UGT FICA quiere hacer público su total apoyo a la Sección Sindical de UGT FICA Gullón, que tuvo la valentía y la madurez suficiente durante la negociación del convenio colectivo, siendo lo suficientemente responsables al firmar un acuerdo en solitario para el beneficio general de todos los trabajadores de la empresa galletera.

Dicho acuerdo, ha supuesto entre otras cosas, sustanciales mejoras salariales y una mayor estabilidad laboral, con más de 200 puestos de trabajo transformados en indefinidos, ampliando incluso el plan de empleo que se había reflejado en el propio convenio colectivo.

Estos logros, se obtienen únicamente, a través de la negociación y del compromiso que se adquiere al firmar un acuerdo, no a través de efectuar denuncias en la Inspección de Trabajo.

Los contratos indefinidos se consiguen con las firmas de los acuerdos. Las denuncias efectuadas por los que se quieren subir al carro de un acuerdo que no han firmado, lo que consiguen en muchas ocasiones, es acabar con trabajadores despedidos.

En definitiva, esto no hubiese sido posible sin el compromiso y la responsabilidad de todos los delegados de UGT FICA Gullón, respaldados mayoritariamente por el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores.

Así mismo, también hemos podido trasladar nuestro apoyo incondicional a la Sección Sindical de UGT FICA V.I.D.A. que tras largos meses de negociación ha logrado llegar a un buen acuerdo, refrendado por la mayoría de los trabajadores.

El acuerdo, firmado también en solitario por UGT FICA, garantiza importantísimas inversiones en su planta que les afianzará en el futuro. Recoge importantes subidas salariales entorno a un 4% en 2019 y un 16% en cinco años. Y, también, la transformación de 100 contratos indefinidos, con lo cual, dará estabilidad en el empleo en la zona norte de Palencia.

Desde toda la estructura de nuestra organización, trasladamos fuerza a nuestras Secciones Sindicales para seguir adelante, pues han demostrado ser la mejor opción en las dos fábricas para los trabajadores y las trabajadoras a los que representan.

Ambos ejercicios de responsabilidad para con los trabajadores, demuestra nuevamente, que UGT FICA sigue apostando fuertemente por el empleo estable y de calidad, especialmente en una zona como el del Norte de Palencia, duramente castigada durante los años de la crisis con una imparable destrucción de empleo.

 
Publicado en Últimas noticias

En Radio Aguilar emitimos un nuevo espacio radiofónico, en el que los chicos de la Fundación Virgen de Llano nos muestran a través de entrevistas, el sector del comercio y la hostelería de la villa norteña.

Una vez al mes, los miércoles, nos enseñarán en nuestro estudio, las entrevistas que han hecho a diferentes responsables de establecimientos aguilarense en 'Abre tus puertas', también será un espacio en el que conoceremos las actividades que hacen en el centro. Hoy nos acompañan Enrique, Eva, Rosi y Sandra.

https://www.ivoox.com/039-abre-tus-puertas-039-fundacion-virgen-de-audios-mp3_rf_43184198_1.html

Publicado en Audios

La Guardia Civil de Palencia investiga la existencia de billetes de 20 euros de curso no legal en la provincia, localizando uno de ellos en un bar de la localidad de Guardo.

Los hechos ocurrieron cuando una joven entrega al camarero el billete de 20 euros para cambiarlo por monedas para la máquina de tabaco. No percatándose en ese momento del engaño, posteriormente observó que en un lateral del billete había una frase que decía “This is not legal. It is to be used for motion props’. 

Recomendaciones 

Cada vez que recibamos un billete, deberemos fijarnos en sus laterales donde únicamente deben figurar las siglas del Banco Central Europeo. Si figura la inscripción ‘This is not legal, it’s used for motion props’, significa que estos billetes están destinados a películas y anuncios publicitarios, por lo que no son de curso legal.

Un billete legal debe ser áspero al tacto y resistente, que coincida el valor monetario con el número que aparece en la esquina y que se distinga la marca de agua al poner el billete a contraluz.

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 16 Octubre 2019 11:45

Aguilar 'Patrimonio y sus gentes' 16-10-2019

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina hablamos con un el alcalde pedáneo de Puentetoma, Luis Ruiz Calvo, acerca de la puesta en valor de esta localidad a través del programa 'A Huebra'.

https://www.ivoox.com/aguilar-039-patrimonio-sus-gentes-039-16-10-2019-audios-mp3_rf_43182213_1.html

Publicado en Audios

El director Javier Fesser será galardonado con el premio Águila de Oro este año en la XXXI edición del Aguilar Film Festival que se celebrará del 3 al 8 de diciembre en Aguilar de Campoo. Nacido en Madrid en 1964, Fesser descubrió su vocación cinematográfica gracias a una cámara de Súper-8 mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. 

