Elementos filtrados por fecha: Martes, 14 Mayo 2019
La cuenta atrás para conectar los altavoces a la decimosexta edición del Festival Palencia Sonora ya ha comenzado. Falta menos de un mes para que la cita de pop-rock independiente llene de música la ciudad, tanto su verde Parque del Sotillo (recinto principal de los conciertos) como los diversos escenarios del centro histórico palentino elegidos para los directos matinales. Así, el programa de actividades paralelas diseñado este año invita al público a disfrutar de un calendario de propuestas heterogéneo, que incluye el tradicional vermú solidario, talleres para los más pequeños o los conciertos de bienvenida que tendrán lugar el miércoles 5 de junio (sobre la fachada del Universonoro) con la Beebrass Band Ensemble y el jueves 6 con la tradición andaluza y la psicodelia más atemporal de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.
 
El Palencia Sonora se consolida como uno de las citas más esperadas de la primavera en el marco del calendario nacional de festivales. Esta nueva edición espera recibir la visita de público procedente de 43 provincias de catorce comunidades autónomas españolas. Unos datos que sitúan a la cita musical como uno de los exponentes culturales en la promoción de la imagen de marca de Palencia. Cabe destacar la buena convocatoria entre el público de Castilla y León y de regiones limítrofes como Madrid, País Vasco, La Rioja o Cantabria, donde se han vendido buena parte de los abonos, aunque también crece la compra online de entradas en comunidades como Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia, Cataluña y Navarra
 
34 bandas y artistas dibujan un cartel ecléctico que da cabida a todos los estilos musicales encabezado por los alemanes Roosevelt, los ingleses Monarchy y grupos nacionales de la talla de Iván Ferreiro, La Casa Azul, Viva Suecia, Zahara o Novedades Carminha, entre otros, sin olvidar la presencia de algunas de las bandas emergentes que van dando forma a los nuevos sonidos del panorama independiente de nuestro país.
 
Actividades paralelas: un festival abierto a la ciudad
 
Palencia Sonora volverá a ser en una auténtica fiesta musical abierta a toda la ciudad. El festival repite con Música de altura, una iniciativa que nacía hace dos años de la colaboración con el Conservatorio Profesional de Palencia. La fachada del Bar Universonoro de la capital palentina (Calle San Juan de Dios) acogerá el miércoles, 5 de junio, a las 20.30 horas, un concierto muy especial. Y es que una treintena de músicos, alumnos y profesores de las especialidades instrumentales de viento y metal del Conservatorio se subirán a los balcones de la fachada del local palentino. Se trata de BeeBrass Ensemble, formación que ha realizado expresamente para la ocasión arreglos de conocidas piezas musicales que van desde lo clásico a los sonidos pop más actuales.
 
Un día después, el jueves 6, serán los padres de la llamada “kinkidelia” quienes tomen el relevo en el programa de conciertos previos al Festival. Desde Sevilla, Derby Motoreta’s Burrito Cachimba llevarán al público la fusión estética estridente de películas kinky de los 80 con el folclore flamenco, la nueva ola de psicodelia que capitanean bandas como King Gizzard & The Lizard Wizard y Pond. Será en el Bar Universonoro (21.30 horas). 
 
Por su parte, y ya durante la celebración del Palencia Sonora, en concreto durante la mañana del sábado 8, el festival se volcará con los más pequeños invitándoles a participar en un taller de rock (Plaza Mayor, 11.00 horas) que pretende familiarizarles con algunos de los instrumentos habituales del género, como la batería, la guitarra eléctrica o el bajo. La propuesta, organizada por la Escuela de Rock de Palencia, contará como artista invitado con el actual guitarrista de Lujuria, Nacho de Carlos, y se extenderá hasta las 12.30 horas, cuando el teatro familiar tomará el relevo en la Calle Marqués de Albaida. En el exterior de Umamatura, y bajo el apartado Umamatura Muziki, Luis Gonzalo tratará de vincular las emociones del público y las experiencias vividas a una canción que una a todos. La música, narraciones y la interacción con el espectador serán claves en el espectáculo Teclea y Tekloff, una fábula entre las canciones de un despistado ruso y las historias que se cuelan entre sus acordes.
 
