radio online

Emitiendo ahora: ALERTA SONORA

En Jue, 20. Enero 2022
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Noviembre 2021

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asistido hoy a la puesta en servicio del nuevo tramo entre Pedrosa de Valdelucio (Burgos) y Báscones de Valdivia (Palencia) de más 12 km en la autovía A-73, que conectará las ciudades de Burgos y Aguilar de Campoo.

Raquel Sánchez, en su intervención, ha remarcado el interés del Gobierno en completar esta autovía y ha anunciado que el Ministerio ya está trabajando para, a final de año, someter a información pública el tramo lindante a Burgos y acelerar, además, el proyecto del tramo contiguo al inaugurado hoy, que permitirá su conexión por autovía con la A-67 en Aguilar de Campoo.

En este sentido, la responsable del Departamento ha destacado el esfuerzo del actual Gobierno por conseguir acabar las obras de este nuevo tramo, tras una década desde la puesta en servicio del primero en Burgos, que ha supuesto una inversión superior a los 55 millones de euros que aumenta la seguridad vial, reduce tiempos de viaje, da una alternativa de gran capacidad a la carretera N-627 y libera de tráfico la actual travesía de Llanillo de Valdelucio, por la que circulan 3.500 vehículos diarios, 1.000 de ellos pesados.

Inversiones de Mitma en Castilla y León

La ministra ha subrayado el compromiso inversor de Mitma en Castilla y León y ha puesto en valor los 368 millones de euros que se destinan a sus carreteras en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2022, que sitúa a esta Comunidad a la cabeza de España y que servirán, entre otras actuaciones, para:

-Continuar impulsando la A-73.

-Cerca de 100 millones de euros, para las obras de nuevos tramos de la autovía A-11.

-Más de 200 millones de euros, para conservación y mantenimiento de la red de carreteras.

Este importante esfuerzo inversor del Ministerio servirá para rediseñar y ayudar también a crear una red de movilidad intermodal e inteligente y, para ello, Raquel Sánchez ha informado que la Conferencia Nacional de Transporte ha aprobado hoy una dotación de más de 50 millones de euros a la Junta de Castilla y León para transformar su movilidad interior, en concreto, dirigida a:

-Dotar a sus carreteras autonómicas de itinerarios ciclistas con cerca de 14 millones de euros.

-Con más de 30 millones de euros, para implantar sistemas de transporte inteligente y el desarrollo de aplicaciones de movilidad que fomenten el transporte público y lo hagan más accesible.

-Para remodelar y rediseñar estaciones como la de autobús de Palencia, más de dos millones y medio de euros.

Nuevo tramo A-73 Burgos - Aguilar de Campoo

Se trata del tramo entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia, en las provincias de Burgos y Palencia, de 12,2 nuevos km que se suman al tramo entre la circunvalación de Burgos y Quintanaortuño, con lo que la A-73 pasa a contar con 22 km en servicio, más del 30% de su longitud ejecutada y superados los 100 millones de euros invertidos hasta la fecha.

Esta conexión viaria entre Burgos y Aguilar de Campoo discurre en paralelo a las carreteras N-623, entre Burgos y Quintanaortuño, y N-627 entre Quintanaortuño y Aguilar. Con su avance, supone una mejora de capacidad, tiempos de recorrido y seguridad vial de este corredor, contribuyendo a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico.

El presupuesto de las obras del tramo Pedrosa de Valdelucio - Báscones de Valdivia asciende a 50,2 millones de euros, importe que sumado al coste estimado de las expropiaciones y de las asistencias técnicas vinculadas a las obras, arroja una inversión total estimada de 55,5 millones de euros.

Características técnicas

El nuevo tramo de autovía A-73, de 12,2 km de longitud, se inicia en la glorieta de conexión provisional por la que se accede a la localidad de Corralejo desde la carretera N-627, y discurre de forma paralela a dicha carretera, cruzándola posteriormente en dos puntos.

