radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 19 Febrero 2020

El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, en la elaboración del programa de actos festivos para el Carnaval 2020 ha incluido un nuevo concurso dirigido a los establecimientos de hostelería y al comercio en general. 

El concurso consiste en decorar los escaparates de los establecimientos con una temática libre y tiene la finalidad de “incentivar la participación en los carnavales, ambientar las calles más comerciales con una decoración acorde a la celebración del Carnaval y conseguir un aspecto más festivo en tiendas, comercios, bares y todo tipo de establecimientos de Herrera”.  

El concurso concede dos premios, cada uno de ellos de 150 euros; un premio será para el local de hostelería mejor decorado y el otro para el comercio, tienda o establecimiento que mejor haya decorado su escaparate.  

Un jurado formado por tres personas representantes de Amas de Casa Santa Ana, ACHEPI (Asociación de Comerciantes de Herrera) y Asociación Juvenil ADELANTE HP, será el encargado de valorar y premiar a los participantes en este concurso que se incorpora al programa de actos festivos de los Carnaveles herrerenses del año 2020.

 
Publicado en Últimas noticias

Desde el Gobierno de España se ha comunicado al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán la aprobación de este trámite, un paso previo a que se contraten y se inicien las obras de la cubierta de la Escuela de Artes de la localidad.    

Un total de 4.840 euros es el coste de la redacción del proyecto, para que finalmente este trámite pueda llevarse a efecto. Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán agradecen “la celeridad con la que el Oficial Mayor está llevando a cabo las gestiones para que podamos recuperar este histórico inmueble”. De momento, a la redacción del estudio técnico, se suma este nuevo trámite, por lo que el gasto supone ya más de 6.000 euros para Barruelo de Santullán.  

Según informa el alcalde “la idea es que las obras de consolidación del edificio, principalmente de la cubierta, se contraten y se inicien dentro del año 2020. Se trata de unos trabajos de 90.000 euros más IVA, que serán sufragados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social”.  Cristian Delgado asegura que “la idea es que este inmueble pase a ser de titularidad municipal, una vez se lleven a cabo estos trabajos”. Desde el ejecutivo local tienen ideas, y mantienen ya contactos con varias entidades, para convertir este edificio en un Centro Cívico Multiusos.  

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Servicios Sociales Alfonso Polanco, ha recibido en el Palacio Provincial a los representantes de la Fundación Personas y del colectivo de familias con discapacidad de Guardo con el objetivo de tratar asuntos relacionados con el Centro que la Fundación Personas gestiona en Guardo. 

El tema central sobre el que giró la reunión fue la búsqueda de colaboración de la Institución Provincial, para ampliar dicha residencia, que complementa el centro especial de empleo y de estancias diurnas. Es decir, construir un edificio junto al ya existente para poder ampliar la ocupación de la misma; pasando de 13 plazas actuales a 8 más con este aumento. Dicha ampliación cuenta también con un proyecto a largo plazo, por si hiciera falta volver a ampliar de nuevo las infraestructuras. Ambas ampliaciones se contemplan como un proyecto de accesibilidad para todos los rincones de la nueva infraestructura.

Para ello, han presentado una memoria técnica que valora la construcción de este nuevo edificio en 350.000 euros y su equipamiento en 40.000. Es precisamente en esta última parte, la adquisición del equipamiento del edificio en el que la presidenta de la Diputación se comprometió a estudiar la colaboración. 

Se trata de una residencia para personas con discapacidad que da servicio a toda la comarca de Guardo y que, por lo tanto, se articula como un servicio clave para la atención a personas en el norte de la provincia; por el que, la Institución Provincial apuesta de forma clara. 

Con carácter anual, la Diputación Provincial firma un convenio de colaboración con Fundación Personas para el desarrollo de sus actividades, destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Con ello, la Fundación se compromete a realizar actividades de prevención, atención e integración de las personas con discapacidad intelectual en la provincia de Palencia, principalmente en la zona norte. La cuantía de este convenio tuvo en 2019 una dotación de 11.550 euros. 

