Últimos Audios

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 12-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

12 Agosto 2022
Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara del Camesa

Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara...

12 Agosto 2022
XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo 2022

XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo...

12 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

12 Agosto 2022
Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a Jesús Medrano Gabilucho

Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a...

11 Agosto 2022
Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

11 Agosto 2022
La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de cuentos en la Biblioteca de Aguilar

La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de...

10 Agosto 2022
Fiestas de Mave 2022

Fiestas de Mave 2022

09 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD

En Mar, 16. Agosto 2022
15:00 h - 16:00 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 15 Noviembre 2021

La Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ha puesto en marcha una serie de actividades con el fin de dar a conocer a la escritora Emilia Pardo Bazán, con motivo del centenario de su fallecimiento.

Una iniciativa que se organiza junto a las bibliotecas municipales de Dueñas y Venta de Baños, y con el patrocinio de la Diputación de Palencia, dentro de un proyecto de dinamización lectora, que se extenderá hasta el 17 de diciembre para acercar, en este caso, a los aguilarenses un poco más a la figura de esta extraordinaria mujer. 

La primera de las acciones se ha desarrollado la pasada semana en los centros escolares Castilla y León y San Gregorio de Aguilar de Campoo, donde Doña Emilia ha visitados a algunos escolares de Educación Primaria para dar a conocer su vida y su obra.

Además, hoy en la Biblioteca Municipal está prevista una sesión de narración oral  para público adulto a las 20 horas con Sole Felloza, con entrada libre hasta completar el aforo, titulada El universo mágico de Galicia en la literatura de Emilia Pardo Bazán. 

Unas actividades que se completarán con talleres, cuentacuentos y conciertos didácticos que se llevarán a cabo hasta mediados de diciembre. 

BIOGRAFÍA. Según recoge el Instituto Cervantes, Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 - Madrid, 1921) fue una de las grandes escritoras e intelectuales europeas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hija de los condes de Pardo Bazán, tuvo una infancia muy nutrida intelectualmente, recibió formación humanística en historia, filosofía, literatura e idiomas y a una edad temprana escribía ya sus primeras obras.

En 1868 con 16 años se casó con José Quiroga en Galicia, pero el matrimonio desplaza su residencia a Madrid, aunque pronto se trasladará con su familia a Francia. Allí tendrá contacto con ideas y corrientes europeas lo que hará crecer su espíritu innovador en la literatura española.

Se la describe a menudo como una mujer que amaba la literatura, los viajes y los idiomas. Su popularidad como escritora comenzó con la publicación de Estudio crítico de Feijoo (1876). En ese año también nace su primer hijo Jaime, quien le inspira el libro de poemas Jaime (1881), editado por su amigo Fernando Giner de los Ríos.

Por entonces sus ideas ya denotan el interés en la europeización de España, y lo plasma en unas publicaciones del diario El Imparcial que posteriormente se agrupan en uno de sus libros de viajes. En 1879 ve la luz Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina, su primera novela, influida por Juan Valera. Le seguirán Viaje de novios (1881) y La Tribuna (1882). Alternando esas primeras novelas escribe sus artículos en la revista La Época que reúne luego en La cuestión palpitante (1883) y que la dibujan como la principal figura del naturalismo literario en España.

Emilia Pardo Bazán muestra también en sus ensayos ese espíritu moderno acorde al contexto europeo en obras como La revolución y la novela en Rusia (1887) o Polémicas y estudios literarios (1892). Introdujo así no solo el estilo naturalista del francés Émile Zola sino que fue pionera en la difusión de la literatura rusa en España.

Escribiendo novela llega a la que es considerada su obra maestra, Los pazos de Ulloa (1886), en la que retrata la decadencia del mundo rural gallego. Su trabajo en la novela continúa con La madre naturaleza (1887), Insolación (1889) y Morriña (1889), estas últimas ambientadas en Madrid y encuadradas dentro del realismo. Pero su producción literaria es muy abundante, además de ensayos, novelas y poemas escribió numerosos cuentos, más de 500, que agruparía en varias colecciones: Cuentos de Marineda, Cuentos de amor, Cuentos sacro-profanos, Cuentos de Navidad y Reyes, Cuentos de la patria, Cuentos antiguos...

