Elementos filtrados por fecha: Abril 2018

El acto de apertura oficial de la XXIII edición de Las Edades del Hombre que se celebrará en Aguilar de Campoo entre mayo y noviembre contará con la presencia de la Casa Real. La Fundación Las Edades del Hombre ha anunciado que será "Doña Sofía quien nos acompañe en este importante momento para la Fundación".

La inauguración oficial de la exposición `Mons Dei´, la XXIII edición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, tendrá lugar el jueves, 10 de mayo de 2018. La casa Real ha confirmado la presencia en el acto de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

El horario de la inauguración aún no ha sido concretado "ya estamos en plena cuenta atrás para tener todo listo en la iglesia de Santa Cecilia y en la colegiata de San Miguel. Comenzamos a restar hojas en el calendario".

Publicado en Últimas noticias

Con motivo del Día Internacional del Libro 2018, que se celebra el 23 de abril, el Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Aguilar de Campoo, pondrá en escena una obra de teatro para celebrarlo de manera especial.

Este año han preparado, dirigidos por María José Blanco, la obra ‘Sancho Panza en la Ínsula’ de Alejandro Casona que llevarán a varios centros cívicos y sociales de Aguilar de Campoo. Dicha obra se incluye dentro del libro del autor ‘Retablo Jovial’ (1962).

Alejandro Casona fue un comediógrafo español, autor de un teatro de ingenio y humor que mezcló sabiamente fantasía y realidad. En este sentido, la suya está considerada una obra de carácter neosimbolista que procura la evasión, objetivo este que intentamos cumplir desde el club de lectura con la representación de su obra. En el caso de ‘Sancho Panza en la Ínsula’ se trata de una obra de total inspiración cervantina, una burla ambientada en los capítulos 45, 47 y 49 de la segunda parte del Quijote.

Con esta actividad, “desde el Club de Lectura, pretendemos, celebrar el Día del Libro y también acercar las letras, la lectura, los libros, el teatro a un colectivo que siempre nos ha acogido con especial cariño y simpatía y que normalmente no tiene ocasión de disfrutar de este tipo de eventos”.

Además, “hemos contado con la colaboración del Taller de Costura de Carlos V que nos ha facilitado parte del vestuario utilizado en la obra”.

Las representaciones tendrán lugar en los siguientes lugares, días y horas:

19 abril: Fundación Personas 11:00h

24 abril: Residencia Tercera Actividad (Mañana) 11:00h

24 abril: Hogar Hermanitas Ancianos Desamparados (tarde) 17:30h

26 abril: Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Hogar Jubilado (tarde) 17:30h

14 Junio: Cine Amor (solidaria a favor de Manos Unidas) 20:00h

17 Junio: Patio del Museo Ursi 19:00h

Por otra parte, el Club de Lectura participará también el día 22 de abril en las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para celebrar el día de Castilla y León y el Día del Libro. Concretamente, algunas de sus integrantes realizarán en la carpa que se instalará en la plaza, un recital de Leyendas Palentinas a las 13:00h.

Publicado en Últimas noticias

Se han completado las 25 plazas que se estimaban como máximo para esta primera acción formativa enmarcada en la Escuela de Formación de Tablares, que  se pone en marcha con este primer curso, y han quedado personas en reserva, lo que demuestra el interés por esta disciplina, señalaba en la apertura del curso el vicepresidente de la Diputación y diputado de Agricultura, Luis Calderón

La institución provincial intenta con la puesta en marcha de la Escuela y con este primer curso crear un marco general que dé cobertura a las acciones formativas en materia agropecuaria y de apoyo técnico a los agricultores y ganaderos con el objetivo prioritario de avanzar en la implantación de la producción ecológica.

El curso está organizado el Instituto Tecnológico Agrario, la Diputación provincial, y está financiado por la administración regional.

El perfil de los participantes, profesionales del medio rural, agricultores, ganaderos, aquellos que ya tienen explotaciones o partes en ecológico, y otros que quieren convertirlas.

Hay que mencionar que la Escuela de Formación tiene sede en la finca de Tablares, que le pone nombre, para ella se ha establecido un Plan de Transformación de la antigua finca en un nuevo complejo con instalaciones acorde con su uso, y con un presupuesto propio, estimado este año en 30.000 euros. Además se va a contar con un logotipo que servirá de imagen, como marca bajo la que se englobe esta novedosa iniciativa de aulas, talleres, ensayos, prácticas, explotación agroganadera, etc.  

