radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Martes, 24 Septiembre 2019

El encuentro se producirá en la sede de la Consejería, en Valladolid, y ambas partes abordarán la situación sanitaria de la Montaña Palentina. Martes, 24 de septiembre de 2019.  

Los departamentos han establecido el encuentro, solicitado por el alcalde de Barruelo de Santullán, para principios del próximo mes de octubre. Cristian Delgado acudirá a esta reunión con Verónica Casado, acompañado por miembros de la Plataforma. Según destaca el regidor municipal “vamos con una actitud muy positiva, para explicarle a la consejera la situación de desamparo en la que nos encontramos desde hace más de un año, y sobre todo dispuestos a colaborar”.  

Dicho esto, el alcalde sí que adelanta que “no vamos a tragar con ninguna otra solución que no sea el restablecimiento del Punto de Atención Continuada en Barruelo de Santullán. No es lo mismo que tu hospital de referencia esté a 10 kilómetros que a 114, como es nuestro caso”. A todo esto se añade que la falta de profesionales dificulta la atención en la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo.  

El alcalde asegura que “es necesario que se blinden los servicios en las zonas rurales, puesto que esta es una de las mejores medidas que se pueden adoptar para luchar contra la despoblación que azotan a nuestros pueblos”. Delgado espera que la consejera sea sensible ante un problema que debe solucionarse “lo antes posible, puesto que la Consejería debe dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la Montaña Palentina”.

 
Publicado en Últimas noticias

El joven poeta vallisoletano, Juan Herrero Diéguez ha sido el ganador del XV Premio ‘Águila de Poesía’, que convocó este año la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Biblioteca Municipal.

El ganador de este año es Juan Herrero Diéguez (Valladolid, 1993), con el poemario titulado “Un verano a la orilla del teatro”. Graduado en Español: Lengua y Literatura en la Universidad de Valladolid, titulación en la que obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera es investigador, profesor de instituto en Madrid, además de finalista en varios certámenes poéticos. Así, en 2017 obtiene el tercer premio del certamen Pluma de Cigüeña por el cuaderno de poemas “El éxtasis también deja resaca”, publicado en la antología de finalistas del concurso por la editorial PiEdiciones. Actualmente, compagina sus clases de Lengua Castellana y Literatura con la preparación de una tesis doctoral sobre cuento y microrrelato de autores castellanos y leoneses nacidos en torno a 1970. Autor de una adaptación de los Cuentos de Clarín para estudiantes de español como lengua extranjera y coeditor de la antología “Aquel coger a oscuras a la dama”, también ha participado en la edición de lectura fácil del Quijote de Universo Cervantes. “Un verano en la orilla del teatro” supone su primer poemario publicado.

En esta XV edición del Águila de Poesía participaron 22 poemarios.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo editará la primera edición del poemario de la que el ganador recibirá la quinta parte de los ejemplares. El resto será repartido entre amantes de la poesía, bibliotecas y centros culturales, así como cualquier amante de la poesía que lo solicite.

El jurado de esta edición ha estado formado por:

-Celia Corral Cañas. Biografía. (Santander, 1987) es licenciada en Filología Hispánica (2009) y doctora en Literatura Española (2015) profesora asociada en la Universidad de Salamanca y actualmente es profesora de lengua y cultura españolas para extranjeros en dicha universidad. Entre sus muchos premios destacan el Premio Jovellanos 2016 y el Premio de narrativa Carmen Martín Gaite 2019 por su novela “Tiempo para los pájaros”

-José Pérez Carranque, ganador del Águila de Poesía en 2018, y que desarrolló su actividad laboral como subdirector de actividades culturales en la fundación Juan March. Es fundador y miembro del consejo de redacción de la revista de poesía conVersos. Ha publicado reseñas, artículos y poemas en diversos medios. Pertenece al grupo Divagantes de la fundación Centro de poesía José Hierro.

-José Ramón Ayllón Guerrero, escritor y poeta zaragozano afincado en Barcelona. Ganador del Águila de Poesía en 2017 que se suman a otros muchos galardones poéticos obtenidos por todo el territorio español.