En sus obras Una cristiana (1890) y La prueba (1890) su estilo literario muestra cierta evolución al introducirse en el idealismo y seguir una tendencia más espiritualista, lo cual se observa también en Doña Milagros (1894), Memorias de un solterón (1896) o en La Quimera (1905). Además de tener una obra muy completa era colaboradora de varias revistas, reflejo de su inquietud cultural e interés por la política en Europa, realizó varias crónicas de viajes y en 1891 fundó la revista Nuevo Teatro Crítico.

Pero Emilia Pardo Bazán fue reconocida también por su lucha incansable por la emancipación de la mujer, introdujo en España el debate francés y británico sobre feminismo. Entre 1892 y 1914 dirigió y financió la Biblioteca de la mujer, un proyecto editorial cuyo objetivo principal era la difusión entre un público femenino de ideas progresistas relacionadas con los derechos de la mujer. Se autodefinió como feminista y protagonizó conferencias y discursos en un tono adelantado para su época.

Como figura relevante sobresalió tanto a nivel social como cultural y político. Fue la primera mujer que tomó el cargo de la Presidencia de la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y en 1916 fue nombrada catedrática de lenguas neolatinas en la Universidad Central. Se le concedió la Banda de la Orden de María Luisa y posteriormente Alfonso XIII la designó Consejera de la Instrucción Pública. La autora falleció en Madrid el 12 de mayo de 1921 por complicaciones de diabetes, permaneciendo viva en su extensa obra.

Publicado en Últimas noticias
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera han denunciado el retraso que experimentará el arreglo de la CL-627 de Cervera de Pisuerga al límite con Cantabria al haber sido consignada únicamente la cantidad de 400.000 euros en los presupuestos del próximo año.
 
La Junta de Castilla y León ha comunicado ya el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se inicia la contratación de las obras por un importe de 9,3 millones de euros, si bien, en el anteproyecto de presupuestos para el año 2022 se puede comprobar la burda mentira, el engaño persistente y la burla constante a la provincia de Palencia y especialmente a todos los habitantes de La Pernía, Polentinos, Cervera de Pisuerga y del conjunto de la Montaña Palentina. En esos presupuestos la Junta destina un total de 7,9 millones de euros, no 9,3 como han comunicado.
 
Pero lo peor es lo que no dicen, han señalado desde el PSOE, pues la mentira está en engañar a la ciudadanía dando a entender que el anhelado arreglo de la carretera va a hacerse ya. Y es que en el proyecto de presupuestos se dedica para el año 2022 tan solo 400.000 euros, el 5 % del coste total real de la obra. Y se establece una financiación plurianual que lleva la obra más allá del 2024 sin precisar, puesto que con posterioridad a ese año se destinan 3 millones de euros. Esto significa que en la planificación de la Junta prevén llevar el arreglo definitivo para el año 2025 o el 2026.
 
El arreglo de esta carretera es una reivindicación esencial para los ciudadanos de La Pernía y sus 12 Entidades Locales Menores: Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Lores, Los Llazos, Piedrasluengas, San Juan de Redondo, Santa María de Redondo, Tremaya, y San Salvador de Cantamuda, sede del ayuntamiento. Lo es también para los ciudadanos del ayuntamiento de Polentinos o para los de Cervera de Pisuerga y los pueblos directamente afectados: Arbejal, Gramedo, Valsadornín, Rabanal de los Caballeros, Vañes, Estalaya, Verdeña, San Felices de Castillería, Herrerruela de Castillería y Celada de Roblecedo. 
 
