Elementos filtrados por fecha: Lunes, 08 Febrero 2021

Cada semana hablamos con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega sobre asuntos de interés relacionados con el municipio. Hoy conocemos la evolución sanitaria; las infracciones más comunes que se están dando en esta última semana, por ejemplo algún día se han producido más de 8 sanciones por no llevar las mascarillas o en 47 ocasiones la Policía Local han comprobado que se guarda la cuarentena; y abordamos otros temas como el pleno de esta tarde o el Carnaval de la Galleta que se celebrará de manera virtual.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_65082799_1.html

Publicado en Audios

“Conflicto y violencia en los monasterios hispanos medievales” es el título de la nueva publicación de la Fundación Santa María la Real, que recoge las ponencias del XXXIV Seminario sobre Historia del Monacato celebrado el pasado mes de julio en Aguilar de Campoo. 

El libro cuenta con siete artículos que tratan asuntos tan interesantes como la violencia en el monasterio o contra el monasterio, el conflicto por el cambio de rito, las desavenencias entre cluniacenses y cistercienses o los monasterios fortificados. La publicación ya está a la venta en la tienda online de la Fundación aguilarense al precio de 24 euros. 

“Los monasterios medievales, previstos para ser lugares de oración y trabajo, estaban constituidos por comunidades de hombres o de mujeres, que ingresaban en el claustro con los rasgos particulares de su carácter y eran también células significativas del cuerpo social en el que estaban insertos. En función de las dos circunstancias, ni todas las familias monásticas fueron capaces de preservar la paz dentro de los muros monásticos ni mucho menos pudieron aislarse de las situaciones de conflicto creadas fuera de aquéllos”, explican Ramón Teja y José Ángel García de Cortázar, catedráticos de la Universidad de Cantabria y directores del Seminario de Historia del Monacato de la Fundación Santa María la Real del que surge la publicación. 

Esa doble dimensión, de conflicto y violencia, internos y externos, en que se vieron implicados los monasterios hispanos medievales entre los siglos VII y XV constituye el contenido de este libro que, en sus 244 páginas, recoge siete interesantísimos artículos de expertos investigadores de las universidades de Salamanca, Bolonia, Madrid, Valladolid y Navarra. 

Monasterios hispanos y bizantinos 

El primer capítulo del libro es “Violencia en el monasterio, violencia contra el monasterio. Conflictividad en el monacato hispano del siglo VII” y está firmado por el profesor Pablo de la Cruz, de la Universidad de Salamanca. EN él, de la Cruz aborda la conflictividad de los monasterios en época hispano-visigoda y su sistema penitencial “violento” para corregir las “desviaciones” de sus miembros.  También se centra en la violencia “contra el monasterio”, que, básicamente, se materializaba de dos maneras: las agresiones de bandidos y la de los miembros de comunidades monásticas campesinas, de base familiar, “que entibiados en su propósito inicial deciden abandonar el monasterio y recuperar por la fuerza lo que aportaron al mismo”.

Por su parte, su colega de la Universidad de Bolonia, Giorgio Vespignani, abandona momentáneamente el área hispanocristiana en el que se circunscribe fundamentalmente el libro, para hacer una incursión en el área bizantina. En “Los enfrentamientos entre los monasterios y los emperadores de Bizancio y los fracasos de la unificación con Roma”, el profesor italiano explica cómo los monjes bizantinos ejercieron como “voz contraria” a la corte imperial de Bizancio, convirtiéndose en “portavoces” de la ciudadanía “para pedir a gritos una liberación de las vejaciones de los funcionarios imperiales y de las adversidades de la vida”.

Cambio de rito y monasterios fortificados

En “Conflictos e identidades en los monasterios hispanos en el cambio del rito”, el historiador Carlos Manuel Reglero, de la Universidad de Valladolid, se centra en las últimas décadas del siglo XI y las primeras del XII, época de profundos cambios en la Iglesia hispana que suscitaron resistencias y conflictos en el ámbito monástico. Aunque fueron varios los focos de tensión, Reglero destaca como principal motivo el abandono del rito hispano en favor del romano, “que coincide con disputas por el gobierno de algunas grandes abadías benedictinas, como Sahagún o Celanova”.

Avanzando un poco más en el tiempo, Javier Martínez de Aguirre, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, firma un artículo titulado “Sálvame de la boca del león: imágenes de combate espiritual e intercesión en monasterios románicos hispanos”, en el que analiza el significado de varias imágenes “de considerable violencia”, que figuran en la decoración de algunos templos del románico de nuestro país.  Entre ellas, el conocido sarcófago de Doña Sancha, hoy en las benedictinas de Jaca; o al capitel de San Martín de Frómista que ha servido como imagen de portada de la publicación.

