radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 28 Octubre 2020

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha adjudicado a Contratas y Obras San Gregorio S.A; la construcción de 19 viviendas de protección oficial en Aguilar de Campoo por 1.589.878 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El proyecto se materializará en dos terrenos cedidos por el Ayuntamiento del municipio, construyéndose en uno de ellos 16 de los inmuebles y, en el otro, los tres restantes.

Las promociones son ‘El Jaspe’ y ‘Virgen del Llano’. En ‘El Jaspe’, ubicada en la calle Fray Luis de León s/n, se prevén construir 16 viviendas, de las cuales 12 formarán parte de un mismo bloque y las cuatro restantes serán adosadas. Los inmuebles en bloque contarán con una superficie de entre 84 y 86 m2 útiles, en el caso de las viviendas en planta baja, y de 80m2 en las de planta primera y bajocubierta, y todas ellas dispondrán de plazas de aparcamiento al aire libre. En el caso de las cuatro viviendas unifamiliares, cada una tendrá 107 m2 útiles repartidos en tres alturas y contará con plaza de garaje. 

En la promoción ‘Virgen del Llano’, situada en la avenida del mismo nombre, está prevista la construcción de un edificio de tres viviendas unifamiliares. Cada una de ellas constará de tres plantas: planta baja, con una superficie útil comprendida entre los 29 y los 33 m2 dependiendo del inmueble; planta primera, de entre 35 y 36 m2; y bajocubierta, cuyas medidas rondarán los 35 o 36 m2 útiles. Además, todas dispondrán de garaje. 

Con la adjudicación de estas 19 viviendas, Aguilar de Campoo se convierte en uno de los ocho municipios de la Comunidad de menos de 10.000 habitantes en los que la Junta tiene prevista la construcción de viviendas de protección pública aplicando una reducción del 20% en el precio de venta para jóvenes menores de 35 años.

 
Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado ha pedido formalmente al presidente de la Junta de Castilla y León que limite la movilidad de cara al próximo Puente de Todos los Santos, entiende que se trata de “una decisión complicada, pero debemos primar la salud de nuestros vecinos”.

El alcalde de Barruelo de Santullán ha remitido, esta misma mañana, una misiva a Alfonso Fernández Mañueco, en la que solicita “nuevas medidas de contención de cara al puente de Todos los Santos”. Delgado, que se encuentra en su domicilio, en cuarentena, tras dar positivo por COVID-19 asegura que “a día de hoy, existen 18 positivos en Barruelo, los pueblos de nuestra zona están como están, y es necesario que adoptemos medidas restrictivas de cara a unos días en los que habitualmente, la movilidad es muy elevada”.

El regidor municipal destaca que “en Barruelo de Santullán y las Juntas Vecinales tenemos mucha población mayor, de riesgo, y no queremos que se agrave la situación actual”. Cristian Delgado se pone a disposición de la Junta de Castilla y León para apoyar todas aquellas medidas que supongan proteger a los vecinos de todos los términos municipales que componen la localidad.

 
Publicado en Últimas noticias

Los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla y León y Cantabria, Alfonso Fernández Mañueco y Miguel Ángel Revilla, han formalizado, en la localidad burgalesa de Arija la firma de un convenio de colaboración para mejorar la prestación de los servicios públicos en común que se extenderá a cerca de una veintena de áreas de actuación.

Entre esas áreas destaca la sanitaria, con la prestación en el Hospital Tres Mares de Reinosa que atenderá a las poblaciones de las ZBS de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, una demanda solicitada desde hace años por la plataforma 'Anhelo', su presidenta Toñi Merino nos hace una valoración de este acuerdo.

https://www.ivoox.com/valoracion-anhelo-sobre-firma-del-convenio-audios-mp3_rf_58603133_1.html

Publicado en Audios

Mañana jueves 29 de octubre está programada la llegada de una etapa de la Vuelta España a la villa de Aguilar de Campoo. Por ello el pasado viernes 23 de octubre se celebró Junta Local de seguridad copresidida por el subdelegado del Gobierno y la alcaldesa al objeto de analizar las medidas de seguridad a adoptar por las fuerzas y cuerpos de seguridad responsables al servicio de la Administración del Estado y de este Ayuntamiento.  

Atendiendo a las disposiciones y acuerdos adoptados por los órganos competentes del Gobierno de la Nación y de la Junta de Castilla y León; de acuerdo con la indicaciones técnicas de las autoridades sanitarias y fuerzas y cuerpos de seguridad, visto el actual estado de pandemia y transmisión comunitaria del COVID-19, visto que no concurren las condiciones para la presencia de público en la zona de meta “se pide a los ciudadanos que eviten el tránsito y permanencia en las zonas contiguas a las habilitadas para el desarrollo de la etapa y que atiendan las instrucciones y recomendaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

Según lo establecido por la Policía Local, será necesario e imprescindible limitar estacionamientos en varias avenidas desde día anterior -miércoles 28-  y realizar cortes parciales de circulación del tráfico de vehículos en la avenida de Ronda y totales en las avenidas de Santander, Burgos, Cervera y Barruelo entre las 15:30 y 18:00 horas aproximadamente el día 29 de octubre.

