radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 20 Agosto 2020

El pasado 13 de junio, la Diputación de Palencia reabría las puertas de la Villa Romana La Olmeda y su museo en Saldaña; tras el inminente cierre causado por la crisis sanitaria de la COVID 19. Pese a que la pandemia situaba el contador a cero por la incertidumbre con la que se presenta el período estival; este recurso patrimonial se ha posicionado como referente turístico y cultural en nuestra provincia. 

Desde su reapertura, el pasado 13 de junio, la afluencia total de visitantes a las villas y museo ha sido:

-Visitantes Villa Romana La Olmeda: 8.463.

-Visitantes Museo de San Pedro (Saldaña): 4.185

Por su parte, la Villa Romana La Tejada ha recibido desde su reapertura, el 1 de julio, un total de 518 visitantes. 

Cabe recordar que la Villa Romana la Olmeda se reabrió con todas las condiciones de seguridad establecidas en la normativa vigente y activando dos promociones para incentivar las visitas, siendo los datos registrados: 

-Promoción palentinos, nacidos y residentes (hasta el 31 de julio): 1.231 visitantes

-Promoción ticket de consumiciones superiores a 15 € (hasta el 15 de septiembre): 1.356 visitantes. 

Con estos datos, La Olmeda ha sido capaz de mantener cerca del 70% de sus visitantes a pesar de la inseguridad que está provocando en el sector turístico los posibles rebrotes del virus. 

Además, el total de visitantes en la Villa Romana La Olmeda desde el pasado 1 de agosto ha sido de 3.697; siendo 12.979 el total de personas que han visitado dicha Villa desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha.

TURISMO EN LA PROVINCIA. Señalar que tanto la Villa Romana la Olmeda, el Museo de la villa en Saldaña, continúan con su horario de martes a domingo, de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 horas. No se permitirá el acceso a partir de las 14:15 o 19:45 horas. El ticket de acceso podrá conseguirse bajo reserva telefónica, o en la web del yacimiento con compra online. Por su parte, la Villa Romana la Tejada permitirá visitantes solo bajo cita previa y a partir de la fecha indicada.

En el caso de la embarcación Marqués de la Ensenada, con un aforo máximo de ocho viajeros más los dos miembros de la tripulación, y con reserva previa en el 664 201 415. La embarcación Juan de Homar, con un aforo máximo de diez viajeros más los dos miembros de la tripulación, y con reserva previa en el 673 368 486.

Además de estos recursos propios gestionados por Diputación Provincial siguen abiertos para su visita: San Pedro Cultural, el Museo del Cerrato, el Museo de escultura Ursi y el Centro de interpretación de la Minería. 

 
Publicado en Últimas noticias

El centro expositivo, gestionado por la Fundación Santa María la Real, afronta su penúltimo fin de semana de actividades culturales de verano con una segunda edición de esta ruta por la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, Santa María de Mave y la iglesia de Rebolledo de la Torre.

Continúan, como cada fin de semana desde julio, las visitas teatralizadas y los recorridos por el castillo de Aguilar de Campoo y la ermita de Santa Cecilia. 

Además de estas actividades de fin de semana, el centro ubicado en el monasterio de Santa María la Real, mantiene su horario estival, abriendo de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

La primera actividad de este fin de semana será la visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real, que tendrá lugar el viernes 21 de agosto a las 22 horas. “Los espíritus de quienes habitaron el templo vuelven a aparecerse a los visitantes para contarles en primera persona la historia, las leyendas y la vida del edificio”, explica el coordinador del Rom, César del Valle, quien se muestra muy satisfecho por la acogida que un verano más está teniendo la propuesta, “hasta ahora todos los grupos han estado prácticamente completos y el retorno que nos trasladan es muy positivo: disfrutan no solo por el teatro, sino también por la posibilidad de recorrer el monasterio al caer la noche”.

Rutas por el románico del Pisuerga y el Aguilar medieval

El sábado 22 de agosto la propuesta del Rom será doble.  Por la mañana, a partir de las 11 h., se llevará a cabo un recorrido por la ermita de Santa Cecilia y el castillo de Aguilar de Campoo, para que los participantes puedan descubrir su importancia estratégica, el camino original de acceso, la puerta de entrada o las claves de su defensa. 

Por la tarde, el centro aguilarense seguirá ejerciendo como “una puerta abierta al románico de su entorno”, ofreciendo una ruta guiada por el “Románico del río Pisuerga”, que partirá del monasterio a las 16.15 horas. Esta propuesta, que ya se realizó con gran éxito de público a principios de julio, acercará a los participantes a las iglesias de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, Santa María de Mave y la de los Santos Julián y Basilisa, en Rebolledo de la Torre. 

Visita el Rom de forma segura

Estas actividades se complementarán con las visitas y el horario habitual del centro expositivo Rom, que este verano abre de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas; ofreciendo recorridos libres o guiados en los que se han extremado las medidas de seguridad. 

“Hemos establecido un nuevo recorrido por el monasterio, potenciando los espacios exteriores, y reducido el aforo de las visitas a 15 personas, máximo, para garantizar que se guardan las distancias”, apunta del Valle. Además, “es obligatorio el uso de mascarillas y se han instalado geles desinfectantes y carteles para que ningún visitante pueda despistarse en su recorrido por las salas del museo”.

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 979 123 053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

 
Publicado en Últimas noticias
Este próximo viernes, día 21 de agosto, Francisco Jesús San Martín se desplaza a la ciudad de Pontevedra, donde el sábado disputara el Campeonato de España de Triatlón Paralímpico.
 
