radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Abril 2019

La Diputación palentina ha resuelto la convocatoria 2019 de subvenciones a Ayuntamientos para la celebración de Ferias Locales en la provincia de Palencia, enmarcadas en el Programa de Promoción Comercial.

Estas subvenciones tienen el objetivo de otorgar ayudas económicas para la realización de Ferias o Mercados que dinamicen la actividad económica, turística y comercial de nuestros municipios. 

Esta última convocatoria ha contado con una dotación presupuestaria de 75.000 euros y se ha resuelto con un total de 50 beneficiarios para la realización de ferias y muestras en 50 municipios de nuestra provincia, como por ejemplo para la celebración de la Feria de Antigüedades y Almoneda en Aguilar de Campoo; la Agroalimentaria en Alar del Rey, la Feria de Cerámica en Astudillo;  la Jornada de Ambientación Rural en Becerril de Campos; el Encuentro de Artesanos en Brañosera; la Feria del Pan, en Cobos de Cerrato; la Feria del Cristo en Guardo; el Mercado de San Blas en Monzón de Campos; la Feria de Alimentos de Palencia en Paredes de Nava o el Mercado Romano en Saldaña.

 
Publicado en Últimas noticias
La Vuelta Ciclista a Castilla y León se disputará del 25 al 27 de abril en su edición de 2019 y su recorrido estará asociado al Camino de Santiago a su paso por la Comunidad, con un itinerario de 516,9 kilómetros. Las localidades por las que discurrirán sus etapas jalonan esta ruta cultural y servirán de hilo conductor de la carrera. Los ciclistas participantes transitarán de este a oeste por el norte de la Comunidad a través de las provincias de Burgos, Palencia y León, para proclamar al campeón de esta edición de la competición deportiva por excelencia de Castilla y León. De este modo, este evento aunará deporte y patrimonio cultural en un formato de tres etapas que comenzarán en Belorado (Burgos) y concluirán en Villafranca del Bierzo (León).
 
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada del presidente del Club Ciclista Cadalsa y director general de la carrera, Laudelino Cubino, ha presentado hoy la XXXIV Vuelta Ciclista a Castilla y León, que se disputará entre el 25 y el 27 de abril y discurrirá por el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León. García Cirac ha destacado que el Gobierno autonómico “ha estado, está y estará siempre impulsando y apoyando estas grandes competiciones deportivas, por su valor deportivo, turístico y económico y social”.
 
Por este motivo, la organización, con el apoyo de la Junta, ha vinculado en muchas ediciones el recorrido de esta carrera a distintos acontecimientos y recursos culturales, patrimoniales y turísticos de la Comunidad, como las Edades del Hombre, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Románico Norte, la Ruta de la Plata, el Año Jubilar Teresiano o las cuencas mineras, por ser un factor de desarrollo para estos territorios.
 
Ese potencial turístico tiene, en la edición de este año, una de sus máximas expresiones, puesto que el recorrido de las tres etapas discurrirá por uno de los mayores reclamos turísticos de la Comunidad: el Camino de Santiago. Los ciclistas correrán en paralelo a los peregrinos, poniendo en valor los monumentos de este recorrido, las localidades que atraviesan, su historia y la espiritualidad que reúnen.
 
Los municipios desde los que parte y donde finaliza cada una de las tres etapas de este año son; Belorado y Castrojeriz, en Burgos, el día 25 de abril, con un recorrido de 181 kilómetros; Frómista y Villada, en Palencia, el día 26, con un recorrido de 170,3 kilómetros; y León y Villafranca del Bierzo, el sábado 27 de abril, con un recorrido de 165,6 kilómetros. En total, participarán 17 equipos procedentes de España, Portugal, Francia, Israel, USA, Colombia, Noruega, Japón y Rusia.
 
Publicado en Deportes
La propuesta, que nace desde la iniciativa privada con vocación de continuidad, acercará al público norteño los potentes sonidos de los primeros EP's de las bandas Noche Igual y El Chelista
 
Escucha Palencia. Así se llama la nueva propuesta musical que acogerá el Auditorio de Guardo el próximo 20 de abril. Un evento que nace con vocación de continuidad y gracias al cual el público podrá disfrutar en directo de los potentes y genuinos sonidos de las bandas Noche Igual y El Chelista.
 
