Elementos filtrados por fecha: Jueves, 23 Enero 2020

El escenario del stand de la Junta de Castilla y León fue, en las últimas horas, el lugar de presentación de los recursos turísticos de Barruelo de Santullán, sus pedanías, y la comarca. El alcalde de la localidad norteña se desplazó a Madrid, donde durante estos días se mantienen distintos encuentros de trabajo. “Estoy muy satisfecho del trabajo realizado, puesto que el aunar esfuerzos entre el sector público y privado, está dando sus frutos”, destaca el regidor municipal.  

Durante su intervención, el alcalde explicó “los contactos que se mantienen con la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Castilla y León y la Excelentísima Diputación de Palencia, para que Barruelo de Santullán y la comarca sean un referente del turismo industrial, patrimonial, de naturaleza, y sobre todo un ejemplo del trabajo bien hecho”. 

Tras la presentación, el alcalde charló con varios medios de comunicación que se interesaron por los recursos turísticos de la localidad norteña, así como también con empresas especializadas del sector. Uno de los elementos que más llaman la atención, dentro del stand de la Junta de Castilla y León, es una antigua máquina de vapor de las minas de Barruelo de Santullán, que ha sido cedida por el Museo del Ferrocarril de Madrid.  “Gracias a la empresa Aventuras y Aventuras, hemos podido conseguir que esta joya, pueda ser contemplada, de cerca, por las miles de personas que durante estos días se acercan a una de las Ferias de Turismo más importantes del mundo”, informa el alcalde.  

Acompañado del primer teniente de alcalde, y del gerente de la empresa Aventuras y Aventuras, el alcalde continúa hoy la promoción de los recursos turísticos de la zona, dentro de esta Feria Internacional de Turismo. El alcalde asegura que “eventos como el que nos ocupa es un escaparate abierto al mundo que tenemos que aprovechar”.

 
Publicado en Últimas noticias
La publicación especializada en turismo y cultura de la Fundación Santa María la Real aborda en su número 69 este grave problema a través de la opinión de grandes expertos en la materia, un repaso por varias iniciativas que luchan por dar visibilidad al mundo rural o la labor de profesionales que tratan de mantener vivos viejos oficios del pasado.  
 
“La misión de la Fundación es generar desarrollo en los territorios, desde una perspectiva de sostenibilidad, apostando por las personas, el paisaje y el patrimonio –afirma Lucía Garrote, directora de la revista Patrimonio-. Con ese objetivo, llevamos trabajando cuatro décadas contra la despoblación de las áreas rurales y demostrando que el modelo funciona y sirve para asentar población. Este nuevo número de la revista es nuestro último granito de arena en esta causa y esperamos que sirva como revulsivo y despierte conciencias ante el grave problema que afrontamos”.
 
La revista se abre con un artículo del arquitecto Pedro Hombría, que en colaboración con el fotógrafo Chuchi Guerra, hace un retrato del duro trabajo de “recuperación de nuestro pasado” que lleva a cabo Carlos Muñoz de Pablos, pintor de vidrieras recientemente nominado al premio Princesa de Asturias de las Artes y que ha sabido transmitir el oficio a sus herederos.
 
Por su parte, Jesús Álvaro Arranz Mínguez nos habla del “esplendor, ocaso y renacimiento” del Real Fuerte de la Concepción, una fortificación dieciochesca olvidada durante casi dos siglos en Aldea del Obispo, Salamanca; que ha visto un poco de luz tras la apertura de un establecimiento hotelero en 2012, pero en la que todavía queda mucho por hacer para recuperarla para el disfrute del público. 
 
Pueblos abandonados
 
El historiador y fotógrafo Javier Prieto Gallego nos revela la historia de Granadilla, un hermoso pueblo de Cáceres que quedó abandonado a mediados del siglo XX para convertirse en una zona inundada por el embalse Gabriel y Galán, que, para ahondar aún más en la tristeza de sus habitantes, jamás llegó a construirse. En 1980, quince años después de quedar vacío, el pueblo, ya sin sus vecinos, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. 
 
En la misma línea, el historiador Jaime Nuño, dedica un reportaje a Villamorón, otro pueblo abandonado -en este caso en la provincia de Burgos- en el que se yergue, entre casas desiertas, su imponente iglesia de Santiago, recogida en la Enciclopedia del Románico en Castilla y León y a la que el propio autor describe como “una catedral en medio del desierto”. 
 
