radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 17 Agosto 2020

La programación estival organizada desde la Diputación de Palencia llega esta tarde a Paredes de Nava con el mago Ángel Simal; que llevará a la localidad terracampina un magnífico espectáculo de ilusionismo profesional para toda la familia, donde el hilo conductor son los sueños.  Por su parte, el martes 18,  contaremos con un Cuentacuentos Erika González ‘El desván’, un espectáculo destinado al público familiar que se desarrollará en Báscones de Ojeda. Siguiendo con los espectáculos infantiles: el cuentacuentos guiñol ‘El secuestro de Campanilla’ a manos de Ana Rueda se desarrollará el próximo 20 de agosto en San Llorente de Páramo. Por otro lado, ‘Garrapete’, el espectáculo músico cómico de la familia Querubini tendrá lugar el próximo 23 de agosto a las 20.30 horas en Santoyo.

El séptimo arte también será protagonista esta semana en la provincia. Los días 19 en Villamediana, 20 en Saldaña, 21 en Autilla, 22 en Mazariegos y 23 en Castrillo de Onielo; los palentinos podrán disfrutar a partir de las 20.30 de una sesión de cine con: ‘Mía y el león blanco’, ‘Mirai, mi hermana pequeña’ y ‘La Legopelícula’. Todas ellas comenzarán a las 22 horas.

Por su parte, la música también tiene su espacio esta semana a través de un concierto de Fidel y Daniel Acebes, ‘Niños perdidos’ el día 19 de agosto, desde las 20.30 horas, en Cisneros.  Será en Villaviudas donde ‘Dúo Bohemia’ nos deleite con su Música para violín y piano: clásica, popular y bandas sonoras. Esto será el próximo 22 de agosto a las 20.30 horas.

Continuando con la actividad musical, los días 22 y 23 de agosto en Requena de Campos y Carrión de los Condes disfrutaremos de la música de arpa y violonchelo de ‘Priére’, una formación original y con una sonoridad cálida y espiritual que invita a la reflexión y al goce de las más bellas melodías.

Finalmente y no menos importante, los días 20 y 21 de agosto disfrutaremos en la provincia de dos nuevos conciertos de órgano ibérico en Ampudia y Támara de Campos respectivamente, a cargo de Jesús Martín Moro, organista palentino de prestigio internacional, uno de los más importantes de hoy en día.  Recordar que estos conciertos se retransmiten al exterior de los templos a través de streaming, pudiendo seguirlos también a través de la web de la Diputación Provincial.


 

Publicado en Últimas noticias

La Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas han remitido, la semana pasada, a los presidentes de las diputaciones de Palencia y Burgos, una carta “para que inste a la Junta de Castilla y León,  a través de los trámites legales y burocráticos oportunos a la paralización del macroproyecto presentado por la empresa DECAMED TRADING S.L., que pretende instalar 14 macrogranjas porcinas con más de 116.000 cabezas de cerdos en un reducido radio de 20 Kms”.

Además, señalan que “este ‘negocio’ va en dirección contraria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas y las políticas medioambientales de la Unión Europea, que la propia Diputación de Palencia respaldó el día 25 de junio de 2020 en pleno”.

Por todo ello piden lo siguiente:

“1.- Lleve a trámite nuestra solicitud de mediación para la paralización de este macroproyecto defendiendo, con ello, los derechos de una gran mayoría de ciudadanos conocedores de los muchos problemas que acarrean las macrogranjas porcinas allá donde llevan tiempo instaladas.

2.- Promuevan iniciativas y proyectos verdaderamente sostenibles como modelo de desarrollo en nuestro medio rural.

3.- Se reúna con los alcaldes de las zonas afectadas, escuche sus preocupaciones y estudien, todos juntos, cómo abordar esta problemática”.

La carta, que se puede leer íntegra en archivos adjuntos, fue enviada el pasado 11 de agosto y la plataforma aún no ha obtenido una respuesta.
 

Publicado en Últimas noticias

PEMCYL es un programa de orientación laboral impulsado por la Junta de Castilla y León para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en desempleo, en riesgo de exclusión social y con dificultades de acceso al mercado laboral de todas las provincias. Dentro del programa, se dedica una línea específica de trabajo para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, como último eslabón de atención integral para ayudarles a recuperar su autonomía y la vuelta a la vida normalizada.

Buenos antecedentes

El programa, de carácter gratuito, alcanza este año su quinta edición contando con buenos antecedentes: en los años anteriores han participado 993 mujeres, de las cuales 477 han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores y 8 han optado por el autoempleo. Además, 124 han ampliado estudios o han realizado Certificados de Profesionalidad, que conllevan la realización de prácticas laborales. Todo ello, supone un 61,03 % de éxito del programa.

PEMCYL ha sido galardonado en dos ocasiones por su innovación metodológica y buenos resultados. En 2018 recibió el Premio CLECE al mejor Proyecto Social y el pasado ejercicio el  premio a la Mejor Iniciativa de Innovación Social Pública  de la Fundación Fundos.  

2ª ronda: fechas y localidades

La primera ronda de PEMCYL 2020 comenzó en mayo y acabará a finales de agosto.