A través del convenio de Diputación con ITAGRA se va a poner en marcha una asesoría- gestoría especializada en ecología, donde un técnico profesional informará y ayudará al agricultor/ganadero a la reconvención de su explotación (tema burocrático y técnico) y a conseguir los certificados necesarios para ello.

Bajo el paraguas de la Escuela se encuentra también el programa mixto de formación y empleo: ‘Tablares: explotación forestal V’, que recordamos desarrolla la institución provincial, y que financia la Junta, destinado a avanzar en la formación de ocho desempleados más en materia de tratamientos selvícolas en el monte, y la obtención de la cualificación profesional al respecto.

Publicado en Últimas noticias

Un total de 18 chicas del Club Running Aguilar se desplazaron el domingo a Valladolid para disfrutar de la carrera de la mujer. Se trata de una carrera solidaria en favor de la igualdad y contra la violencia de género.

“Nunca antes tantas chicas se habían desplazado fuera de Aguilar para participar en una carrera popular, - nos dicen desde el club – es un éxito de las aguilarenses el haberse decidido a participar en una actividad deportiva y solidaria”.

Publicado en Deportes
Martes, 17 Abril 2018 10:34

Copa San Juan y San Pedro Fútbol Sala

 

  • Copa San Juan y San Pedro'18 Fútbol Sala
  • Competición del 26 de mayo al 1 de julio
  • Mínimo 12 equipos, de 8 a 14 jugadores
  • Fecha inscripción: 23 de mayo
  • Premios: 1º premio 350 euros en material deportivo y trofeo y 2º premio 150 euros en material deportivo y trofeo
  • Información e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y 610 285 226
Publicado en Deportivos

Manuel Herrero Fernández, Obispo de Palencia -tras consultar a los sacerdotes y al Consejo Pastoral Diocesano, y haber escuchado al Colegio de Consultores y al Consejo de Economía- ha nombrado a  Tirso Castrillo Amor como nuevo Ecónomo Diocesano.

Tirso Castrillo comenzará su servicio como Ecónomo Diocesano a finales del presente mes de abril, fecha en la que finaliza el nombramiento de Ricardo Gómez Laso al frente de la economía de nuestra diócesis.

La Diócesis de Palencia “agradece profundamente a D. Ricardo Gómez Laso su servicio a nuestra Iglesia como Ecónomo Diocesano durante los últimos 20 años”.

Tirso Castrillo Amor, nacido en San Cebrián de Campos, el 20 de julio de 1953 y ordenado sacerdote el 11 de junio de 1977, es en la actualidad Párroco solidario de la U.P. de Aguilar de Campoo.

Publicado en Últimas noticias

El XXIII Duatlón Ciudad de Reinosa, cuarta prueba puntuable del Circuito Liber Bank, fue "un rotundo éxito de participación y público, algo a lo que ayudó el hecho de que acompañara la climatología".

A las 12:15 horas, tomaron la salida más de 130 participantes de las categorías absolutas, que comenzaron corriendo cinco kilómetros por el circuito urbano de Reinosa, completando cinco vueltas.

Los primeros en llegar a boxes fueron los cántabros Vega y Mendiguchía, y los foráneos Barrio y Mosquera, llegando muy cerca de ellos, el local Juan Ruiz. Entre las féminas, Melanie Peñalver era la primera en coger la bicicleta. Dentro de la categoría Cadete, que competía con los mayores, aunque recorriendo la mitad de distancia, el primero en llegar a boxes era Julián López y la campurriana Carla González.

En el segmento de bicicleta, que les llevaba por las localidades de Villacantid, Barrio y Alto de Brañosera, con un recorrido cercano a los 21 kilómetros, se mostró muy fuerte el componente del equipo Diablillos, Rubén Barrio, que se presentó en boxes con una ligera ventaja sobre Mendiguchía, Mosquera y Vega.

Entre las chicas, Melanie Peñalver se mantenía firme en cabeza.

Finalmente, recorrieron dos kilómetros y medio, por las calles de Reinosa, jugándose la victoria final, que fue para Rubén Barrio, ocupando la segunda plaza, David Mosquera, y tercero, el cántabro, Manuel Vega, destacando también la cuarta posición del campurriano Juan Ruiz. En el apartado femenino, Melanie Peñalver fue la vencedora, seguida de Elena Sellers, siendo tercera, Lucía Fidalgo.

A destacar, la magnífica carrera, del Sub 23 Ander Sáez y del campurriano Raúl Pérez en Veteranos 1.