La nueva autovía con una sección transversal de dos calzadas con dos carriles de 3,5 m cada uno, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m. La mediana entre calzadas es de 10 metros de anchura, y cuenta con 6 pasos de mediana.

Las obras han incluido la ejecución de 3 enlaces, todos ellos de tipo diamante con dos glorietas laterales, que permiten la conexión con la N-627 y las poblaciones cercanas de Quintanas de Valdelucio y Fuentecaliente de Lucio. Los dos primeros enlaces se ubican en el término municipal de Pedrosa de Valdelucio (Palencia), mientras que el enlace final, se ubica ya en Báscones de Valdivia (Burgos).

La red de caminos se ha repuesto, asegurando la comunicación de todas las parcelas adyacentes afectadas. De igual manera, se ha garantizado la permeabilidad transversal.

Por ello, en el conjunto de la obra se han ejecutado un total de 9 pasos superiores e inferiores y 2 pasos de fauna y, para garantizar la integración ambiental de la obra, se ha acometido la revegetación de los taludes y plantaciones, según su idoneidad estacional.

Publicado en Últimas noticias

La fotógrafa Pilar Pequeño (Madrid, 1944) ha recibido hoy, de manos de la diputada provincial de Cultura, Carolina Valbuena, el XII Premio Nacional ‘Piedad Isla’, que concede la Diputación de Palencia cada año para recompensar y reconocer la meritoria labor del galardonado, puesto de manifiesto en toda su trayectoria profesional. El galardón sirve además para rememorar a la gran fotógrafa y etnóloga palentina Piedad Isla (Cervera de Pisuerga, 1926-Madrid, 2009), cuya fundación colabora con este premio anual de la institución provincial, dotado con seis mil euros.

El acto de entrega se ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural Provincial, donde Pilar Pequeño ha podido además visitar la exposición con ochenta y cuatro obras del Premio Piedad Isla 2019, el fotógrafo catalán Josep María Ribas i Prous, que se muestra hasta el 24 de noviembre. El horario de visita es el habitual de la sala de la plaza de los Juzgados (mañanas, de 11:00 a 14:00; y tardes, de 17:00 a 21:00; todos los días, salvo los domingos y festivos, solo con horario matinal).

Además de Pilar Pequeño y de la diputada provincial delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, han asistido al acto miembros del jurado, que se reunió el pasado 21 de octubre en el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, y que valoró los méritos de la premiada, cuya candidatura fue propuesta por la Real Sociedad Fotográfica de España, entidad cuyo origen se remonta a finales de 1899. El Premio Piedad Isla se suma a una amplia nómina de reconocimientos a las cuatro décadas de sólida trayectoria profesional, entre los que se incluye la Medalla de Oro de Bellas Artes que le concedió en 2011 el Ministerio de Cultura por el conjunto de su obra.

La diputada provincial Carolina Valbuena felicitó a Pilar Pequeño y agradeció que el nombre de esta gran fotógrafa española haya quedado asociado al de la provincia de Palencia y al de una pionera en este arte, como fue Piedad Isla. Asimismo, valoró el exquisito trabajo de la premiada, que podrá disfrutarse el próximo año con otra exposición en el Centro Cultural, al igual que sucede con la actual de Ribas Prous.

Por su parte, Pilar Pequeño —que acudió ilusionada a recoger el premio desde Madrid a pesar de sus dificultades de movilidad— agradeció a la Diputación de Palencia y a los miembros del jurado el reconocimiento que supone el premio Piedad Isla, y su satisfacción por recibir un galardón prestigiado por anteriores premiados.

Desde su creación en 2010, han obtenido este premio Cristina García Rodero, Ramón Masats, Ouka Leele, Colita, Chema Madoz, Marisa Flórez, Juan Manuel Castro Prieto, Tino Soriano, Juan Manuel Díaz Burgos, Josep María Ribas i Prous y José Manuel Navia. La Diputación de Palencia programará próximamente la exposición de este último fotógrafo, ya que la pandemia obligó a suspender a este año la muestra de obra del premiado en 2019, Ribas Prous, actualmente abierta al público.