Promover la cultura y hacer que los habitantes de la localidad minera disfruten con la música son dos de los objetivos de este doble concierto con claro sabor palentino que comenzará a las 22 horas y cuyas entradas anticipadas ya se pueden adquirir al precio de 10 euros a través de la plataforma Entradium.com o en los establecimientos guardenses Solo Bárbara, Garaje Hermético, XL Café&Copas, La Tiendina Azul y Siddharta. En taquilla, los pases valdrán 12 euros.
 
Con respecto al repertorio, el público tendrá la oportunidad de asistir a la presentación de los primeros EP's de ambos grupos: Noche Igual y Volumen 1. “Nuestra intención es ofrecer una alternativa musical de calidad, pero también demostrar que en nuestra provincia hay muchos y muy buenos artistas”, apunta Alba Castrillo, promotora de una propuesta que ha salido adelante gracias a la iniciativa privada pero que en un futuro espera contar con el apoyo de otras instituciones.
 
Glam Rock guardense
 
A pesar de ser una banda madrileña, Noche Igual está liderada por la cantante guardense Su Blanco. Víctor Guadiana, violinista, guitarrista y productor del disco, y el bajista Miguel Tena (hijo de Manolo Tena) acompañan a la joven en un proyecto inspirado en el sonido de Fleetwood Mac, Pat Benatar, Roxette o Joan Jett, entre otros, para rescatar un estilo muy unido a la estética del Glam Rock. En lo referente al disco, además de haber sido masterizado por el galardonado y múltiples veces nominado al Grammy, Steve Fallon, el trabajo cuenta con colaboraciones de lujo como las del guitarrista y director musical norteamericano Nicky V. Hines o el cantante y guitarrista Carlos Nebot.
 
Todo ello ha dado como resultado un álbum integrado por cinco temas con una puesta en directo contundente donde se combinan las guitarras con las violas y los violines melódicos. VIEL Music ha sido la editorial encargada de sacar a la luz el primer disco de una banda que, como podrá comprobar el público guardense, nada tiene que ver con el resto del panorama nacional.
 
Pop-rock palentino
 
De lo que también serán testigos los vecinos de la localidad palentina, es de que el violonchelo puede engañar y de que la propuesta de El Chelista, nuevo proyecto personal del músico palentino Dani Acebes, destila pop-rock por las cuatro cuerdas. No habrá ambición virtuosista en su concierto, ya que sus clásicos son Los Rodríguez o Pereza. No obstante, sin renunciar a la técnica, pero sin recrearse tampoco en el alarde, el violonchelo se transformará en su herramienta para alcanzar las sonoridades más populares a través de caminos menos explorados.
 
De esta forma, el multinstrumentista palentino pondrá de manifiesto su estricta formación clásica en el corazón de Europa y demostrará en Guardo los motivos que le han llevado a tocar en todos los continentes con diferentes orquestas en las mejores salas de conciertos o a participar recientemente junto a Estopa, Pereza, Los Hombres G o Los Secretos en el multitudinario concierto que llenó el Palacio de los Deportes de Madrid. Una prestigiosa trayectoria que también le llevó a saborear el néctar de la fama tras vencer en dos ediciones del televisivo concurso Tú sí que vales.
 
Producido por Candy Caramelo (músico con Andrés Calamaro, Tino Casal, Fito&Fitipaldis o Dani Martín) y con la colaboración de El Niño Bruno (batería de Andrés Calamaro o Leiva) el artista aprovechará el recién estrenado Auditorio para acercar al público norteño un álbum que, como él mismo señala, “se escucha con los pies y apunta al corazón”. Una música que busca las emociones sencillas, pero no superficiales, como seña de identidad de una brújula que tiene por norte el segundo corte del mejor álbum de Los Beatles.
 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación su III Plan Provincial sobre Drogas. La Institución Provincial, sensibilizada con el tema de las adicciones; ha recogido como novedad en esta edición aquellas en las que no se implican las sustancias; buscando respuesta a los nuevos retos de la prevención y búsqueda de respuestas. 
 
