Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Febrero 2021

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Palencia ha vigilado durante tres días de la pasada semana las carreteras palentinas con un camión, sin distintivos oficiales, que está siendo probado en distintas provincias españolas para valorar su utilidad en el control de las distracciones de los conductores.

Durante estos tres días, la Guardia Civil de Tráfico ha formulado 13 denuncias: nueve por distracción, de las cuales ocho por uso indebido de teléfono móvil durante la conducción; dos por no llevar puesto el cinturón de seguridad, una por utilizar auriculares y otra por deficiencia en el alumbrado.

La altura de este vehículo permite a los agentes de la Guardia Civil que viajan en su interior una observación directa y completa de todos los conductores con independencia de la altura que tengan sus respectivos vehículos. Les permite observar, especialmente, todo tipo de distracciones por parte de los conductores de furgonetas, camiones y autobuses tales como el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores o auriculares, y les facilita asimismo el control de uso de los cinturones de seguridad.

Las distracciones de los conductores están constituyendo la primera causa de los accidentes mortales de circulación durante los últimos años a nivel nacional. Las distracciones también estuvieron presentes en tres de los seis accidentes mortales que ocurrieron en la provincia de Palencia el pasado año. Los accidentes de tráfico en la provincia de Palencia produjeron en 2020 un balance total de siete personas fallecidas y 159 heridos de diversa consideración. 

Las distracciones son vigiladas a diario por los guardias civiles que se encuentran a pie de carretera, e igualmente, a nivel nacional, por 12 helicópteros, tres drones, 216 cámaras fijas instaladas en las vías y por 15 furgonetas camufladas. A estos medios se suma el uso del citado camión sin distintivos que ha circulado por nuestra provincia y que se encuentra aún en fase de prueba y evaluación.

 

Publicado en Últimas noticias

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo informa de las instalaciones deportivas que se pueden utilizar en la localidad. Como las piscinas climatizadas o las pistas de tenis y pádel, para las que hay que abonar la tasa correspondiente y reservar en el 979 123 929 o bien, la pista de atletismo, pista exterior de baloncesto o elementos de skate que son de uso gratuito.

https://www.ivoox.com/instalaciones-deportivas-se-pueden-utilizar-aguilar-audios-mp3_rf_64943482_1.html

Publicado en Audios

Tras las vacaciones escolares de Navidad, el Comité de Expertos de Castilla y León recomendó al Consejo de Gobierno de la Junta dotar a las aulas de la Comunidad de medidores de CO2. Una actuación que permitirá adecuar mejor la ventilación de cada aula en cada momento, asegurando siempre una óptima calidad del aire. Además, se ajustará también la temperatura de los espacios docentes, cerrando las ventanas cuando las mediciones lo permitan. Desde el mismo momento en que se produjo la recomendación, la Consejería de Educación ha estado trabajando para adquirir los dispositivos en el menor tiempo posible. 

Así, a partir de hoy empiezan a llegar a los centros educativos de la Comunidad los primeros dispositivos, de los cuales 241 llegarán a los centros de la provincia de Palencia entre hoy y mañana. El resto de aparatos, hasta completar todas las aulas de la provincia, irán llegando en semanas sucesivas.

De este modo, los primeros medidores pueden servir como testigo para todo el centro: si se observa el comportamiento de la concentración de CO2 en un aula, se pueden marcar pautas de ventilación en clases con similares características en superficie y ocupación. Algo provisional, puesto que a lo largo de las próximas semanas llegarán los 16.239 dispositivos adquiridos, para dar servicio a todas las aulas de la Comunidad. 

De esta forma, se podrá controlar la calidad del aire en cada momento y abrir o cerrar las ventanas en función de las necesidades de ventilación y temperatura. En la pantalla digital aparecerá la temperatura en grados centígrados, la humedad en porcentaje y el nivel de dióxido de carbono en cada momento. Así, cuando los valores sean óptimos, irán acompañados de una luz verde; cuando empiece a decaer la calidad del aire, la luz será amarilla, y, si se torna roja, será necesario ventilar la estancia.

