Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Enero 2020

La octava edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo, promovido por la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), ha vuelto a superar todos sus récords. Un total de 107 compañías de las 17 comunidades autónomas de todo el país -incluso han llegado propuestas desde el vecino Portugal- han presentado sus candidaturas para uno de los festivales más reputados del género y el único de la provincia que pueden presumir del Sello de Calidad que otorga el Ministerio de Cultura a través de Escena Amateur.

De estas más de cien agrupaciones amateurs, cinco han sido las seleccionadas para subirse al escenario del auditorio municipal de la localidad minera. Un arduo trabajo de selección del que se ha ocupado un comité de trabajo, que ha estudiado durante varias horas todas y cada una de las filmaciones que han hecho llegar las diferentes compañías que concurrían a esta cita con las artes escénicas en la que colaboran el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta.

El Certamen Nacional de Teatro abrió el telón el pasado día 12 con Lola Herrera, que llenó el auditorio y se llevó el Premio AMGu de Honor de Teatro. A partir de ahora, habrá funciones los días 25 y 26 de enero y 1, 2, 8 y 15 de febrero. Durante estos seis días habrá espacio para la comedia, el drama y el teatro musical, pues desde la organización siempre han apostado por ofrecer obras de todos los géneros. 

Las entradas sueltas tendrán un precio de 9 euros, las butacas para la clausura están a 12 euros y el abono para las cinco funciones y la clausura cuestan 45 euros. Estos últimos están a la venta los días 21 y 22, de 12 a 13 y de 19 a 20 horas. Las entradas sueltas se podrán adquirir el día 23 en el mismo horario, y a partir del 24 se podrán comprar en horario de cine. También están disponibles en www.amgu.org.

CLAUSURA CON EMMA OZORES. Si la encargada de abrir el Certamen Nacional de Teatro de Guardo fue Lola Herrera, Emma Ozores lo clausurará el 15 de febrero en una cuidada ceremonia dedicada a su familia. Y es que tenemos que recordar que los Ozores son una saga de artistas del panorama nacional con grandes nombres de la talla de Antonio, Mariano o Adriana. La obra elegida tiene por título ‘El último que apague la luz’, una comedia escrita por Antonio Ozores en la que el público tiene que utilizar mucho la imaginación. 

Ese mismo día se entregarán los Premios AMGu en sus diferentes modalidades: Mejor representación, Mejor puesta en escena, Mejor actor principal, Mejor actriz principal, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto y Especial del público. Galardones honoríficos que reconocen el trabajo de los actores y compañías de carácter aficionado, y que no llevan aparejada una cuantía económica, pues los cinco grupos participantes se llevan 840 euros, sean premiados o no.

 

FUNCIONES

 

SÁBADO 25 DE ENERO

'Hoy, Milagro', de Atakados (Bilbao). Comedia, 20 horas.

DOMINGO 26 DE ENERO

'El lazarillo de Tormes', de El Duende de Lerma (Lerma, Burgos). Comedia Clásica, 19,30 horas.

SÁBADO 1 DE FEBRERO

'La gata', de Athenea (Laguna de Duero, Valladolid). Drama, 20 horas.

DOMINGO 2 DE FEBRERO

'¡Ay, Carmela!', de La otra parte teatro (Madrid). Tragicomedia, 19,30 horas.

SÁBADO 8 DE FEBRERO

'Shala Kabula, el musical', de Musical 3C (Madrid). Teatro musical, 20 horas.

SÁBADO 15 DE FEBRERO

Ceremonia de clausura y representación de 'El último que apague la luz', con Emma Ozores y Juan Anillo. Entrega del Premio AMGu de Honor a la familia Ozores. A las 20 horas.

DOMINGO 16 DE FEBRERO

Obra infantil fuera de abono (5 euros) patrocinada por el Ayuntamiento. ‘Super Clown’. Para todos los públicos, a las 18 horas.

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, bajo la marca Palencia Turismo, liderarán un año más el esfuerzo de difusión de los atractivos turísticos palentinos en la XIL Feria Internacional de Turismo (FITUR 2020) que se celebrará desde este miércoles, 22 de noviembre, hasta el próximo domingo 26, una presencia que, como viene sucediendo desde 2017, se engloba dentro del amplio pabellón de Castilla y León en el recinto IFEMA de Madrid.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde de Palencia, Mario Simón, han presentado en rueda de prensa las líneas generales de esta participación, junto con la diputada provincial del área de Cultura, Turismo y Deportes, Carolina Valbuena; y el diputado provincial de Turismo, Francisco Pérez Castrillo; y la concejala de Turismo de la capital palentina, Laura Lombraña.

