radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 16 Enero 2020

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán dispone ya de informes y memorias valoradas, en los que se detallan los trabajos a realizar para volver a la normalidad. Jueves, 16 de enero de 2020.  El alcalde de Barruelo de Santullán presentará este viernes, toda la documentación, para que el término municipal de Barruelo de Santullán sea declarado como Zona Catastrófica. Cristian Delgado asegura que “tras el susto de diciembre, hemos llevado a cabo una labor exhaustiva de recopilación de datos y valoración de daños. Entre ayer y hoy, nos han entregado los informes técnicos que arrojan una cifra superior a los 326.000 euros”.  

El regidor municipal destaca que “vamos a seguir los procedimientos adecuados, y a trabajar con serenidad, pero solicitaremos apoyo no solo a Madrid, sino también a la Junta de Castilla y León, y a la Excelentísima Diputación de Palencia, puesto que creemos que deben arrimar del hombro, al tratarse de una situación sobrevenida, y por un temporal”. 

La peor parte se la ha llevado el edificio nuevo de la Residencia Santa Bárbara, cuyos arreglos ascienden a más de 136.000 euros. Asimismo, los caminos del Barrio Helechar, completamente destrozados, tendrán un coste de reparación de 46.280 euros. Por otro lado, las incidencias en la Avenida de la Constitución, Vía Antoniana y Calle Brañosera, se valoran en 43.000 euros, 15.000 más para una escollera en la Calle Baja del Río, 30.000 para reparación de muros, 11.000 para el arroyo del Barrio San Juan, 15.000 para arreglo de puentes, y otros 30.000 para arreglos de edificios.  

El alcalde asegura que “pese a la normalidad, tenemos mucho trabajo por hacer, y los vecinos de mi municipio esperan, que las administraciones que les representan, estén a la altura”.  

 
Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, inicia el expediente de emergencia para comenzar esta semana los trabajos de restauración de los desperfectos ocasionados tras la rotura ayer de uno de los arcos del puente sobre el río Carrión en Saldaña. Estas obras se llevarán a cabo con la máxima celeridad con el objeto de poder restablecer el tráfico de vehículos lo antes posible, para el que se han establecido desvíos alternativos.

El martes, 14 de enero, se produjo la rotura del tímpano en uno de los 22 vanos del puente sobre el río Carrión en el municipio palentino de Saldaña, por el que circula la carretera autonómica CL-615, de Palencia a Guardo. Nada más producirse la incidencia, por motivos de seguridad vial se procedió a cortar el tráfico, estableciéndose los correspondientes desvíos, bien por el interior de la localidad de Saldaña para el tráfico local, o bien a través de las carreteras P-241 y P-240 para el tráfico de largo recorrido.

Con carácter inmediato, ayer se personaron técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y especialistas en la reparación de este tipo de estructuras para evaluar la actuación y estudiar la solución más adecuada, lo que ha motivado el inicio inmediato de un expediente de emergencia que contemple la ejecución de las obras necesarias para la reparación de los desperfectos y poder restablecer el tráfico lo antes posible.

Aunque en principio se trata de una incidencia que no puede considerarse grave, más allá de la repercusión en la funcionalidad de la carretera y las molestias que se deriven para los usuarios, simultáneamente, y también con carácter inmediato, la Junta va a volver a realizar una inspección de todo el puente para determinar si las riadas del pasado diciembre han podido provocar algún tipo de desperfecto en el resto de arcos de la estructura. El inicio de los trabajos de reparación de este puente de Saldaña está previsto en esta misma semana.

La causa de esta rotura es consecuencia de las inundaciones del pasado mes de diciembre, que dieron lugar al desbordamiento de los ríos en Castilla y León. En este puente de Saldaña la Consejería de Fomento y Medio Ambiente había practicado hace un año una inspección por un equipo de ingenieros de Caminos especializados en estructuras, como se ha hecho en la mayoría de los 3.000 puentes de los 11.500 kilómetros de carretera titularidad de la Junta en Castilla y León. Dicha inspección concluía que este puente de Saldaña no necesitaba actuaciones en un corto plazo, pues no contaba con daños funcionales graves o que afectaran a su resistencia.