El triunfo por equipos fue para el Triatlón Santander y en las diferentes categorías, los vencedores fueron en Junior, Alberto Pascual, en Sub 23, Ander Sáez y Juncal Sarabia.  En Veteranos 1 Alejandro Barbero y Elena Villanueva; en Veteranos 2, José Manuel Solana y Carmen Arce; en Veteranos 3, Alfredo Nazabal y por último, entre los Cadetes, el triunfo fue parta Julián López y para la campurriana Carla González.

La entrega de trofeos estuvo presidida por Miguel Ángel Fernández, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Reinosa, Santiago Fontaneda, en representación de Liber Bank y Federico Campuzano, presidente de la Federación Cántabra de Triatlón.

En total, cerca de 200 deportistas de las categorías prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes, junior y absolutos participaron en el Duatlón Ciudad de Reinosa. La prueba, fue organizada por el Ayuntamiento de Reinosa a través de su Concejalía de Deportes, la cual ha contado con la colaboración de la Federación Cántabra Pentatlón Moderno y Triatlón, Guardia Civil, Destacamento de Tráfico, Policía Local, Protección Civil así como de peñas y asociaciones del municipio.


 

Publicado en Deportes

Jorge Sanz Pulido, director-coordinador del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) asumió la presidencia de la Coordinadora del Cortometraje Español en un acto celebrado el pasado viernes, en la sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Junto a Sanz Pulido, los miembros de la nueva Junta Directiva de la Coordinadora serán Eduardo Cardoso y Carmen Chávez (vicepresidentes), Begoña Cuesta (secretaria) y Giovanni Maccelli (tesorero).

Además de la renovación de los cargos de su Junta Directiva, una novedad en el organigrama de la Coordinadora del Cortometraje Español ha sido la creación de la presidencia de honor, que será desempeñada por las cineastas Isabel Coixet y Gracia Querejeta, así como el nombramiento de un comité honorífico. Este órgano contará con la presencia de cineastas nacionales tan destacados como Javier Fesser, Daniel Sánchez Arévalo, Borja Cobeaga, Esteban Crespo y Juanjo Jiménez.

Jorge Sanz Pulido

Nacido en Valladolid, Jorge Sanz Pulido es responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, cargo desde el que coordina eventos como el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), el Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (ARCA) o el Festival Internacional de Artes Escénicas (Aescena).

En el FICA, Jorge Sanz desempeña el cargo de director-coordinador desde la tercera edición del certamen, celebrada en 1991. Bajo su dirección, el festival aguilarense se ha convertido en un referente del cortometraje a nivel nacional y ha impulsado iniciativas tan novedosas como el pago por la selección de las obras proyectadas en el certamen. En su nombramiento como nuevo presidente de la Coordinadora del Cortometraje Español, Sanz Pulido ha estado acompañado por Oscar Graefenhain, director general del ICAA, y por los cineastas Lucas Figueroa, Virginia Llera, Pepe Jordana y David Rodríguez, entre otros.

En un comunicado la Coordinadora del Cortometraje Español explica lo siguiente:

“La Coordinadora del Cortometraje Español nació en 2008 y agrupa a distintos colectivos profesionales implicados en el cortometraje, tales como directores, actores, productores, técnicos, distribuidores, festivales, empresas de servicios o periodistas especializados. La Coordinadora, creada para reivindicar y fomentar la difusión del cortometraje nacional, ha desarrollado iniciativas como El Día Más Corto, que tiene lugar cada 21 de diciembre y que consiste en la proyección de cientos de sesiones de cortometrajes simultáneas durante 24 horas en todo el país.

Es el momento del cortometraje español

Celebramos 10 años de asociacionismo. Cuando en 2008 la Academia de Cine se planteó sacar a los cortometrajes de la gala de los Goya, provocó tal indignación entre los cortometrajistas que decidimos que había llegado el momento de organizarse y pasar a la acción. Así nació la Coordinadora del Cortometraje Español, una asociación que engloba a todos los implicados en el mundo del corto, incluyendo a las otras dos asociaciones (PNR y AIC). Entre sus asociados hay creadores, productores, técnicos, artistas, distribuidoras, festivales, periodistas especializados, empresas de servicios e incluso aficionados. Estrenamos ahora la 4ª junta directiva de la asociación con un nuevo presidente: Jorge Sanz, director y alma máter desde hace 30 años del Festival de Aguilar de Campoo, una referencia fundamental e incuestionable. Como novedad, incorporamos a la junta directiva unas presidentas de honor y un consejo honorífico formado por grandes cineastas que van y vienen entre el largo y el corto con naturalidad, así como un comité asesor formado por los mejores expertos del país y los miembros de las anteriores juntas directivas de la Coordinadora.