FITUR es la primera cita anual de los profesionales del sector de todo el mundo —la pasada edición participaron unas 10.500 empresas procedentes de 165 países y regiones de todo el planeta, y se acreditaron en 2019 más de 142.600 profesionales—, por cuyos expositores pasaron en la anterior convocatoria alrededor de 111.000 visitantes. Asimismo, más de ocho mil periodistas de sesenta y ocho países testimonian la expectación que genera este evento, que además es la feria líder en el ámbito de Hispanoamérica.

Palencia (igual que las otras ocho provincias de la comunidad y la comarca de El Bierzo) dispondrá de espacio propio dentro del pabellón de mil quinientos metros cuadrados que instalará la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo, en el pabellón 7 de IFEMA. La zona palentina del expositor mostrará, además del logotipo Palencia turismo, sendas fotografías de gran tamaño del Cristo del Otero y de un mosaico de la Villa Romana La Olmeda, como símbolos que identifican la ciudad y la provincia. Los días 23 y 24 dos figurantes romanos animarán la zona expositiva y el domingo 26, a las doce del mediodía, actuará el grupo de danza Smile. La oferta de Palencia Turismo por parte del Ayuntamiento de la capital y la Diputación se presentará el jueves 23 por la tarde (17:00 horas).

Según explicó Ángeles Armisén en la rueda de prensa, la Diputación acude a FITUR 2020 con dos grandes apuestas que combinan lo novedoso —el programa Wosphere en la Montaña Palentina— con lo ya contrastado: el citado yacimiento romano de Pedrosa de la Vega, que en 2019 sumó 57.700 visitas. La Olmeda se sitúa, año tras año, como el recurso turístico por el que pasan más viajeros, junto al templo románico de San Martín de Frómista, que también ronda los 58.000 visitantes anuales. 

EL 58%, DE FUERA DE LA REGIÓN. Además, la reapertura en el verano de 2018 del renovado Museo de La Olmeda en Saldaña, que atrae a casi la mitad de los visitantes de la villa (44%), ha reforzado el interés de este centro de turismo cultural de primer nivel y reclamo supranacional. El 58% de las visitas a La Olmeda en 2019 son turistas de fuera de Castilla y León, motivo que empuja a la Diputación de Palencia a usarlo como valor emblemático para aumentar las cifras de viajeros y pernoctaciones en nuestra provincia, objetivo central de la participación en este tipo de ferias, así como el fomento de la actividad económica y los empleos palentinos directa o indirectamente vinculados al sector.

Por lo que respecta a Wosphere, Armisén indicó que la institución provincial apoya esta iniciativa con el objetivo de impulsar un turismo sostenible, de “huella cero”, dentro de una estrategia general educativa que propicie el conocimiento y la conservación de los grandes recursos medioambientales. Wosphere es un proyecto con vocación global que nació a mediados de 2019, gracias al esfuerzo y la reflexión de un territorio concreto, la Montaña Palentina, encabezado por su Agrupación Comarcal de Desarrollo, con el apoyo de entidades diversas, entre las que figura la Diputación de Palencia. 

Wosphere, que ofrece una aplicación para teléfonos móviles que aspira a revolucionar la manera en la que nos acercamos a la naturaleza, ha situado a la Montaña Palentina entre los territorios pioneros en esa nueva fórmula de interpretación con un claro protagonismo de los aspectos formativos y ecológicos, que busca convertir al visitante en un ecoturista. 

LAS LORAS, GEOPARQUE DE LA UNESCO. Además de presentarse en el expositor de Palencia Turismo, los responsables de Wosphere acudirán el viernes 24 (16:30 horas) con esta novedosa comunidad global y aplicación al expositor de Turespaña, donde también se presentará la víspera (jueves 23, a las 15:30 horas) la Red de Geoparques, a la que pertenece el Geoparque Unesco Las Loras, una zona de 95.000 hectáreas distribuidas entre las provincias de Burgos y Palencia (en concreto, en los municipios de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Berzosilla, Pomar de Valdivia y Santibáñez de Ecla). 

La Diputación también colaborará en la promoción de otras actuaciones turísticas en la provincia —patrimonio industrial en Barruelo de Santullán, Canal de Castilla y décimo aniversario del Museo del Cerrato (Baltanás)— que se desarrollaran en los expositores de Turespaña y de la Junta, que celebrará su día el viernes 24, con la presencia del presidente de la comunidad, entre otras autoridades. 

La administración provincial destina en su presupuesto de 2020 algo más de 2,5 millones de euros al programa de promoción turística, al margen de las partidas del Servicio de Cultura que, de modo directo o indirecto, repercuten en la atracción de viajeros, tanto por sufragar eventos culturales como por mantener patrimonio como las villas romanas de La Olmeda y La Tejada.