El galardón será entregado al autor en acto público el próximo sábado 9 de noviembre.

 
Publicado en Últimas noticias

La presentación al público se realizará el miércoles, 2 de octubre, a las 19.30 h. en el auditorio de la Biblioteca Pública de Palencia y correrá a cargo del autor de la obra, Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, quien estará acompañado por Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la Fundación Santa María la Real. 

La obra, de la que se han editado 2.000 ejemplares, cuenta con la colaboración, a modo de dibujos, de José María Pérez ‘Peridis’, impulsor de la Fundación.

“Hemos realizado una selección de aquellos testimonios esenciales o de visita obligada para quien se plantea realizar un viaje por la provincia y no dispone de mucho tiempo”, explica Jaime Nuño. El recorrido se ha organizado en cinco sencillas rutas, que se plantean de un modo flexible, para que el viajero pueda adaptarlas a su itinerario y a sus tiempos.

“Lo principal es que el lector sienta que está viajando con nosotros, aunque no le acompañemos”, asegura Nuño. Para lograrlo la guía comienza con una breve introducción al románico palentino y con una advertencia “la enorme frustración que supone para quien escribe tener que seleccionar tan solo un puñado de maravillas entre decenas de ellas repartidas por todo el territorio de esta provincia”. 

12 testimonios esenciales

Y es que seleccionar 12 de entre los más de 200 testimonios románicos que aún se conservan en Palencia, no ha sido tarea sencilla. Se ha procurado que los testimonios recogidos sean “altamente representativos” y, sobre todo, insiste el autor, la guía no es más que una invitación para que el viajero recorra este “territorio románico” y descubra en el trayecto su verdadera riqueza.  

Pero, ¿cuáles son los testimonios elegidos? Los monasterios de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, Santa Eufemia de Cozuelos en Olmos de Ojeda y San Andrés de Arroyo en Santibáñez de Ecla; las iglesias de San Salvador en San Salvador de Cantamuda, Santa Marina en Villanueva de la Torre, San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán, San Juan Bautista en Moarves de Ojeda, Santiago en Carrión de los Condes y San Martín en Frómista. La docena se completa con dos ermitas: Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar y San Pelayo en Perazancas de Ojeda. Cada uno de estos 12 templos cuenta con elementos representativos o singulares que, de uno u otro modo, los convierten en “parada obligada para el viajero”.

16 pilas bautismales románicas

El libro se cierra con un guiño a la singular y completa colección de pilas bautismales románicas que se conservan en la provincia. “Las hay a decenas, repartidas por todos los rincones – asegura Nuño -, pero como ocurre con los edificios las encontraremos especialmente en la mitad norte”. Localizarlas es “labor de auténtico explorador” y por eso la guía da algunas pistas a los lectores más intrépidos o con más tiempo, poniéndoles sobre la pista de las 16 más singulares.

Otro “regalo del libro” son los dibujos realizados por José María Pérez “Peridis”, de cada uno de los testimonios principales recogidos en la guía. La obra, que ya está a la venta en la tienda online de la Fundación y en librerías al precio de 20 euros, se suma a una colección “Románico imprescindible” que ya ha recorrido Cantabria de la mano del editor Jesús Herrán. ¿El próximo destino? Posiblemente, la provincia de Soria, guiados, en este caso, por el historiador Pedro Luis Huerta.

Publicado en Últimas noticias
Martes, 24 Septiembre 2019 13:26

Balance II Carrera/Marcha contra el Cáncer

Más de 600 personas participaron en la II Carrera/Marcha contra el Cáncer que se celebró en Aguilar de Campoo el pasado sábado. En concreto hubo 89 corredores inscritos, 523 andarines y 41 dorsales en la fila 0. Todo lo recaudado ha sido entregado a la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia, en total 4.000 euros de la carrera y casi 1.000 euros de la venta de calendarios. Aún quedan calendarios que se podrán adquirir en los establecimientos colaboradores.