Este III Plan provincial sobre Drogas (2019-2022), aprobado en el Pleno el pasado mes de diciembre, nace a partir de la evaluación del Plan anterior y una revisión de las actuaciones que se han venido realizando hasta 2018. En esta estimación se ha tomado en consideración los aspectos más relevantes del plan anterior con la finalidad de mejorar en nuestras actuaciones y objetivos. Además, la Institución Provincial realizó también una revisión normativa incorporando la estrategia nacional sobre adicciones hasta el 2024.
 
Sin tener en cuenta este periodo de valoración, el punto de partida en la elaboración de este nuevo Plan sobre Drogas ha sido el análisis de la situación actual. Para ello, se ha tenido en cuenta las pautas de consumo a través de los estudios EDADES para la población general y ESTUDES para la franja de edad comprendida entre los 14 a 18 años; donde se confirma que las drogas más consumidas son:
 
  Alcohol (primeros contactos a los 13,8 años, 15 años consumo semanal), 
  Tabaco (primeros contactos 14 años, consumo diario 14,5 años) 
  Cannabis (15 años)
 
Cabe señalar que en la población en general la tercera posición la ocupan los hipnosedantes; 
 
Tras establecer este marco de situación, desde el área de Servicios Sociales se pusieron en marcha definiendo objetivos, metodología, estrategias de actuación y los principios rectores en la intervención.
 
Un plan abierto a la participación
 
Si hay algo que caracteriza a este III Plan Provincial sobre Drogas desde el inicio es la de ser participativo, colaborativo y consensuado; ya que su borrador se envió a las asociaciones que trabajan en el sector de las drogodependencias (ARPA, ARGU; ACLAD, ASCAT, Deporte y Vida…). También se le hizo llegar a la sección de Drogodependencia de la Junta de Castilla y León, al Comisionado Regional para la droga, a la Dirección provincial de Educación… sin olvidar los distintos grupos políticos con representación en esta institución. Para la puesta en conocimiento del público general, este borrador se colgó también en el apartado “Participación Ciudadana” de la página web de la Diputación para que todas las personas que lo desearan pudieran realizar sus aportaciones y sugerencias. Finalmente, muchas de esas aportaciones fueron tomadas en cuenta para la redacción final del documento. 
 
Sin duda alguna, esa participación y colaboración con todos los agentes implicados se siguen potenciando; ya que, a diferencia de las anteriores ediciones, se ha creado una Comisión de coordinación, evaluación y seguimiento, desarrollando sus funciones y composición en el propio documento.
 
El eje fundamental de este Plan es la prevención, una acción que se viene desarrollando en todos los niveles: escolar, social y familiar (universal, selectiva e indicada) dependiendo del colectivo al que nos dirijamos. Con ello, la Institución Provincial pretende de forma prioritaria que las familias se impliquen, sepan cómo abordar esta problemática en caso de que surja con sus hijos, y sobre todo eduquen para prevenir; porque son una fuente importante de factores de protección pudiendo compensar el riesgo que puedan tener sus hijos cuando se relacionan con amigos y compañeros que consumen drogas. Esta prevención viene avalada por programas como Moneo, Dédalo, etc.; basados en la evidencia científica con criterios de efectividad y eficiencia. 
 
Pero la novedad de este plan es que por primera vez se tiene en cuenta el término de adicciones sin sustancia a la hora de considerar su diagnóstico y posterior intervención. Aquellas relacionadas con la adicción a los juegos de azar o las relacionadas con las nuevas tecnologías (TIC), sin duda algunos temas que están de absoluta actualidad a día de hoy. 
 
El papel de los mediadores juveniles
 
De especial importancia es el papel que tienen en este Plan Provincial sobre Drogas los mediadores juveniles y de ahí que se haga tan importante su formación. El papel de estos jóvenes es trabajar en la prevención con otros jóvenes en el tema del alcohol y consumo de sustancias; y lo hacen activamente en el desarrollo del programa Epsylón (reducción del consumo de riesgos y consumo por alcohol y cannabis en la vía pública, locales y peñas) trabajando en la conciencia y la percepción de riesgo durante en fines de semana y fechas señaladas. 
 
