Elementos filtrados por fecha: Jueves, 12 Septiembre 2019

El portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Juan José Mangas ha lamentado que “en la petición de reparar las rotondas de acceso desde la N-627 no se haya incluido la palabra urgente”.

 En la pasada Comisión informativa, celebrada el 6 de septiembre, se confirmó la solicitud a la Subdelegación del Gobierno en Palencia para que traslade al Ministerio de Fomento la necesidad de reparación de la capa de rodadura existente en los carriles de salida y acceso norte desde la A-67 a Aguilar de Campoo y la N-627. Una solicitud que no ha recogido las necesidades “expresa, oficial y urgentemente” manifestadas por Mangas.

“Lamentamos que en dicha petición no se haya incluido la palabra urgente, máxime cuando se nos ha echado encima el otoño/invierno sin haber terminado aún el verano”, ha señalado el concejal de la formación naranja. Asimismo, ha agradecido la actuación del equipo de gobierno al tomar en cuenta las propuestas de Ciudadanos Aguilar de Campoo, “será una dinámica muy positiva para los ciudadanos de Aguilar que no importe quién lo haya pedido o impulsado y sí importe que se haga bien y lo más rápido posible”.

Y advierte que desde Ciudadanos Aguilar de Campoo permanecerán atentos a que la reparación se lleve a cabo. “Esperemos que el Ministerio de Fomento no supedite esta reparación urgente a una futura obra de enlace de la A-73 con la A-67, como consideramos que ha venido sucediendo que se demora en el futuro indeterminado al prevalecer otras obras de enlace como la recientemente licitada entre Mataporquera y Aguilar para dar conexión a la A-67 con Valderredible”

Asimismo, Ciudadanos Aguilar de Campoo continuará trabajando para contribuir a mejorar la vida de nuestros vecinos en las cuestiones que directamente les importan y afectan.

 
Publicado en Últimas noticias

La obra ‘Una grieta en lo cotidiano’ de Erick Miraval ha sido elegida por el jurado del Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz como ganadora de su 42 edición.

El pintor de origen peruano y afincado en Madrid, ha logrado el primer premio del certamen convocado por el Ayuntamiento de Reinosa, que cuenta con una dotación económica de 3.500 euros, con una propuesta que se enmarca dentro de la “nueva etapa” emprendida por este autor y que se define por la búsqueda de “argumentos extraviados en los archivos personales de imágenes olvidadas. Escenas”, dice, “donde el desequilibrio está presente y construye el discurso desde un activo de memoria residual”.

“Una especie de fotograma extraído intrascendente”, añade, una escena “vivida en un pasado reciente que nos produce extrañeza en el complejo volver al ahora desde el rastro que construye una imagen pictórica”.

Erick Miraval es artista visual y profesor en la UCM. Además de sus proyectos y muestras individuales, en su curriculum destaca su participación en numerosas exposiciones colectivas. 

Menciones de Honor

Las Menciones de Honor del Concurso fueron en 2019 para Hanoos por ‘El tercer sueño nº67’ y para María Peña Coto por ‘¡Ya!’.

Estos dos cuadros, junto con el ganador y una selección de los 182 presentados a concurso, formarán parte de una exposición que se inaugurará en La Casona este viernes a las 20.00 horas.

 
Publicado en Últimas noticias

El Servicio de Juventud de la Institución Provincial “continúa en su apuesta por la formación para los jóvenes de la provincia de Palencia”. En esta ocasión a través de un nuevo Curso de Especialidad de Educación Ambiental destinado a jóvenes titulados en la formación ‘Monitor y/o coordinador de tiempo libre’.

La formación se impartirá en el Albergue del Curavacas en Triollo los dos últimos fines de semana de octubre, es decir, del 18 al 20 y del 25 al 27 de octubre en horario de 17 a 21 horas los viernes; de 10 a 14 y de 16 a 20h los sábados y de 10 a 14 los domingos.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre para que los jóvenes interesados que cuenten con el título de Monitor y/o Coordinador de Tiempo Libre puedan inscribirse.

 El coste de la matrícula del curso son 60 euros y hay 100 plazas. Estarán exentos del pago las personas que acrediten documentalmente que en su unidad familiar y/o de convivencia estén percibiendo la renta garantizada de ciudadanía. Además, tendrán prioridad los empadronados/as con anterioridad al inicio de la inscripción, en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Palencia.