Nacimos indignados y seguimos indignados. La Coordinadora fue una reacción defensiva frente a un agravio intolerable y 10 años después seguimos en las mismas. En estos primeros meses de 2018 hemos visto como un cortometraje español se alzaba con el gran premio del festival de Sundance, uno de los trofeos más codiciados del mundo, al que optaban 70 cortos escogidos entre más de 8.000 trabajos de todo el planeta. El corto se llama Matria, su director es Álvaro Gago y a nadie le suena porque desgraciadamente apenas ha tenido repercusión en los medios. Tan solo unos días después, el mundo del cortometraje asistió atónito a una gala de los Goya con bromas de mal gusto, un insoportable tono paternalista y un guión con errores impropios de una Academia de Cine. Hemos aceptado sus disculpas, pero necesitamos que las cosas empiecen a cambiar.

Hacemos un llamamiento urgente, con toda la solemnidad posible: A los medios de comunicación, al mundo de la cultura y en especial al mundo del cine. Y también a todos los partidos políticos, para que lo metan en sus agendas: El cortometraje español es una referencia mundial, es probablemente el ámbito más exitoso de nuestra industria cultural, tiene un enorme potencial y muchas implicaciones a la hora de desarrollar una industria audiovisual potente. Y es una oportunidad que estamos perdiendo, dejándolo abandonado a su suerte. Llevamos tres décadas esplendorosas, pues la primera nominación al oscar en 1996 fue el colofón de la década en la que aparecieron los cortos de Javier Fesser, Santiago Segura, Alex de la Iglesia, etc. A pesar de la crisis, que ha conllevado desaparición de ayudas y festivales, el cortometraje español ha seguido aumentando en cantidad, en calidad y en reconocimiento, como atestiguan las 7 nominaciones a los Oscars y los premios en Cannes, Venecia y ahora Sundance. Es la hora del cortometraje. No podemos seguir postergándolo”.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia convoca subvenciones destinadas a ayuntamientos, centros de iniciativas turísticas, asociaciones y entidades turísticas sin ánimo de lucro para la Promoción turística y dinamización del entorno de la provincia de Palencia; por un montante total de 86.000 euros.

El objetivo de esta convocatoria es colaborar económicamente con el gasto derivado de la organización, desarrollo, promoción y publicidad de eventos de carácter turístico que despierten el interés del visitante y del potencial turista. También está incluido el diseño, edición, impresión y distribución de material promocional  que muestre la oferta turística de los municipios de la provincia.

Los beneficiarios de esta convocatoria deben ser ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes, centros de iniciativas turísticas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la provincia. El crédito total de esta subvención es de 86.000 euros y en ningún caso la cuantía de la subvención concedida podrá superar el 60% del presupuesto aceptado.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 25 de abril y los anexos y documentación correspondiente están disponibles en la sede electrónica de la Diputación de Palencia.

Publicado en Últimas noticias

‘La búsqueda de empleo en el nuevo mercado laboral’ es el título del nuevo MOOC (Massive Open Online Course) o curso on line abierto que ha diseñado el Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación tras la experiencia acumulada en cinco años de gestión del programa Lanzaderas de Empleo

El curso es gratuito y está disponible desde hoy en la plataforma Udemy: https://www.udemy.com/curso-empleabilidad/  Está destinado a personas desempleadas en búsqueda activa de trabajo y a profesionales que se dedican a la orientación laboral y profesional

Contiene 7 módulos y 15 vídeos con un total de 10 horas de formación, impartidas por cuatro profesionales de la entidad para analizar las nuevas coordenadas laborales, conocer nuevas herramientas y técnicas para activar  y optimizar la búsqueda de trabajo

El programa de orientación laboral ‘Lanzaderas de Empleo’, creado, gestionado e impulsado por la Fundación Santa María la Real, cumple cinco años. La entidad quiere celebrar el bagaje acumulado en este tiempo, los conocimientos generados y los buenos resultados obtenidos: más de 450 lanzaderas impulsadas por todo el país, con más de 9.000 participantes y una media de inserción laboral que supera el 50%.  

La fundación prepara este año un calendario de actividades para celebrar esta efeméride. No en vano, con motivo de este cumpleaños, la entidad pone en marcha un nuevo MOOC  (Massive Open Online Course) o curso on line abierto para seguir apoyando a personas desempleadas en su camino de acceso al mercado laboral.