“Se ruega y espera la máxima colaboración para el correcto desarrollo de la etapa dentro de las circunstancias actuales y el objetivo prioritario del Ayuntamiento que es la disminución de los contagios en el municipio”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha formalizado la petición para declarar Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, a la emblemática ermita rupestre de San Vicente y su Necrópolis.  

El alcalde Jorge Ibáñez Díaz ha remitido una carta al director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, junto con una memoria explicativa, y el acuerdo del pleno en el que todos los concejales de la Corporación votaron a favor del impulso de esta declaración.

La Iglesia se sitúa a las afueras de la localidad de Cervera en la zona llamada Vallejera y cercana a la confluencia de los ríos Pisuerga y Ribera.  “Forma parte del conjunto de ermitas rupestres existente en la Montaña palentina y el sur de Cantabria que tuvo su mayor apogeo durante los primeros siglos de la Edad Media”. 

La particularidad de esta ermita, es que “aparece documentada como Iglesia en el Pacto Fundacional del Monasterio de San Pedro y San Pablo de Naroba (Cantabria) año 818, convirtiendo a la iglesia en el único eremitorio rupestre avalado con textos coetáneos al periodo de ocupación”. La ermita está rodeada de una necrópolis, fechada entre los siglos VIII y IX, que cuenta con una veintena de tumbas antropomorfas excavadas en la roca, en la actualidad se pueden ver una docena. Se cree que pudo formar parte de un pequeño complejo monástico que contaría con otras dependencias anexos, hoy desaparecidas. 

En cuanto al estado de conservación general del hipogeo, apuntar, que “es preocupante en la actualidad, debido a la acción de la climatología y las visitas incontroladas”.

La ermita de San Vicente y necrópolis constituyen el complejo de mayor valor histórico y patrimonial del municipio, se trata de un conjunto emblemático que se ha consolidado como símbolo de identidad de Cervera de Pisuerga y reúne todas las características para poder acogerse a la Ley de Patrimonio y de esta manera, concederle una mayor protección y tutela.

Destacar que la villa de Cervera de Pisuerga fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, acuerdo 52/2010, de 27 de mayo, por la Junta de Castilla y León, por lo tanto, “creemos que la ermita de San Vicente reúne los valores que justifican esta declaración, por una parte, para su protección, conservación y promoción de estilo arquitectónico tan exclusivo y singular, y por otro por su aprovechamiento como recurso turístico para el municipio. Además de su adecuación señalización”, concluye Ibáñez. 

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, desde la Concejalía de Cultura y Bienestar Social, ante el aumento de casos de coronavirus que se han dado en los últimos días en su zona de salud, ha recopilado los datos de los comercios de bienes básicos que reparten sus productos a domicilio, con el fin de ayudar a aquellos ciudadanos que estén confinados. La relación de comercios, sus teléfonos y otros datos interés se podrá consultar en la página web y las redes sociales del Ayuntamiento. Además, desde el propio Ayuntamiento se seguirá ayudando a aquellos ciudadanos que lo necesiten.

En los últimos catorce días hay 31 positivos en la Zona Básica de Salud de Herrera de Pisuerga, que equivale a 65,80 casos por cada 10.000 habitantes.

El listado de establecimientos se puede descargar en archivos adjuntos.

 
Publicado en Últimas noticias

Miembros del Ejército, concretamente el Regimiento de Ingenieros número 1 de Burgos se desplazó el fin de semana al municipio de Salinas de Pisuerga para realizar actuaciones de limpieza y desinfección, primero en la Residencia de Salinas y ayer martes se trasladó otro equipo que hizo desinfección en los puntos críticos del pueblo, como el Ayuntamiento. 

“El domingo vino un subteniente para hacer una valoración y nos dijo que la situación es mucho menos grave de lo que parecía en un primer momento”, según ha explicado a Radio Aguilar el alcalde de Salinas, Julián Aguilar, que ha agradecido la labor desarrollada durante estos días “por lo que han hecho y por la forma en la que han trabajado”.

La situación en la localidad parece mejorar “así como la semana pasada se conocieron muchos casos estos días, ahora se oye alguno, pero mucho menos”. Aún así “una persona del municipio falleció y otra está ingresada, en estos momentos, pero la situación no va a peor y creo que se está estabilizando”.

En el caso de la residencia 'Río Pisuerga', en estos momentos, han fallecido 5 residentes y hay 6 ingresados en el hospital, y de los 8 que se trasladaron a la residencia de Guardo “se encuentran perfectamente bien”, el resto se encuentran confinados. También ha mejorado la situación de la plantilla del geriátrico “porque se ha incorporado gente a trabajar y está ya mucho más adecuada a las necesidades reales”.

 
Publicado en Últimas noticias

La 9ª etapa de la Vuelta Ciclista a España llegará el próximo jueves, 29 de octubre a Aguilar de Campoo, donde será la meta. Por ello, desde la Policía Local se informa acerca de las restricciones que se producirán en el tráfico y en cuanto al estacionamiento en algunas vías concretas de la localidad.

En la siguiente entrevista nos da más información el teniente alcalde del Ayuntamiento de Aguilar, Carlos Sierra.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-sobre-restricciones-audios-mp3_rf_58505910_1.html

Publicado en Audios