En una perspectiva más arquitectónica, Miguel Sobrino, escribe sobre “La defensa frente a la violencia exterior” y explica un fenómeno muy frecuente en la Edad Media: los monasterios fortificados. A través de un recorrido por diferentes cenobios hispanos, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid aborda cómo y porqué las comunidades religiosas se tuvieron que blindar “frente a la violencia exterior”; así como los motivos que llevaron a la decadencia de muchos de estos monasterios-fortificación en Edad Moderna. 

Cluniacenses versus cistercienses

La penúltima colaboración la firma Luis Javier Fortún, archivero del Parlamento de Navarra, que aborda “El conflicto en la interpretación del benedictismo: cluniacenses versus cistercienses”, que se saldó con “una clara victoria de estos últimos”. Además, en su texto también analiza la repercusión que esta disputa tuvo en los monasterios españoles. “Algunos pequeños monasterios se revigorizaron y se convirtieron en auténticos cenobios cistercienses; otros más grandes, como Carracedo, tuvieron una adaptación más difícil y costosa”, explica Fortún, que también habla de un tercer caso, el de Leire, donde hubo un enfrentamiento frontal entre benedictinos y cluniacenses “alimentado desde estructuras eclesiásticas y grupos sociales externos al monasterio”.

El libro se cierra con la intervención de Diana Lucía Gómez-Chacón, de la Universidad Politécnica de Madrid, que en “La verdad de lo invisible” aborda “la dimensión artística del conflicto entre conventuales y observantes en la Baja Edad Media hispana”. Para ello, se centra en algunos de los ejemplos castellanos y aragoneses más significativos, y mejor documentados, en los que quedaron plasmadas visualmente las bases ideológicas del movimiento observante, “cuyo principal objetivo fue recuperar el carisma original de cada una de las órdenes religiosas y monásticas que se vieron envueltas en este deseo de renovación y mirada al pasado”.

La nueva publicación ya está a la venta en librerías, centros especializados y en la tienda online de la Fundación Santa María la Real al precio de 24 euros.

 
Publicado en Últimas noticias

En la siguiente entrevista, el concejal de Festejos Diego Pérez nos presenta el programa del Carnaval de la Galleta 2021 que se celebrará íntegramente de manera online. Entre las iniciativas destaca un pregón virtual que ofrecerá una familia muy carnavalesca de Aguilar, un taller virtual de elaboración de orejuelas, un concurso de disfraces infantil online y un cuentacuentos 'Los animales en el Carnaval de la Galleta'.

https://www.ivoox.com/presentacion-programa-online-del-carnaval-galleta-audios-mp3_rf_65077094_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán presentará la primera edición de ‘Barruelo histórico’ de cara a la época estival. Se trata de una iniciativa que pretende recopilar publicaciones que tengan que ver con la localidad.

El alcalde, Cristian Delgado ha dado el visto bueno a la propuesta de gasto de la publicación, que versará sobre Barruelo de Santullán en el siglo XVIII. Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán trabajan ya en la iniciativa que se ha denominado ‘Barruelo histórico’, y que tiene por objeto “recopilar y apoyar los estudios o publicaciones que versen o tengan que ver sobre nuestra localidad”, asevera el regidor.

Delgado explica que “creemos que el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, en base al interés general, y cuando se trate de escritos interesantes, que aporten novedades y conocimiento sobre nuestra historia o nuestro pasado; debe apoyar este tipo de cuestiones”.

Así, el primer volumen sobre Barruelo Histórico versará sobre la historia de la localidad en el siglo XVIII. La idea es que cada vez que surjan iniciativas de este tipo, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán pueda apoyarlas, a través de la edición de publicaciones que se englobarán bajo el nombre de “Barruelo Histórico”.

El Consistorio prevé invertir unos 5.000 euros en esta primera edición.