‘La búsqueda de empleo en el nuevo mercado laboral’ es el título del nuevo MOOC, de carácter gratuito y disponible desde hoy mismo en la plataforma de formación Udemy. Consta de 7 módulos y 15 vídeos, con una duración total de 10 horas para analizar las coordenadas del nuevo mercado laboral, global y cambiante;  conocer nuevos modos y estrategias de búsqueda de trabajo; adquirir herramientas prácticas para trazar un plan de acción para dicha búsqueda y manejar las claves esenciales en el contexto digital.  (Al final se ajunta listado de los módulos y contenidos concretos)

Además de las lecciones en vídeo, cada módulo contiene una serie de preguntas y ejercicios que el alumnado  deberá  realizar posteriormente, con su evaluación correspondiente, y que permitirán mejorar su empleabilidad en la coyuntura actual.

Personas destinatarias

Está dirigido a personas que están en búsqueda activa de trabajo; personas que quieran mejorar su empleabilidad o profesionales dedicados a la orientación profesional que quieran conocer nuevas pautas, herramientas y técnicas en la búsqueda de trabajo para seguir apoyando a este colectivo.

Experiencia de Lanzaderas

El curso está diseñado e impartido por cuatro profesionales de Fundación Santa María la Real, desde la experiencia acumulada en los cinco años de gestión del programa Lanzaderas de Empleo. Concretamente, los profesores son Álvaro Retortillo Osuna, director del programa Lanzaderas de Empleo; Rocío Pérez Guardo, responsable de Metodología del programa; Isabel Campo, responsable de Formación, y Natalia Serrano Serrano, responsable de Voluntariado y Alianzas.

Nuevas coordenadas

“El avance de la tecnología, las nuevas formas de relación con la empresa, el creciente trabajo por proyectos, la caída o transformación de profesiones tradicionales o la aparición de otras nuevas ha transformado por completo el mercado laboral. Es muy distinto a lo que conocíamos, ahora pasa a ser más global y en continuo cambio. Si el mercado se transforma,  la forma de buscar trabajo también ha de hacerlo y hemos de adaptarnos a estas nuevas coordenadas. Por eso creamos las lanzaderas, y por eso seguimos reforzando nuestra actividad ahora con este nuevo MOOC, que se suma al que ya hicimos con la plataforma Google Actívate en 2014, con un gran ´éxito de participación”, explica el Director del Área de Empleo y del programa Lanzaderas en la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 13 Abril 2018 14:07

Exposición de pintura

Exposición de pintura `El Mundo que Soñé´, con obras de Patri Salazar.

  • Fecha: Del 16 al 30 de abril.
  • Lugar. Espacio Artístico `Valentín Esfera´ (Aguilar de Campoo)
Publicado en Cultura

Poco a poco vamos conociendo detalles de Mons Dei, la Exposición de Las Edades del Hombre que se celebrará en Aguilar de Campoo. Y entre ellos ... las 35 obras que Palencia aportará a la misma. En sí mismas ya suponen una gran colección de arte al servicio de la Cultura y Evangelización. Junto a las que lleguen desde otras Diócesis supondrán una magnifica invitación a acercarnos a la Mons Dei.

En el Capítulo 1 de Mons Dei, “Levanto mis ojos a los montes”, estará presente “La Mina”, obra en madera de Ursicinio Martínez “Ursi” (S. XX) procedente del Museo de Ursi, (Aguilar de Campoo).

En el Capítulo 2, titulado “Del Sinaí al Santuario”, podremos contemplar dos obras. La primera es “Josué”, una talla en madera policromada de Francisco Giralte (S. XVI) procedente de la Iglesia de San Pedro (Cisneros). Le acompañan una ilustración de “Josué entre los montes Ebal y Gerizim”, de una Biblia Sacra del impresor Rouillium (1563), de la Abadia de La Trapa (Dueñas); y un “Mapa antiguo de Jerusalén”, un grabado del P. Juan Bautista Villalpando (1604) que se conserva en la Biblioteca del Seminario Mayor de Palencia.

El Capítulo 3 -que ya se expondrá en la Colegiata de San Miguel- lleva por título “La nubecilla del Carmelo”. Aquí podremos admirar “La Visitación”, una tabla del Maestro de los Balbases (último cuarto del S. XV), procedente de la Iglesia de San Pedro (Frómista); la “Virgen con el Niño”, de autor anónimo (S. XIII) de la misma Colegiata de San Miguel (Aguilar de Campoo); la “Virgen del Brezo”, imagen anónima (S. XIII), conservada en el Museo Diocesano y venerada en el Santuario de Nª Sra. del Brezo (Villafría de la Peña); la “Virgen de Lebanza”, talla de madera policromada de autor anónimo (S. XIII) que se conserva en la Casa Sacerdotal de Palencia; y “Santa María la Mayor”, talla madera policromada de autor anónimo (S. XIII) de la Colegiata San Miguel (Aguilar de Campoo).