Como viene siendo habitual en la revista, Sonia Sánchez Recio es la encargada de hablarnos del ‘Patrimonio de Cine’ y en esta ocasión, bajo el título “Réquiem por un pueblo español” centra su exposición en la película documental El cielo gira con el que la directora soriana Mercedes Álvarez retrata el crepúsculo de su pueblo natal, Aldealseñor y hace, por tanto, un retrato de la despoblación en Castilla y León. 
 
Los últimos artesanos
 
Otro interesante artículo sobre “profesiones en peligro de extinción” es el que protagoniza Rodrigo de la Fuente, que abandona por un momento el cincel por la pluma, para reflexiona sobre el duro oficio del cantero. En su texto, escrito en primera persona, se muestra escéptico ante el futuro y revela que “el cambio de paradigma cultural (…) claramente hipertecnológico, nos lleva a arrinconar las disciplinas artesanales, por obsoletas”.
 
En los siguientes reportajes, la historiadora Tais Roldán habla -con cierto toque de humor- sobre la visión “romántica” e “idealizada” del mundo rural que tienen los nuevos pobladores provenientes de la ciudad y los turistas; y la arqueóloga Zoa Escudero expone las dificultades que ha habido en las últimas décadas para la difusión del patrimonio en las zonas rurales. Por su parte, Esther Fuentes nos presenta el ejemplo de Tiedra, en Zamora, y su apuesta por el turismo y la recuperación de su histórico pasado como medio para combatir la España despoblada. 
 
El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Troitiño, conversa con el periodista Jaime García Prado sobre geografía del patrimonio y destaca el papel fundamental del patrimonio como un recurso de futuro.  Siguiendo esta misma premisa, la revista incluye un reportaje que ahonda en distintas iniciativas que tratan de vencer al problema de la despoblación “desde la acción y la movilización social”. 
 
En la sección “La Mirada del artista” el pintor Daniel Yordanov nos presenta su obra ‘Movimientos independentistas en la España contemporánea’, que define como “una llamada de atención, aunque de una forma dulce y amena, sobre el grave problema del envejecimiento de la población y de la España vaciada”.
 
El fenómeno editorial de “La España Vacía”
 
Sergio del Molino, autor de “La España Vacía”, fenómeno editorial y literario que ha provocado un gran debate nacional sobre las regiones olvidadas del interior desértico del país, protagoniza la entrevista de este número, en la que asegura, entre otras cosas, que “hoy la despoblación es un conflicto más político que cultural”. 
 
En “Notarios del Tiempo”, Maximiliano Barrios, nos adentra en la historia de San Romà de Sau, un pueblo catalán engullido literalmente por las aguas de un pantano. Mientras que Miguel Sobrino,  colaborador habitual de la revista, defiende en su artículo “Disfraz y supervivencia de la arquitectura histórica”, como muchas ciudades antiguas han tenido que recurrir al turismo “para mantenerse en pie, amoldándose a los cambios con mejor o peor fortuna”.
 
El número 69 de Patrimonio se completa con un artículo de Carlos Sánchez Marques, director de la candidatura de la Sede episcopal de Égara a Patrimonio Mundial de la Unesco, que nos habla de “la importancia de la ocupación continuada de un territorio en la conservación del patrimonio cultural”.
 
Amigos del Patrimonio y escaparate en FITUR
 
La revista que se distribuye entre la Red de Amigos de la Fundación Santa María la Real y que puede adquirirse también en la tienda online de la entidad, podrá consultarse en el stand de la Junta de Castilla y León en FITUR y en el espacio de la Diputación de Palencia, donde también estará disponible el catálogo de actividades culturales 2020 de la Fundación.
 
Publicado en Últimas noticias

Rosa Andrés Carvajal, recientemente jubilada como enfermera supervisora del área de Hematología del Hospital Río Carrión, sustituye a Leonor González, que ha estado al frente del colectivo durante 16 años. 

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, recibió ayer la visita de Leonor González en su último día como presidenta de la Asociación contra el Cáncer, acompañada de Rosa Andrés que, a partir de hoy, será la nueva presidenta de la Asociación. Las dos mujeres se han reunido con el delegado para despedirse y presentarse oficialmente ante el representante de la Junta de Castilla y León en Palencia, institución con la que mantienen un convenio de colaboración para el desarrollo de las actividades de voluntariado por la AECC dirigidas a los pacientes oncológicos y a sus familiares. 

Estas actividades de voluntariado están relacionadas principalmente con el acompañamiento, la suplencia y el apoyo, así como a actividades divulgativas, de animación y entretenimiento para paciente oncológicos.