En 1986 fundó su productora Línea Films, especializada en publicidad y firmando campañas de gran éxito para empresas de la talla de Telefónica y BMW.  En 1992, junto a su socio Luis Manso, crea la productora cinematográfica Películas Pendelton. Gracias a ella ha puesto en marcha exitosos y originales proyectos, tanto en formato corto (Aquel Ritmillo, El secdleto de la tlompeta, Binta y la gran idea) como largo (El Milagro de P. Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón, una de las películas más taquilleras de la historia del cine español).

Con Camino, que se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2008, conquista al público y también a la crítica. Consigue seis premios Goya, entre los que se cuentan los galardones a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original. En 2014 Fesser retoma los inolvidables personajes creados por Ibáñez, esta vez optando por la animación en 3D y lleva a la gran pantalla Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, trabajo por el que recibió numerosos galardones y nominaciones, entre ellos dos Premios Goya a Mejor Película de Animación y al Mejor Guion Adaptado; además del Premio Gaudí a la Mejor Película de Animación.

Su último largometraje hasta la fecha, Campeones, estrenado en 2018 y protagonizado por precisamente el también premiado con el Águila de Oro el pasado año, Javier Gutiérrez, cuenta la historia de un entrenador de baloncesto profesional que se ve obligado a entrenar a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Excepcional trabajo con el que consiguió el Goya 2019 a la Mejor Película –consiguió tres y estaba nominada en once categorías-. También fue la candidata española a los Oscar.

Al lado de su trayectoria dentro del largometraje, Javier Fesser también ha sido un cineasta que ha cultivado con mucha asiduidad y cariño el género del cortometraje, y con motivo de este premio, Aguilar Film Festival dedicará este año una retrospectiva a recopilar su obra en este formato. Se incluirán, entre otros filmes su primera obra, Aquel ritmillo, que le valió su primer premio Goya; y Binta y la gran idea, pieza que formó parte del proyecto colectivo En el mundo a cada rato, promovido por UNICEF, y que recibió más de un centenar de premios en festivales internacionales y una nominación a los Oscar de Hollywood en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. De igual modo se proyectará Bienvenidos, galardonado con más de 50 premios, entre ellos el de Mejor Director del XXVII Festival de Cortometrajes de Aguilar, al que acudió para presentarlo. 

MÁS DEL DOBLE DE TRABAJOS RECIBIDOS. El Águila de Oro de este año se ha desvelado durante la rueda de prensa de presentación del cartel y del número de trabajos que optan a competir este año en el Aguilar Film Festival. Una presentación a la que asistieron la alcaldesa dela villa galletera, María José Ortega; el teniente de alcalde, Carlos Sierra; la concejala de Cultura, Sandra Ibáñez; el director artístico, Jorge Rivero; y el técnico de Cultura y director del certamen, Jorge Sanz. Además, estuvieron presentes Juan Pablo Iglesias, de Vicauto Palencia, y Javier Gútiez, de Aquona.

Cerrado ya el proceso de recepción, este año se han duplicado el número de trabajos nacionales e internacionales que aspiran a competir en el festival aguilarense, pasándose de los 1.100 de la pasada edición, a los más de 2.500 trabajos este año. Un buen porcentaje de las obras presentadas proceden de España, lo que evidencia lo establecido que está el festival dentro del panorama del corto nacional, pero es muy destacable también el gran aumento de piezas cinematográficas procedentes de Francia, Estados Unidos, Brasil, Portugal, Italia y Austria. También hasta el festival aguilarense han llegado producciones de China, Japón, Rusia e incluso Australia; y hay películas de breve metraje que se han podido ver en otros festivales tan importantes como Cannes, Berlín, Clermont-Ferrand, Sundance, Locarno y Vila Do Conde.

Los requisitos de participación para la Sección Oficial no se han modificado respecto al pasado año y estaba abierta a todas las piezas nacionales e internacionales producidas y realizadas a partir del 1 de enero de 2018, y cuya duración no superase los 35 minutos -incluyendo créditos-. Se han enviado diferentes géneros: ficción, animación, documental y experimental –formato original de realización-. Todo ello a través de las plataformas oficiales www.festhome.com y www.shortfilmdepot.com .