Como ya es habitual, la cita musical palentina refrenda su compromiso social y continuará apostando por su tradicional vermú solidario, cuyos fondos irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer. Para ello cuenta con la colaboración de varios establecimientos hosteleros de la ciudad (Bar Maño, La Cantara, Don Jamón, El Botánico y El Chaval de Lorenzo), quienes ofrecerán alrededor de 500 tapas al precio de un euro, el sábado 8 a partir de las 14.30 horas.  Además, este año el Palencia Sonora ha sumado a su equipo tres nuevas personas de la Fundación San Cebrián, una acción de carácter inclusivo con la que los organizadores quieren dejar patente el acento social del festival.
 
Cartel por días
 
El viernes, 7 de junio, Cariño y Colectivo Panamera abrirán los directos en la calle. Será a partir de las 13.00 horas, cuando la Plaza Pío XII sea testigo del estilo «tontipop» y el «pop de barrio para la bajona» a cargo del trío de Lavapiés Cariño, que compartirá escenario con los ritmos más queridos del otro lado del Atlántico, de la mano del trío Colectivo Panamera (14.15 horas). 
 
El recinto del Parque del Sotillo, por su parte, abrirá sus puertas a las 19.00 horas. Los primeros en actuar, a las 19.30 horas, serán los ganadores del Concurso Musical Villa de Ampudia. A continuación, llegará Zahara (20.00 horas), que desplegará sobre el escenario los temas de Astronauta, su último y cuarto álbum hasta la fecha, lanzado el pasado mes de noviembre, y Mucho (21.15 horas), otra de las formaciones que llega con nuevos temas bajo el amparo de su último disco, ¿Hay alguien en casa? A las 22.05 horas será el turno de uno de los platos fuertes del festival y el considerado como uno de los artistas más prolíficos de la cultura del pop-rock indie de nuestro país. Iván Ferreiro presentará Casa, un trabajo sujetado con canciones evocadoras, un abrumador sonido que recoge lo mejor de su carrera.
 
Instituto Mexicano del Sonido, el proyecto con el que Camilo Lara que explora los sonidos del continente americano desde Argentina hasta Canadá en su último álbum, Disco Popular, tomará el relevo en la programación del viernes, ya a las 23.30 horas y, tras ellos, el público podrá disfrutar de uno de los fenómenos del rock alternativo de los últimos años, Viva Suecia. A las 01.55 horas, actuarán Los Pilotos y, ya a las 02.45 horas, lo hará la banda alemana Roosevelt, nombre artístico del Dj, productor y compositor alemán Marius Lauber. La jornada se cerrará con el ecléctico estilo de Dj Edu Anmu (04.00 horas) que buceará sobre el escenario del Parque del Sotillo por el rock, la electrónica, el pop y el kraut sin olvidarse de los grandes clásicos. Finalmente, desde las 20.30 y hasta las 04.00 horas, Álvaro A.M, Say Yes Dj y Yahaira estarán animando a los platos en las sesiones programadas en la Zona DJ.
 
Ya en el ecuador del Festival, a lo largo de la jornada del sábado 8, los espectadores tendrán la oportunidad de escuchar los directos del trío canario Los Vinagres (13.00 horas, Plaza Mayor) y Tomás Moreno Romero, más conocido como Tomasito, que hará un repaso de sus dos décadas sobre los escenarios en la Plaza San Miguel (14.15 horas). El enérgico y arriesgado directo de Axolotes Mexicanos abrirá, ya por la tarde, los conciertos programados Parque del Sotillo (19.00 horas). Tras ellos los componentes del vizcaíno grupo Shinova aterrizarán con el sonido más maduro y explosivo que caracteriza el último trabajo de estudio de la banda, Cartas de navegación.
 
