Elementos filtrados por fecha: Martes, 28 Abril 2020

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán quiere reconocer el buen comportamiento de los más pequeños, durante esta etapa de confinamiento. Por ello, próximamente, los niños y niñas de la localidad y sus Juntas Vecinales van a recibir esta acreditación simbólica. El alcalde asegura que “lo están haciendo estupendamente bien, y las salidas, ahora que pueden, se están haciendo de manera segura y adoptando todas las precauciones”.

Cristian Delgado destaca que “lo importante es seguir protegiéndonos, y cuidándonos frente a una pandemia que afecta a todos, y contra un individuo que es invisible”. El regidor municipal advierte que “aún no hemos vencido al virus, por lo que no debemos bajar la guardia”.

Por otro lado el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Barruelo de Santullán extienden el reparto de mascarillas. En este caso, José María Polanco ha hecho entrega al alcalde de una partida de 500 mascarillas personalizadas.

Cristian Delgado agradece “la colaboración constante del presidente de la Junta Vecinal”. En este caso, el reparto se va a efectuar entre la población de 14 a 51 años.

“Lo hemos decidido así, puesto que son los que mejor se pueden adaptar a este tipo de mascarillas, que queremos dejar claro que no son EPIS”, recalcan.

En este sentido, el alcalde destaca que “he autorizado un gasto superior a los 1.000 euros, para la adquisición de mascarillas EPI, que llegarán en mayo, y que distribuiremos entre todos los vecinos”. Delgado asegura que “el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán va a entregar material a todos los vecinos, que se sumarán a los refuerzos iniciales que estamos haciendo, como por ejemplo este que llega de la mano de la Junta Vecinal”.

La idea es que a nadie le falte material, y continuar libres de contagios.
 

Publicado en Últimas noticias

El pleno de la Diputación de Palencia verá en su próxima reunión telemática del próximo jueves la aprobación de Adenda COVID-19 al acuerdo entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Diputación Provincial sobre la cofinanciación de Servicios Sociales en las anualidades 2020-2023.

Debido a la crisis socio-sanitaria ocasionada por el covid-19 y la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional, se adoptaron medidas urgentes para responder al impacto económico, por un lado en el caso de apoyo a familias, bajo el título de derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, se estableció la atención a quienes se encuentren afectados por el cierre de centros educativos, y por otro se creó un Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del covid-19.

Conforme a estos acuerdos, la Junta de Castilla y León, el pasado 9 de abril de 2020, la Junta de Castilla y León, acordó modificar el acuerdo diciembre de 2019, debido a la inclusión de la adenda covid-19, para dar cobertura a las nuevas necesidades ocasionadas por la pandemia, lo que modifica también el acuerdo de cofinanciación de los Servicios Sociales entre la Gerencia de Servicios y las entidades de población superior a los 20.000 habitantes y Diputaciones Provinciales sobre la para las próximas cuatro anualidades mencionadas.  

En total son 514.236 euros a mayores, los que recibirá la institución provincial de la administración regional para acciones que tengan que ver con la atención de las consecuencias de la pandemia, por un lado 45.666 euros para atender el derecho básico de alimentación infantil, en las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentren los afectados por el cierre de centros educativos debido a la pandemia, y por otro la creación del Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del covid-19 por un importe total de 468.570 euros, para el refuerzo de personal para la residencia San Telmo y la adquisición de equipos y material de protección.

.

 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible, en colaboración con las empresas responsables de la conectividad a internet en el municipio (Adamo y Netcan) , han decidido ofrecer este servicio de manera gratuita con el fin de que todos los hogares donde residen niños y niñas matriculados en algún centro educativo, y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, puedan seguir “en la medida de los posible” con su actividad formativa a distancia mientras permanezca activo el estado de alarma.

En este sentido, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha precisado que “si alguna familia del municipio se encuentra en esta situación, puede solicitar el servicio a través de las oficinas del Consistorio o en el teléfono 942 77 60 02 para que sea el personal municipal el encargado de realizar las solicitudes y gestiones pertinentes con los operadores para su puesta en marcha”.

Con esta medida, apuntó el regidor valluco, “queremos aportar una pequeña ayuda  en estos momentos para intentar paliar los cambios que están afectando a la vida diaria de toda la población ante la situación de crisis generada por el coronavirus”.

Publicado en Últimas noticias

Los tres concejales (Maribel Martínez, José Polanco y Jorge del Nozal) que integran el grupo municipal de ABI en el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, oficializarán esta semana su renuncia a las retribuciones que, por el ejercicio de sus cargos, les corresponden con el fin de ponerlos a disposición “de todos los barruelanos” y financiar con ellos compras de material sanitario o cualquier otra cuestión que los vecinos puedan necesitar.

El anuncio se realizó durante el pleno ordinario del 21 de abril y se hará oficial a lo largo de esta semana  con el envío de tres cartas, en las que los tres ediles renuncian a las cantidades que este año les corresponderían por asistencia a plenos y comisiones. “Estamos en una situación de emergencia en la que todos tenemos que estar a la altura. Yo calculo que estamos hablando, entre los tres concejales de cerca de 400 euros. En Barruelo, lo estamos pasando todos mal, porque la emergencia sanitaria que vivimos llega después de las inundaciones que, a finales del año pasado, afectaron al municipio y de las que todavía no nos habíamos recuperado”, explica la portavoz de ABI en el consistorio barruelano, Maribel Martínez.

Con 1.186 vecinos, Barruelo es uno de los municipios palentinos en los que, todavía, no se han registrado casos de COVID-19; pero los vecinos viven la emergencia sanitaria con preocupación. Por edad, gran número de los habitantes del municipio son población de riesgo y está en peligro también la frágil estructura económica de la localidad; en la que son mayoría autónomos y pequeñas y medianas empresas, muchas de los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo. “Nos preocupa lo inmediato, pero también el futuro. Las ayudas no están llegando a quien las necesita. Por eso, nosotros hacemos lo que está en nuestra mano”.


 

Publicado en Últimas noticias

La semana pasada se hicieron test rápidos en las residencias de Aguilar y todos dieron negativo, tanto residentes como trabajadores. Hablamos de ello con el director de la residencia Tercera Actividad de Aguilar de Campoo, Alejandro Serrano.

También hablamos con el gerente de ACD Montaña Palentina, José Manuel Merino, sobre un seminario telemático que se celebró el domingo y en el que se reflexionó sobre el Camino Olvidado y su inmediato futuro.

Y finalmente charlamos con una empresaria aguilarense, Reyes Ruiz, de Aquilino Ruiz que nos cuenta cómo se está preparando para cuando pueda abrir su negocio, en el proceso de desescalada, una vez termine el Estado de Alarma.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-martes-28-de-audios-mp3_rf_50506300_1.html

Publicado en Audios