___________________________

Currículo de Pilar Pequeño
Premio ‘Piedad Isla’ de Fotografía 2021

Nacida en Madrid en 1944, Pilar Pequeño (López) inicia desde muy temprano una intensa relación con el dibujo. En 1961, ya en la universidad, conoce a José Puga, que más tarde será su marido, y que es quien la introduce en la fotografía, tanto en los aspectos técnicos como en el lenguaje propio de ese medio de creación. En 1965 entra a formar parte de la Real Sociedad Fotográfica. Allí conoce a grandes fotógrafos, como Gabriel Cualladó, Paco Gómez… y a otros que como ella en aquel momento estaban empezando, como Juan Manuel Castro Prieto, José María Díaz Maroto, Antonio Tabernero…
Desde 1975 a 1977 reside junto a su familia en Estados Unidos, donde recibe clases de dibujo. A partir de 1979, a fin de profundizar en el dibujo, asiste durante dos años al estudio del pintor Justo Barboza. Durante un tiempo compagina el dibujo y la fotografía, trabajando indistintamente en uno y otro medio.

EL AGUA, PROTAGONISTA. En 1982 se decide por la fotografía, iniciando su primera serie Paisajes, donde el agua, que estará presente en toda su obra posterior, aparece en forma de ríos, arroyos, niebla… Un periodo muy importante para su formación llega cuando ese mismo año José Puga, junto con Rafael Roa y Rafael Ramírez, abren en Madrid la Galería Image. Con las exposiciones se celebran coloquios con la presencia de los autores. De ese modo conocerá a los que exponen en la galería: Humberto Rivas, Toni Catany, Manolo Laguillo, Eva Rubinstein… y también a Luis Revenga, en aquel momento crítico de fotografía del diario El País y que luego será comisario de muchas de sus exposiciones. En la galería recibe los cursos «Sistema de zonas» y «Revelado de alta calidad. Copia de museo».

De 1982 a 1990 realiza su primer trabajo de plantas, Invernadero. Son tomas muy cercanas en las que juega con esa proximidad, con la fragmentación de la escena y con la visión distorsionada de las plantas a través del plástico para producir la ambigüedad y la capacidad de sugerir, con imágenes que rozan la abstracción. De 1985 es su serie más corta, Hojas, donde juega nuevamente con la abstracción que parte de la realidad, utilizando el agua como elemento transformador.

Entre 1988 y 1991 viaja por Europa y Estados Unidos y realiza su primer trabajo de paisaje urbano: una serie sobre el Área Metropolitana de Washington. En 1992 sigue fotografiando las plantas, generalmente en jardines botánicos. Las imágenes son fragmentos de una planta, de una hoja o de una flor y del efecto que sobre ellas produce la luz.

En 1993 comienza a fotografiar las plantas en su estudio, creando naturalezas muertas. Este trabajo es el más amplio y representativo de su obra, en el que continúa experimentando actualmente. Se desarrolla en torno a las transparencias. Hay todo un juego de sugerencias y ambigüedades propiciado por el agua, el cristal y la acción de la luz.

LA HUELLA DEL TIEMPO EN LA MEMORIA. De 2000 a 2005 desarrolla la primera parte de su serie Huellas, son fotografías de lugares abandonados que van muriendo lentamente; un trabajo sobre la acción del hombre en el paisaje, el paso del tiempo, la memoria y la recuperación por la naturaleza de los lugares que el ser humano ha abandonado. El núcleo de este trabajo es el estudio de dos edificios con una arquitectura y un clima muy diferentes, uno situado en el Mar Menor y otro en el Baixo Miño, muy cerca de su desembocadura. donde se puede apreciar cómo condiciona el carácter de las ruinas el lugar geográfico donde se encuentran ubicadas. La diferencia no solo la marca su arquitectura y su historia, sino también la diferente luz y la diferente actuación de la naturaleza sobre las edificaciones.

