radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 07 Octubre 2020

La Consejería de Cultura y Turismo ha hecho balance de los datos de visitantes que, durante dos meses, han disfrutado del Programa de Apertura de Monumentos en verano, desarrollado en colaboración con las diócesis de Castilla y León. Destaca ‘Románico Norte’, que ha incrementado un 33 % el número de visitantes con respecto al año anterior. Asimismo, se han presentado las obras de restauración del Monasterio de San Andrés de Arroyo, en la localidad palentina de Santibáñez de Ecla.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha visitado hoy diferentes enclaves patrimoniales románicos del norte de la provincia de Palencia, con el objetivo de presentar las obras de restauración del Monasterio de San Andrés de Arroyo, en Santibáñez de Ecla, y realizar un balance del Programa de Apertura de Monumentos en la ermita románica de San Pelayo, en Perazancas de Ojeda. Este programa, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con las diócesis de Castilla y León, se ha desarrollado entre el 14 de julio y el 13 de septiembre, y ha recibido más de 540.000 visitantes en el total de los 442 templos abiertos en 362 localidades de la Comunidad.

Programa de Apertura de Monumentos

Fernández Sobrino ha destacado “el esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León en la apuesta por la apertura de los templos al turismo, a pesar de la actual situación sanitaria, con unas circunstancias complicadas, pero con la idea de transmitir seguridad y confianza a los turistas que han optado por el medio rural para su descanso vacacional. Así lo demuestran las buenas cifras de turismo rural del pasado mes de agosto, donde Castilla y León ha mantenido el primer lugar como destino preferido de turismo rural, según los datos ofrecidos por el INE”.

En este sentido, ha subrayado la importancia “de que los visitantes supiesen que los monumentos estaban abiertos al turismo, como un importante reclamo dentro de la oferta turística de la Comunidad, a través de la puesta en valor del patrimonio artístico, fundamentalmente del medio rural”. Y ha subrayado “el enorme esfuerzo realizado por todos los voluntarios de este programa, a través de las diócesis de la Comunidad, para mantener abiertos los templos y que estuviesen accesibles para los turistas, manteniendo las normas de seguridad sanitarias”.

El viceconsejero ha dado a conocer los datos generales del programa, que ha recibido a un total de 547.558 visitantes en el conjunto de las 14 propuestas temáticas que se han organizado por toda la Comunidad. Fernández Sobrino ha destacado “los datos de visitantes al programa Románico Norte, que han aumentado un 33 % con respecto al año anterior, pasando de 49.579 visitantes en 2019 a 65.936 en la presente edición, con 72 monumentos abiertos en 2020, tres más que en la edición anterior”.

Como importante novedad, en la presente edición se han homogeneizado las fechas de apertura de todos los programas, facilitando su desarrollo organizativo y promocional, estableciendo un periodo único, de forma que el 69 % de los monumentos que participan en el Programa, han aumentado los días de apertura en 17 jornadas. Este esfuerzo organizativo se ha traducido también a nivel presupuestario, con un incremento del presupuesto del 22,8 % con respecto al del año anterior, alcanzando en este caso los 495.057 euros.

Los 442 monumentos abiertos que formaban parte del Programa se reparten en 362 localidades de las nueve provincias. De esta forma, el Programa de Apertura de Monumentos apuesta por incrementar la promoción turística en el medio rural y lo hace con un reparto más equitativo de los flujos turísticos entre las diferentes provincias de la Comunidad. Los 14 programas temáticos han sido el Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, D.O. Toro, Ciudades Patrimonio Mundial, Campos y Páramos, Camino de Santiago Francés, Camino de Madrid y Camino Mozárabe Sanabrés.

Restauración en San Andrés de Arroyo

Tras la presentación, el viceconsejero de Cultura ha visitado la obra acometida en el Monasterio de San Andrés de Arroyo, un gran cenobio que constituye un hito de singular importancia por su calidad monumental y arquitectónica y cuya conservación permite hacerse una idea de lo que supuso un complejo monástico cisterciense de finales del siglo XII.

La Junta de Castilla y León, consciente de la importancia de este bien, ha venido atendiéndolo de manera continuada, con una inversión hasta la fecha de más de 1,3 millones de euros, a los que se suman otros 270.000 euros de la actuación que hoy se presenta.

El objetivo de la intervención ha sido la recuperación de las condiciones de estanqueidad de las cubiertas de la iglesia y de sus cuerpos adyacentes. Estos trabajos se han completado con intervenciones en las cumbreras de las cubiertas, la reparación de aleros y limpieza en la fachada oriental.