 
Publicado en Últimas noticias

Los disfraces inspirados en la nieve tendrán este año un premio adicional en el Concurso organizado por el Ayuntamiento de Reinosa con motivo de la celebración del Carnaval 2020 el próximo sábado, 22 de febrero. En concreto, se entregará un primer premio de 100 euros y una estancia de una noche en una casa rural con spa, un segundo de 75 euros y un tercero de 50 euros, estos dos últimos acompañados de una “sesión gratuita de spa”, a los mejores trajes inspirados en el blanco elemento.

Junto a esta nueva categoría, el certamen vuelve a contar con una sección Infantil, cuyos participantes, que no podrán ser mayores de 14 años, comenzarán a desfilar por el escenario situado en el Impluvium a las 18.00 horas. Las inscripciones se formalizarán 15 minutos antes. 

Todos los niños que se apunten recibirán un regalo y los clasificados en los tres primeros puestos obtendrán, además, vales para la compra de material escolar por un valor de 100, 75 y 50 euros respectivamente.

En cuanto a los mayores, habrá dos categorías: Individual y de Grupo. Su participación comenzará a las 20.00 horas, también en el Impluvium, debiendo inscribirse un cuarto de hora antes. Podrán optar, en el apartado Individual, a un primer premio de 100 euros y una estancia de una noche en una casa rural con spa, un segundo de 50 euros y una estancia de una noche en una casa rural con spa y un tercero de 50 euros y una “sesión gratuita de spa”.

En cuanto a los Grupos, los premios van desde los 200 euros y una noche en una casa rural con spa, hasta los 150 euros y los 100 euros del segundo y tercer lugar, que también regalarán una “sesión gratuita de spa”.

El jurado del Concurso tendrá en cuenta, a la hora de emitir su fallo “el diseño, los materiales utilizados, la confección y la originalidad del disfraz, así como la puesta en escena”.

Colaboración de la hostelería local

Los concursantes podrán visitar, además y durante la noche del sábado, 22 de febrero, los establecimientos de la ciudad que van a participar en el Concurso que el Consistorio destinará, a la hostelería local y que son Ágora, Woody, Flous, Almacén, El Sur y la Cerve. Al menos, deberán acceder a 5 de ellos, donde se les sellará una tarjeta acreditativa que entregarán, antes del martes, 25 de febrero, en el propio Ayuntamiento.  Podrán lograr un primer premio de 100 euros, un segundo de 75 euros y en tercero de 50 euros.

Por otro lado, los establecimientos mejor ornamentados también serán premiados. 

Programación

Los desfiles de los participantes en el Concurso se intercalarán, en el Impluvium, con espectáculos infantiles, una chocolatada y un fin de fiesta a cargo de un Dj a partir de las 21.00 horas.

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 19 Febrero 2020 13:04

Aguilar 'Patrimonio y sus gentes' 19-02-2020

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, con Francisco Gutiérrez, Avelino Molina y Fernando García, hablamos de cómo va a celebrar la asociación el Entroido con los Zamarrones y los Mascaritos, el próximo domingo 23 de febrero por las calles y plazas de Aguilar de Campoo.

https://www.ivoox.com/aguilar-039-patrimonio-sus-gentes-039-19-02-2020-audios-mp3_rf_47969526_1.html

Publicado en Audios

El procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero, preguntó ayer por la tarde a la consejera de Sanidad de la Junta por la asistencia sanitaria prestada en los municipios de Barruelo de Santullán y Brañosera

Recientemente, los procuradores socialistas por Palencia, solicitaron recientemente la comparecencia de la consejera para que ofreciera explicaciones “sobre el proyecto piloto de actuación comunitaria previsto en Barruelo de Santullán que ha supuesto la eliminación definitiva de las guardias nocturnas en su centro de salud. La iniciativa parlamentaria está asociada a una serie de preguntas sobre los graves problemas de personal existentes en la zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo”.

Los socialistas recuerdan que el Centro de Salud de Aguilar atiende a una población aproximada de 12.000 habitantes repartidos en siete ayuntamientos, cinco de Palencia y dos de Burgos, con más de 70 pedanías. Hasta el año 2013 contaba con 13 profesionales en medicina de familia, una pediatra y 10 profesionales en enfermería, además de fisioterapeuta y personal administrativo. Pero desde entonces no sólo se han perdido plazas en el equipo de atención primaria, también se han suprimido médicos de área y todos los sustitutos. A día de hoy, de los 11 médicos de plantilla que debiera de tener esta zona básica, sólo están activos 5 profesionales.