Con motivo de la celebración en 2005 de la exposición Don Quijote, una nueva mirada, que conmemora el IV Centenario de la publicación del Quijote, comienza la serie Bodegones, recreando en blanco y negro la atmósfera de los bodegones del Siglo de Oro, con un medio tan actual como la fotografía. Realizado entre 2006 y 2007, el libro «La Samanna, impresiones» es un encargo de la Cadena Oriente-Express, de un libro de autor sobre el Hotel La Samanna situado en la isla de San Martín, en las Antillas Francesas. Estamos acostumbrados a ver el Caribe en color, el cielo azul, la playa dorada, la mar turquesa. Según Pilar Pequeño, «mi reto era transmitir las sensaciones que me producían estos paisajes de otra manera, en blanco y negro, con una belleza diferente, tratando de capturar las luces y su efecto sobre el mar, la arena, las plantas, el estanque, los porches…»

En 2008 comienza a trabajar con cámara digital y realiza las primeras investigaciones con el color concebido como lenguaje en sí mismo. Ese año inicia un nuevo proyecto, utilizando por primera vez el color, Paisajes cercanos, con fotografías del entorno natural en el que vive y de los lugares por donde pasea. Como en sus primeros paisajes, sigue buscando los cambios que producen la luz y el discurrir de las estaciones en el agua de los ríos y arroyos y en sus orillas.

A partir del 2009, incorpora también el color a sus naturalezas muertas. En 2010 es galardonada por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el conjunto de su obra. De 2012 a 2016 retoma su serie Huellas y vuelve a fotografiar los dos edificios después de más de diez años, esta vez en color. Repitiendo muchas veces las mismas tomas, para poder apreciar el paso del tiempo sobre los edificios y sobre ella misma, estableciendo un dialogo entre el blanco y negro y el color.

En 2017 es galardonada con el XXVI Premio Nacional Cultura Viva. En 2018-2019 la Fundación de Amigos del Museo del Prado, con motivo del bicentenario de la fundación del Museo, la invita a participar en el proyecto Doce fotógrafos en el Museo del Prado. Según Francisco Calvo Serraller, comisario de la muestra, son doce miradas diferentes y personales que se inspiran en el Museo, pertenecientes a tres generaciones distintas, y con forma de entender y utilizar la fotografía muy diversas. Para preparar este trabajo, Pilar elige analizar y profundizar en las obras de la colección de naturalezas muertas del museo, tanto del bodegón español como de la pintura holandesa y flamenca.

BODEGONES DEL PRADO. En 2019, dentro de PHotoEspaña, presenta la exposición Naturalezas muertas, en la Galería Marita Segovia, un recorrido por la obra realizada en el desarrollo de este proyecto, desde su inicio en blanco y negro en 1993. Incluye las diferentes series de plantas y los bodegones realizados en 2005 para la exposición conmemorativa del IV Centenario del Quijote y las obras de 2018 inspiradas en los bodegones del Museo del Prado. Reciben el premio de PHE 19 Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía. PhotoEspaña ha querido reconocer con este premio la trayectoria de Pilar Pequeño, por «su sensibilidad y su especial uso del lenguaje fotográfico que la han convertido en una de las autoras más destacadas de la fotografía española contemporánea».

En noviembre de 2019 se inaugura la exposición al aire libre Pilar Pequeño. Naturaleza y luz, organizada por el Centro de Arte y el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid). En ella se exponen más de treinta imágenes de gran formato de sus naturalezas muertas; primero, en el Bulevar Salvador Allende; y después, en el Paseo de Valdelasfuentes, hasta febrero de este año. Este 2021 también se inauguró la exposición La flora mediterránea en la obra de Pilar Pequeño, también en gran formato, en el Espacio Azul de la institución diplomática Casa Mediterráneo, antigua estación de Benalúa (Alicante), donde representa la flora mediterránea con dos de sus series de naturalezas muertas: plantas sumergidas y bodegones, imágenes tomadas entre 2009 y 2021.