A continuación, en septiembre, arrancará la segunda ronda, que se prolongará hasta diciembre. Se habilitarán 150 plazas para mujeres en situación de desempleo de las nueve capitales de provincia (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), así como de las localidades de Aguilar de Campoo (Palencia) y Cistierna (León).

Funcionamiento y actividades

En cada localidad, se constituirá un grupo de entre 10 y 20 mujeres en situación de desempleo. Contarán con el acompañamiento y la orientación de técnicas especializadas de la Fundación Santa María la Real,  que les guiarán en la realización de un completo calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción laboral.

Realizarán talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para recuperar o reforzar la autoestima; dinámicas para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo; talleres de comunicación y marca personal.

Digital y presencial

Esta segunda ronda se llevará a cabo en un formato mixto: con sesiones en formato virtual o telemático, y otras presenciales, en grupos reducidos, siempre y cuando la situación por la pandemia y las autoridades sanitarias así lo permitan.

Inscripción

Las mujeres interesadas en participar en esta nueva edición de PEMCYL pueden consultar información adicional y realizar su inscripción en los teléfonos y/o correos electrónicos  que la  Sección de Mujer  tiene en cada una de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. En Palencia está en la Calle Obispo Nicolás Castellanos, 10 34001, el teléfono es el 979 707 205 - 841670 y el mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en Últimas noticias

La Escuela de Fútbol, promovida por el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, finalizaba el pasado viernes. Se trata de un clásico del verano en el municipio de la Montaña Palentina.

Decenas de niños y niñas, guardando todas las medidas de seguridad, han participado en la iniciativa que, en esta ocasión ha estado coordinada por la Unión Deportiva Barruelo. Desde el ejecutivo local destacan que “es muy importante que ofrezcamos alternativas de ocio y tiempo libre para los jóvenes, a la vez que les inculcamos los valores del deporte”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán destacan que “pese a las circunstancias actuales, de un verano atípico debido a la crisis sanitaria, hemos intentado que se llevasen a cabo actividades y se abriesen instalaciones, para que las familias dispusieran de iniciativas”.

Concluye también la Escuela de Verano

Ese mismo día, también se ponía punto y final a la Escuela de Verano 2020. Un año más, el Ayuntamiento de Barruelo ha vuelto a desarrollar esta iniciativa, en esta ocasión, con dos grupos reducidos y dos monitoras. En ella, los más pequeños han realizado salidas al exterior, con múltiples actividades, con visitas al monte, río, chozos, actividades medioambientales, de conocimiento del ciclo del agua, piscina, entre otras muchas.

“Ha sido un placer conocer todo lo que han hecho, contado por ellos mismos”, destaca el regidor municipal, quien considera que, “pese a las actuales circunstancias, este recurso facilita la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias”.

Desde el ejecutivo local recuerdan que “vamos a continuar prestando todos los servicios, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

El alcalde ha entregado un pequeño obsequio a los participantes de la edición.

Publicado en Deportes

La programación estival de actividades para los jóvenes del medio rural impulsada por el Servicio de Juventud de la Diputación de Palencia continúa recorriendo, con diversos talleres y actividades, muchos de los municipios de nuestra provincia.

Ayer mismo la localidad de Sotobañado y Priorato acogía uno de estos talleres, en este caso uno de baile moderno, en el que jóvenes y niños divididos en grupos de edad de 6 a 8 años y de 9 a 15 años disfrutaron de una sesión en la que tuvieron la oportunidad de iniciarse en el mundo del baile a través de diferentes estilos musicales como el Hip Hop, el Funky o el Reggeton, entre otros.

El diputado de Juventud de la Institución provincial, Juan Antonio Obispo, se acercó hasta este municipio de la comarca de Páramos-Valles de la provincia palentina, acompañado del alcalde de la localidad, Miguel Abia, para mantener un encuentro con los participantes de este taller que comenzó el pasado 16 de julio en Cascón de la Nava y está recorriendo otros quince municipios más de la provincia, para finalizar el 21 de agosto, en la localidad de Báscones de Ojeda.

La programación estival juvenil organizada por la Diputación para este verano es totalmente gratuita y llegará a 60 municipios de la provincia. A los talleres de Baile Moderno se suma un circuito de acondicionamiento físico, rutas de senderismo, semanas medioambientales y otros 4 talleres más sobre patinaje, mindfulness, iniciación al lettering y rodaje de cortometrajes ecológicos.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado ha informado de que si se extendiesen los brotes de coronavirus, no se descartan adoptar medidas excepcionales y que se mantiene en contacto con la Consejería de Sanidad y la Guardia Civil para evaluar y hacer seguimiento de la situación.

A los protocolos establecidos por la Junta de Castilla y León, se suma la planificación del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán. El alcalde destaca que “debemos mantener las medidas de higiene, distanciamiento y protección, para frenar al virus. Para ello, todos hemos de ser conscientes de la responsabilidad individual”.

Cristian Delgado destaca que “nadie se contagia queriendo, pero si ponemos barreras, podremos evitar males mayores”. Dicho esto, el alcalde destaca que “todo aquel que pase por el virus, va a tener el apoyo de su pueblo, de su administración, y de este alcalde, puesto que nadie va a quedar atrás”.