Los vecinos de todos estos pueblos palentinos llevan 25 años demandando el arreglo integral de esta carretera, llevan años y años pidiendo que el puente de Vañes, en esta vía, sea de doble dirección y no como en la actualidad que es de una y regulado por un semáforo.
 
Pero lo peor de todo, concluyen Guerrero, Pablos e Illera, es dar a entender que se va a arreglar ahora cuando lo llevan al 2025 o 2026. Mañueco, la Junta y el PP se ríen a la cara de los ciudadanos de toda la provincia, al igual que lo hacen con la obra eterna del Hospital Río Carrión, o con la Radioterapia. Para Mañueco y el PP Palencia no es prioritaria y queda relegada, año tras año.
 
Publicado en Últimas noticias

El alcalde accidental ha presentado las cuentas públicas para el próximo ejercicio, que pasarán por pleno, mañana el martes, 16 de noviembre. 

Felipe García Vielba ha presentado, los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán para el próximo año.  El alcalde accidental agradece “la labor del alcalde y de los funcionarios, que han sido, los que una vez más, han hecho posible que volvamos a tener presupuesto, que estará ejecutivo a uno de enero del año próximo, tal y como hemos establecido desde el inicio de la legislatura”.  

Felipe García Vielba destaca que “me mantengo en contacto diario con el alcalde, ahora de baja paternal, pero que ha supervisado personalmente el expediente. Ahora, voy a tener el honor de ser yo quien defienda un proyecto que una vez más reduce deuda, aumenta la inversión, es social, y sobre todo que pretende atender las necesidades de Barruelo de Santullán y sus pedanías”.  

Inversiones 

En materia de inversiones destaca la adquisición y derribo y adecuación del antiguo auditorio, con 50.000 euros. “De hecho, en el mismo pleno el que se aprobarán los presupuestos, se lleva una propuesta para adquirir este inmueble en ruina, y en el centro del municipio, tras el acuerdo a punto de cerrarse entre la propiedad y el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán”, informa el alcalde accidental.  Asimismo, Felipe García Vielba informa que “estamos tramitando la inclusión de Barruelo de Santullán en el Programa DUS 5.000 del Fondo de Recuperación del Gobierno de España, por lo que pretendemos que se nos subvencione el cambio del alumbrado público.  Por el momento hemos incluido una inversión de 50.000 euros”.  Los presupuestos contemplan dos obras, que ya se incluían en los presupuestos de 2021, pero que no se han podido ejecutar, la escollera de la Calle Baja del Río y el Puente de la Pedrosa (ambas adjudicadas) “a la espera de los permisos de Confederación. 

De hecho, puedo anunciar que ya se nos ha otorgado permiso para la última”.  Vielba aprovecha para cargar contra “una institución que, lejos de agilizar y facilitar el trabajo municipal, lo ralentiza”.  Estas dos actuaciones mencionadas, suponen un total de 60.000 euros.  

Actuaciones en el CEIP Nuestra Señora del Carmen (20.000 euros), piscina municipal (10.000), museo, campo de fútbol, antiguo ambulatorio, entre otras (además de las anteriormente mencionadas), suponen unos 256.000 euros. A estas se suman las partidas para Obras de Emergencia y Plan Ruinas (15.000 euros), otras obras (40.000), Planes Provinciales (300.000 euros), y 10.000 más para proyectos. El capítulo VI del presupuesto de gastos, el que se refiere a las inversiones, alcanza los 623.000 euros, 4.500 más que en este ejercicio.  

También en el presupuesto de gastos, se recogen 4.500 euros, en el capítulo VII, de transferencias de capital para Circuitos Escénicos, 500 euros más que en este ejercicio. 

Gasto corriente 

El alcalde accidental asegura que “seguimos apretándonos el cinturón y ahorrando, puesto que el gasto corriente (Capítulo II) se reduce en 46.000 euros con respecto a este ejercicio, pasando de 470.500 euros a 424.500”. En este terreno, Felipe García Vielba destaca que “nos hemos marcado como objetivo que Barruelo de Santullán quede sin deuda la próxima legislatura, y para poder realizar amortizaciones extraordinarias es necesario reducir el gasto corriente”.  