Esta actuación, que ha tenido una duración de 9 meses, es un ejemplo del eje de Legislatura en materia de patrimonio cultural, que consiste en la valorización de los elementos patrimoniales de Castilla y León. Este objetivo obliga a que no solo los poderes públicos, sino toda la sociedad, y en primer lugar los propietarios de los bienes, tomen conciencia de la necesidad de contribuir a su conservación, protección y gestión.  Este objetivo resulta especialmente necesario en Castilla y León, dada la cantidad ingente de bienes culturales y su dispersión territorial, y muy oportuno en estos momentos en que se asiste a una socialización generalizada de la cultura.

Proyecto Románico Norte

La provincia de Palencia posee un medio natural de gran calidad ambiental y paisajística que la hacen muy atractiva desde un punto de vista turístico. Esta belleza natural se complementa con la riqueza patrimonial que posee esta zona, una de las mayores concentraciones de románico de toda Europa.

La Junta de Castilla y León ha venido desarrollando en los últimos años el proyecto Románico Norte, que plantea la recuperación y puesta en valor de un amplio conjunto de iglesias de origen medieval, sus bienes muebles y sus entornos, mayoritariamente en el norte de la provincia de Palencia, y que ha supuesto una inversión consolidada de más de 8 millones de euros.

Románico Norte ha logrado potenciar el crecimiento económico sostenible en esta zona. Obtuvo el Premio Europa Nostra, un importante reconocimiento a un proyecto, no solo por sus logros en materia de restauración, sino también por su carácter pionero como modelo de gestión del patrimonio. Así lo han reconocido también distintos foros e instituciones nacionales e internacionales.

Fernández Sobrino ha manifestado su deseo de que esta intervención en el Monasterio de San Andrés de Arroyo aumente aún más su atractivo y constituya una herramienta para revitalizar esta zona, buscando una sinergia efectiva con otros sectores. Asimismo, ha agradecido a la Comunidad cisterciense de San Andrés de Arroyo la colaboración prestada, así como su labor en el cuidado de este Monasterio a lo largo de los siglos.

 
Publicado en Últimas noticias

Renfe aplicará medidas de posventa especiales para los viajeros que tengan su origen o destino en las estaciones de León y Palencia, con motivo de las medidas extraordinarias de restricción de movilidad establecidas en estas ciudades por parte de la Junta de Castilla y León.

Estas medidas se aplicarán también a los viajeros con origen o destino en Medina del Campo (Valladolid).

Los viajeros que no tengan su desplazamiento adecuadamente justificado, o no deseen viajar, y dispongan de un billete para servicios AVE, Larga Distancia o Media Distancia Convencional con fecha de viaje desde el día 7 de octubre hasta el día 20 de octubre de 2020, cuyo origen o destino sean las estaciones de Palencia o León, podrán optar por la devolución del importe íntegro del billete, sin gastos de anulación, o bien podrán solicitar un nuevo billete para otra fecha, sin gastos de cambio.

Estas operaciones se podrán realizar, dentro del periodo de validez de los billetes, a través de los siguientes canales de venta:

- www.renfe.com

- Taquillas en estaciones

- Agencias de Viaje

- Oficina de Ventas de Ceuta

- RENFE CONTIGO 912 320 320

- Ayuda en compras on-line 91 919 05 04

- Centros de Servicios de las estaciones

- Máquinas Autoventa Multiproducto

Estas medidas no incluyen a los Billetes Integrados cuyos viajeros deban transbordar en alguna de estas ciudades.

Para los clientes con títulos multiviaje de AVE y Larga Distancia, adquiridos antes del 7 de octubre de 2020, Renfe procederá a una ampliación automática en 14 días de los plazos de validez y viaje para los abonos BonoAVE y Bono Colaborativo con recorridos de origen o destino Medina del Campo AV, Palencia o León, así como los BonoAVE Flexible.

Para orientación a los clientes que requieran de esta información, se comunicará que los desplazamientos que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales con restricciones de movilidad estarán permitidos siempre y cuando el origen y destino del viaje sea un ámbito territorial que no tenga dicha restricción.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha certificado y pagado la obre de renovación de la pista polideportiva del barrio de las Viviendas Protegidas. El coste de los trabajos ha rondado los 9.000 euros y su financiación ha contado con una subvención de la Diputación de Palencia.

La actuación ha consistido en la renovación de la valla de la pista polideportiva. Desde el ejecutivo local destacan que “cuando las condiciones lo permitan vamos a mejorar, también el firme que, aunque se encuentra en buen estado, queremos actualizarlo”. El equipo de gobierno indica que se trata “de un compromiso adquirido y cumplido con los ciudadanos, que ahora ven como un espacio que se encontraba en bastante mal estado, se renueva, para que los más pequeños puedan disfrutar del mismo”.

