Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Julio 2019

El libro, editado por la Fundación Santa María la Real, recoge los 12 testimonios que el viajero no debe perderse en un recorrido rápido por la provincia.

Escrita por el historiador Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la entidad, la guía incluye, además, un apéndice dedicado a la singular colección de pilas bautismales palentinas.

La obra, de la que se han editado 2.000 ejemplares, cuenta con la colaboración, a modo de dibujos, de José María Pérez “Peridis”, impulsor de la Fundación.

“Hemos realizado una selección de aquellos testimonios esenciales o de visita obligada para quien se plantea realizar un viaje por la provincia y no dispone de mucho tiempo”, explicaba Jaime Nuño, durante la presentación del libro en la Biblioteca Municipal de Palencia. El recorrido se ha organizado en cinco sencillas rutas, que se plantean de un modo flexible, para que el viajero pueda adaptarlas a su itinerario y a sus tiempos.

“Lo principal es que el lector sienta que está viajando con nosotros, aunque no le acompañemos”, aseguraba Nuño. Para lograrlo la guía comienza con una breve introducción al románico palentino y con una advertencia “la enorme frustración que supone para quien escribe tener que seleccionar tan solo un puñado de maravillas entre decenas de ellas repartidas por todo el territorio de esta provincia”.

12 testimonios esenciales

Y es que seleccionar 12 de entre los más de 200 testimonios románicos que aún se conservan en Palencia, no ha sido tarea sencilla. Se ha procurado que los testimonios recogidos sean “altamente representativos” y, sobre todo, insistía el autor, la guía no es más que una invitación para que el viajero recorra este “territorio románico” y descubra en el trayecto su verdadera riqueza. 

Pero, ¿cuáles son los testimonios elegidos? Los monasterios de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, Santa Eufemia de Cozuelos en Olmos de Ojeda y San Andrés de Arroyo en Santibáñez de Ecla; las iglesias de San Salvador en San Salvador de Cantamuda, Santa Marina en Villanueva de la Torre, San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán, San Juan Bautista en Moarves de Ojeda, Santiago en Carrión de los Condes y San Martín en Frómista. La docena se completa con dos ermitas: Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar y San Pelayo en Perazancas de Ojeda. Cada uno de estos 12 templos cuenta con elementos representativos o singulares que, de uno u otro modo, los convierten en “parada obligada para el viajero”.

16 pilas bautismales románicas

El libro se cierra con un guiño a la singular y completa colección de pilas bautismales románicas que se conservan en la provincia. “Las hay a decenas, repartidas por todos los rincones – asegura Nuño -, pero como ocurre con los edificios las encontraremos especialmente en la mitad norte”. Localizarlas es “labor de auténtico explorador” y por eso la guía da algunas pistas a los lectores más intrépidos o con más tiempo, poniéndoles sobre la pista de las 16 más singulares.

Otro “regalo del libro” son las solapas, ilustradas con los dibujos realizados por José María Pérez “Peridis”, de cada uno de los testimonios principales recogidos en la guía. La obra, que ya está a la venta en la tienda online de la Fundación y en librerías al precio de 20 euros, se suma a una colección “Románico imprescindible” que ya ha recorrido Cantabria de la mano del editor Jesús Herrán. ¿El próximo destino? Posiblemente, la provincia de Soria, guiados, en este caso, por el historiador Pedro Luis Huerta.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural. 

Publicado en Últimas noticias

El pleno del consistorio engloba en seis comisiones las áreas de trabajo y da cabida a “Ciudadanos” al frente de la Delegación de Turismo

El pleno del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha aprobado la organización de sus respectivas áreas de trabajo, dividiendo las competencias municipales en un total de cinco comisiones informativas y recuperando la Junta Local de Gobierno donde estarán representados todos los grupos de la corporación.

Para conseguir la proporcionalidad en la Junta de Gobierno Local, al superar el número de grupos políticos el tercio legal de miembros de la corporación, algunos de sus integrantes se alternarán cada seis meses, de modo que el alcalde, Jorge Ibáñez, el teniente de alcalde; Ángel Monge, y la representante de C´s, Francisca Peña, permanecerán en este órgano, alternándose durante esos seis meses la concejala del PP, Mª Victoria Álvarez, y el edil de VOX, Álvaro Iglesias.