Presupuestos sociales 

El ejecutivo local ha hecho un esfuerzo notable al mantener la partida de 92.000 euros para transferencias corrientes.  Aquí se incluyen, entre otros, la compra de libros y material para los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen (5.000 euros), ayudas a la natalidad (3.000 euros), subvenciones (11.000 euros), además del aumento de la partida de ayudas directas a las pedanías que pasa de 5.000 a 10.000.  

Fondo de contingencia 

Tras las inundaciones y la pandemia, desde el ejecutivo local han querido mantener la partida de 5.000 euros para imprevistos. 

Talleres de Empleo 

Otra de las novedades del presupuesto de Barruelo de Santullán para el año 2022 es la inclusión en gastos de personal de una partida de 70.000 euros para la realización de Talleres de Empleo.  “Queremos acogernos a este programa de la Junta de Castilla y León, si se mantiene en 2022, y por ello este presupuesto así lo contempla. Con esta partida no solo generaremos varios puestos de trabajo, sino que también formaremos a personas en determinados oficios”.  

Deuda y Gastos Financieros 

Una vez más se reducen los gastos financieros en concepto de intereses entre otros. En este caso la partida pasa de 22.500 euros en 2021, a 20.000 en 2022 “la mitad, que cuando accedimos a este ayuntamiento”, destaca García Vielba. 

Con respecto a la deuda, se prevé una amortización ordinaria de otros 100.000 euros “aunque no descartamos quitar más, si las condiciones lo permiten”. En este sentido el alcalde accidental destaca que “los ciudadanos merecen la verdad de sus representantes”. Felipe García Vielba afea que “antes de las elecciones se dijese que en este Ayuntamiento solo se debían algo más de 800.00 euros, en concreto 831.818, 27, lo que era cierto, en términos de deuda viva. Lo que se olvidó comentar es que a esta deuda había que sumar cerca de 140.000 euros más, de deudas con la Administración General del Estado y con la Comunidad Autónoma, por lo que el total de deuda viva a efectos de régimen de autorización era de cerca de un millón de euros”.  

Felipe García Vielba asegura que “en poco más de dos años, la hemos dejado en la mitad, puesto que cuando liquidemos 2021, estaremos rondado el medio millón de euros, por lo que al cierre de 2022 estaríamos en niveles de 2008.  Barruelo de Santullán estará listo para quedar con deuda 0 la próxima legislatura”.  

Ingresos 

Pese a que los ingresos aumentan, Felipe García Vielba destaca que “es una faena lo de las plusvalías que veremos a ver en lo que queda, por el momento hemos presupuestado 0 euros de ingresos en 2022”. El alcalde accidental recuerda que “una vez más congelamos la contribución, y van dos años seguidos”.  Los ingresos por impuestos directos aumentan en 5.000 euros, no por el efecto de ningún aumento, sino por la buena marcha de la recaudación ordinaria, y de las regularizaciones de oficio que realiza catastro.  

El capítulo II de Impuestos Indirectos también sube de 20.000 a 25.000 euros. “Felipe García Vielba destaca que la recaudación por impuesto de obras se ha doblado, con respecto a 2018, el último ejercicio completo del anterior ejecutivo.  Y todo ello, habiendo reducido el impuesto, pero a través de un mayor control y más concienciación”.  

El capítulo de III de Tasas y Otros Ingresos también aumenta en 14.400 euros, aunque el que más se incrementa es el de Transferencias Corrientes, el Capítulo IV, que supera el millón de euros.  “Esperamos más recaudación por el pago de transferencias pendientes del Estado por varios programas, de la Comunidad Autónoma, por los Talleres de Empleo, entre otros muchos”.  

Se reducen en cambio los ingresos por transferencias de capital y enajenación de inversiones, con respecto a 2021. 