SÍMBOLO DE CIUDAD. En lo que respecta al Ayuntamiento de Palencia, Laura Lombraña, dejó claro que el objetivo con el que el equipo de gobierno va a la cita del IFEMA, «seguramente una de las más importantes a nivel mundial dentro del sector», es el de «relanzar el Cristo del Otero, un elemento que nos diferencia del resto de ciudades de España, y que nos incluye en un selecto grupo a nivel mundial», ya que la obra de veintiún metros de altura realizada por Victorio Macho e inaugurada en junio de 1931, «es la efigie del Sagrado Corazón de Jesús más grande del país y una de las más imponentes de todo el mundo».

En este sentido, y además de elegir una magnífica fotografía de la escultura, para referenciar la posición de Palencia dentro del expositor de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento va a aprovechar su presencia en FITUR para dar a conocer algunos de los principales detalles del ambicioso proyecto que está a punto de salir a la luz para hacer todavía más atractiva la visita no sólo al Cristo, sino a todo el cerro, al contiguo y, especialmente, al Centro de Interpretación de Victorio Macho que se encuentra ubicado a los pies de la que es, sin duda, su obra cumbre.

Más en concreto, Lombraña adelantó que en la presentación que realizarán ambas instituciones bajo el paraguas de Palencia Turismo el próximo día 23 a partir de las 17:00 horas, se referirá a las acciones previstas dentro del Plan Director de los Cerros del Cristo y San Juanillo, «que prevé inversiones cercanas a los 6 millones de euros durante los próximos años, entre las que destacan la construcción de un elevador para ascender desde el inicio del cerro a más alto del mismo, de una plataforma para poder ver la ciudad desde los pies del propio Cristo, o de diferentes elementos deportivos, entre otros», esgrimió.

MUSEO DEL AGUA Y PUNTO ROMÁNICO. Lombraña también aprovechó para referirse al proyecto Polo turístico y cultural, cuya ejecución se encuentra en ciernes y que prevé «modernizar los centros turísticos municipales, en especial el Museo del Agua y el Punto de Información sobre el Románico, con elementos digitales financiados con los Fondos Europeos EDUSI y DIGIPAL», aseveró, anunciando que vendrá a complementar la presentación oficial el nuevo portal y aplicación de Turismo, «con un vídeo en el que se resaltan los principales atractivos turísticos de la ciudad y que ya se pudo ver en INTUR».

Además de este elemento principal, desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas también se hará un repaso por el otro gran referente de la ciudad, la Catedral, «que recientemente ha recibido una ayuda de 50.000 euros del Ayuntamiento para contribuir a las labores de rehabilitación que buscan que luzca su mejor imagen para la conmemoración del 700 Aniversario del inicio de la construcción de la parte gótica», recordó, y que se complementará con un nuevo acuerdo para redescubrir el Museo Diocesano, «poniendo a disposición más medios para que pueda ampliar horarios, fechas y visitas guiadas», indicó.

Otros elementos que también estarán presentes en FITUR son la puesta en valor, igualmente, del Festival Palencia Sonora del 2020, la Semana Santa, el Bautizo del Niño, la Romería de Santo Toribio, los festivales culturales y musicales… «El objetivo que perseguimos desde el Ayuntamiento es seguir aumentando el número de personas interesadas en visitar Palencia abundando en aquellas iniciativas que se han demostrado como exitosas, y trabajando de forma conjunta con todos los colectivos en nuevas propuestas que nos permitan dar ese salto que la ciudad necesita», aseveró la edil.

 
Publicado en Últimas noticias

La XIV Fiesta de la Matanza de Valderredible se celebrará mañana miércoles, 22 de enero, en el entorno de la iglesia rupestre de Santa María de Valverde. Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible con la que se conmemora esta ancestral tradición.

Así, el programa festivo comenzará a las 12.00 horas con la tradicional misa que dará paso a un vino español y degustación de pinchos que estará amenizada por el músico local Tomé. De manera paralela, el público asistente dispondrá de una doble oferta cultural con visitas al Centro de Interpretación del Arte Rupestre y al Museo Etnográfico de San Andrés de Valdelomar.

Será a partir de las 20.00 horas cuando tenga lugar el acto principal de esta jornada “con la que se pretende mantener vivas una serie de tradiciones que progresivamente se van perdiendo en la mayoría de las zonas rurales", señaló el alcalde Fernando Fernández, y que consistirá en el reparto de carne de cerdo entre los vecinos y visitantes que se acerquen hasta la localidad valluca, procedente de la matanza celebrada los días previos. Además, a las 21.30 horas, como es habitual, habrá una actuación musical durante la velada que en este caso correrá a cargo del ‘hombre orquesta’.

 
Publicado en Últimas noticias

Ni la nieve ni el frío impidieron que la capital campurriana celebrara su fiesta más popular: San Sebastián. Desde primeras horas de la mañana, la Plaza de España y los soportales cercanos empezaron a acoger a los autores de las ollas que se presentaron a concurso.

