radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Enero 2021
Cumpliendo con las restricciones de movilidad a partir de las 20 h. impuestas por la Junta de Castilla y León, el Centro Expositivo Rom: Románico y Territorio, adelanta media hora su horario de cierre.
 
Los horarios del centro, dependiente de la Fundación Santa María la Real, quedarán de la siguiente manera. De martes a viernes, de 16 a 19.30 horas, con visitas guiadas a las 16, 17 y 18 h. Los fines de semana y festivos, de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas; con visitas guiadas a las 11, 12, 13, 16.30, 17.30 y 18.30 horas.
 
Publicado en Cultura
Miércoles, 20 Enero 2021 13:49

Exposición

Exposición de óleos y dibujos en pequeño formato, con obras de Narciso Maisterra

  • Fecha: Del 1 de febrero al 14 de marzo
  • Lugar: Ancóra Art Gallery (Aguilar de Campoo)

25 obras de Narciso Maisterra compondrán la muestra en lo que supone la primera exposición individual de esta nueva singladura de la Galería.

Narciso Maisterra es palentino, pero durante 27 años residió en EE UU, donde comenzó su carrera artística y fue profesor y director del Departamento de Arte de Wheeler School de Providence, en Rhod Island (USA). Unas 20 exposiciones tanto en Providence, donde residió, como en Whasington y Nueva York, le llevaron a conseguir un indudable éxito que trasladó a nuestro país con motivo de su vuelta a España en 1980. Y ya residiendo en nuestro país, ganó el primer Premio de la Exposición Anual de la Organización Internacional ‘Art & Artist 2012-2013’ celebrado en la galería Hyllier Art Space de Washington DC sobre 200 artistas finalistas de todo el mundo. En estos momentos, continúa trabajando incansablemente, haciendo exposiciones (la última en la Fundación Díaz Caneja de Palencia los pasado meses de agosto y septiembre de 2020), y en 2015 abrió el Museo que lleva su nombre en la localidad palentina de Fuentes da Valdepero, junto a la capital. Un interesante y singular Museo que reúne todo el itinerario de su obra desde sus comienzos a los 15 años. Un Museo que forma parte de la Red de Museos de Castilla y León, que abre anualmente de junio a septiembre y en el que durante ese periodo se celebran exposiciones temporales, cursos de dibujo impartidos por el propio Maisterra -y de otras especialidades-, y algunos actos culturales de diversa índole.

En esta ocasión, Maisterra presenta obras inéditas, en su mayoría de pequeño formato (óleos y dibujos principalmente), que se complementan con alguna de mayor tamaño y que muestran las últimas creaciones del pintor. Dibujos y desnudos en escorzos inusitados y retratos son los temas tratados en este caso, con la sabiduría, la singularidad y la personalidad que Narciso les infunde y en los que el dibujo, la perspectiva, la ‘carnosidad’ y el tratamiento del color -siempre fieles reflejos del modelo plasmado-, crean verdaderos admiradores a su arte, su personalidad y su singularidad. Muchos, retratados en el jardín de su Museo de Fuentes y otros en su propio estudio.

Publicado en Cultura

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha logrado obtener una ayuda, de la Junta de Castilla y León, para el pago de las obras de la Calle Brañosera y Vía Antoniana “se ha conseguido tras las negociaciones realizadas entre el alcalde y presidencia”.

Cristian Delgado asegura que “este martes se ha hecho el ingreso, en una de las cuentas del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, por parte de la Junta de Castilla y León”. El regidor agradece al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “su buena disposición para apoyar a esta administración en financiar parte de los gastos que hemos tenido que hacer para reparar los destrozos de las riadas de 2019”.

El regidor municipal destaca que “llevo solicitando más de un año que se nos ayude, y en este caso, el presidente, aunque haya tardado, ha cumplido su palabra y nos ha financiado esta obra que está pagada, y en la que la administración local adelantó el dinero”. En este sentido, Cristian Delgado asegura que “estamos tramitando toda la documentación requerida, para poder cobrar también las ayudas del Gobierno de España, de lo que antes se llamaba zona catastrófica, y ahora tiene otra nomenclatura, y donde la provincia de Palencia fue incluida en el decreto del ejecutivo nacional”.

El alcalde remitirá, en las próximas horas, una carta a presidencia, para agradecerles esta subvención directa. Los trabajos de reparación de ambas calles, que se vieron seriamente perjudicadas por las inundaciones de diciembre de 2019, se ejecutaron el pasado año 2020.

 
Publicado en Últimas noticias

En la siguiente entrevista hablamos con la presidenta de la Asociación 'Aguilar te Envuelve', Begoña Calvo sobre la situación que están afrontando los comerciantes y hosteleros de la localidad en esta tercera ola de la pandemia.