Conclusión 

El alcalde accidental asegura que nos encontramos “ante el proyecto de presupuestos que Barruelo de Santullán necesita, y no hay más que atender a los resultados de las liquidaciones, y los remanentes de tesorería, para comprobarlo”.  Desde el ejecutivo local recuerdan que “mientras que cuando accedimos al Ayuntamiento, las liquidaciones eran no cumplían la ley de estabilidad presupuestaria, ni la regla de gasto, y los remanentes de tesorería eran negativos en más de 155.000 euros, en el mejor de los casos; se ha dado la vuelta a la tortilla, y a la vista están los resultados”.  

García Vielba insiste en que son unos presupuestos “sociales, puesto que ayudan; legales, puesto que cumplen con  la legislación vigente (cuando antes no ocurría), inversores (puesto que siguen mejorando Barruelo y las pedanías); generadores de  empleo  (ya  que  si  tenemos  la  colaboración  de  la  Junta,  además  de  a  los trabajadores  temporales  mediante  subvención,  podremos  contratar  a  otros mediante los talleres de empleo); cumplidores (puesto que seguimos reduciendo deuda y ahorrando); y sobre todo reales (se poyan en un estudio detallado de la situación)”.  

Felipe García Vielba no entendería “que el resto de grupos de la corporación no apoyasen las cuentas para 2022, (como han hecho con las de 2020 y 2021), al ser un buen proyecto de futuro para nuestros vecinos. Estoy seguro que sabrán estar a la altura de las circunstancias”.  

 
Publicado en Últimas noticias

La Unión de Consumidores de Palencia aconseja adelantar este año las compras de Navidad, una recomendación habitual pero que este año además, viene provocada por el anuncio de huelga de la patronal de transportes entre los días 20 y 22 de diciembre. Señalan que, en la medida de lo posible, se adelanten las compras navideñas para evitar encontrarse con desabastecimientos en los días previos a las fiestas. Hablamos en la siguiente entrevista con Susana Cubillo de la Unión de Consumidores de Palencia.

https://www.ivoox.com/uce-palencia-recomienda-adelantar-compras-navidad-audios-mp3_rf_78261859_1.html

Publicado en Audios

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha ejecutado en lo que va de año un presupuesto cercano a los 900.000 euros en diversas actuaciones para la mejora de las condiciones hidrológicas de 54 kilómetros de cauces en la provincia de Palencia. 

 Actualmente, hay varios equipos trabajando en el río Carrión, en el término municipal de Carrión de los Condes, y en el río Burejo, a su paso por la localidad de Olmos de Ojeda. Además del río Valdavia, en Abia de las Torres y Villaherreros.  En estos casos, se está procediendo a la retirada de tapones y obstáculos existentes en el cauce formados por árboles caídos, ramas secas y restos vegetales, así como a la estabilización y control de los taludes situados en las márgenes de los ríos provocados por la erosión del cauce, con técnicas de biotecnología y materiales naturales perfectamente integrados desde el punto de vista paisajístico.  Todo ello, para mejorar la normal circulación del agua y aminorar los efectos de las avenidas que puedan producirse.  

Asimismo, el Organismo está realizando labores de mejora en el río Rivera y arroyos Rebanal y de los Prados, en el término municipal de Cervera de Pisuerga, mejorando la capacidad de desagüe del cauce.  