También desarrollan programas de primer impacto y apoyo psicológico. Un servicio de acogida a los pacientes recién diagnosticados de cáncer y a sus familias, para aquellos enfermos mayores de 18 años. Tienen como finalidad favorecer la adaptación a la enfermedad, la obtención de la información necesaria sobre los recursos existentes para la atención psicológica y emocional, social, informativa y específica a los pacientes recién diagnosticados.

 
Publicado en Últimas noticias
Ciudadanos Aguilar de Campoo arranca este curso político con propuestas de mejora y una lista de necesidades pendientes de resolver en materias de seguridad, protección del patrimonio u ordenanzas municipales.
 
El concejal de Cs en Aguilar, Juan José Mangas, le ha deseado al Equipo de Gobierno “un mayor acierto, iniciativa e interés en la gestión municipal” y ha enumerado las primeras demandas de su formación, fruto de las quejas y peticiones de los vecinos, de cara a este año que comienza.
 
En primer lugar, ha señalado que los accesos desde Burgos y el enlace de la A-67 se encuentran en peores condiciones que hace seis meses, por lo que reclamará su reparación inmediata al Ministerio de Fomento; ha calificado como “escandalosa” la falta de un paso de cebra en el barrio de Bernardo del Carpio; ha recogido las quejas de los vecinos por la descontrolada población de palomas, con el impacto que supone para el patrimonio; ha considerado “inadecuada y desproporcionada” la ordenanza que regula el cobro por el acceso  a las instalaciones deportivas, o el “muy discutible” resultado de la obra de rehabilitación de la Cascajera. “En los próximos meses vamos a demandar al Equipo de Gobierno que solucione estos asuntos”, ha asegurado.
 
Mangas también ha agradecido el apoyo del resto de Grupos Municipales a la declaración institucional contra la corrupción que presentó la formación naranja en el pasado Pleno extraordinario del 30 de diciembre, en el que se concluyó que el Consistorio celebrara en el futuro el Día Internacional contra la Corrupción que tiene lugar cada 9 de diciembre.
 
“Queda mucho trabajo por delante”, ha declarado, “y desde nuestro Grupo Municipal reanudamos el compromiso adquirido al inicio de la legislatura de mantener una oposición responsable, constructiva, leal y siempre orientada al beneficio de los aguilarenses”.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha querido estar presente un año más en FITUR que se está celebrando estos días en Madrid. En esta ocasión, el Consistorio aguilarense ha integrado su oferta turística dentro de la marca Montaña Palentina que promociona la Diputación de Palencia en el stand de la Junta de Castilla y León, “al considerar que se debe promocionar el territorio de forma conjunta al contar con un extraordinario patrimonio natural y cultural que no entiende de límites municipales”, explica el teniente de alcalde, Concejal de Hacienda y de Entidades Locales, Carlos Sierra.

CULTURA, PAISAJE Y ACTIVIDADES. La mayoría de visitantes que se acercan a la comarca vienen atraídos por el Románico Norte, debido a la gran cantidad de templos existentes en la antigua Merindad de Campoo, una de las de mayor concentración de arte Románico de Europa.  Además, acuden por la extraordinaria riqueza natural, pudiendo disfrutar de diferentes itinerarios de gran valor paisajístico como pueden ser los incluidos en el Geoparque de Las Loras, rutas MTB como la de Pedaleando por el Románico que se hizo famosa gracias a Jesús Calleja, y otros itinerarios que discurren por la Montaña Palentina.

A todos los recursos con los que se cuenta en la zona, hay que sumar el gran número de actividades que se desarrollan durante todo el año por parte del Ayuntamiento de Aguilar y que atraen a un gran número de visitantes al territorio. Iniciativas de gran atractivo para los visitantes como pueden ser el Carnaval de la Galleta, diferentes pruebas deportivas, las ferias del Dulce o de Antigüedades, eventos culturales de gran magnitud como ARCA, o las fiestas de San Juan y San Pedro; e incluso festivales como el Galleta Rock y el Aguilar Film Festival.

“La venta de nuestros recursos y nuestro potencial turístico debe ser, a nuestro modo de ver, coordinada y conjunta entre todos los municipios y administraciones para construir una marca potente de cara a los operadores del sector y turistas que haga que ganemos todos. Sumar y estar integrados siempre es mejor que lo contrario, y en materia de promoción turística también”, concluye.

 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 23 Enero 2020 11:14

ACD Montaña Palentina en FITUR 2020

Estos días se celebra en Madrid, la Feria Internacional de Turismo, un gran escaparate turístico en el que, entre otros, está presente ACD Montaña Palentina.