En esta entrevista, Marta Gama, organizadora de la iniciativa nos hace un balance muy positivo y agradece a todos los que lo hicieron posible.

https://www.ivoox.com/balance-ii-carrera-marcha-contra-cancer-audios-mp3_rf_41889144_1.html

Publicado en Audios

El equipo de gobierno ha querido hacer balance de los 100 primeros días al frente del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán. El alcalde, acompañado de sus ediles, ha explicado que “el pago de más de 200.000 euros de facturas, y la reducción de la deuda en más de 46.000 euros, es fruto de la reducción del gasto corriente y superfluo, el control de los ingresos, y todo ello sin subir ni un solo impuesto”.  

Cristian Delgado ha agradecido la paciencia de los vecinos, y, sobre todo, el ánimo y apoyo recibido durante estos primeros meses de mandato. “Han sido 100 días de dedicación total, que va mucho más allá de la exclusiva, pero que nos permiten avanzar en el objetivo final, dejar el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán mucho mejor de lo que nos lo hemos encontrado”.  

El alcalde indica que lo que más les preocupa es la situación de las obras de Planes Provinciales. “Tenemos trabajos sin ejecutar desde el año 2016 hasta el 2019. Esto supone que el Ayuntamiento tiene que hacer frente, al menos, al pago del 20 por ciento de 350.000 euros. Un dinero que no está, puesto que los presupuestos de esta administración permanecen prorrogados desde el año 2014”, destaca Delgado. Dicho esto “estamos trabajando en los presupuestos de 2020, que se aprobarán y ejecutarán de uno de enero a 31 de diciembre, y se contemplará este dinero, que tendremos que detraer de otros proyectos, para solventar este problema que nos hemos encontrado”.  

Con respecto a otras obras, desde el ejecutivo local destacan: la mejora en varias calles, sumideros, arreglo de baches, siega, muros, recuperación del espacio de La Pedrosa, nuevos aparcamientos “y tareas del día a día, que tal vez son las que menos cuenta, pero las que más repercuten a los vecinos”.  

La obra de ampliación de la Residencia Santa Bárbara, también ha tenido su apartado en la rueda de prensa. En este caso se ha informado que los residentes ya están en el nuevo edificio, tras la pavimentación del entorno, obra ejecutada y pagada. Ahora se actuará en el inmueble antiguo. El alcalde asegura que pese a que los trabajos están financiados por la Junta de Castilla y León “nos tocará asumir el pago del tejado, con cargo a planes provinciales de 2020”.  

Asimismo, el regidor destaca que la transparencia es una seña de identidad en el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán “para lo que hemos mejorado la comunicación con los ciudadanos, a través de diversos canales: redes, webs, nueva APP, entre otros. Creemos que es fundamental que los vecinos sepan lo que hay, y como se le está intentando dar solución”. 

Desde el ejecutivo local destacan que en tres meses se han aprobado cerca de 10 ordenanzas “algunas porque no existían, y otras porque estaban desactualizadas. Este ayuntamiento cumple con la legislación vigente, tal y como no puede ser de otra manera”. Asimismo, el regidor municipal anuncia más regulaciones, que se llevarán al pleno de octubre.  

En política de vivienda, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán trabaja ya con la Junta de Castilla y León en la recuperación de inmuebles, para poder destinarlos a Viviendas de Protección Oficial. Asimismo, el alcalde anuncia que “llevaremos al siguiente pleno el Plan de Fomento del Alquiler, para intentar dar salida y facilidades, a todas aquellas viviendas cerradas. Para ello se aplicarán bonificaciones fiscales”. 

Otra de las bonificaciones llegará de la mano del Plan Emprende Barruelo, una iniciativa por la que el equipo de gobierno pretende bonificar la instalación de nuevas empresas. Además, el alcalde recuerda que, desde el uno de enero de 2020, comenzará a aplicarse la ayuda por nacimiento de hijo, eliminada desde hace años. 