Continúan diciendo que “capítulo aparte merece la eliminación definitiva de las guardias médicas de Barruelo de Santullán. En julio de 2018 se suprimieron de lunes a viernes, y desde el 1 de febrero de 2020 se han suprimido también los fines de semana, de manera que Barruelo ha dejado de ser un Punto de Atención continuada tal y como estaba establecido y como recogía la legislación vigente en Castilla y León. En el mismo momento que se comunicaba este grave recorte del servicio y la atención sanitaria para las y los ciudadanos de la zona se anunciaba un ‘Proyecto piloto de actuación comunitaria en núcleos rurales especiales’ que básicamente consiste en formar a vecinos y vecinas voluntarios en primeros auxilios en la utilización del DESA”.

En palabras del procurador, Jesús Guerrero, “a este paso la Consejería de Sanidad en vez de recursos sanitarios va a ser experta en recursos eufemísticos para esconder lingüísticamente lo que no es sino un recorte puro y duro de la atención primaria en una comarca envejecida y a 130 kilómetros de su hospital de referencia”.

Ante esta pregunta, la responsable de la sanidad castellana y leonesa ha reiterado que “la atención urgente a los más de 1.100 vecinos de Barruelo de Santullán y localidades limítrofes está garantizada por Sacyl y que la Educación Cívica en Emergencias refuerza el compromiso social con la atención sanitaria”.

La Educación Cívica en Emergencias y la participación de primeros intervinientes “son fundamentales en la mejora de la cadena de supervivencia ante episodios sanitarios de gravedad, que requieran de una intervención urgente”.

Explica que “sociedades científicas, organismos de la Salud nacionales e internacionales, entidades del Tercer Sector o colectivos sanitarios profesionales, tanto relacionados con las emergencias como con la educación para la Salud y la prevención sanitaria, insisten en que los conocimientos de la población general sobre cómo atender en un primer momento una urgencia vital, a cargo de personas cercanas al afectado, contribuye a mejorar la atención y la evolución en episodios cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares, atragantamientos, uso de desfibriladores, etc.”.

Además, “este modelo de usuarios empoderados, colaboradores de primera mano con los servicios sanitarios como manifestación de su compromiso con la colectividad en donde residen, está ya en marcha de forma exitosa desde hace ya tiempo en países europeos como Noruega o Dinamarca e, incluso, en comunidades autónomas y municipios españoles, como en La Rioja, en donde se ha creado un programa denominado ‘La Rioja cardioprotegida’, calificada por el propio Ejecutivo riojano como ‘una iniciativa emblemática contra la despoblación’”.

La consejera de Sanidad castellana y leonesa, Verónica Casado Vicente, ha reiterado hoy en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León “su compromiso con la atención sanitaria de los vecinos de Barruelo de Santullán (Palencia)”.

Nuevamente, la responsable de la Consejería de Sanidad ha insistido en que “la formación de ciudadanos en primeros auxilios -tal y como recomienda la Estrategia Nacional ante la Parada Cardíaca- y la generación de redes ciudadanas de apoyo social en municipios como los de la Montaña Palentina no constituye bajo ningún concepto la sustitución de médicos por vecinos; más bien, al contrario, es un ejercicio de solidaridad ciudadana con las personas que, por sus circunstancias, precisan de una atención que va más allá de lo meramente asistencial”.

Verónica Casado ha reiterado en su intervención ante las Cortes que “la asistencia sanitaria en Barruelo y en las trece localidades más cercanas a este municipio palentino está garantizada. Para ello, la Gerencia Regional de Salud dispone de una ambulancia de soporte vital básico, con base en Aguilar de Campo (isócrona de quince minutos), la unidad medicalizada de emergencias de Cervera de Pisuerga (isócrona de 25 minutos); y el helicóptero de Sacyl con base en Burgos (isócrona de 27 minutos), lo que asegura la atención adecuada a los 1.120 vecinos de esta zona del norte de Palencia”.

Publicado en Últimas noticias