radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Martes, 29 Septiembre 2020
El Consistorio de Aguilar de Campoo, con el fin de dotar de una mayor seguridad a los conductores y viandantes, está ejecutando estos días el Plan de Señalización 2020. “Está financiado con fondos propios, se ha dotado una partida en el Presupuesto Municipal con una cuantía de 14.000 euros destinados a la adquisición de señalización vertical y señalización horizontal en los puntos de mayor confluencia de tráfico rodado y pasos de peatones”, explica Carlos Sierra, teniente alcalde y concejal de Hacienda. 
 
La empresa adjudicataria, Señalización y Pavimentos S.L., está procediendo también al pintado de varias zonas de aparcamiento con el fin de optimizar el espacio y la sustitución de señales verticales. La intervención está prevista que culmine la próxima semana.
 
Se está actuando en las avenidas Palencia y Ronda; además de diferentes puntos de ceda el paso, líneas amarillas y aparcamientos en diferentes barrios y calles de la villa.
 
“Hemos programado los trabajos de señalización con el objetivo de mejorar la seguridad vial en nuestra localidad, algo que para nosotros es una prioridad, actuando de forma continuada y sostenida en toda la localidad con una inversión significativa que se mantiene año tras año”.
 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha convocado el XVI Certamen Provincial de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’, una iniciativa que persigue fomentar la concienciación y creación de una sociedad con igualdad legal, cultural y social para hombres y mujeres con especial atención en el medio rural. 

La convocatoria de este certamen forma parte de la batería de iniciativas contempladas en el marco del Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades que pone en marcha a lo largo del año la Diputación Provincial de forma transversal y se engloba dentro de las medidas para la consecución de la Meta c del objetivo 5 de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), es decir, dentro del objetivo de “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, se trata de aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

El premio se otorgará a las mejores obras escritas en castellano, originales e inéditas, de tema libre pero siempre basado en el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres —«Diferentes pero iguales» es el lema orientativo del certamen—, como principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley. En ese sentido, no serán valorados aquellos trabajos cuya temática sea otra —como el maltrato, la violencia sexista…—, y que no busque la sensibilización, concienciación o indagación sobre el citado principio de igualdad no sexista.

RELATOS COVID-19.- La decimosexta edición del certamen presenta como novedad la modalidad relatos Covid-19 para la categoría de Jóvenes, en la que podrán participar menores de entre 14 y 17 años, siendo compatible con la participación en cualquiera otra modalidad. El tema del relato deberá versar sobre la percepción de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la fase de confinamiento vivida con motivo de la crisis del Covid-19. En cuanto al resto relativo a esta categoría, se mantiene la modalidad de relatos en la que podrán participar menores entre 10 y 17 años, ambas edades incluidas, diferenciándose dentro de esta categoría dos subcategorías, nóveles de 10 a 13 años y jóvenes escritores de 14 a 17 años.

La Modalidad Redes sociales se desarrollará a través de la red social twitter, pudiendo participar en esta modalidad los jóvenes de hasta 30 años de edad que cuenten con un perfil en esta red social y sean seguidores de la cuenta en dicha red del Centro provincial de información juvenil de la Diputación de Palencia (@cpijdepalencia) y de la cuenta institucional de la Diputación provincial (@diputacionPalen). Sólo se tendrá en cuenta a efectos del concurso un tweet por perfil de usuario de Twitter.

Por otra parte, la modalidad de Mayores no tiene novedades con respecto al año anterior siendo sus beneficiarios los mayores de edad. Las obras presentadas deberán tener una extensión máxima de 6 folios mecanografiados a doble espacio por una sola cara. Para los trabajos presentados a ordenador se utilizará el procesador informático Microsoft Word con un cuerpo de letra tipo 12, modelo Times y la extensión será igualmente de 6 folios.

Los mejores trabajos serán seleccionados por un Jurado que otorgará dos premios y un accésit hasta la cantidad de 1.104 euros, mientras que en la modalidad de Jóvenes los premios ascienden a 1.800 euros.

El plazo de presentación de los trabajos permanecerá abierto en sus dos categorías hasta el jueves 15 de octubre y las bases completas del certamen pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia del viernes 24 de julio. Los anexos y demás documentación correspondiente a la presente convocatoria estarán a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Palencia (https://sedeelectronica.dip palencia.es/siac/Procedimientos.aspx), y en la página web de la Diputación Provincial de Palencia (http://www.diputaciondepalencia.es).