En esta entrevista con José Manuel Merino, gerente de la entidad, conocemos las presentaciones en las que va a participar, como la del proyecto Wosphere.

https://www.ivoox.com/acd-montana-palentina-fitur-2020-audios-mp3_rf_46871190_1.html

Publicado en Audios
La Diputación de Palencia presentó ayer en el pabellón Turespaña de la XL Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2020) el Canal de Castilla como Destino Turístico Inteligente (DTI), uno de los setenta que actualmente integran la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en España, proyecto que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). 
 
Este foro incluye a ciudades y enclaves turísticos del máximo nivel, como Benidorm, San Sebastián, Palma o Santander, así como a una treintena de miembros institucionales y entidades colaboradoras, que cooperan para generar destinos turísticos innovadores, que se consoliden sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia y garanticen el desarrollo sostenible del territorio, accesibles para todos, y que faciliten la interacción e integración del visitante con el entorno, a fin de incrementar la calidad de su experiencia en el destino y mejorar la calidad de vida del residente en cada destino.
 
En ese sentido, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, considera que la inclusión del Canal de Castilla en la Red DTI es «una gran oportunidad» que debe servir para que este recurso patrimonial «nos ayude en el desarrollo de los municipios ribereños, tanto los urbanos como en especial los del medio rural».
 
BIEN DE INTERÉS CULTURAL DESDE 1991. El Canal de Castilla, que la Junta de Castilla y León declaró en 1991 Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico, es un recurso turístico, paisajístico y patrimonial de primer orden en esta comunidad. Sus doscientos siete kilómetros atraviesan treinta y ocho municipios de las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia, la única de las tres por la que pasan los tres ramales (Norte, Sur y Campos), con cerca del 85% de su recorrido total, que cruza los términos de veinticinco municipios, incluida la capital, según destacó Ángeles Armisén durante su intervención. 
 
Bajo el título El Canal de Castilla. De la Ilustración a la inteligencia turística, la jornada ha contado también con la participación de Cristina Danés, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo rector de la cuenca que gestiona este bien patrimonial del Estado, y se encarga de las labores derivadas de su explotación para uso de abastecimiento de agua potable y agrícola (inspección, vigilancia, reparaciones…), así como del acondicionamiento de caminos de sirga y márgenes, plantaciones y protección de las riberas, entre otras actuaciones.
 
Asimismo, también han intervenido Ignacio Angulo, subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística; Gumersindo Bueno, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León —que presentó la nueva identidad de marca Canal de Castilla. El agua que nos une—; y Mercedes Cófreces, gerente del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, órgano creado en 2005 entre las tres diputaciones de las provincias por las que discurre el Canal, presidido por la titular de la Diputación de Palencia. Ángeles Armisén abogó por revitalizar este consorcio como «herramienta útil de gobernanza» para canalizar la cooperación de las diversas instituciones públicas en todas aquellas actuaciones de promoción turística centradas en el Canal de Castilla, el sentir de las administraciones locales y las iniciativas privadas, circunstancia esta última que valora la red de destinos turísticos inteligentes.
 
EXPERIENCIA ÚTIL. El Canal de Castilla se incorporó en diciembre de 2018 al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes mediante la elaboración del diagnóstico y un plan de acción. La titular de la Diputación de Palencia destacó que en esta provincia existe una larga experiencia en la promoción turística del Canal, especialmente a raíz del Plan de Excelencia Turística 2005-2008 que gestionó el citado consorcio, una tarea muy vinculada al tejido asociativo, productivo y municipal del entorno. «Es una experiencia —añadió Armisén— que se consolidó en los años siguientes y que debe servir de base para nuevas actuaciones hacia un mayor y mejor uso turístico del Canal, potenciando el conocimiento de sus diversos valores: arquitectónicos, paisajísticos, ecológicos… porque es un patrimonio rico que debemos aprovechar para ayudar al desarrollo sostenible del territorio donde se ubica».
 
Ángeles Armisén puso de manifiesto el «indudable atractivo» que el Canal de Castilla tiene para los viajeros y destacó, como indicador, que los dos barcos que recorren unos tramos navegables —el Juan del Homar y el Marqués de la Ensenada, en Frómista y Herrera de Pisuerga, respectivamente—, que gestiona la Diputación de Palencia a través de su Servicio de Turismo, han superado en 2019 los 20.000 usuarios, cifras que sitúan la demanda al nivel de otros recursos turísticos muy consolidados que gestiona esta administración, como la Cueva de los Franceses. La presidenta de la Diputación palentina subrayó que solo el 5,4% de los 12.000 usuarios que alcanzó en 2019 el barco de Frómista eran peregrinos, «lo que revela que el Canal de Castilla es por sí mismo un recurso atractivo para el viajero». 
 
Publicado en Últimas noticias