La división en comisiones informativas ha quedado fijada en seis bloques que se reunirán con una periodicidad mensual. Las competencias de cada una de ellas se distribuirán en una comisión de Cuentas y Régimen Interior; otra de Urbanismo, Obras Públicas y Servicios; la de Deportes e Instalaciones Municipales; la de Fiestas Populares, Medio Ambiente, Educación y Juventud; la comisión de Asuntos Sociales, Comercio e Igualdad y, finalmente, la de Cultura y Turismo.

Respecto a las áreas creadas se han establecido por parte de la Alcaldía varias Delegaciones como la de Urbanismo, Obras y Servicios, al frente de la que estará Ángel Monje; la de Servicios Sociales, Comercio e Igualdad que contará con Graciela Barreda como máxima responsable; el área de Deportes e Instalaciones Municipales con Lorenzo Luis Cabeza; el área de Festejos con Yolanda Ruiz; todos ellos miembros del Grupo Socialista; y el área de Turismo con Francisca Peña. Las competencias de Cuentas, Personal y Régimen Interior y las de Cultura y Sanidad no han sido delegadas, por lo que serán regidas de forma directa por el propio alcalde, Jorge Ibáñez.

El pleno del consistorio cerverano decidió también en su última reunión fijar su celebración cada dos meses, frente a los tres de la anterior legislatura, y mantener el sueldo del alcalde en las mismas condiciones económicas de los últimos años.

Publicado en Últimas noticias

El delegado de la Junta, Luis-Domingo González, y el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Teodoro Ozarín, han visitado un tramo de la carretera P-223 donde se han llevado actuaciones de conservación por valor de 346.093 euros, en unos trece kilómetros.

La carretera P-223 presentaba un firme irregular y muy envejecido en toda su longitud, con peladuras y algún bache puntual, pero muy bacheada.

El Servicio Territorial de Fomento a través de la sección de Conservación y Explotación de Carreteras, ha realizado diferentes actuaciones entre los años 2017 y 2019 de renovación superficial del firme, con el fin obtener una rodadura adecuada y segura a los vehículos y evitar que el deterioro del firme afecte a toda su estructura.

Dichas acciones han consistido en la regularización superficial con mezcla de bituminosa en caliente, señalización horizontal, colocación de sistemas de contención de vehículos en varios tramos de la carretera y recrecido de bermas.

En los tramos de la carretera autonómica P-223 que presentaba una anchura reducida sin bermas, se originaban serios problemas para el tránsito de vehículos industriales, con posibilidad de salirse de la calzada cuando se cruzan dos vehículos de este tipo.

Para mejorar la seguridad vial esos tramos de la carretera autonómica P-223, se han acondicionaron las bermas de la carretera con unas cuñas de 0,50 metros a cada lado de la carretera. La berma consiste en una franja longitudinal, afirmada o no, comprendida entre el borde exterior del arcén y la cuneta o arista interior de talud más próxima a la plataforma .La actuación consiste en aportar material granular, para la realización de la berma hasta que la rasante coincida con el firme, incluido la parte proporcional de derrame y reperfilar la cuneta.

Publicado en Últimas noticias

Desde el ayuntamiento de Aguilar de Campoo informan de los desperfectos ocasionados en la red de alumbrado público por las fuertes tormentas sufridas en la tarde de ayer miércoles.

Al parecer un rayo ha caído sobre el tendido eléctrico de la Avenida de Santander ocasionando múltiples problemas. En principio la descarga se ha producido en una de las torres y la farola más cercana ha reventado la luminaria y achicharrado literalmente el cable de conducción eléctrica.

Durante la mañana de hoy, los trabajadores del ayuntamiento están realizando comprobaciones para valorar hasta donde se ha inutilizado el cableado y conocer los daños que ha sufrido el cuadro de alumbrado.

También se están realizando comprobaciones en otras zonas del municipio como la Avenida Cervera, Plaza de España y Mave.

Por ello informan que durante los próximos días el alumbrado público de la zona puede verse mermado hasta solucionar los problemas.

Publicado en Últimas noticias