En lo que va de año, el Organismo ha acometido diversas actuaciones en los ríos Carrión, en los términos municipales de Renedo de la Vega, Villoldo, La Serna, Saldaña, Celadilla del Río, Nogal de las Huertas, Ribas de Campos, Monzón de Campos, Triollo y Villaturde, con cerca de 470.000 euros de inversión.  Unas  labores  que  se  han  extendido  al  río  Valdavia,  a  su  paso  por Osorno  La  Mayor,  Melgar  de  Fernamenal  y  Villaeles  de  Valdavia,  con  un presupuesto cercano a los 125.000 euros, el río Camesa, en las localidades de Aguilar  de  Campoo  y  Pomar  de  Valdivia,  con  más  de  100.000  euros  de inversión,  el  río  Rubagón,  en  Aguilar  de  Campoo  y  Pomar  de  Valdivia,  con obras  por  importe  de  35.000  euros;  el  cauce  del  río  Ritobas,  en  el  término  de Aguilar de Campoo; río Burejo, en el término de Olmos de Ojeda; Pisuerga en Herrera de Pisuerga, La Pernía y Aguilar de Campoo; río Franco, en Cobos de Cerrato; río Cardaño en Velilla del río Carrión; y Lucio en Pomar de Valdavia.  

Además, la CHD ha actuado en los arroyos Sequillo, Riocerezo y Valdeperal retirando árboles caídos o en riesgo de caída que estaban provocando obstrucciones en el cauce. 

Las tareas han consistido básicamente en la retirada de tapones, entresacas y podas, junto a otras actuaciones basadas en soluciones naturales, con el fin de mejorar las condiciones hidrológicas del cauce y reducir la inundabilidad.  

Recientemente también se han realizado labores de adaptación de la rampa de peces  naturalizada  construida  sobre  el  azud  del  colegio  San  Gregorio  en  la localidad  de  Aguilar  de  Campoo,  para  facilitar  el  tránsito  de  las  diferentes especies piscícolas autóctonas, así como otras actuaciones para contribuir a la continuidad longitudinal y franqueabilidad de las infraestructuras hidráulicas en algunos  tramos  como  el  del  río  Cardaño  en  Velilla  del  río  Carrión,  o  el  río Carrión en Triollo y Celadilla del Río. 

Estos trabajos, en la línea de avanzar en la recuperación hidromorfológica de los cauces, se enmarcan en el programa de mantenimiento y conservación que la Confederación Hidrográfica del Duero desarrolla en toda la cuenca.  

Publicado en Últimas noticias

La iniciativa estaba enmarcada dentro del proyecto europeo MUS.net, que busca mejorar la visibilidad de los pequeños museos locales y atraer a nuevos públicos, como el infantil. 

Durante las visitas, las familias han podido testar las nuevas iniciativas tecnológicas del centro, como el juego de Realidad Aumentada ‘Dibujar en vivo’ o la aplicación ‘Un museo en el bolsillo’.

También se ha podido conocer el nuevo video mapping inmersivo, en el que el propio Abado Opila, fundador legendario del monasterio de Santa María la Real, cuenta la historia del edificio. 

Más de 150 personas han participado en la jornada de puertas abiertas que el Centro expositivo Rom, en Aguilar de Campoo, ha organizado este viernes en el marco del proyecto MUS.net; una iniciativa europea que busca mejorar la visibilidad de los pequeños museos locales y atraer nuevos públicos. 

Dentro de esos nuevos públicos, se encuentran los niños y niñas en edad escolar y por eso la jornada ha estado centrada en las familias, a las que les ha querido presentar las novedades que el centro ha introducido en los últimos meses para favorecer que los más pequeños puedan “aprender jugando”.

“Nuestro objetivo siempre ha sido dar a conocer nuestro monasterio, Santa María la Real, y el románico de la Montaña Palentina, de una manera rigurosa, pero también amena y divertida”, ha explicado César del Valle, coordinador del Rom. 

Nuevos alicientes para acercase a la historia y el patrimonio

Para poder cumplir con ese objetivo, en los últimos años el Rom se ha “modernizado” y ha añadido a su oferta una serie de herramientas tecnológicas que no solo ayudan a su función educativa, sino que han conseguido atraer a públicos “difíciles”, como el infantil, “que ahora tienen un nuevo aliciente para acercarse a la historia y al patrimonio de esta zona”.