 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa está ejecutando a través de su Concejalía de Jardines un Plan Integral de Recuperación del Parque de Cupido. Según ha explicado la titular del área Inmaculada Gómez Terán, se trata de una zona que requiere de una intervención “imprescindible e inaplazable” que, en la actualidad, está centrada, principalmente, “en los trabajos de poda en altura, respetando el crecimiento natural del árbol, y el curetaje de las roturas en determinadas ramas”. Esta poda, adjudicada a GURJOSA tras “valorarse los medios humanos y materiales, así como los presupuestos ofertados por varias empresas”, es, indica la edil, “poco agresiva” y apuesta por “mantener las ramas principales, actuando en los brotes y ramas más jóvenes, facilitando la regeneración del árbol”. Además, se están aplicando productos desinfectantes con los que “evitar futuras plagas de hongos”. “El estado actual de los árboles”, apuntó Gómez Terán, facilita que “se asienten los estorninos”.
 
Sanidad forestal
 
La masa forestal del Parque de Cupido está integrada por 150 ejemplares de diferentes especies, aunque predomina el castaño de indias y, en menor medida, pináceas, abetos, plataneros, fresnos, tejos, cupresáceas y arces. 
 
El estado de salubridad de la mayoría de los castaños de indias en general es, según los informes técnicos, “malo, ya que presentan pudriciones en troncos y ramas”.
 
Según se refleja en los informes que el Ayuntamiento encargó a ingenieros forestales “sobre la prevención y evaluación de riesgos y sanidad forestal, valorando el estado de salud y las patologías que tenía cada árbol individualmente, "hay algunos árboles muertos que es preciso retirar, como nos pidieron también los vecinos, sobre todo en la zona exterior, para evitar accidentes con personas y vehículos. Las zonas interiores cuentan con ejemplares mejor conservados”. En concreto, los informes apuntan que los ejemplares muertos “superan la decena”.
 
“La intención”, resume la concejala, es “sanear todos aquellos en los que se puedan solucionar sus patologías, mantener los que están enfermos y retirar los árboles muertos, y con peligro de caída, plantando, de manera inmediata, otros nuevos en su lugar”. 
 
Otras actuaciones
 
Inmaculada Gómez ha señalado que el Plan Integral de Recuperación del Parque de Cupido engloba otras actuaciones, algunas ya realizadas como “el arreglo y puesta en funcionamiento de las dos fuentes ornamentales situadas junto a la estatua del pintor Casimiro Sainz y la instalación de una nueva fuente de agua potable para los niños y paseantes de la zona”.
 
Se han arreglado, también, parte de las luminarias que presentaban problemas, “funcionando correctamente 75 de las 80 que dispone el parque”. Respecto al resto, “se están valorando sus daños por los servicios técnicos municipales”.
 
Finalmente, está previsto la instalación de más papeleras, “donde se han perdido”, replantar césped en aquellas zonas “donde se hace necesario” y, dada la naturaleza de este parque-jardín, “valorar la necesidad de plantar flores ornamentales que se acoplen al clima de la comarca de manera que florezcan a lo largo del año”.
Publicado en Últimas noticias

Esta semana ha comenzado una nueva edición del programa mixto de formación y empleo para acceder al certificado de profesionalidad de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', en la residencia Tercera Actividad, que gestiona la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo. Hablamos en la siguiente entrevista con la profesora del curso, Nuria Estalayo.

https://www.ivoox.com/tercera-actividad-acoge-nueva-edicion-del-programa-audios-mp3_rf_64938875_1.html

Publicado en Audios

En la siguiente entrevista hablamos de la situación sanitaria y de las iniciativas municipales de Cervera de Pisuerga, con su alcalde, Jorge Ibáñez.

https://www.ivoox.com/actualidad-cervera-pisuerga-entrevista-alcalde-jorge-ibanez-audios-mp3_rf_64939184_1.html

Publicado en Audios