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia ha aprobado hoy el protocolo específico que próximamente firmará esta institución con la Junta de Castilla y León para homogeneizar y mejorar los sistemas de depuración de aguas residuales en los pequeños municipios del medio rural de la provincia. En concreto, el protocolo que ha aprobado la junta de gobierno celebrada esta mañana de modo telemático diseñará un programa de obras para implantar sistemas de depuración de aguas residuales urbanas en las localidades palentinas con una población comprendida entre quinientos y dos mil habitantes equivalentes, así como la regulación del posterior mantenimiento y explotación de tales sistemas. El acuerdo no descarta, sin embargo, la inclusión de localidades de menos de quinientos habitantes equivalentes si las circunstancias así lo aconsejan. Los habitantes equivalentes es la magnitud que se utiliza al planificar, construir y gestionar los sistemas de depuración de aguas residuales, contando con los habitantes de hecho de la localidad y los usos derivados de la actividad económica e industrial.
 
Este convenio deriva de otro acuerdo adoptado también por la Junta de Gobierno de la Diputación el pasado 14 de septiembre, que acordaba un protocolo de colaboración genérico de la Junta con todas las diputaciones de Castilla y León sobre el modelo de depuración de las aguas residuales urbanas de los municipios de las nueve provincias, protocolo que firmó en Becerril de Campos el pasado 9 de octubre la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a todos los titulares las diputaciones de la región, con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
 
En ese momento se fijaron ya las bases para la colaboración entre la Junta y las diputaciones para garantizar el cumplimiento de las exigencias normativas en materia de depuración de aguas residuales urbanas en los municipios de menor tamaño, mediante la ejecución de las infraestructuras precisas —trescientas en toda Castilla y León— y la garantía de su correcto mantenimiento y explotación posteriores. Este programa medioambiental se ha puesto en marcha una vez finalizado el bloque de actuaciones en núcleos urbanos de más de dos mil habitantes equivalentes.
 
INFORMAR Y PRIORIZAR. En el protocolo se establecía la necesidad de la firma de futuros protocolos específicos con cada diputación para diseñar los planes de inversiones respectivos de cada provincia, texto que ya remitió la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y ha aprobado hoy la junta de gobierno de la Diputación de Palencia. El acuerdo establece, asimismo, la inmediata creación de un grupo de trabajo para concretar y priorizar las actuaciones que se ejecutarán en la provincia, mediante el intercambio de información, datos previos y criterios técnicos a disposición de ambas administraciones, con el fin de adoptar la solución idónea para cada localidad.
 
Según los datos iniciales de la administración autonómica, la provincia de Palencia requerirá la creación de veintidós sistemas de depuración, con una inversión global que rondará los once millones de euros. En el conjunto de Castilla y León, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta prevé trescientas nuevas depuradoras con una inversión total que se acerca a los ciento cuarenta y cinco millones de euros. El grupo de trabajo valorará en sus reuniones esa previsión inicial, a la vista de los datos técnicos y las necesidades reales de las pequeñas poblaciones.
 
El desarrollo del protocolo establecerá un calendario de actuaciones con el horizonte temporal de 2027, año final de los vigentes planes hidrológicos de cuenca para que culmine la depuración conforme a la normativa en vigor. Asimismo, el acuerdo que hoy ha aprobado la Diputación plantea un esquema de financiación, en virtud del cual la administración autonómica aportará el 40% de los costes de las obras, el mismo porcentaje que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mientras los ayuntamientos correrán con el 20% restante. Este porcentaje es el mismo que actualmente sufragan las entidades locales en todas las obras del ciclo del agua que impulsa la Diputación a través de los planes provinciales y otros programas inversores en el medio rural.
 
ADECUADA A CADA LOCALIDAD. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya viene trabajando en diseñar y homogeneizar las soluciones técnicas más adecuadas para las instalaciones de depuración que deban implantarse en toda Castilla y León, a fin de objetivar el sistema de depuración más adecuado en cada localidad, así como su coste, tanto de construcción como de explotación. De ese modo, se dispone de una herramienta técnica para que, en función de sus características (población, orografía, implantación industrial, cabaña ganadera, implantación del sector servicios…), cada localidad pueda conocer la solución más adecuada, con una estimación de costes de construcción y mantenimiento.
 
Aunque aún está en fase de desarrollo, la administración autonómica prevé para las poblaciones equivalentes de hasta un millar de habitantes la construcción de los llamados tanques Imhoff, seguidos de un humedal artificial (solución más asequible, tanto de ejecución como de posterior mantenimiento, óptima por tanto para las localidades con menos población e industria). En cambio, para las de una población equivalente intermedia —entre mil y mil quinientos habitantes—, se prevé un tratamiento mediante biodiscos configurados en una línea, que se duplicará en dos líneas para las poblaciones de hasta dos mil habitantes equivalentes.
Publicado en Últimas noticias