Próximamente, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán tiene previsto realizar nuevas campañas de desinfección y limpieza, de manera más intensa, que ya comenzaban esta misma mañana, en alguna Junta Vecinal y en los Parques.

Asimismo, “debemos tener en cuenta que nuestra población ha aumentado casi por cinco, generamos más residuos, y los servicios son los que son, por lo que el civismo y el sentido común, deben de ser las cuestiones a tener en cuenta, así como debe ocurrir también con el consumo responsable de agua”, remarca el primer edil.

Cristian Delgado asegura que, “de ser necesario, se cerrarán instalaciones, y se restringirán servicios para proteger a la población. Esperemos no tener que llegar a esta situación, por lo que apelo a la responsabilidad de los vecinos y visitantes”.
 

Publicado en Últimas noticias

La Junta de Castilla y León celebró el sábado, un Consejo de Gobierno extraordinario, de forma telemática, en el que se ha aprobado el Acuerdo 43/2020 de 15 de agosto, por el que el Ejecutivo autonómico, en su condición de autoridad sanitaria, acuerda publicar, para general conocimiento y por ser de obligado cumplimiento, la Orden comunicada del ministro de Sanidad, de 14 de agosto de 2020, mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19. El presidente de la Junta se reunirá el martes con los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes para analizar la situación y coordinar la aplicación de estas medidas.

El Acuerdo producirá efectos desde las 00:00 horas del 17 de agosto de 2020 y mantendrá su eficacia, tal y como expresa la declaración de actuaciones coordinadas, hasta que se apruebe la finalización de su vigencia por el ministro de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de todas las comunidades y ciudades autónomas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantendrá mañana martes, 18 de agosto, un encuentro con los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes para analizar la actual situación y coordinar la aplicación de estas nuevas medidas.

El texto aprobado señala que “debido a la evolución de la situación epidemiológica, el 14 de agosto de 2020, y previa reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad, al amparo de lo previsto en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, ha comunicado a esta Comunidad Autónoma la Orden Ministerial de 14 de agosto de 2020, mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación especial de riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19”.

Así, el Acuerdo del Consejo de Gobierno indica que al ser de obligado cumplimiento, la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobada por todas las CCAA deja sin efecto las medidas que se opongan a dicha declaración y que se encuentran reguladas tanto en el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León; como en la Orden SAN/737/2020, de 31 de julio, por la que se adoptan medidas sanitarias preventivas adicionales para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

La Orden del Ministerio de Sanidad responde a la necesidad de adoptar medidas necesarias para el conjunto del Sistema Nacional de Salud ante el incremento de la incidencia de la COVID-19 en todas las CCAA, con un componente de transmisión comunitario que no puede, en muchas ocasiones, vincularse a brotes epidémicos.

Por ello, la Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por la CVID-19 aborda medidas de control referidas a ámbitos diferentes (ocio nocturno; restauración, hostelería y terrazas; centros socio sanitarios; eventos y actividades multitudinarias; cribados con PCR de grupos específicos; consumo de alcohol no autorizado en vía pública; y consumo de tabaco y asimilados), recomendaciones y capacidades sanitarias.

Como se sabe, la Orden ministerial declara una serie de actuaciones coordinadas, que en materia de consumo de tabaco y asimilados refleja que “no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados. En este sentido, las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes”.

En cuanto a consumo de alcohol no autorizado en vía pública: se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública.

En lo referido a establecimientos de hostelería, restauración y terrazas:

-Deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.

-Se establece como horario de cierre de los establecimientos la una de la madrugada como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la medianoche.

En el caso del ocio nocturno, se recoge la obligación de cierre total: “Se acuerda el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo”.

La Orden dispone de un apartado sobre eventos y actividades multitudinarias, que queda redactado en los siguientes términos: “En los eventos multitudinarios se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por la COVID-19 en España’, acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de esta evaluación, cada evento de estas características deberá contar con la autorización expresa de la autoridad competente para la celebración del evento o actividad”.

En referencia a centros, servicios y establecimientos de servicios sociales, se reflejan varias medidas:

-Los centros socio sanitarios de carácter residencial (residencias de mayores y de personas con discapacidad) deberán realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación como máximo. También se realizará a los empleados/as que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores/as que se incorporen.

-Se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día. Se garantizará el escalonamiento de las visitas a los residentes a lo largo del día. Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida.

-Se limitará al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.

-Se recomienda realizar periódicamente pruebas PCR a los trabajadores de centros socio-sanitarios que estén en contacto directo con residentes.

En el ámbito de centros, servicios y establecimientos sanitarios y, más concretamente, en referencia a cribados con PCR a grupos específicos en situación de brotes epidémicos, éstos se llevarán a cabo en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (por ejemplo: residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, etc.).

Por último establece sendas recomendaciones generales a la población: Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable; y se recomienda además que los encuentros sociales se limiten a un máximo de diez personas.

El BOCYL publicó ayer esta nueva orden que se puede leer íntegra en archivos adjuntos.

Publicado en Últimas noticias