Entre esas nuevas herramientas, las personas que han asistido a la jornada, han podido conocer “y testar” el juego de Realidad Aumentada ‘Dibujar en vivo’ y la aplicación ‘Un museo en el bolsillo’; dos iniciativas implementadas gracias al proyecto europeo MUS.net, y que, sin duda, ayudan a mejorar la calidad de la visita y a ofrecer un “Nuevo Rom”, mucho más moderno y plural.

Una app, Realidad Aumentada y un nuevo videomapping inmersivo

La instalación ‘Dibujar en vivo’ permite colorear figuras relacionadas con el monasterio a las que se les “da vida” gracias a la Realidad Aumentada; mientras que la app permite conocer el Rom a través de tres recorridos diferentes, uno de ellos dedicado al público infantil, que convierte el monasterio “en el tablero de un gran juego de pistas y misterios por resolver”.

A estas dos interesantes iniciativas, se suma también un nuevo video mapping, inaugurado este verano, gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte y que trata de explicar la historia del Monasterio de Santa María la Real “desde la emoción”, a través de un espectáculo inmersivo, en el que al narrador de la historia es el propio Abad Opila, fundador legendario del monasterio. 

El proyecto MUS.net

El proyecto MUS.net, MUSeum NETwork, comenzó a principios de 2020 y está previsto que finalice en 2022. Está liderado por la Provincia de Padua y cuenta con la participación de la Fundación Santa María la Real, a través del Centro expositivo Rom, y de otras tres instituciones culturales europeas: RIS Dvorec Rakičan, de Eslovenia; el Museo de Lebork de Polonia; y la empresa de gestión cultural y natural italiana, Butterfly Arc. Cuenta con un presupuesto de 325.302 euros, de los cuales el 60% está cofinanciado por la Comisión Europea a través de su programa Europa Creativa.

Publicado en Últimas noticias

Los diputados provinciales, Juan Antonio Obispo y Urbano Alonso han recibido esta mañana en el Palacio Provincial a Paco San Martín, recientemente proclamado campeón del mundo de duatlón PTS4 a principios de este mes de noviembre. 

Un galardón que se une al bronce obtenido esta mima modalidad en el mundial de 2019 en Pontevedra; otro en el campeonato de Europa de Duatlón disputado en Punta Umbría en 2020; una plata en 2012 en Venlo (Holanda) y un oro en 2014 en esta misma localidad holandesa. En el ámbito nacional, en 2019, San Martín fue Campeón de España de Atletismo Adaptado en categoría T-44 en 200m y 400 m, obteniendo también un segundo puesto en 100m. Además, ese mismo año obtuvo grandes actuaciones en Campeonatos de España de triatlón y duatlón, como los celebrados en Pontevedra y Soria, siendo en ambos, tercero.

No es la primera vez que San Martín visita el Palacio Provincial, ya que el atleta de deporte adoptado guardense, lleva años recibiendo las becas deportivas que concede la institución provincial. 

Desde ambas instituciones le han augurado grandes éxitos en su carrera deportiva, y para ello, Diputación de Palencia le ha brindado todo su apoyo institucional para conseguirlo y para llevar el nombre de Palencia dentro y fuera de nuestras fronteras provinciales.

 
Publicado en Deportes
Asaja Palencia ha denunciado que “de nuevo estos días los lobos han vuelto a atacar a ganado en el norte de Palencia, han sido Brañosera y Valberzoso las localidades, donde los depredadores han provocado importantes daños a varias vacas, que han obligado al sacrificio de los animales”.
 
Señalan que “rabia e impotencia sienten los ganaderos, ante los ataques que cada poco tiempo se vienen produciendo y que, de seguir así, provocará el abandono de la ganadería extensiva de la zona, donde los pocos habitantes que aún quedan, tienen vínculos con las ganaderías tradicionales”.
 