Con respecto a las mejoras en educación, el alcalde informa que han asumido y mejorado el convenio que se dejó firmado por parte del anterior equipo de gobierno. “Lo vamos a mejorar, y a dotarlo de financiación, porque está muy bien firmar convenios, pero hay que pensar en cómo se van a pagar las ayudas. Aun así, hemos abonado el chequelibro, con 50 euros por alumno de infantil, más la ayuda de material escolar para los de primaria”. Desde el ejecutivo local han dado cuenta también de los trabajos de pintura, mejora de jardinería y baldosas del C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen. Para el año próximo se pretende el cambio de ventanas. Asimismo, se anuncian actividades y campañas de concienciación sobre la importancia de escolarizar a los menores en nuestro centro.  

En otro orden de cosas se ha dado cuenta del impulso de la declaración del Pozo Calero como Bien de Interés Cultural, del reconocimiento a Santos Nozal Puente, del nuevo Plan de Dinamización Turístico que se elabora con la colaboración del Ministerio, de la mejora de la señalética, del cambio de los paneles del CIM, y de la recaudación de las piscinas municipales “que ha sido la mayor de la historia”.  

Asimismo, el alcalde asegura que “lo más importante es Barruelo de Santullán y sus pedanías. En este sentido agradezco a los presidentes de las Juntas Vecinales, de las que soy regidor, su colaboración, lealtad, y buen hacer, a lo largo de todos estos meses”. Desde el ejecutivo local han informado además de las negociaciones con otras administraciones, y/o particulares para poder recuperar la antigua Escuela de Artes y Oficios, derribar el auditorio, o lograr convenios de financiación, como el que tenemos con la Diputación de Palencia para sufragar los gastos del Centro de Interpretación de la Minería.   El regidor municipal cree que “la colaboración entre administraciones es fundamental, puesto que todos estamos aquí para mejorar los servicios, y la vida de nuestros vecinos. Por todo ello, la lealtad institucional ha sido, es y será, una seña de identidad de este equipo de gobierno, por lo que no entraremos en polémicas partidistas que perjudiquen a los barruelanos y barruelanas”.  

El alcalde destaca que “tenemos la fuerza y las ganas para seguir en esta línea de los 100 primeros días, lograr la estabilidad económico – financiera, y, sobre todo, cuando llegue el momento, hacer un traspaso de poderes que permita a nuestros sucesores, poder gobernar de una forma más sencilla”.  

Por último, el equipo de gobierno agradece a todos los ciudadanos su paciencia, y el alcalde, especialmente, ha remarcado “la gran labor y el esfuerzo que realizan los trabajadores de este ayuntamiento”.   

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado esta mañana la programación del Festival de Artes Escénicas, AESCENA 2019, se trata de la décimo tercera edición, que tendrá lugar del 9 al 13 de octubre, en la localidad norteña.

En esta nueva edición “presentamos una programación variada y es una gran ocasión para rendir homenaje al teatro”, explicó Sandra Ibáñez, concejala de Cultura “nos gustaría poder hacer más eventos como este, es una opción que estamos valorando”.

El miércoles, 9 de octubre y dentro de la Campaña Escolar, la Sala de La Compasión acogerá un taller de danza de la compañía de Alicia Soto Hojarasca titulada ‘Imagina-te”, una propuesta destinada a 50 jóvenes de 16-17 años del Colegio San Gregorio y del Instituto Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

El resto de obras serán en el Espacio Cultural Cine Amor, a las 20.30 horas:

El jueves, 10 de octubre Histrión Teatro pondrá en escena la obra ‘La Isla’.

El viernes, 11 de octubre Teatro del Barrio con ‘Celebraré mi muerte’.

El sábado, 12 de octubre la obra ‘Espejismo de Ángel Calvente’ de la compañía El Espejo Negro.

Y el domingo, 13 de octubre Perigallo Teatro, con su obra ‘Pídeme perdón (o cómo volver a la calle del Mariano).

En cuento a la venta de localidades, se han puesto, de manera anticipada (hasta el 9 de octubre) en tres puntos: Biblioteca Municipal, Oficina de Turismo y Joyería Salamanca. También una hora antes del inicio del espectáculo.