PASADA EDICIÓN. - Un certamen que cada año cuenta con un nivel más alto de participación, llegando a concursar 129 trabajos en la pasada edición, más del doble que en el año 2018. Se recibieron 31 relatos de mayores, 78 de menores jóvenes, 15 de menores noveles y 5 que se presentaron a la modalidad de redes sociales.

Publicado en Últimas noticias
El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina es la propuesta del Gobierno autonómico para acoger el evento, para lo que ya se ha presentado formalmente la candidatura. 
 
Castilla y León apuesta por el turismo de naturaleza y el ecoturismo una vez más. A través de una candidatura conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo, la Administración autonómica ha propuesto el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina como escenario del Congreso Nacional de Ecoturismo para el año 2022.
 
El evento, que se celebraría en 2022, contaría con un entorno ejemplar para su desarrollo, pues el Parque está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. Se trata de un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.
 
La presentación de esta candidatura conjunta supone un compromiso para la Administración autonómica con los espacios naturales y con su desarrollo socioeconómico de la mano de la apuesta por un turismo responsable y de calidad.
 
El pasado viernes, durante la inauguración de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, y aprovechando el entorno de la Montaña Palentina, se anunció la presentación de la candidatura de Castilla y León para la celebración del Congreso Nacional de Ecoturismo.
 
NatureWatch: V Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza en Villafáfila
 
Tras la celebración de sus tres primeras ediciones en el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, en 2017, y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en Madrid, en 2018 y 2019, y la que se celebrará este año en Mallorca, este encuentro ecoturístico pionero en España llega a Castilla y León con el ánimo de seguir avanzando en el desarrollo de un turismo responsable y sostenible, para que contribuya a la conservación de la naturaleza, al mismo tiempo que favorece económica y socialmente a las comunidades locales.
 
La quinta edición nacional de este encuentro para profesionales del ecoturismo, emprendedores y viajeros especializados, se desarrollará en la primavera de 2021 y tendrá su sede en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, con especial protagonismo para las aves esteparias.
 
Estas lagunas zamoranas son el enclave más significativo para las aves acuáticas, esteparias y migradoras en Castilla y León. Al igual que el oso pardo en el caso de Somiedo y la cabra montés en la Sierra de Guadarrama, las aves esteparias serán la temática destacada durante el encuentro y sobre ellas girará la iniciativa de apoyo a la conservación de esta edición nacional.
 
Como es habitual, el encuentro combinará ponencias de expertos con salidas de campo para la observación responsable de la naturaleza y las noches temáticas dedicadas a ‘Naturaleza y Libros’ y ‘Naturaleza y Cine’.
 
La organización de este evento, junto con la candidatura al Congreso Nacional de Ecoturismo, es una muestra más del compromiso de la Junta con la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de Castilla y León.
 
Publicado en Últimas noticias

El presidente de la entidad, Mario Rivas, acaba de confirmar al alcalde de la localidad que, el próximo nueve de octubre, se desplazarán hasta el municipio palentino, para celebrar su Comisión Permanente.

Cristian Delgado agradece que “se haya elegido nuestro municipio, y por tanto se haya hecho caso al ofrecimiento que hice en su día, para que Barruelo de Santullán fuera la sede de algún encuentro de la entidad a la que pertenecemos”. En este caso, se va a celebrar una reunión de la Comisión Permanente, es decir, la Junta Directiva, en plena negociación por la inclusión de determinados municipios en los Convenios de Transición Justa.

Para el regidor municipal “es fundamental que prevalezcan nuestras tesis, y municipios como Barruelo de Santullán, entren a formar parte de la zonificación, y posteriormente puedan presentar proyectos que se acojan a estos fondos”. Cristian Delgado destaca que “estamos trabajando con todos los agentes implicados, para que este sea el objetivo final”.

El alcalde de Barruelo de Santullán considera que “debemos ser tenidos en cuenta por el resto de administraciones y entidades, y prueba de que algo está cambiando, es la celebración de este encuentro en nuestro municipio”.

 
Publicado en Últimas noticias