Llegando al Capítulo 4, titulado “Cristo, el Monte de Salvación”, nos encontraremos con el “Niño Jesús Buen Pastor”, una escultura de bulto redondo tallada en marfil, de autor anónimo (S. XVII) procedente del Convento de Santa Clara (Carrión de los Condes); con “El Sermón de la Montaña”, un relieve en madera policromada, de autor anónimo (S. XVI) de la Parroquia de San Andrés (Quintanilla de Onsoña); con “El Sermón de la Montaña, Las Bienaventuranzas”, una obra en óleo y pastel sobre lienzo, creada para la Exposición por Antonio Guzmán Capel (2018); con “La Transfiguración del Señor”, un relieve en madera policromada de autor anónimo (S. XVI), procedente de la puerta del Sagrario de la Parroquia de San Andrés (Quintanilla de Onsoña); con un “Cristo Crucificado”, escultura en bronce del palentino Victorio Macho (S. XX) llegada desde la Iglesia parroquial de Los Corrales de Buelna (Diócesis de Santander); con la “Entrada de Jesús en Jerusalén”, talla en madera policromada del Maestro Antonio (primer cuarto S. XVI) de la Iglesia de Nuestra Señora (Dueñas); con “La Oración del Huerto”, óleo sobre tabla de Juan de Flandes (S. XVI) del Retablo Mayor de la S.I. Catedral de Palencia; con un “Moisés”, talla en madera policromada de Manuel Bahamonde (Hacia 1800) de la sacristía de la Iglesia de San Hipólito (Támara); y con “La Crucifixión”, óleo sobre lienzo y copia anónima de Antonio van Dyck (S. XVII) procedente de la sacristía  de la S.I. Catedral de Palencia.

En el Capítulo 5, que lleva por título “Una ciudad puesta en lo alto de un monte”, podremos encontrar a los “Profetas Daniel, Isaías y Jeremías, con el Rey David”, cuatro óleos sobre tabla de Alonso Nicoín de León (S. XVI) de la Iglesia de la Asunción (Quintanilla de la Cueza) que actualmente están en el Museo Diocesano; un “Púlpito” de talla en madera de nogal en su color, obra de Alejo de Vahía (finales del S. XV) de la Iglesia de San Miguel (Ampudia); y los “Evangelistas San Mateo, San Lucas, San  Juan y San Marcos”, cuatro tallas de madera policromada, de Felipe Vigarny (S. XVI) de la Iglesia parroquial de San Cristóbal (Osornillo).

El Capítulo 6, “La subida al Monte de Perfección”, acogerá el “Itinerario Místico por el Cosmos”, un óleo sobre lienzo de autor Anónimo (S. XVII) de la Iglesia de Santa María (Dueñas); las “Tentaciones de San Antonio Abad”, un óleo sobre cobre, anómimo (S. XVI) de la Iglesia de San Facundo y San Primitivo (Cisneros); el “Noli Me Tangere”, óleo sobre tabla de Juan de Flandes (S. XVI) del Retablo mayor de la S.I. Catedral de Palencia; la “Caída de Simon, el Mago”, relieve en madera con policromía de Hernando de la Nestosa (S. XVI) del Retablo de San Pedro en  la Parroquia de Santa Eugenia (Astudillo); un “San Jerónimo Penitente”, escultura en madera en su color de Diego de Siloé (S. XVI) de la Iglesia de San Juan Bautista (Palenzuela); el “San Sebastián”, óleo sobre lienzo de El Greco (S. XVI) de la S. I. Catedral de Palencia; y “La Virgen entrega el Rosario a Santo Domingo”, óleo sobre lienzo de Ignacio Ruiz de la Iglesia (S. XVII) de la Iglesia Santa Rosa de Lima (Venta de Baños).

Por fin, el Capítulo 7, “Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín”, se contará con “Cristo Salvador”, óleo sobre tabla de Pedro Berruguete (finales del S. XV) del Museo Diocesano de Palencia; y con “La Transfiguración”, óleo sobre tabla y copia anónima de Rafael Sanzio (S. XVI) de la Parroquia de Santa Eufemia (Autillo de Campos).

Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón ha inaugurado esta semana una nueva tienda en el centro de la localidad aguilarense. El nuevo establecimiento, situado en el mismo local donde se encontraba su antiguo despacho de galletas, será el primer escaparate de la galletera donde los visitantes podrán adquirir todos los productos de su amplio catálogo.

De esta forma, la tienda se convertirá en otro referente de Gullón en Aguilar, sumándose a sus plantas industriales de Gullón II y VIDA, y reforzando su apuesta por la localidad que la vio nacer hace ahora 125 años.