A las 12:00 horas del sábado, dará comienzo la prueba, que se disputa en la modalidad sprint, con salida en formato ‘Rolling Start’, un deportista cada 30¨ y será sobre las siguientes distancias, un primer segmento de 750 metros de natación en el río Lérez, un segundo segmento de ciclismo de 20 kilómetros, con tres vueltas sobre un circuito de 6,5 km, y un último segmento de 5 kilómetros de carrera a pie. Competirá en la categoría PTS4.
 
Esta será la primera prueba que se dispute a nivel nacional, desde el estado de alarma. La competición de Pontevedra se va a desarrollar en una sede blindada, y sin posibilidad de acceso de espectadores y/o acompañantes. Las posibilidades de seguimiento de la competición serán mínimas, dado que el cierre perimetral se estima en 1400 metros lineales y una superficie cercana a los 30.000 metros cuadrados.
 
San Martín, nos comentaba, "es una prueba especial, por ser la primera desde mediados de marzo y tanto el formato de salida, como el no poder tener el aliento de los tuyo durante la competición, será otro hándicap a superar”
 
Aun así, el triatleta de Guardo, "será complicado, pero intentare repetir al menos la tercera posición y medalla de bronce obtenida el año pasado en la ciudad de A Coruña. Veremos cómo va el primer sector, el de natación, donde espero mejorar los tiempos del año pasado, los otros dos sectores, ciclismo y carrera, lo llevo bien preparado.”.
 
Recordemos que este año, San Martin, disputo en el primer fin de semana de marzo el Campeonato de Europa de Duatlón, en la ciudad onubense de Punta Umbria y donde logro una fantástica tercera plaza y medalla de bronce.
 
Publicado en Deportes

Comenzaron ayer en Barruelo de Santullán las VI Jornadas de Minería y Geología que se desarrollarán hasta hoy jueves en la localidad norteña.

Fernando Cuevas Ruiz disertaba en una ponencia celebrada ayer sobre ‘El accidente de 1941’ (18 muertos en Barruelo). Se trata de la primera charla, de las tres que se han programado, y que se complementarán con una ruta guiada que se va a llevar a cabo el próximo sábado.

Las jornadas, programadas por el Centro de Interpretación de la Minería, se han convertido ya en un clásico, que este año se traslada a la Casa del Pueblo a causa de la situación debido al COVID-19.

El alcalde de Barruelo de Santullán inauguró esta sexta edición de las jornadas agradeciendo “la voluntad de los trabajadores del CIM, pero, sobre todo, la asistencia del público, que año tras año se interesa por la historia de Barruelo, del carbón, y en definitiva, de un pasado glorioso, que puede ayudarnos a forjar un futuro prometedor”.

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, el diputado de zona, Miguel Abia; y el alcalde de la localidad, Emilio Mata; han recorrido la localidad para conocer de primera mano las actuaciones de mejora realizadas en colaboración con la Institución Provincial en estos últimos años. 

Concretamente, la visita se centró en las actuaciones realizadas en colaboración con la Institución Provincia en materia de agua. Para ello, visitaron el resultado de las actuaciones de renovación de las redes de abastecimiento de agua cuyas obras de primera fase ya están finalizadas y contaron con un presupuesto de 15.034 euros. 

Cabe destacar que La Vid de Ojeda tiene previsto continuar con la mejora de la red de abastecimiento y para ello, ha solicitado ya para planes provinciales 20-21, la realización de una segunda y tercera fase respectivamente. 

La inversión global que la Diputación de Palencia ha destinado a Vid de Ojeda en el periodo 2015-2020 es de 225.464 euros entre todas las líneas de actuación, con especial protagonismo de los Planes Provinciales (171.168 euros), y que incluyen además acciones de asesoramiento, cultura, desarrollo agrario, informática, deportes, medio ambiente, promoción económica y empleo, servicios sociales y turismo. 

 
 
 
 
Publicado en Últimas noticias

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, ha visitado esta mañana Barruelo de Santullán de la mano del alcalde de la localidad, Cristian Delgado, para abordar las obras que la Junta llevará a cabo en la carretera autonómica P-220 a su paso por el municipio con el objetivo de aliviar las inundaciones que se han venido produciendo en los últimos meses.

El delegado territorial ha podido comprobar también el estado de las obras de reforma de la residencia Santa Bárbara, subvencionada por la Junta, que se vio en gran medida afectada por las inundaciones que azotaron la localidad el pasado mes de diciembre.

La mañana ha concluido con la visita al Museo Herminio Revilla, donde el propio artista ha sido el encargado guiar a los visitantes a través de su obra mostrándoles además sus últimas creaciones, y con un breve paso por la Senda de Ursi, en la que numerosos turistas y lugareños disfrutaban del recorrido aprovechando el buen tiempo.

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil junto a Bomberos de la localidad de Cervera de Pisuerga, rescataron a los 5 ocupantes de un turismo que tuvo un siniestro vial con una salida de vía. El accidente ocurrió ayer por la tarde, sobre las 19,30 horas, cuando se recibió aviso de un siniestro en el cual un turismo ocupado por cinco personas se había salido de la vía y había quedado suspendido en un puente.

Una vez en el lugar se observó como la bionda del puente sujetaba el turismo, haciendo que este no cayera ladera abajo. Tras un laborioso rescate, se consigue sacar a los cinco ocupantes, que son trasladados por los servicios sanitarios al centro de salud de Cervera de Pisuerga, para su valoración.

A la conductora, una joven de 20 años y vecina de Bizkaia, se le realizó la prueba de alcoholemia, que dio un resultado positivo. Se instruyen diligencias por conducción temeraria y conducir bajo los efectos del alcohol, las cuales son remitidas al Juzgado de Instrucción nº 1 de Cervera de Pisuerga.

 
Publicado en Últimas noticias