Además, conocemos algunas de las iniciativas que están poniendo en marcha algunos de los empresarios de Aguilar, como la propia Begoña Calvo en su establecimiento 'La María', para incentivar el consumo y ofrecer alternativas para poder sobrevivir ante la grave crisis que están viviendo.

https://www.ivoox.com/situacion-del-comercio-hosteleria-aguilar-de-audios-mp3_rf_64121835_1.html

Publicado en Audios
La Diputación de Palencia ha publicado su convocatoria anual de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural para actividades culturales, una línea de ayudas que este 2021 vendrá dotada con hasta ciento treinta y cinco mil euros (ciento quince mil euros iniciales, ampliables en veinte mil más si lo requiriera el volumen de solicitudes). Esa consignación presupuestaria supone un incremento del 125% con respecto a la cantidad que la institución distribuyó el ejercicio anterior, cerca de sesenta mil euros entre los sesenta y siete ayuntamientos beneficiarios, según resolvió el pasado noviembre el Servicio de Cultura de esta administración.
 
Esta línea de subvenciones, que apoya a los municipios del medio rural en sus actividades culturales, es complementaria de los convenios de colaboración que mantiene la Diputación con ayuntamientos de la provincia para eventos, iniciativas y programas culturales concretos. Por ese motivo, los beneficiarios pueden ser los ciento noventa municipios de la provincia de Palencia cuya población es inferior a veinte mil habitantes (todos, excepto la capital), pero se excluye a los que ya reciben ayudas mediante convenios para labor cultural por importe superiores a dos mil euros —en el caso de ayuntamientos mayores de trescientos habitantes— y de mil euros en los municipios con menos de esa población.
El plazo para presentar solicitudes permanece abierto prácticamente todo el año, ya que concluye el 18 de octubre, para dar tiempo dentro del ejercicio a examinarlas, proceder a la resolución, publicarla y tramitar los pagos correspondientes a cada ayuntamiento subvencionado.
 
ESPECTÁCULOS, CREACIÓN Y DIFUSIÓN. Las actuaciones subvencionables son todas aquellas para la promoción y difusión de la música clásica, las artes escénicas, el cine o la creación artística o literaria; pero también los programas y las actividades encaminadas a la difusión del patrimonio cultural; así como la edición de la propaganda de las actividades o la de revistas municipales de interés cultural. 
 
En cambio, no se subvencionan los desfiles que se celebran en las fiestas de Navidad, carnaval o Semana Santa, ni las actividades vinculadas al deporte, los juegos autóctonos, el medioambiente o los asuntos sociosanitarios. En cualquier caso, se excluyen las actividades de viajes, excursiones y comidas populares. Se considerarán gastos subvencionables aquellos que respondan de manera indubitada a la actividad subvencionada, y se excluyen los gastos de cualquier actividad que corresponda a premios (tanto en metálico como en especie), atenciones protocolarias o adquisición de material inventariable.
 
Los ayuntamientos podrán solicitar ayuda para actividades de su programación cultural que celebren desde el 17 de octubre de 2020 (fecha final de la pasada convocatoria) hasta el 18 de octubre de este año. Al presentar la petición, la actividad ya debe estar celebrada, lo que deberá acreditarse en la solicitud, al igual que el gasto correspondiente, mediante certificado de la obligación emitido por el secretario-interventor municipal. En ningún caso la cuantía concedida será superior al 75% del gasto que el ayuntamiento efectúe en la actividad para la que se solicita la subvención. La convocatoria tampoco permite a los ayuntamientos subvencionar a terceros con la consignación de la ayuda concedida. 
 
Si la cantidad total resultante de la suma de las concesiones superase la consignación presupuestaria establecida, se disminuirá a todos los beneficiarios la cantidad resultante de prorratear proporcionalmente la cantidad excedida; pero este extremo parece poco probable dado el incremento del 125% en la partida y el volumen de solicitudes presentado en convocatorias anteriores, ya que se consignan hasta ciento treinta y cinco mil euros, más del doble de la cantidad distribuida en 2020.
 
Como todas las iniciativas recogidas en el presupuesto de la Diputación de Palencia desde el ejercicio de 2020, esta subvención se engloba dentro de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcada por Naciones Unidas. En concreto, se incardina en la meta 11.4 —«Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo»—, perteneciente al ODS 11: «Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles».
 
CRITERIO DEMOGRÁFICO. Al igual que en pasadas convocatorias, las subvenciones se concederán con arreglo al siguiente baremo de cantidades máximas, en función de la población de los municipios solicitantes: hasta cinco mil euros por ayuntamiento con una población superior a cinco mil habitantes; hasta tres mil euros por ayuntamiento con una población de dos mil a cinco mil habitantes; hasta mil quinientos euros por ayuntamiento con una población de ochocientos a dos mil habitantes; hasta ochocientos cincuenta euros por ayuntamiento con una población de trescientos a ochocientos habitantes; y  hasta quinientos euros por ayuntamientos con una población inferior a trescientos habitantes. 
 