La nueva tienda cuenta con 120 metros cuadrados de superficie en los que la galletera dispondrá de todas sus referencias. Aquellos que pasen por el local podrán tener un acceso de primera mano a todos sus productos, especialmente a los últimos lanzamientos de la compañía. Es el caso de las Vitalday Proteínas, una nueva galleta que acaba de salir al mercado con dos combinaciones diferentes de ingredientes: avena y arándanos y con semillas y quinoa.

Sobre Galletas Gullón

Galletas Gullón es uno de los principales fabricantes de galletas de Europa. Fundada en 1892 es la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector. Su constante esfuerzo innovador le ha llevado a situarse como la primera empresa del sector en España y liderar la categoría de ‘galleta-salud’. Su compromiso por la calidad y seguridad alimentaria y la innovación ha motivado que el volumen de ventas haya experimentado un crecimiento medio del 10% en los últimos 15 años. Sus modernas fábricas Gullón II y VIDA, entre las más grandes e industrializadas de Europa, producen galletas que se exportan a más de 120 países de todo el mundo. La facturación de Gullón en 2016 alcanzó los 323,7 millones de euros y actualmente el grupo cuenta con más de 1.400 trabajadores.

 
Publicado en Últimas noticias

80 alumnos procedentes de distintos puntos de España, así como de Portugal, Inglaterra o Estados Unidos, participan en la decimonovena edición del curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Las jornadas, que se prolongarán hasta el domingo, 15 de abril, se centrarán en analizar las imágenes de carácter sexual y sus contextos en el arte románico. 

“Dentro de la iconografía románica, uno de los aspectos que más llama la atención es el de las representaciones que llevan inherente una fuerte carga sexual, bien sea de tipo obsceno o con un carácter más contenido”, explicaba Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación, durante la presentación de las jornadas, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega.

“Nuestro objetivo”, continuaba Huerta, es “dar una explicación coherente” a estas escenas de contenido sexual, mediante un acercamiento a la mentalidad de la época, “tanto desde el punto de vista del pensamiento religioso como de las normas sociales que regían este tipo de prácticas”. 

Añadía el coordinador del programa de cursos de la Fundación que para lograrlo se ha contado con “siete reputados expertos e investigadores que analizarán la cuestión de forma general, pero también centrándose en aspectos muy concretos y, quizá, menos tratados en la historiografía medieval”.

Por su parte, la alcaldesa de Aguilar de Campoo manifestaba su orgullo por “formar parte del proyecto de la Fundación Santa María la Real”. Una institución que, según aseguraba, “ha logrado poner Aguilar de Campoo en el mapa” con iniciativas como los cursos que cada año reúnen en la localidad a cientos de personas.

Aprovechaba la ocasión, María José Ortega para invitar a los asistentes al curso a participar en la próxima edición de Las Edades del Hombre que arrancará a principios de mayo y que se verá completada con la muestra “Ecclesia Dei”, una serie de rutas por el territorio, que mostrarán a los visitantes “la riqueza de este gran museo románico”.  

Siete ponencias y dos visitas guiadas

Por ahora, los alumnos de Las Claves del Románico asistirán a siete ponencias y a dos visitas guiadas. Las intervenciones correrán a cargo de Iñaki Bazán Díaz y Eukene Martínez de Lagos, ambos profesores de la Universidad del País Vasco; Alicia Miguélez Cavero de la Universidad de Lisboa, Paloma Moral de Calatrava de la Universidad de Murcia, Miguel C. Vivancos Gómez, doctor en Historia; Agustín Gómez de la Universidad de Málaga y José Luis Hernado Garrido, doctor en Historia y profesor de la UNED.

Abordarán aspectos como la conducta sexual como elemento de marginación social o la misoginia y la perversión en los siglos del románico. Igualmente, se analizarán el lenguaje gestual, los pecados de la carne y sus castigos o las representaciones obscenas en la Edad Media, sin olvidar otras cuestiones, como la representación de partos, parteras y mujeres gestantes en la iconografía románica.

El curso se verá completado con dos salidas facultativas, la primera de ellas, guiada por Jaime Nuño González, director del Centro de Estudios del Románico, llevará a los participantes a las iglesias de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía y San Martín de Elines. El segundo recorrido estará guiado por el propio Pedro Luis Huerta, quien llevará a los asistentes a los templos de San Cipriano de Bolmir y San Pedro de Cervatos.