A las 21.00 horas está prevista la actuación de Camellos, concierto que dará paso, a las 21.50 horas, a la peculiar y ecléctica propuesta de Novedades Carminha y a la personal, valiente y visceral música del cuarteto gallego Triángulo de Amor Bizarro (23.10 horas). Le seguirá el grupo liderado por el polifacético Guille Milkyway, cantante de La Casa Azul (24.00 horas), y el humor y la crítica que envuelven los temas electropop, la rumba, el punk más electrónico y el trap con aires árabes de Ladilla Rusa. Los esperados Monarchy recalarán en Palencia con su eufórico synth pop y la presentación de su tercer trabajo discográfico, Mid Night. Estereoclub pondrá fin al calendario de conciertos programados en el Parque del Sotillo con una actuación que arrancará a las 3.50 horas de la madrugada. Simultáneamente, y desde las 20.30 horas, la zona Dj propone las sesiones a los platos de Swingleman, The Grooves Dj y Oscar Mina.
 
Después de cuatro jornadas dedicadas a la música internacional y nacional, el Palencia Sonora bajará el telón de su decimosexta edición el domingo 9. Lo hará por todo lo alto. La Plaza San Antolín despedirá el festival con la propuesta del que fuera líder de la banda de hardcore punk Standstill, Enric Montefusco (13.00 horas), y el concierto del dúo de synth-pop Monterrosa, formado en 2018 por Rocío Chillers y Esnórquel DJ, quienes reivindican la diferencia, el poder de lo lúdico y la celebración de los cuerpos (14.30 horas).
 
Market y Food Zone
 
El recinto general del festival (Parque del Sotillo) volverá a contar con un área que ofrecerá servicios de restauración a sus espectadores con la participación del proyecto de comida callejera Zinfrontera, la Food-Track La Morcillería (Villada), la Pizzería Flotante o La Inquieta, entre otros puestos. Por su parte, la Market Zone acogerá los puestos de Niquis del Páramo, Ground and Pound, Urbana Store, Joyería Salamanca, La Boheme y Pintaderas. 
 
Por otro lado, el servicio de barras del festival contará, por vez primera, con vasos de plástico reutilizables que se obtendrán al precio de 1 euro. Su uso permitirá que el Palencia Sonora fomente un comportamiento sostenible entre los asistentes y que se reduzcan significativamente los residuos que genera el empleo de los tradicionales vasos desechables. 
 
Fiestas y conciertos de presentación
 
Este viernes, 17 de mayo, la decimosexta edición del Palencia Sonora se presentará en la madrileña Sala Maravillas (con Say Yes Dj como protagonista). El circuito de fiestas de presentación proseguirá, también con Yahaira Dj, en Aguilar de Campoo (La Cabaña) y Burgos (La Buena Vida), ambas citas el próximo viernes 24, en el Kafka (Valladolid, 24 de mayo, con la actuación de Óscar Mina) y en el Soho (Santander) y el Jimmy Jazz (Palencia), el sábado 25. 
 
Por su parte, la Casa Junco de la capital acogerá el concierto de presentación de la decimosexta edición del Palencia Sonora. El viernes 24 de mayo (20.30 horas) Tulsa llevará a cabo un interesante recorrido por los temas de su último trabajo, Centauros. Será durante esta jornada de viernes cuando la organización del festival haga entrega también del Premio Javier Santos a la mejor banda sonora de los cortometrajes presentados en la pasada edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, la vigésimo octava MCIP.
 
Abonos y entradas de día
 
La organización del festival ya ha puesto a la venta las entradas de día, con un precio de 35. Por su parte, los abonos, aún pueden adquirirse (50 euros), al igual que las entradas sueltas, en los puntos habituales: Bar Universonoro (calle San Juan de Dios), Jimmy Jazz (calle Cardenal Almaraz) y Estación Sonora (calle Marqués de Albaida), y online, a través de la web del festival, www.palenciasonora.com, y en www.notikumi.com. 
 