Este año se han puesto a la venta 150 abonos (50 más que el año pasado) a un precio de 30 euros y la entrada individual tendrá un coste de 10 euros por obra. Además, al final de cada función continuará la ‘Escuela de Espectadores’ en la que el público podrá hablar y preguntar a los actores sobre la obra, también se sorteará, al término de cada función, un lote de productos Gullón y un Escape Room ‘El Bastardo’ para dos personas.

Desde el Ayuntamiento se ha destacado que “continuamos apostando por las artes escénicas de primer nivel”, destacó ante los medios Carlos Sierra, teniente alcalde y concejal de Hacienda “esta programación demuestra la alta calidad de todas las obras que se traen a Aguilar y cómo Aguilar es un referente, a nivel provincial y regional, de la calidad cultural que tenemos”.

Por su parte, el técnico de Cultura, Jorge Sanz señaló que “las representaciones teatrales tocan temas de gran actualidad en nuestra sociedad. La edición de este año podemos definirla como la más representativa, en cuanto a la calidad de nuestras compañías nacionales. Todas ellas nos mostrarán propuestas de gran calado social, tocando temas tan delicados como la eutanasia, el bullying escolar, del dolor ante la muerte de un ser querido o la libertad de expresión”.

Este año, AESCENA cuenta con un presupuesto de unos 27.000 euros, gracias al apoyo de diferentes instituciones, como la Junta que apoya con 5.000 euros y este año, materializará aún más ese apoyo con la visita del Viceconsejero de Cultura, el sábado al espectáculo de AESCENA y, previamente mantendrá un encuentro en el Ayuntamiento, para abordar otros temas como el apoyo económico a las actividades culturales de la villa o en materia de mejora de instalaciones o infraestructuras.

 
Nota: en archivos adjuntos se puede var toda la programación
Publicado en Últimas noticias

El equipo de Galletas Gullón Mountain Bike Competition, integrado por los ciclistas Ángel de Julián, Rubén López Cueto, Javier Urbón, David Cueto y el apoyo logístico de Óscar Altable, lograron la victoria en la Non Stop Madrid-Lisboa, después de recorrer 770 kilómetros que separan ambas capitales, con numerosas condiciones meteorológica muy adversas.

Con un tiempo de 33 horas y 25 minutos, el equipo de Gullón fue el primero en la clasificación general, primero en la modalidad de equipo de cuatro y primero en la categoría ‘Corporate’ (equipos formados por trabajadores de una misma empresa).

En esta entrevista hablamos con ellos de esta aventura que han vivido y en la que han logrado ser campeones.

https://www.ivoox.com/equipo-galletas-gullon-gana-non-audios-mp3_rf_41888564_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Reinosa ha rendido homenaje al piloto de bike trial Raúl Gutiérrez, a quien los concejales José Luis López y Daniel Santos han entregado el escudo de la ciudad en reconocimiento al campeonato del Mundo en categoría senior logrado recientemente, así como a los numerosos éxitos que está consiguiendo en su trayectoria deportiva.

Tanto Santos como López felicitaron a Raúl Gutiérrez “por su carrera, constancia y sacrificio”, valores estos últimos “muy importantes” que, subrayaron, “está transmitiendo a los más jóvenes a través de su escuela”.

Mas reconocimientos

La peña Mengües, de la que es integrante el campeón reinosano, también quiso rendirle su propio homenaje, haciéndole entrega de un trofeo “por su esfuerzo y dedicación”.

Ambos reconocimientos tuvieron lugar tras concluir una exhibición que el deportista y sus alumnos de la Raúl Gutiérrez Bike Academy han realizado en la Plaza de España con motivo de la celebración de las Fiestas de San Mateo y que ha reunido a numerosos aficionados. Estos han sido solo una muestra de los que reunirá la presencia en la ciudad de los mejores pilotos de bike trial en una cita de la que próximamente se conocerán los pormenores.

 
Publicado en Deportes