El precio del curso incluye las clases teóricas y prácticas; certificado académico; alojamiento en el albergue los viernes y los sábados; desayunos de sábados y domingos y cenas de sábados y seguro de los jóvenes participantes.

La formación tendrá 50 horas teóricas y otras 50 prácticas, y sus contenidos versarán sobre la metodología, secuenciación y dinámicas de la educación ambiental; análisis y estudio del paisaje y sobre herramientas recursos específicos y talleres para la interpretación ambiental.

Las inscripciones se podrán presentar en la sede electrónica de la Diputación: http://sede.diputaciondepalencia.es; en los Registros Generales de la Diputación ubicados en la C/ Burgos, 1 en Palencia; en el Edificio “La Casona” de Cervera de Pisuerga o a través de Ventanilla única.

En el caso que existieran más solicitudes que plazas, la adjudicación de las mismas se realizará a través de un sorteo, el día 30/09/19 a las 12:30 h. en el Edificio Enrique Fuentes Quintana sito en la plaza Los Juzgados, s/n.

Más información e inscripciones: https://www.diputaciondepalencia.es/system/files/formacion/archivos/20190905/boletin_especialidad_educacion_ambiental_octubre_0.pdf

 
Publicado en Últimas noticias

Felipe García Vielba ha expuesto a la responsable autonómica "la necesidad que tenemos en materia de vivienda, principalmente para los jóvenes". Jueves, 12 de septiembre de 2019.  

Así las cosas, el concejal de Vivienda ha recuperado proyectos de VPO del año 2008 y del 2011 en Barruelo de Santullán. Desde la Dirección General aseguran que por el momento no se trabaja en nueva construcción, aunque sí en recuperación. 

En este sentido, desde el equipo de gobierno han planteado la posibilidad de rehabilitar el antiguo consultorio médico, para transformarlo en viviendas. Asimismo, también se han abordado los detalles de las ayudas y convocatorias existentes, para alquileres y rehabilitaciones, para que pueda acogerse el mayor número de personas posible.  

Ambas instituciones ya han acordado trabajar en proyectos que ayuden a frenar la despoblación, tanto en Barruelo de Santullán, como en sus pedanías. 

 Próximamente se darán a conocer los planes en materia de vivienda para la localidad, que afectarían tanto a las promociones privadas, como también a las posibles viviendas públicas.  

Publicado en Últimas noticias

Hace unos días han concluido las obras de renovación de la red de abastecimiento en Corvio. Se trata de una actuación que se enmarca dentro de la solicitud a Planes Provinciales de 2018, con un presupuesto de 26.910 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Aguilar y la pedanía aportan 5382 euros y la Diputación los 21.528 euros restantes. 

La contratación de esta intervención, ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento, y tras presentar la oferta económica más ventajosa, Hormigones Garrido está ejecutando las obras bajo la dirección facultativa del ingeniero municipal.

El ámbito de actuación en esta obra de servicios básicos, se enmarca dentro de la cercana localidad de Corvio. “En los últimos años venimos apreciando deficiencias en la red, una falta de presión y roturas. Por ello vamos sustituyendo las cañerías precedentes de fibrocemento por unas de polietileno con mayor sección”, señala Carlos Sierra, teniente alcalde y concejal de Hacienda, Personal y Entidades Locales.

Este proyecto de renovación tiene diferentes actuaciones:

1. Mejoras en acometidas a viviendas y bocas de riego.

2. Reposición tubería de fibrocemento. “Hemos procedido a reponer una nueva tubería de polietileno de mayor sección, continuando el criterio de mejora de redes de la concejalía de Urbanismo, ampliación de la sección de la tubería en toda la calle”.

3. Entronques y cerramiento del circuito de abastecimiento.

4. Pavimentación: tras la conclusión de las fases anteriores de la obra, la empresa adjudicataria ha procedido a pavimentar con hormigón en los metros cuadrados de la calle levantados para introducir la nueva red.

Con esta actuación, “concluimos la renovación al 100% de la red de abastecimiento en la localidad de Corvio en perfecta coordinación con la Junta Vecinal”.

Desde el equipo de gobierno, “siempre hemos apostado por realizar inversiones en la mejora de redes. Precisamente las mayores reformas en los servicios de abastecimiento y saneamiento junto a su financiación, han sido demandados y conseguidos por gobiernos del PP de Aguilar ante diferentes administraciones como la Diputación o la Junta de Castilla y León”.