Palencia Sonora continuará sumando a sus acciones promocionales el apoyo de la Asociación Palencia Abierta. Los alrededor de 150 establecimientos de la capital adheridos a esta plataforma empresarial sortearán entre sus clientes un total de 5 abonos dobles a través de sus redes sociales.
 
Organización y patrocinadores
 
El Palencia Sonora cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía, la Asociación Palentina de la Prensa, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el Conservatorio Profesional de Música de Palencia, la Escuela de Rock, Umamatura, Fundación San Cebrián, Palencia Abierta, Vicauto, Gordons, San Miguel, Producciones Mano Negra y Notikumi.
 
Publicado en Últimas noticias
La presidenta de la Diputación, acompañada por el diputado de Deportes, Gonzalo Pérez, y el coordinador, Enrique Hermoso, ha firmado un convenio de colaboración con el Club de Atletismo Puentecillas para la organización del Ultra Montaña Palentina, acudiendo a la firma en nombre del club, Francisco Caballero, máximo responsable de la entidad deportiva en la modalidad de carreras de montaña.
Un evento deportivo para la Montaña palentina tendrá lugar el fin de semana de 13 al 15 de septiembre, si bien las carreras se celebrarán el sábado 14 de septiembre, pero ya están abiertas las inscripciones para poder participar.
 
La Ultra Trail Montaña Palentina tiene salida y meta en Camporredondo de Alba, se desarrollará íntegramente por el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, atravesando los municipios de Triollo, Vidrieros y Cardaño de Arriba, y ascendiendo a las cumbres más representativas de la Montaña Palentina, incluyendo el Espigüete y el Curavacas.
 
La prueba tiene un recorrido de 80 km, 10 más que la pasada edición, gran parte de ellos por encima de los 2.000 metros de de altitud, un desnivel positivo de 5.000 metros y un desnivel acumulado de 10.000 metros. Ante la dureza de esta competición, para la que se ha fijado un tiempo máximo de 17 horas en una sola etapa, se exige que todos los participantes tengan un mínimo de 21 años cumplidos antes de la fecha de la celebración de la carrera y deberán presentar un informe médico de aptitud que les capacite para la práctica deportiva intensa. Los participantes que finalicen esta prueba podrán sumar 4 puntos ITRA, lo que da un especial valor a la carrera.
 
Hasta el 1 de agosto está abierto este plazo de inscripción, con una cuota de 65 €; a partir de esa fecha, la inscripción será de 75 €.
 
La Federación de Deportes de Montaña ha elegido esta prueba, por tercer año consecutivo, para celebrar el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña Ultra, dividiendo las categorías en las siguientes, tanto masculinas como femeninas:
 
-Sénior: a partir de 21 años
-Veteranos “A”: de 40 a 50 años cumplidos en 2019
-Veteranos “B”: a partir de 51 años cumplidos en 2019
 
Esta prueba de montaña de gran nivel dará comienzo a las 5:00 horas y los dorsales podrán recogerse desde las 17:00 horas de la tarde anterior y una hora antes de la salida. 
 
A lo largo del recorrido se establecerán un total de 9 avituallamientos, situados en los kilómetros 13, 24, 27, 40, 46, 57, 65, 70 y 80. Dentro de las secciones de avituallamientos, y por RESPETO AL ENTORNO Y MEDIO AMBIENTE, será obligatorio depositar los restos de basura generada en las zonas habilitadas a tal fin en cada control, no permitiéndose sacar alimentos ni botellas con bebidas fuera de éste. El incumplimiento de esta norma será motivo de descalificación.
El evento será retransmitido en directo a través de un canal de youtube y se ofrecerá la posibilidad de seguir a los corredores en tiempo real a través de un espacio que se habilitará en la página web www.utmp.es, donde puede consultarse toda la información de las pruebas.
 
Pese a la dureza de la prueba se espera una buena participación, las pasadas ediciones han venido corredores de renombre de toda España, campeones de pruebas de montaña de relevancia, procedentes de la mayoría de Comunidades Autónomas, lo que supone una buena oportunidad para dar a conocer el norte de nuestra provincia y la belleza que ofrece el paisaje de la Montaña Palentina.
 