“Aunque en Palencia también contamos con elementos representativos, lo cierto es que dónde mejor se puede contextualizar y analizar el significado y la presencia de este tipo de escenas es en las iglesias de Cantabria que vamos a visitar”, apunta Huerta, para recordar que quienes no hayan podido apuntarse a esta convocatoria, tendrán una segunda oportunidad del 27 al 29 de julio.

Publicado en Últimas noticias

 

  • El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo presenta: Sancho Panza en la Ínsula, la obra de teatro de Alejandro Casona.
  • Ver programación completa en archivos adjuntos.
Publicado en Cultura
Desde el área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se trabaja desarrollando actividades de Educación Ambiental con el fin de acercar e implicar a los ciudadanos en los comportamientos ambientalmente respetuosos y fomentar la gestión ambiental sostenible en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. 
 
La Diputación ha venido desarrollando y ejecutando durante los últimos años programas específicos de Educación Ambiental en el ámbito educativo, destinados principalmente a promover la responsabilidad e implicación de los escolares en la mejora del medio ambiente. 
 
La Institución Provincial tiene entre sus objetivos la promoción y conocimiento de los recursos naturales de la provincia y el de desarrollar programas de educación ambiental. Por este motivo, la Diputación ha colaborado económicamente firmando un convenio con la Fundación Caja Burgos para el Desarrollo del Programa de Educación Ambiental Ríos y Geoparque Las Loras.
 
Así lo han presentado esta misma mañana el vicepresidente de la Institución, Luis Calderón y el director general de la Fundación Caja Burgos, Rafael Barbero. 
 
El importe total de este acuerdo es de 20.000 euros (10.000 euros por parte de la Diputación, que además asume el diseño y desarrollo de los programas y 10.000 euros por parte de la Fundación Caja de Burgos), y servirá para acercar el conocimiento de los recursos ambientales de nuestros ríos y del Geoparque Las Loras a los alumnos de diez colegios de nuestra provincia, en concreto a los centros de Aguilar de Campoo y Alar del Rey, y se mantienen las en los colegios de la cuenca del río Carrión (Guardo, Saldaña, Carrión de los Condes y Villamuriel de Cerrato), con un total de unos 150 escolares participantes.
 
 
Entre las finalidades de este programa se encuentran el conocimiento de la fauna y la flora de nuestros ríos, reconocer especies invasoras, entender los fundamentos geológicos del Geoparque Las Loras y su geografía. 
 
La Diputación Provincial como institución promotora de diversos programas para la educación ambiental, es consciente de la importancia que supone el cuidado y conservación de los recursos naturales para lograr la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Y es consciente de que la atención debe provenir desde todos los ámbitos para garantizar la vigilancia su mejor conservación.
 
El Convenio para el desarrollo de Programas Educación y de Voluntariado Ambiental se firmará en breve con la Fundación Caja de Burgos, tiene este fin y pretende sobre todo formar, sensibilizar y finalmente implicar a alumnos de diferentes colegios de la provincia.
 
La Fundación Caja Burgos dispone de tres Aulas de Medio Ambiente (ubicadas en Palencia, Burgos y Valladolid) entre cuyas funciones están la información, divulgación, formación y educación respecto a temas medioambientales, con líneas específicas destinadas al sistema educativo, al voluntariado ambiental y a la promoción de buenas prácticas ambientales entre la población. 
 
Voluntariado Ambiental
El programa de voluntariado ambiental se basa en recuperar y fomentar el trabajo comunitario para la ejecución de acciones específicas de mejora y recuperación de espacios degradados y su mantenimiento, preferentemente en zonas rurales, así como la asesoría técnica en la organización de sus propias iniciativas de voluntariado.
 
El objetivo ambiental que se persigue es la promoción de herramientas de participación e implicación ciudadana orientadas a la protección y el incremento de la biodiversidad en la provincia de Palencia.
 
Para el desarrollo de las acciones de voluntariado ambiental, se han buscado y organizado equipos de los centros de Educación Secundaria participantes. Estos equipos de voluntarios están coordinados para realizar actuaciones concretas en los ríos de su entorno, como seguimiento de especies animales exóticas invasoras, con localización e inventario de visón americano y almeja asiática; acciones de control sobre plantas exóticas invasoras, a determinar en los tramos de actuación; custodia del territorio centrado en el control de especies invasoras; o acondicionamiento de tramos de riberas de ríos para la recuperación de fauna y flora de ribera.
 
La Fundación Caja de Burgos la que, a través de su Aula de Medio Ambiente, se encarga del desarrollo del programa, y la institución provincial asume la colaboración y asistencia técnica necesaria para el diseño y ejecución del mismo.
 
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 5