Los sesenta y siete ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas en 2020 fueron Abarca de Campos, Alar del Rey, Ampudia, Amusco, Antigüedad, Autilla del Pino, Baltanás, Boadilla del Camino, Bustillo de La Vega, Calahorra de Boedo, Carrión de los Condes, Castrejón de la Peña, Castrillo de Onielo, Castromocho, Cervera de Pisuerga, Collazos de Boedo, Cordovilla la Real, Cubillas de Cerrato, Dueñas, Frómista, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Husillos, Itero de La Vega, La Pernía, La Serna, Lantadilla, Magaz de Pisuerga, Marcilla de Campos, Mazariegos, Meneses de Campos, Monzón de Campos, Osorno, Páramo de Boedo, Pedraza de Campos, Piña de Campos, Población de Cerrato, Pozo de Urama, Quintana del Puente, Reinoso de Cerrato, Renedo de La Vega, Saldaña, San Cebrián de Campos, Santervás de la Vega, Santibáñez de la Peña, Soto de Cerrato, Sotobañado y Priorato, Támara de Campos, Torremormojón, Valbuena de Pisuerga, Velilla del río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villahán, Villalaco, Villalcázar de Sirga, Villalobón, Villamartín de Campos, Villamuriel de Cerrato, Villanueva del Rebollar, Villarramiel, Villaumbrales, Villaviudas y Villerías de Campos.
Publicado en Últimas noticias

En la provincia de Palencia, durante todo el año 2020, Tráfico ha registrado, aun con datos provisionales, un total de 121 accidentes de tráfico con víctimas que han generado el fallecimiento de siete personas: cinco en carretera y dos en vía urbana en seis accidentes mortales. Los citados accidentes de 2020 también han provocado 30 heridos hospitalizados graves y 129 heridos leves. Este recuento incluye tanto los accidentes ocurridos en vías interurbanas como en vías urbanas y únicamente considera la evolución de los heridos durante las 24 horas siguientes al momento de producirse el accidente de tráfico.

En 2019, Tráfico registró 157 accidentes con víctimas que provocaron 11 fallecimientos en 11 accidentes mortales, 61 heridos hospitalizados graves y 160 heridos leves.

En consecuencia, en 2020, con respecto al balance de siniestralidad vial de 2019, la provincia de Palencia ha registrado cuatro fallecimientos menos y 62 heridos menos.

Para valorar este balance de siniestralidad vial es preciso considerar que el pasado año, debido a las restricciones de circulación por el estado de alarma, los desplazamientos por carretera descendieron un 25% a nivel nacional.

La Dirección General de Tráfico comenzó a elaborar la estadística de accidentes de tráfico en 1960. Desde entonces, el año con más defunciones por accidentes de tráfico en nuestra provincia fue 1989. Aquel año fallecieron en Palencia un total de 71 personas: 56 en carretera y 15 en vía urbana.

En 2020 no se han registrado puntos negros en las carreteras palentinas.

Descenso de la siniestralidad mortal en carretera

Las cinco personas fallecidas en carretera el pasado año 2020 en nuestra provincia constituye el número de fallecidos en carretera más reducido sufrido en la provincia palentina desde que en 1960 Tráfico comenzó a elaborar las estadísticas de siniestralidad vial. En 2020 Palencia ha sido, junto a Teruel y Álava, las tres provincias españolas con menor número de fallecidos en carretera.

Las cinco personas fallecidas en nuestras vías interurbanas durante el pasado año lo han hecho, en cuatro accidentes mortales sufridos en su totalidad en carreteras convencionales, es decir, durante 2020 en las autovías palentinas no ha fallecido persona alguna por accidente de circulación.

Estos cuatro accidentes mortales sufridos en las vías interurbanas han consistido en tres salidas de vía y en una colisión frontal entre un ciclista y un turismo.

Descenso de la siniestralidad mortal en las vías urbanas

Durante el pasado año 2020 han fallecido dos personas en los accidentes de tráfico ocurridos en las vías urbanas de nuestros municipios. Ambos accidentes mortales consistieron en dos atropellos a peatones ocurridos en las calles de la capital palentina.

En el año 2019 fallecieron cinco peatones atropellados en nuestros municipios: dos en Palencia capital, uno en Villamuriel, uno en Guardo y uno en Venta de Baños.

Las principales causas de los accidentes

La mayoría de los accidentes con víctimas padecidos a lo largo del año en Palencia han sido provocados por las distracciones de los conductores, excesos de velocidad, consumo de alcohol y drogas y por el incumplimiento de las normas de preferencia de paso en las intersecciones.

Accidentes con animales implicados

Durante el pasado año se han registrado en las carreteras palentinas, aun con datos provisionales, 850 accidentes con animales implicados; los corzos han estado implicados en 456 accidentes, los jabalíes en 181, los ciervos en 68 y los perros en 35.

Sin embargo, tan solo cuatro de los 850 accidentes con animales implicados han provocado daños personales, aunque con un balance de una persona fallecida y tres personas heridas leves.

En 2019, Tráfico registró un total de 841 accidentes con animales implicados que produjeron un balance de cinco heridos leves.

Publicado en Últimas noticias