Unir deporte y turismo es uno de los objetivos de la Diputación palentina, y en este caso una convocatoria de este tipo permite sin duda genera dinamismo económico y turístico- deportivo en esta comarca, y en toda la provincia de Palencia. 
 
Publicado en Deportes

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, se dieron cita ayer en el Palacio Provincial con los cuatro grupos de acción local que operan en la provincia:  ACD Montaña Palentina (el presidente, Manuel Maza y el gerente: José Manuel Merino), ADRI Paramos y Valles Palentinos (el presidente Raúl Berzosa y el gerente, Arturo de las Heras), Araduey-Campos (la presidenta, Petra García y el gerente, Manuel Acero) y ADRI Cerrato Palentino (la presidenta Mª José de la Fuente y el gerente: Miguel Portillo)

La aportación para cada uno de ellos es de 60.047 euros (de ellos 39.030 se concretan en gastos de funcionamiento y financieros y el resto, 21.017 euros a gastos de inversión derivados de programas y proyectos). El objetivo es apoyar al desarrollo de sus actividades para favorecer la promoción económica en las diversas zonas de actuación y el patrimonio cultural y natural de las mismas, como factor de dinamización económica y social de los territorios rurales.

La Diputación colabora económicamente en los gastos de funcionamiento y gastos financieros de los Grupos de Acción Local que se ocasionan con motivo de la realización de las actuaciones de desarrollo local en el ámbito territorial en el que cada grupo actúa y en coherencia con la estrategia de desarrollo local presentada ante la Junta de Castilla y León. 

El tipo de actuaciones que se subvencionan: 

1. Funcionamiento: Gastos de personal de las oficinas técnicas, servicios exteriores: arrendamientos; reparaciones y conservación; servicios de profesionales independientes; primas de seguro; suministros, salvo el teléfono; material fungible de oficina; Gastos de difusión a través de Internet: mantenimiento, mejoras, y  modificaciones de las páginas web o aquellos gastos financieros devengados por avales cuyo origen esté directamente relacionados con las actuaciones del presente convenio o los que deriven de la petición de avales, el coste de los intereses y gastos de apertura de las cuentas de crédito o similares, para adelantar las subvenciones concedidas a emprendedores, así como a gastos ocasionados con la celebración de cursos de formación, jornadas técnicas o seminarios, que cuenten con un programa previo.

2. Inversión para la recuperación del patrimonio cultural y natural, en cuanto a la realización de: rutas temáticas: Creación, adecuación, mejora, conservación y promoción; Entorno Natural, Cultural o Arquitectónico: Adecuación, conservación y mejora; Promoción del Patrimonio Natural, Cultural o Arquitectónico: Recuperación de tradiciones; Actuaciones que persigan la protección del medio ambiente o urbano y otras inversiones como la adquisición de mobiliario y equipos para procesos de información.

 

Dentro de los grupos, destacamos el de ACD Montaña Palentina, ya que con el convenio firmado con Diputación Provincial de Palencia ha señalizado el Camino Olvidado a Santiago a su paso por la comarca. 

Complementando el proyecto de cooperación leader que Montaña Palentina mantiene con los Grupos de Acción Local de El Bierzo Cuatro Valles de León, Montaña de Riaño y Merindades de Burgos y en el marco del convenio provincial se han fabricado diversos elementos de acero corten que sirven para indicar el camino a los peregrinos y simultáneamente sirven para promocionar el camino entre la población y los visitantes. 

Se han instalado balizas direccionales de 60 cm y además se han colocado grandes paneles indicativos de las localidades por las que pasa el Camino, así como otros paneles informativos que se sitúan en las bifurcaciones del camino olvidado a Santiago. También se han indicado con paneles los cruces del mismo con otros itinerarios jacobeos como el Camino del Besaya u otros caminos de peregrinación como el Camino Lebaniego.