Y concluyen diciendo que “el imparable aumento del número de lobos, y la sobreprotección que tiene, hace imposible la convivencia, a pesar de los importantes esfuerzos que los ganaderos hacen para proteger a sus animales”.
Nota: foto de Brañosera.com 
 
Publicado en Últimas noticias

La Policía Local de Aguilar de Campoo, compuesta por seis efectivos, recibió el viernes, de la Junta de Castilla y León la Medalla de Oro al Mérito de la región, en un acto celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y en el que también se reconoció la labor realizada por otras Policías Locales de la comunidad. Una ceremonia en la que los efectivos estuvieron acompañados de la alcaldesa aguilarense, María José Ortega. 

“Con ello se quiere hacer un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad con aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local”, según concretaron en la resolución que la Administración Regional publicó en octubre en el Bocyl y por la que se hizo pública la distinción.  

En concreto, a los seis miembros que integran la Policía Local aguilarense se les ha reconocido por “su compromiso, su esfuerzo colectivo, su contribución al interés general y su entrega, más allá del ejercicio de sus funciones”.

IMPLICACIÓN Y DEDICACIÓN. Desde que se declaró el Estado de Alarma, los agentes han venido haciendo además de sus funciones habituales, acciones e intervenciones de carácter excepcional, en situaciones de riesgo estando por su exposición al virus, teniendo un comportamiento ejemplar con los ciudadanos en unos momentos tan delicados, habiendo recibido el Ayuntamiento de Aguilar numerosos reconocimientos y felicitaciones de personas, establecimientos y entidades por el trabajo realizado por este colectivo.

Cabe destacar entre sus intervenciones el reparto de mascarillas entre la población, del de pantallas de plástico y mascarillas a los comerciantes, la recogida de trajes EPI elaborados por vecinos de la localidad y su entrega a los Servicios Sanitarios.

También el acompañamiento para el reparto domiciliario de medicamentos a personas con patologías graves, el control de los establecimientos públicos y el consumo en su interior, el uso de la mascarilla por la población, la localización de personas que no respondían a requerimientos telefónicos de los responsables sanitarios, los rastreos para desacelerar la propagación del COVID-19 en estrecha colaboración con el Centro de Salud de Aguilar, la circulación de vehículos y movimientos de personas, la organización y control de las vacunaciones masivas, la vigilancia de los confinamientos domiciliarios con un total de  634 comprobaciones. 

Precisamente, estos controles domiciliarios supusieron además la localización de dos personas en diferentes domicilios que vivían solas, que no respondían por encontrarse gravemente enfermas y que pudieron ser evacuadas a tiempo a un Centro Hospitalario, pudiendo salvar la vida a uno de ellos.

Reconocimiento por su gran labor realizada durante la pandemia que precisamente también ha venido desde el propio Centro de Salud de Aguilar de Campoo, remitiendo una carta de agradecimiento de su equipo de trabajo, agradeciendo la colaboración y el trabajo de la Policía Local de Aguilar por “poner su granito de arena en todo lo relativo a los trabajos derivados de la pandemia del COVID-19, tales como ayuda en los rastreos, vacunación, así como colaboración y en urgencias y emergencias sanitarias surgidas en el Centro de Salud”.

Publicado en Últimas noticias

'La Voz del Cole' es un programa de radio elaborado por los alumnos y profesores del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo. Bajo el lema 'Conscientes, comprometidos y transformadores' cada semana conoceremos las distintas actividades y proyectos que se desarrollan en las aulas.

Todos los lunes a las 10 de la mañana abrimos nuestros micrófonos para para escuchar cuentos, noticias, entrevistas, música, relatos,... contados por sus propios protagonistas, los alumnos y alumnas del centro aguilarense.

Hoy los alumnos de 1º de ESO: Carlos, Érika, Mónica, Alfonso, Daniel y Javier; y de 1º de Bach.: María, Lucía y Claudia nos presentan un programa sobre Atapuerca, el yacimiento arqueológico sobre la evolución humana más importante de toda la Península Ibérica, al que hicieron una visita.

https://www.ivoox.com/voz-del-cole-conscientes-nuestro-pasado-audios-mp3_rf_78259469_1.html

Publicado en Audios