En este plan tampoco olvidamos potenciar la regulación y control de la oferta, la disminución de los riesgos y daños a través de la dispensación responsable de alcohol en peñas, bares y locales, programas de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de sustancias (alcohol y cannabis…), como se hace en los talleres OH.com, etc.
 
Un factor clave: la integración social
 
La asistencia e integración social también es otro de los puntos clave del Plan sobre Drogas y lo hace a través de los diferentes niveles de atención que se realizan en nuestra provincia y con un directorio de los diferentes recursos y dispositivos existentes. Un aspecto que cuenta también con un apartado dirigido a la evaluación de este aspecto, así como de las actuaciones que se van realizando con la finalidad de validar y mejorar la calidad de las intervenciones existentes. 
 
Señalar que a lo largo del documento se tiene en cuenta principios estratégicos como la corresponsabilidad, participación social, integralidad, normalización, consideración de la evidencia, o perspectiva de género; ya que el consumo de drogas afecta de modo distinto a hombres y mujeres. Este aspecto origina por lo tanto diferentes necesidades de intervención en función de los riesgos, patrones de consumo y problemas detectados.
 
El éxito de los Planes Provinciales sobre Drogas radica sin lugar a dudas en una buena coordinación de los distintos agentes implicados. Se requiere el compromiso y participación de los distintos departamentos, asociaciones implicadas en la materia; así como del conjunto de la sociedad para garantizar su efectividad. No nos olvidamos del importante papel de los medios de comunicación, que son correa de transmisión fundamental para sensibilizar e informar a la población en general sobre la necesidad de alternativas de vida saludables o del tratamiento de la información respecto al tema de adicciones. 
 
Ocio alternativo
 
Este III Plan Provincial sobre Drogas ha ampliado y considerado la realización de programas en torno al ocio alternativo saludable destinado a los jóvenes. Una oferta variada que hace frente al ocio consumista y pasivo basado principalmente en el consumo de alcohol en bares y locales como forma de diversión. Ejemplo de ello son las actividades que se ha poner en marcha próximamente desde el Servicio de Juventud: 
 
‘Click Joven’, es un programa de ocio alternativo compuesto por una serie de actividades juveniles que tienen por objetivo ofrecer una propuesta que permita una continuidad en el tiempo, con unas actividades atractivas para los jóvenes que enganchen con sus expectativas y sus puntos interés. 
 
El programa se centra en 4 actividades de dos horas de duración que se llevan a cabo los viernes a partir de las 19 h. y sus destinatarios/as son jóvenes de 13 a 25 años. Estas actividades son las siguientes:
 
  Hazte youtuber y diseña vídeos.
  Funky y hip hop.
  Customizate y hazte un tatoo de gliter.
  Juegos de escape.
 
Las localidades en las que se está desarrollando este programa son:
 
  Saldaña, los viernes del 15, 29 de marzo, 26 de abril y 10 de mayo.
  Carrión de los Condes, los viernes del 15, 29 de marzo, 26 de abril y 10 de mayo.
  Becerril de Campos, está abierto el plazo de inscripción hasta el 6 de mayo, y se llevará a cabo los viernes 31 de mayo, 7, 14 y 21 de junio.
 
Taller de grafiti, este programa de ocio alternativo se realiza en 4 y/o 5 sesiones de aprendizaje de 2 horas de duración cada una, se programará las tardes/noches de los viernes y/o sábados de mayo a agosto. En la fase final se realiza un proyecto de decoración mural que cuenta con la aprobación del Ayuntamiento, quién cede el espacio urbano y da apoyo económico para realizar los grafitis. Los destinatarios/as de esta actividad son jóvenes de 13 a 30 años, y se va a llevar a cabo en las siguientes localidades:
 
  Aguilar de Campoo.
  Villahán.
  Cascón de la Nava.
  San Cebrián de Campos.
 
Todas las actividades puestas en marcha se gestionan desde la propia Institución Provincial, que trabaja en coordinación con los ayuntamientos y asociaciones juveniles subvencionando y potenciando los programas de ocio alternativo.
 
Publicado en Últimas noticias