Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 15 Abril 2020

Estos días tenemos que quedarnos en casa, y por eso, desde la Diputación de Palencia queremos aprovechar para que los más pequeños puedan conocer un poco más la cultura de nuestros antepasados, de la mano de la Villa Romana La Olmeda.

Por eso, la Institución Provincial, a través de su servicio de Cultura y las redes sociales del propio yacimiento, pone en marcha una serie de actividades culturales y de ocio para los más pequeños de la casa.

Olmeda Kids. Desde el 13 de abril, la web de la Villa Romana La Olmeda aloja una serie de fichas con multitud de actividades educativas y entretenidas para fomentar el conocimiento por el mundo romano y La Olmeda a los niños y jóvenes desde casa.  Con esta iniciativa se pretende que los niños puedan conocer el mundo romano de la mano de sencillos dibujos y divertidas actividades. Fichas que no solo pondrán una nota de color y alegría a estos días de confinamiento, sino también servirán como promoción turística que invita a conocer las maravillosas villas romanas que alberga la provincia (Olmeda y Tejada) cuando se ponga punto y final al estado de alarma.

Manual didáctico para familias, niños y jóvenes: “Las historias ocultas de las piedras”. A partir del 15 de abril, el servicio de Cultura de la Diputación de Palencia pondrá a disposición de todos en la web del yacimiento; una guía breve sobre el mosaico romano para niños y jóvenes con el fin de completar su currículum académico.

Se trata de una guía orientada a centros educativos nacionales e internacionales. A todos ellos, incidiendo en mayor medida en aquellos que ya hayan visitado “La Olmeda” y con mayor importancia aún a los que tenían visita concertada en durante estas semanas de confinamiento y que han tenido que aplazar o anular la reserva; se les hará llegar también digitalizado a sus correos electrónicos.

Esta guía ha sido realizada por el mosaísta Lawrence Payne y cedida de forma altruista a la Villa Romana La Olmeda para que, con la traducción y adaptación que se ha realizado por el Servicio de Cultura de la Diputación y el equipo didáctico de La Olmeda, se pueda ayudar en estos momentos a difundir nuestro patrimonio arqueológico. El autor, afincado en el Reino Unido y mosaísta especializado, se ha formado junto a Luciana Nottuni en la Academia del Arte del mosaico de Ravenna (Italia).

La Olmeda en casa. “La casa romana”. Desde esta semana; la Diputación de Palencia, a través de su servicio de Cultura, ha preparado una serie explicaciones sencillas y adaptada a todos los públicos de la arquitectura y la vida cotidiana en la villa romana y sobre los distintos ámbitos de la casa: vestíbulo, jardín, Oecus, letrinas, baños, etc.

Unas muestras asentadas en imágenes y reconstrucciones virtuales, basado en las pautas arquitectónicas de Vitruvio y completada con textos clásicos. Este contenido original, se publica ya en las redes sociales de la Villa Romana La Olmeda.

Además, el servicio de Cultura de la Diputación de Palencia está ya ultimando los detalles de las actividades con motivo del Día del Libro. En la que este año, por la situación en la que nos encontramos “leeremos a los clásicos” de una forma muy especial. Pronto avanzaremos más información al respecto.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán bonificará el cien por cien de las tasas de agua y alcantarillado, correspondientes al primer semestre de 2020, a los negocios que no tienen permitida su apertura, por la declaración del Estado de Alarma, desde el pasado 14 de marzo. El alcalde, Cristian Delgado, planteará una modificación de las ordenanzas de ambas tasas, para poder aplicar la medida, siempre que se cumplan los requisitos

El ejecutivo local pretende aliviar “la carga que soportan todas las actividades que tuvieron que echar el cierre, de forma ininterrumpida, tras la declaración del Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, por la pandemia del COVID-19”. Cristian Delgado asegura que “pese a que ya se han girado los recibos pertinentes, vamos a devolverles lo cobrado en conceptos de agua y alcantarillado”.

Para ello, el alcalde explica que se van a introducir, de urgencia, en el pleno ordinario de la próxima semana, una serie de modificaciones en ambas ordenanzas, para poder aplicarlo. “Se trata de un esfuerzo muy importante, el que va a hacer el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, que dejará de percibir una cantidad de dinero, por ambas tasas, pero creemos que es momento de apoyar a las empresas que no han podido abrir desde el 14 de marzo de 2020, en ninguno de los sucesivos decretos aprobados. Principalmente bares, restaurantes y los comercios no esenciales”, destaca el alcalde.