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán mantiene así su compromiso con el deporte y con las infraestructuras existentes “las cuales requerían de mayor mantenimiento”. En este sentido, desde el ejecutivo local destacan que “a medida que las condiciones lo vayan permitiendo, iremos ejecutando acciones de este tipo, que redunden en el bienestar de todos los vecinos”.

 
Publicado en Deportes

Todos los consultorios rurales de las diferentes zonas básicas de salud de Castilla y León normalizan la atención presencial a los usuarios que presentan patologías no Covid. El proceso que se va a seguir para ello requiere, de manera obligatoria, la solicitud de una cita previa por parte del ciudadano. No se atenderá a los usuarios que no tengan una confirmación de cita presencial, exceptuando casos de urgencia.

Tras este paso y antes de acudir a la consulta, el paciente recibirá una llamada telefónica de los profesionales sanitarios para realizar un triaje previo con el que poder establecer el tipo de asistencia que requiere el paciente. Si la patología que se describe es no Covid se le atenderá presencialmente en su consultorio habitual; y, si los síntomas que describe son compatibles con coronavirus, se le derivará para su atención en el centro de salud que le corresponda.

Esta medida se toma debido a que son las instalaciones de los centros de salud las que están preparadas para la cobertura segura de los posibles casos de Covid-19. Ya son las que disponen de un doble circuito de atención de patologías respiratorias y no respiratorias, con lo que se garantiza la seguridad de todos los ciudadanos.

Por lo tanto, la atención presencial no Covid se normaliza en los consultorios rurales con este sistema de triaje previo. Y se continúan siguiendo las pautas de frecuentación establecidas en la Orden de 15 de abril de 1991. Los núcleos de población de menos de 50 habitantes de hecho -con tarjeta sanitaria-, funcionarán con consulta a demanda; los de menos de 100 habitantes, tendrán consulta un día a la semana; los 101 a 200 habitantes dos días a la semana; los de 201 a 500 habitantes, tres días a la semana; y, por último, los municipios de más de 501 habitantes contarán con consulta diaria, de lunes a viernes.

Además, se mantendrá, como siempre se ha hecho, la atención a domicilio. Todos los ciudadanos que precisen ser atendidos en sus casas contarán con este servicio a mayores de la atención en los centros asistenciales.

 
Publicado en Últimas noticias

El objetivo de esta convocatoria es adecuar y mejorar las áreas de servicio o de acogida para autocaravanas existentes en la provincia, dada la importancia del turismo itinerante a nivel nacional e internacional y el importante número de áreas que tiene la provincia de Palencia. 

Consciente de la importancia del turismo itinerante, la Diputación de Palencia ha desarrollado esta nueva convocatoria de ayudas que cuenta con una dotación económica de 50.000 euros y de la que se han visto beneficiados doce ayuntamientos de la provincia con cantidades que oscilan entre los 2.465 euros y los 5.253 euros.

Las acciones subvencionables son las realizadas en áreas de servicio de autocaravanas de titularidad municipal destinadas a la adecuación, conservación, reparación y/o mejora de las mismas, en puntos de vaciado de aguas grises (con rejilla) y de aguas negras (con tapa); puntos de suministro de agua potable; alumbrado público e instalaciones eléctricas; mejora de accesos y pavimentación del área; señalización horizontal; instalación de bornes y dispositivos tipo caudalímetro; instalación de puntos de recogida de residuos u otras actuaciones, debidamente justificadas que tengan por objeto la conservación y mejora del área. 

Para la elaboración de las bases de esta convocatoria se ha contado en coordinación con los Servicios Técnicos de la Diputación de Palencia, con la inestimable colaboración de Ángel Cantera, autocaravanista palentino, que nos ha trasladado las necesidades de las áreas de la provincia, qué tipo de actuaciones es preciso acometer, así como las últimas tendencias en otros países, para mejorar y modernizar las áreas, en los ámbitos de la tecnología y la sostenibilidad, así como en otras cuestiones.

No han sido objeto de esta convocatoria la ejecución de nuevas áreas, la ejecución de elementos meramente decorativos o estéticos y los gastos de personal de los ayuntamientos para la realización de estas actuaciones.

Los doce ayuntamientos beneficiados han sido: Aguilar de Campoo; Baltanás; Carrión de los Condes; Cervera de Pisuerga; Dueñas; Frómista; Osorno La Mayor; Quintana del Puente; Saldaña; Torquemada; Velilla del Río Carrión y Villada. 