Publicado en Últimas noticias

La segunda teniente de alcalde ha acudido, este jueves, a Palencia, para participar en una reunión de trabajo sobre este asunto, con la Junta de Castilla y León y el resto de los ayuntamientos adheridos al programa.  

El presupuesto para el próximo año supera los 8.200 euros, de los que más de la mitad serán sufragados con fondos propios, mientras que el resto lo paga la Junta de Castilla y León. Rosa Ramos Calvo informa que “el alcalde, antes de disfrutar de su baja por paternidad, ya dejó el programa hilvanado”. La segunda teniente de alcalde destaca que “hemos cerrado diez actuaciones, variadas y de distinto formato, para que todo aquel que lo desee, disfrute de algún tipo de actividad cultural, independientemente de las que se programan fuera de este programa”.  

Así las cosas, los Circuitos Escénicos para 2022 en Barruelo de Santullán arrancan en el cuatro de enero, a las 19:99 horas, con un monólogo que lleva por título “Reid en Tiempos de COVID”, a cargo de David Andrés García. Esa misma semana, el día ocho, la compañía Mago Alaz pondrá en escena, para los más pequeños, “Burattino, Fábrica Artesanal de Marionetas”, a las 18:00 horas.  

Continúa la programación, el 20 de febrero, con un espectáculo familiar a cargo de Teatro Alúa que lleva por título “¡El Gran Calibán! Las locas historias de un circo en miniatura”, también a las 18:00 horas.  El 26 de marzo, el baile flamenco será protagonista en la Casa del Pueblo, a las 19:00 horas, ya que el Cuadro Flamenco de Lita Blanco interpretará sobre las tablas el espectáculo “Luces y Sombras”.  

Ya el nueve de abril, a las 19:00 horas, Muchoánimo representará la obra, para adultos, “Dos Médium y Sesión a Medianoche”. El 14 de mayo a las 20:00 horas, la Casa del Pueblo acogerá un “Tributo a Julio Iglesias”, una de las novedades de este año. 

En el mes de septiembre, el 24, a las 19:00 horas, Eje Producciones S.L, interpretará sobre las tablas el espectáculo “Jonás y el Pequeño Astronauta”, para toda la familia. 

También a las siete de la tarde, pero el 22 de octubre, Producciones Garrote pondrá en escena “La Vida a Hostias”.  

El 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, Kolumenah Cuentacuentos, deleitará al público, a las 18:00 horas, con su espectáculo “¿Rosa o Azul? IGUALDA (D)”. Por último, el 30 de diciembre, a las 18:00 horas, Kamaru Teatro representará para toda la familia, “Cuentos de Navidad de Charles Dickens”.  

Todas las actuaciones tendrán lugar en la Casa del Pueblo. Rosa Ramos Calvo destaca “que por un precio simbólico, podemos disfrutar de la mejor cultura, sin movernos de casa, por lo que animo a todos los vecinos a acercarse para pasar un buen rato”.  

 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 05 Noviembre 2021 14:10

Taller de Costura Carlos V

Esta semana se ha retomado el Taller de Costura Carlos V coincidiendo con las Jornadas Históricas sobre su figura que ha organizado el Ayuntamiento de Aguilar. Estos días se puede ver una exposición en la Biblioteca del vestuario realizado estos últimos años y además, hoy habrá unas conferencias sobre la coronación del Emperador, sus viajes y su visita a la villa.

Hablamos con dos de las integrantes del Taller de Costura, Carmen Peña y Begoña Humada.

https://www.ivoox.com/taller-costura-carlos-v-audios-mp3_rf_77830182_1.html

Publicado en Audios

El deportista Paco San Martín se desplaza este viernes hasta Avilés, donde se disputará este fin de semana el Mundial de Duatlón, y será al mediodía del domingo donde se dispute la prueba paralímpica.