El alcalde anuncia que “no vamos a tener que hacer modificación presupuestaria, puesto que incluimos en nuestras primeras cuentas, una partida para la devolución de recibos, que a día de hoy nos da un margen de maniobra”. El regidor municipal destaca, además, que “esta medida se suma la compra de material sanitario para el ambulatorio al inicio de la crisis sanitaria, la adquisición de una máquina de limpieza, por un importe de 7.000 euros, y las tablets para los escolares, adquiridas entre el Ayuntamiento y la Junta Vecinal”. Delgado asegura que “de momento no tenemos desequilibrios presupuestarios, aunque vaticino una bajada de los ingresos debido a esta pandemia. Por ejemplo, el Centro de Interpretación de la Minería permanece cerrado al público, así como guardería o ludoteca, por lo que no recaudamos nada por estos conceptos. Asimismo, otros servicios pueden verse afectados, por la duración de la crisis sanitaria. Por todo ello tendremos que ajustarnos más el cinturón y reducir el gasto corriente, puesto que lo primero es ayudar a los que lo necesitan”.

Publicado en Últimas noticias

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha señalado que el Equipo de Gobierno del PP no prevé medidas urgentes contra el COVI-19 y “prefiere empezar a tomar alguna medida de apoyo a empresas y familias dentro de unos meses, para dar certezas”.

Así lo explica en el siguiente comunicado:

El pasado día 7 de abril el Grupo Municipal Socialista elevó un ruego a la presidencia de la Comisión de Hacienda de Aguilar de Campoo para, de manera urgente y monográfica, redactar y presentar algunas medidas que contribuyeran a hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 en Aguilar de Campoo. La respuesta en dicha Comisión por parte del Equipo de Gobierno no trasmitía ningún entusiasmo y presentaba, a juicio del PSOE, una actitud que no se correspondía con la urgencia que a nuestro entender requiere la situación en que nos encontramos.

A la vista de esta impresión, el Grupo Municipal Socialista decidió al día siguiente, 8 de abril, presentar una moción insistiendo en su ruego para su debate en el Pleno Ordinario del día 13 de abril. La moción reflejaba el convencimiento del Grupo Municipal Socialista de que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, en el ámbito de sus competencias, podría tomar medidas de carácter recaudatorio u organizativo al objeto de intentar paliar en lo posible el negativo impacto económico y social que la situación creada por el COVID-19 en las familias, autónomos y PYMES de Aguilar de Campoo. En la moción se enumeraban algunas de las medidas que podrían ser estudiadas por la Corporación. Por todo ello, la moción pretendía instar “a la Comisión de Hacienda para que de manera diligente redacte y presente para su aprobación en Pleno de la Corporación un Plan de Medidas Extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 en Aguilar de Campoo.

Finalmente, en el Pleno Ordinario celebrado telemáticamente en la tarde del 13 de abril, el Partido Popular ha votado en contra de la moción socialista escudándose en la premura, en la falta de información de las medidas de otras administraciones, en la seguridad jurídica, en mil y una excusas que amparen la ralentización de todos los procedimientos. Aun aceptando la oportunidad de la moción, el Partido Popular ha preferido “esperar a que escampe”, quizás cuando el daño ya sea irreparable para muchas familias y empresas.

El portavoz popular se ha permitido incluso alardear de haber tomado ya medidas de carácter económico como ampliar los plazos de pago de tributos o habilitar los cauces para la devolución de tasas por conceptos no consumados. El mismo portavoz en su segunda intervención ha reconocido que dichos aplazamientos de pago no han sido aún decretados. Y, en cuanto a la devolución de tasas, el Grupo Municipal Socialista le recuerda que esa no es ninguna medida tomada por el PP: es un precepto legal recogido en el artículo 26.31 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

El Grupo Municipal Socialista considera que la actitud del Equipo de Gobierno está siendo nada comprometida con las microempresas de Aguilar, con los autónomos y autónomas y con las familias que están sufriendo directamente las medidas aplicadas responsable y arriesgadamente por el Gobierno de España. El portavoz socialista ha recordado que en momentos de temporal hay que ir haciendo frente a las olas según van viniendo; es la única manera de capear el temporal. Las medidas hay que tomarlas a sabiendas de que algunas puedan resultar fallidas, aunque nunca contraproducentes.

No obstante, el Grupo Municipal Socialista se ha ofrecido a trabajar codo con codo para estudiar y articular medidas en apoyo de nuestras empresas y familias”.
 

Publicado en Últimas noticias

En la segunda parte de nuestro informativo hablamos con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez acerca de las últimas iniciativas que se están realizando en el municipio para hacer frente al COVID19.

También conocemos la valoración del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar, a través de su portavoz Abilio Fontaneda, sobre el pleno celebrado esta semana.

Y finalmente. escuchamos los mensaje de ánimo en la sección 'Todo va a salir bien' que se pueden enviar al teléfono 668 891 079.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-miercoles-15-de-audios-mp3_rf_50044127_1.html

Publicado en Audios

La Unión de Consumidores de Palencia ha detectado que ya son varios los palentinos afectados con problemas en envíos y entregas de productos adquiridos online. Hoy hablamos con Susana Cubillo de lo que debemos tener en cuenta a la hora de hacer las compras por internet.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-miercoles-15-de-audios-mp3_rf_50041977_1.html

Publicado en Audios