Apuesta de la Institución Provincial por el turismo itinerante.- La Diputación de Palencia ha comprobado que el autocaravanismo es una fórmula cada vez más utilizada por los viajeros a la hora de desplazarse; y está trabajando para que la Provincia de Palencia se convierta en un punto destacado para los amantes de este tipo de turismo, facilitando el desarrollo de actuaciones en los municipios de la provincia y de la capital, al colaborar económicamente con los ayuntamientos de la provincia, además de ejecutar proyectos de inversión en numerosas localidades de Palencia.

Desde la Institución Provincial se han venido ejecutando numerosas acciones relacionadas con el turismo itinerante, no sólo con la creación de áreas o mejora o ampliación de algunas de ellas, sino también a nivel promocional, con el desarrollo de campañas promocionales específicas, edición de folletos informativos en distintos idiomas, organización de family trips con blogueros especializados en autocaravanismo y furgonetas camperizadas, etc.

Publicado en Últimas noticias

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, ha realizado el reparto de más de 15.500 unidades de material de protección individual sanitaria entre mascarillas, guantes, líquido desinfectante, buzos, pantallas faciales y gafas a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Baltanás, Cervera de Pisuerga, Frómista, Villamuriel de Cerrato y Palencia; a los bomberos de Palencia y a las policías locales de Palencia, Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato, Saldaña y Carrión de los Condes. 

En total se han repartido 15.523 unidades entre mascarillas FPP1, guantes de nitrilo, buzos, pantallas faciales y gafas, a lo que hay que añadir las unidades de líquido desinfectante de 5 litros cada una, todo ello distribuido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Agencia de Protección Civil. 

De esta forma las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil han recibido 6.500 mascarillas FPP1, 700 guantes de nitrilo, 100 buzos, 36 unidades de líquido desinfectante, 30 pantallas faciales y 15 gafas. Las policías locales de Palencia, Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato, Saldaña y Carrión de los Condes han recibido 5.050 mascarillas FPP1, además de 700 guantes de nitrilo y diez unidades de líquido desinfectante de 5 litros. Por su parte, los profesionales del Parque de Bomberos de Palencia han recibido 2.000 mascarillas FPP1, 200 guantes de nitrilo, 100 buzos, 40 pantallas faciales, 40 gafas y varias unidades de líquido desinfectante de 5 litros. 

La organización y el reparto se han realizado con la colaboración de todo el equipo de personal de administración, personal ordenanza y personal conductor, todos ellos empleados públicos de Delegación Territorial.

La Junta de Castilla y León efectúa el reparto del material de protección desde el centro logístico, una vez inventariado y clasificado, para garantizar la seguridad de los servicios esenciales en las tareas que estos colectivos están realizando desde el comienzo de la crisis sanitaria.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Hacienda y la Concejalía de Desarrollo Local, ha dado a conocer la resolución de la primera línea de subvenciones dirigidas a los autónomos aguilarenses que se han visto obligados a cerrar de forma total o parcial sus negocios tras decretarse el Estado de Alarma por el COVID-19.

Se han otorgado de 400 euros a los autónomos que tuvieron que cerrar sus negocios y actividades y reúnen los requisitos establecidos en la convocatoria, superando los 170 las personas beneficiadas de la ayuda.

La concesión de esta subvención se ha realizado mediante remesas parciales de beneficiarios a medida que se iba presentado la documentación y fiscalizando por el personal municipal el cumplimiento de los requisitos.

El Equipo de Gobierno ha iniciado el proceso para financiar una segunda línea de ayudas al tejido empresarial aguilarense a través del dinero consignado en el presupuesto municipal para este fin -40.000 euros- a los que se suman los 35.000 euros no gastados con la primera línea de ayudas, dotando a esta segunda subvención municipal de 75.000 euros totales para seguir ayudando a nuestros autónomos a sobrellevar esta etapa.

La nueva línea en elaboración se orienta a sufragar gastos por la adquisición de equipos de protección e higiene anti COVID con un procedimiento sencillo y presentación de gastos por los solicitantes. Una vez ultimada su redacción y tras haber realizado la modificación presupuestaria que la pueda financiar, la presentaremos en la Comisión de Hacienda para trabajarla de forma conjunta con los grupos políticos.

Además, esta primera y segunda línea de subvenciones “se verán complementadas con otros beneficios de carácter fiscal que desde el Ayuntamiento de Aguilar anunciaremos en los próximos días y tendrán efectos en el ejercicio 2021”, señalan desde el Consistorio.

“Continuaremos trabajando de forma coordinada desde el Ayuntamiento para desarrollar medidas de fomento y apoyo, evitando caer en la sobreactuación, dando seguridad y certezas en estos tiempos tan difíciles para muchos vecinos de Aguilar gracias a la gestión económica que venimos realizando en los últimos años que nos permite en este momento difícil financiar estas ayudas”, concluyen.  

 
Publicado en Últimas noticias