El domingo a las 13:15 horas, dará comienzo la prueba, donde San Martín tomará la salida, y que se llevará a cabo en la distancia sprint, tomando como centro neurálgico de la prueba el Centro Niemeyer de la ciudad asturiana. Un primer segmento de 5 km, que va a transcurrir por las márgenes de la ría de Avilés, sobre un circuito al que hay que dar dos vueltas, ya de nuevo en la plaza del Niemeyer, realizará la primera transición y tomará la bicicleta, para hacer un recorrido de 20 km, daño 4 vueltas a un circuito de 5 km, tras dejar la bicicleta, comenzará el último segmento de 2,6 km de carrera, sobre el trazado inicial.

Esta será la última prueba que dispute San Martín en una de nuevo atípica temporada, que se ha alargado en exceso en relación a otros años. En el Mundial de esta especialidad que disputó en el año 2019 en Pontevedra, el guárdense logró el tercer puesto, y la Medalla de Bronce.

El guárdense, nos comentaba, “voy con ilusión, es un circuito que conozco e intentaré al menos repetir el tercer puesto de hace 2 años.”

Recordemos, que San Martín, disputó dos pruebas el pasado sábado en El Anillo de Cáceres, consiguiendo por la mañana el Bronce en el Campeonato de España de Duatlón Cros, y con menos de ocho horas de descanso la cuarta posición en el Mundial de Acuatlón.

El guardense, nos decía, “Está siendo una temporada muy larga, estos campeonatos estaban previsto para principios de septiembre en Holanda, y finalmente por la pandemia se han trasladado a estas fechas.”

 
Publicado en Deportes

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán colabora con esta muestra, donde se pueden observar los dibujos y punturas de Eugenio Cagigal Agüero, que se recogen en la publicación ‘La Vida Antes de las Minas’.

Hasta el próximo quince de noviembre se puede visitar esta exposición, que se ubica en el vestíbulo de la biblioteca pública de Palencia, en horario de 09:00 a 21:00 horas.

La segunda teniente de alcalde destaca que “nos encontramos ante una muestra, que nos permite descubrir Barruelo de Santullán, las pedanías, y nuestro valle, de la mano de un artista que plasma perfectamente la belleza de estos rincones”.

Recordemos que el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha editado, en este 2021, la primera edición de ‘Barruelo Histórico’, una “marca”, que nace con la idea de englobar todas aquellas publicaciones que resulten de interés. En este caso, se trata de un trabajo de Alberto Corada Alonso y María Herranz Pinacho, que tras su presentación en Barruelo de Santullán, Aguilar de Campoo y difusión en varios medios de comunicación, ahora llega hasta Palencia, con otro de sus protagonistas, el ilustrador Eugenio Cagigal Agüero.

Rosa Ramos Calvo anima “a todo aquel que pueda, a acercarse a disfrutar de esta exposición en la Biblioteca de Palencia”.

 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 05 Noviembre 2021 12:45

Día Internacional de las Personas Cuidadoras

Con motivo hoy 5 de noviembre, del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, Cruz Roja Palencia ha presentado un proyecto de atención a familias cuidadoras de personas mayores, que incluye información y apoyo. De este tema hablamos con Raquel Quijano de Cruz Roja.

https://www.ivoox.com/dia-internacional-personas-cuidadoras-audios-mp3_rf_77826693_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 05 Noviembre 2021 12:42

Actualidad del C.D Atlético Aguilar 05-11-2021

La Escuela de Fútbol del C.D. Atlético Aguilar ha comenzado sus encuentros en esta nueva temporada 2021/2022. Del resultado de los partidos del pasado fin de semana y de los próximos encuentros, así como de las novedades más destacadas hablamos en la siguiente entrevista con Asier Rojo, coordinador federativo del C.D. Atlético Aguilar.

https://www.ivoox.com/actualidad-del-c-d-atletico-aguilar-05-11-2021-audios-mp3_rf_77826349_1.html

Publicado en Audios
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha publicado ya las bases del Concurso de Postales Navideñas para escolares cuyo plazo de presentación se abrirá el próximo 15 de noviembre y se extenderá hasta el 2 de diciembre. 
 