 
Publicado en Últimas noticias

La alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, acompañada de los seis concejales del Ayuntamiento convocaron ayer por la tarde a los medios de comunicación, con el objetivo de hacer un balance de la legislatura que está a punto de terminar.

En su intervención, Ortega destacó que en estos cuatro años “hemos cumplido más del 85% de los objetivos de nuestro programa”. El trabajo que se ha realizado “se ha hecho en equipo, siete personas igual de comprometidas”. Este equipo de Gobierno “ha trabajado para hacer realidad ese compromiso que había adquirido y para la mejora de todos los vecinos, no hemos hecho obras faraónicas, que lo único que harán será endeudarnos”.

Después, cada uno de los concejales fue haciendo una valoración de su área durante estos cuatro años. Así, la concejala de Bienestar Social, Sanidad y Mayores, Raquel de Castro, destacó la aprobación del Primer Plan de Igualdad Municipal “aunque no estaba en nuestro programa hemos sacado adelante un documento consensuado con el resto de fuerzas políticas”. También destacó las ayudas a familias, con la subvención para la adquisición de libros de texto y material escolar, así como la ayuda por nacimiento y adopción.

En la concejalía de Festejos, Diego Pérez destacó que “después de mucho esfuerzo hemos conseguido, tras años de trabajo conjunto con nuestros vecinos, que nuestro Carnaval de la Galleta, sea Fiesta de Interés Turístico Regional”. Asimismo, resaltó el compromiso de contar más con las peñas para la elaboración del programa de las Fiestas de San Juan y San Pedro; y la creación e impulso de nuevos eventos, como el Día del Libro y el Día de Castilla y León o San Isidro.

La concejala de Cultura y Turismo, Consuelo Hoyos hizo un balance positivo de todas las actividades desarrolladas estos últimos años, como “el apoyo del Ayuntamiento a la celebración de las Edades del Hombre, la mejora de la señalización de los puntos de interés turísticos, o la restauración y adecuación del paseo que da acceso al Castillo”. Por otro lado, valoró “de manera positiva la publicidad realizada tanto en medios escritos, como la publicidad en autobuses urbanos de Santander o en líneas de largo recorrido de Alsa”.

En el área de Deportes, Medio Ambiente y Juventud, que ostenta Miguel Ángel García, destacó las nuevas instalaciones como “el campo de fútbol 7, reparación de las pistas de atletismo, pistas de pádel o creación de una pista de skate”. Además, de la subvención de más de 130.000 euros que el Ayuntamiento, a través del Consejo Municipal de Deportes, ha destinado a los clubes deportivos.

Por su parte, Jesús Sevilla, concejal de Urbanismo dijo que “hemos trabajado por hacer una gestión económica y sostenible sin acudir a créditos y con fondos propios, por ello, hemos conseguido hacer un Aguilar más accesible, más sostenible, más habitable y más eficaz con garantías de servicio para nuestros vecinos”. Destacó la renovación de aceras y vías peatonales; eliminación de barreras arquitectónicas; creación de nuevos espacios como la plaza de La Compasión; la construcción de viviendas de protección oficial “proyectos muy avanzados que se podrán presentar antes de finalizar el año”; y la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana.

Y finalmente, el concejal de Hacienda, Carlos Sierra, señaló que en esta legislatura se ha hecho una fiscalidad “moderada” ya que “hemos congelado en su integridad la tasa de agua, basura y alcantarillado”, además, el “80% de los aguilarenses pagan un 10% menos en el impuesto de vehículos que en 2015”.  Asimismo, “hemos cerrado los cuatro ejercicios presupuestarios con superávit, que nos ha permitido amortizar deuda anticipada y realizar inversiones pendientes”. Esto ha supuesto, explicó que “hemos reducido la deuda en un 82% en estos cuatro años, así en 2015 había una deuda de 2.994.065,62 euros y se ha reducido a 534.639,44 euros”.

 
Publicado en Últimas noticias