 
Publicado en Últimas noticias

Una vez que el puente sobre el río Pisuerga que servía de acceso a la localidad de Villaescusa de las Torres, entidad local menor dependiente de Pomar de Valdivia, se destrozase tras los efectos del último temporal y las riadas e inundaciones que ocasionó en el norte de la provincia, la Diputación se puso manos a la obra para trabajar en un doble sentido, por un lado buscar una solución que garantice la entrada y salida a la misma, por las vías de comunicación existente en esta localidad, que se mejorara lo antes posible, y por otro redactar un proyecto que permitirá  ejecutar la reconstrucción del puente, y que asegure la firmeza a la estructura y el tránsito de vehículos con normalidad, para intentar evitar incidentes como el ocurrido.

Publicado en Últimas noticias

La diputada provincial del área de Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Palencia, Carolina Valbuena, ha valorado hoy la recuperación y el auge que vive la tradición belenista en la provincia palentina, «una práctica muy enraizada en nuestras navidades que es compatible con otros usos y costumbres que se van incorporando a estas fiestas, las más entrañables del año». Valbuena ha efectuado estas manifestaciones durante la entrega de los premios del XIV Concurso Provincial de Belenes que organiza la institución provincial con la colaboración de la Asociación Belenista ‘Francisco de Asís’, celebrada en el salón de actos del Palacio Provincial.

La diputada provincial agradeció a esta entidad la colaboración con la administración provincial en esta iniciativa que se desarrolla a través del Servicio de Cultura de la Diputación, y que ha contado en la pasada Navidad con la participación de treinta y nueve concursantes: veintiuna entidades y dieciocho familias y particulares), a quienes también trasladó su gratitud por su concurso en el certamen, que en total ha repartido en esta decimocuarta convocatoria cerca de dos mil euros en premios en metálico.

La Asociación ‘Francisco de Asís’ también colaboró las pasadas navidades con la Diputación de Palencia con la colocación de sendos belenes artísticos en la Villa Romana La Olmeda y en el Ayuntamiento de Villada, y con la celebración de un taller sobre técnicas belenísticas en las casas de cultura de Grijota y Villarramiel.

El jurado, tras visitar los belenes presentados al concurso, decidió conceder el primer premio de la modalidad de entidades (dotado con quinientos euros y diploma) a la parroquia de San Miguel Arcángel, de Piña de Campos; mientras el ganador en la modalidad de familias y particulares (dotado con cuatrocientos euros y diploma) recayó en Carlos Fernández, de Osorno. 

Los segundos premios de entidades (trescientos euros y diploma) y familias-particulares (doscientos euros y diploma) se han concedido, respectivamente al Hogar Santísima Trinidad, de Aguilar de Campoo; y a Tomás Gómez, de Ampudia. Asimismo, el jurado acordó dos accésits para las parroquias de San Martín de Tours en Villaluenga de la Vega y de San Pedro en Frómista; y otros dos para las familias Fernández Santos, de Villaeles de Valdavia; y Gutiérrez Martín, de Ampudia.

Por su parte, el premio al mejor belén novel para la familia que se presentaba por primera vez al concurso, dotado con doscientos cincuenta euros y diploma, se ha entregado a la familia García Varona, de Villodrigo. El premio especial ‘Antonio Lafuente’ (que recuerda al socio fundador de la asociación ‘Francisco de Asís’ fallecido en 2007), que distingue al misterio más original o mejor ambientado de entre todos los belenes presentados al concurso en cualquier categoría, ha recaído en la parroquia de San Miguel en Tariego de Cerrato, que recibe el diploma y los ciento cincuenta euros del premio. Idéntica dotación posee el premio a la especial creatividad y originalidad en los materiales o en el diseño general del montaje del belén, que en esta ocasión el jurado determinó dar al Ayuntamiento de Husillos. 