En el certamen navideño podrán participar todos los escolares de Educación Primaria y los usuarios de los centros ocupacionales, que deberán presentar su postal en formato A-5 –medio folio- y sin ningún tipo de relieve. Se podrá utilizar la técnica que se desee: cera, palo, carboncillo, pastel, acuarelas, etc. 
 
Los trabajos se entregarán al profesorado del centro o en las Oficinas del Ayuntamiento, detallando en su reverso el nombre, apellidos, edad, categoría (A –1º y 2º de Primaria-, B –3º y 4º de Primaria-, C-5º y 6º de Primaria- y D -centros ocupacionales-), teléfono o e-mail. Todo ello en un sobre cerrado indicando fuera Concurso de Postales Navideñas.
 
El jurado valorará la presentación, creatividad, imaginación y originalidad y las dos mejores obras de cada categoría serán premiadas con vales de compra de material escolar y además la mejor de ellas se convertirá en la imagen del programa navideño aguilarense. 
 
Además, todas las postales se mostrarán en la sala de exposiciones Jesús Aguado (entrada del Centro de Usos Múltiples de La Compasión).
 
“Presentamos, de nuevo, esta propuesta a todos los centros de nuestra localidad para que la den a conocer entre sus alumnos de Educación Primaria, la participación es abierta a otras localidades y a todo aquel que desee participar. En esta edición hemos creado nuevas categorías y hemos ampliado los premios para dar mayor visibilidad a nuestro concurso”, explica el concejal de Festejos, Diego Pérez. 
 
Publicado en Últimas noticias

La Agrupación Local del PSOE de Aguilar de Campoo apoya las reivindicaciones de los trabajadores de la factoría Cerealto Siro Foods y ha reclamado una declaración institucional de la Corporación Municipal en apoyo a los derechos de la plantilla. Así lo expresan en el siguiente comunicado:

“Desde el PSOE de Aguilar de Campoo queremos trasladar, a todos los trabajadores y las trabajadoras del Grupo SIRO, nuestra máxima solidaridad y nuestro más absoluto apoyo en las actuaciones y reivindicaciones que planteen sus representantes sindicales frente a la propuesta hecha por la empresa. 

Consideramos que la reducción de derechos laborales y salariales no es la vía correcta para atajar los problemas y las necesidades que la empresa pueda tener. La voluntad de mantener un empleo de calidad, así como la buena fe en las negociaciones, debieran de guiar la gestión del Grupo SIRO para afrontar la situación en la que se encuentra. 

Coincidimos con el Comité de Empresa de SIRO Aguilar en que “vienen tiempos duros, de negociaciones duras” y también coincidimos en que hay que pedir “paciencia, confianza en estos comités de empresa, creer en la lucha sindical, unidad y apoyo entre todos y todas”.  De lo contrario, si se cede en los derechos de la plantilla, además de las familias directamente afectadas, también se verán resentidas la economía local, provincial y regional. 

Esta mañana, el Grupo Municipal Socialista y otros miembros de la Agrupación Local del PSOE han acudido a la concentración que ha tenido lugar en la puerta de la factoría SIRO Aguilar. Había más de 250 personas reivindicando una solución no traumática al problema que han creado los gestores de las plantas y exigiendo que no se penalice a las plantillas para intentar solventar sus problemas de rentabilidad.  

Desde la Agrupación Local del PSOE de Aguilar de Campoo se anima a la población a acudir activa y pacíficamente a las movilizaciones y actos informativos que convoque el Comité de Empresa de SIRO Aguilar. 

Por otra parte, el Comité Local del PSOE de Aguilar de Campoo instará a la Corporación Municipal en Pleno a realizar una Declaración Institucional en apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectados”. 

 
 
Publicado en Últimas noticias