EL CARTEL DE UNO DE LOS FESTIVALES DE MÁS PRESTIGIO.  Además durante el encuentro con los medios, el Consistorio de Aguilar ha dado a conocer el cartel oficial del certamen, que al igual que en la pasada edición ha sido diseñado por Tania Porras. La aguilarense es diseñadora gráfica y actualmente trabaja en Hampa Estudio, realizando animación de personajes 3D para series. Porras ha sido ayudante de producción y colabora desde hace años en el Aguilar Film Festival.  En su creación de este año se puede ver a un grupo de gente que se reúne en torno a un pequeño foco de luz que nace entre montañas nevadas. Siguiendo la línea del cartel de la XXX edición, se elabora a base de recortes digitales usando la técnica del collage con personajes anónimos de diferentes edades y procedencia que forman un público entregado.

Durante la presentación también se ha recordado que el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido hace unos días una ayuda directa de 12.500 euros al festival, duplicando la otorgada el pasado año por este organismo. Con ello el certamen se posiciona como el undécimo festival de España en puntuación y como segundo a nivel regional, tan solo detrás de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Y es que en los últimos años el Aguilar Film Festival ha ampliado su prestigio siendo elegido como uno de los festivales españoles que califican para los Goya/Premios de la Academia del Cine y las Artes Audiovisuales de España y obteniendo el Certificado de Calidad de la Asociación de la Industria del Cortometraje de España (AIC), ocupando uno de los primeros puestos del ranking de festivales españoles que se elaboran cada año.

El Aguilar Film Festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Gullón, Aquona y Renault/Palencia.

 
Publicado en Últimas noticias

Cervera de Pisuerga celebró ayer un curso sobre ‘Ganadería ecológica en la Montaña Palentina’, en el que participaron una treintena de ganaderos de la comarca, las ponencias se centraron en: ‘Situación de la agricultura ecológica en Castilla y León’, ‘Ganadería extensiva y ecológica’, ‘Pastoreo Racional Voisin’ y ‘Valor añadido de las marcas de calidad en la producción ecológica’.

Como explicaron desde Itagra Formación S.L., organizadores del evento: “la Montaña Palentina es una comarca de Palencia, que posee un medio natural de gran calidad ambiental y paisajística que se encuentra preservado, en gran parte de la superficie, bajo tres figuras de protección: Parque Natural Montaña Palentina, Espacio Natural de Covalagua y el Espacio Natural de Las Tuerces. La ganadería y la agricultura (en menor medida) han sido las actividades tradicionales dominantes. La marca de garantía de calidad ‘Carne de Cervera y de la Montaña Palentina’, ha potenciado el prestigio y la calidad intrínseca de la tradicionalmente denominada ‘Carne de Cervera’ en referencia a una carne respaldada por la calidad de una raza prioritaria: la pardo alpina, una alimentación natural: los prados de la Montaña, y un manejo tradicional. Un proceso auténticamente natural, aunque no refrendado con la etiqueta de ecológico. La información y divulgación de las prácticas ecológicas en este tipo de ganaderías, podrían darle un valor añadido mayor a este producto de calidad mediante la certificación ecológica”.

La realización de la jornada contó con la colaboración del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga que se ocupó de difundir el programa entre los ganaderos de la comarca, ayudando a aquellos que lo necesitaron a tramitar la inscripción. El alcalde cerverano agradeció a Itagra que apostara por Cervera para impartir el curso, “la ganadería es el modo de vida de muchas familias de la comarca, y ojalá la producción ecológica permita un mayor rendimiento que contribuya a afianzar el futuro del sector” sector que en palabras de Jorge Ibáñez resulta “imprescindible para garantizar el futuro de nuestros pueblos”.

 
Publicado en Últimas noticias

En la Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán se ha instalado conexión a internet, de este modo, el equipo de gobierno pretende dinamizar este espacio y que sea “un lugar de encuentro de los vecinos”.

Recientemente se procedía a la instalación de una línea ADSL en este emblemático edificio de Barruelo de Santullán. Desde el ejecutivo local informan que “estamos trabajando para elaborar una programación cultural, audiovisual y juvenil, para que la Casa del Pueblo se convierta en eso, lo que su propio nombre indica”. El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán trabaja por mejorar y diversificar los contenidos culturales que se ofrecen a los barruelanos y vecinos de las Juntas Vecinales.

El alcalde, encargado del área de Cultura destaca que “todos los sectores de población deben de poder utilizar las instalaciones municipales, y para eso tenemos que dotarlas de los mejores servicios. La Casa del Pueblo es un buen ejemplo de ello. Tenemos que mejorarla y para ello creemos que internet, es un primer paso de otros tantos que daremos”.

 
Publicado en Últimas noticias