Prueba de ello “fue el proyecto de abastecimiento a las pedanías abandonando los sondeos y financiado al 100% por la Junta por importe de más de 1,2 millones de euros. La construcción de la potabilizadora vieja (que otros quisieron hacer pagar a través de contribuciones especiales) y la nueva, con 1,2 millones de inversión”. 

Además, concluye “mejoramos también el abastecimiento en la calle Peña Aguilón y Avenida Burgos para solucionar problemas de suministro en polígono industrial y las fábricas galleteras y otras tantas actuaciones en las pedanías llevadas a cabo con ambición y seriedad, garantizando a vecinos y empresas un buen servicio de abastecimiento”.

Con actuaciones de este tipo, “demostramos nuestro compromiso con realidades palpables, escuchando y atendiendo las demandas y necesidades de nuestros vecinos y muy especialmente en las pedanías del municipio con más de 270.000 euros de inversión en 2019”. 

Frente a otros modelos de gestión municipal de las redes de abastecimiento “muy cercanos donde todos los veranos los vecinos sufren cortes de agua, roturas de tuberías y la falta de soluciones a largo, desde el ayuntamiento de Aguilar solucionamos los problemas ‘de una vez’ sin subir la tasa del agua a nuestros vecinos y prestando un buen servicio”.

 
Publicado en Últimas noticias

Aguilar de Campoo acoge la II Carrera Popular de la Galleta el domingo, 15 de septiembre desde las 12.00 horas. Hoy jueves concluye el plazo para inscribirse a través de la web: https://www.sportchip.es/carrera-de-la-galleta-aguilar-de-campoo/

A los corredores y voluntarios se les obsequiará con una visita guiada al Museo de Ursi que pueden hacer ya desde este viernes en diferentes horarios.

De la carrera hablamos con la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Aguilar, María Eugenia Ruíz y con el gestor deportivo, Javier Cuena.

https://www.ivoox.com/ii-carrera-popular-galleta-aguilar-de-audios-mp3_rf_41301604_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 12 Septiembre 2019 12:46

XX Ruta Carreteril Geoparque Las Loras

Ayer comenzó en Aguilar de Campoo la XX Ruta Carreteril Geoparque Las Loras que se desarrollará hasta el domingo día 15 de septiembre. Se trata de una iniciativa que organiza la Cabaña Real de Carreteros, este año para mostrar su apoyo a la declaración del Geoparque Mundial de la Unesco de las Loras.

La ruta estará compuesta por 5 jornadas en las que caminantes y carreteros con sus yuntas de vacas serranas realizarán un recorrido por el Geoparque para disfrutar tanto de su patrimonio natural como del cultural, en un programa que incluye demostraciones etnográficas, talleres con escolares, visitas, charlas y actividades con diferentes colectivos sociales.

De todo ello hablamos con Antonio Martín Chicote, presidente de la Real Cabaña.

https://www.ivoox.com/xx-ruta-carreteril-geoparque-las-loras-audios-mp3_rf_41300645_1.html

Publicado en Audios

El regidor municipal está a la espera de cerrar el encuentro con la Consejera de Sanidad, en este mes de septiembre, tal y como se le comunicó en su día desde este departamento. Cristian Delgado asegura que “más allá del enfrentamiento político que no nos lleva a ningún sitio, lo que tenemos que plantear son soluciones a los vecinos del medio rural”. Delgado acudió, el pasado martes, a las Cortes de Castilla y León donde se abordó la situación del Punto de Atención Continuada.

El alcalde de Barruelo de Santullán manifiesta que “no existe otro camino más que el de restablecer el Punto de Atención Continuada en nuestra localidad. Nosotros vamos a intentar arrimar el hombro en todo aquello que podamos. Por este motivo, creo que sería positivo que la consejera se acerque hasta nuestro municipio para conocer el centro y charlar con los profesionales”.

Delgado entiende que Verónica Casado “acaba de aterrizar en el cargo, pero debe entender la importancia del servicio que se nos quitó hace más de un año, más aún para una zona como la nuestra”.

El alcalde cree que “mis vecinos se merecen saber si van a recuperar o no este servicio, puesto que llevan luchando más de un año para que se les devuelva lo que es suyo”.

 
Publicado en Últimas noticias