 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 16 Enero 2020 12:25

Hablamos de Patrimonio 16-01-2020

En el programa 'Hablamos de Patrimonio’, la directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real, Carmen Molinos, nos cuenta las diferentes actividades en las que trabaja actualmente la institución aguilarense.

Entre ellas, la reapertura del centro expositivo Rom, tras las inundaciones causadas por Elsa; el catálogo de más de treinta propuestas culturales; o publicación de un libro.

https://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-16-01-2020-audios-mp3_rf_46624039_1.html

Publicado en Audios

El Servicio Territorial de Fomento de la Delegación Territorial de Palencia, con motivo del derrumbe en un ojo del puente de Saldaña por el que pasa la carretera autonómica CL-615, (Palencia a Guardo), en el p.k. 58+158, informa que es preciso realizar un corte de tráfico permanente y total de la carretera autonómica CL-615, a su paso por el puente en la localidad de Saldaña. 

El corte se ha llevado a cabo desde el pasado día 14 de enero de 2020 y por un periodo de cuatro semanas, aproximadamente. Los trabajos a realizar serán los necesarios para subsanar el incidente, el motivo principal del hundimiento de la infraestructura podría ser las crecidas del rio Carrión provocadas por los últimos temporales, sobre todo las intensas lluvias de finales de diciembre de 2019.

Estas fechas podrán ser modificadas con motivo de las inclemencias meteorológicas u otras circunstancias, que puedan retrasar la ejecución de las obras, y en caso de realizarse en un plazo inferior se restituirá el tráfico sin previo aviso. 

Los desvíos provisionales, se encuentran debidamente señalizados, y son los siguientes:

VEHÍCULOS LIGEROS Y PESADOS:

Dirección: Palencia – Guardo, 

TRAMO: Cruce de La Serna-Saldaña: 

Cruce hacia el municipio de La Serna, por PP-2414 hasta cruce con carretera P-241 en citada localidad, para ir por la carretera P-241 hasta cruce con P-240 y a Saldaña, incorporándose a la CL-615 después del puente.

Dirección: Guardo-Palencia, 

TRAMO: Saldaña-Cruce de La Serna: 

Por la carretera autonómica P-240 hasta cruce con P-241 hasta la localidad de La Serna y por la carretera PP-2414 a CL-615.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que a partir de hoy volverán a vender presencialmente billetes de tren en las estaciones en las que se había dejado de prestar este servicio el pasado 31 de diciembre cuando pasó a depender de Renfe en lugar de ser responsabilidad de Adif. 

Recordamos que se vieron afectadas 14 terminales en Castilla y León, entre ellas las de Aguilar de Campoo, Osorno y Guardo. Según han explicado fuentes de Ministerio, de momento, dicho servicio se recupera de forma provisional con personal de Adif en algunas de estas 142 estaciones mientras se buscan soluciones definitivas con acuerdos de colaboración con diputaciones y ayuntamientos interesadas, en mantener la venta presencial.

En todo caso, las fuentes consultadas aseguran que el servicio de venta de billetes siempre estará garantizado en todas las estaciones con distintas posibilidades como la venta automática, las oficinas de Correos o los interventores en el propio tren.

María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo, explica que "realmente al Ayuntamiento de Aguilar le comunicaron el cierre, pero no la apertura. Si es cierto, nos congratula pero lo que de verdad esperamos es que sea definitiva".

Además, "que tomen conciencia de las necesidades que existen en zonas como la nuestra de prestación de servicios ferroviarios y que se hagan medidas posibilistas y positivas para que la población de la Montaña Palentina tenga unos servicios adecuados para seguir manteniendo la población".

 
Publicado en Últimas noticias

Torneos provinciales y juegos populares 2020

  • Modalidades deportivas: baloncesto, frontenis, fútbol, galgos, pádel, tenis, tenis de mesa, tiro al plato
  • Juegos populares: bolos femeninos,bolo llano, chana-morrillo, media bola, monterilla, petanca, rana y tanga
  • Plazo inscripción: 12 de febrero
Publicado en Deportivos