Posteriormente, se fue incorporando numeroso público y autoridades como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, consejeros del Ejecutivo regional y miembros del Parlamento autonómico, quienes acompañaron al alcalde de Reinosa José Miguel Barrio y los concejales de la Corporación municipal en los diferentes eventos que han tenido lugar a lo largo de la jornada.

Concurso de Ollas Ferroviarias

Milagros Carrión Abascal se proclamó vencedora del Concurso de Ollas Ferroviarias celebrado hoy en Reinosa con motivo de la conmemoración de la festividad del patrón de la ciudad: San Sebastián.

La olla elaborada por Milagros Carrión, que fue premiada con 140 euros, tuvo que competir con las otras 159 que se inscribieron en la 28 edición del certamen gastronómico.

El segundo lugar del concurso (110 euros) correspondió a la Peña Las Cachavas, el tercero (95 euros) a Javier Gil y el cuarto (80 euros) a Miguel Ángel Magán.

El Ayuntamiento de Reinosa ha entregado premios en metálico a los cocineros de las ollas que han logrado los 15 primeros puestos dentro de la clasificación final.

Certamen de la hostelería

En cuanto al III Concurso de Ollas Ferroviarias que la Concejalía de Festejos destinó a la hostelería local, tuvo como ganador al establecimiento Ismano Gastro Bar. El segundo premio fue para La Despensa y el tercero, para La Radio. Este certamen se celebró el domingo.

 
Publicado en Últimas noticias
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha reunido con los presidentes de las diputaciones de las nueve provincias de Castilla y León, con el objetivo de dar a conocer las estrategias de su departamento en materia sanitaria, explicar las ventajas del nuevo modelo de asistencia en el medio rural y escuchar los principales problemas de cada zona.
 
Casado pretende con estos encuentros -es el primero en el que se reúne con las nueve diputaciones a la vez- dar a conocer las líneas básicas de actuación para los próximos años, tratar temas comunes a todos ellos y establecer canales de diálogo y colaboración para atender las necesidades que se detecten.
 
En la reunión se ha recordado que Castilla y León es la CCAA más extensa y a la vez la que tiene menor densidad de población (25.67 habitantes/km2) y una esperanza de vida superior a la media (84.3 años). Además, es la de las regiones europeas con menor tasa de mortalidad infantil y con mejores ratios en las encuestas de calidad (el 75 % de la población considera que su salud es buena).
 
La consejera de Sanidad ha explicado a los presidentes de diputaciones que a esos datos positivos se unen otros que también hay que tener en cuenta, como por ejemplo la falta de profesionales y su elevada edad media (es la CCAA con mayor porcentaje de médicos por encima de 50 años). Eso sí, es la segunda comunidad con más médicos por 100.000 habitantes, sólo superados por Extremadura.
 
Con un modelo asistencial de hace 30 años, Castilla y León es una de las Comunidades con mayor número de profesionales, pero la mala organización de éstos impide dar una atención sanitaria adecuada. Un ejemplo: de los 3.669 consultorios, el 45 % tiene menos de 50 pacientes adscritos, con un 30 % de médicos con menos de 500 tarjetas sanitarias.
 
Ante esta situación, la consejera de Sanidad ha incidido en las ventajas del nuevo modelo en el que se está trabajando, que pretende dar sostenibilidad en el tiempo y que pasa por una mejora de la accesibilidad al proporcionar consulta a diario tanto de médico como de enfermería para toda la población, y a poca distancia del domicilio del paciente. No hacer no es una opción, porque sin ordenar la asistencia se verá comprometida.
 
Se mantiene además la atención en consultorios locales y atención a domicilio, y se mejora la calidad de la atención, al disponer en los denominados Consultorios Rurales de Agrupación (CRA) de acceso a la historia clínica de atención primaria y del hospital, o a la receta electrónica y a una mejor dotación clínica.
 
Otras ventajas son que permite que los ciudadanos sepan cuándo y dónde hay un profesional, que se reduce la necesidad de desplazarse al centro de salud y que reduce el tiempo que los profesionales emplean en desplazamientos y aumenta tiempos en consultas.
 
Por último, la consejera de Sanidad ha hecho hincapié en que las diputaciones, y el resto de protagonistas e instituciones, serán esenciales cuando se vaya a implantar ese modelo en el entorno rural y, por ello, ha vuelto a tender su mano para contar con la colaboración y participación de todos.
 
Asimismo, también se han desgranado otras líneas estratégicas de trabajo y se ha insistido en que el objetivo de este proyecto es garantizar una sanidad pública y gratuita de calidad y sostenible en el tiempo para todos los castellanos y leoneses.
 
Publicado en Últimas noticias