radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 26 Octubre 2020

Aguilar de Campoo endurece las restricciones impuestas por otras administraciones, y decreta el cierre de todas las actividades y edificios municipales, suspende el mercado semanal, así como la atención presencial en el Ayuntamiento, por el alto nivel de contagios que se están dando en el municipio.

Así nos lo cuenta en la siguiente entrevista el teniente alcalde, Carlos Sierra.

https://www.ivoox.com/aguilar-cierra-todas-sus-instalaciones-municipales-suspende-audios-mp3_rf_58440339_1.html

Publicado en Audios

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado ha informado a través de las redes sociales que ha recibido el resultado positivo por COVID-19. El regidor barruelano, que se encuentra bien, está confinado en su domicilio, donde seguirá trabajando hasta el próximo 5 de noviembre, tras guardar la cuarentena.

https://www.ivoox.com/alcalde-barruelo-comunica-es-positivo-audios-mp3_rf_58431648_1.html

Publicado en Audios
La Junta de Gobierno de la Diputación palentina, que preside Ángeles Armisén, aprobó esta mañana diversos asuntos incluidos en orden del día, entre los que destacaron los siguientes:
 
En el apartado de Acción Territorial se vio a favor el convenio con el Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad) para la realización de obras de reparación de distintos acuartelamientos de la guardia civil en la provincia, por importe de 60.000 euros, con el fin de promover la modernización en las instalaciones oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil en la provincia, ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos que las utilicen por cualquier motivo en su relación con dicha Institución, así como la mejora de las  condiciones de vida del personal de la Guardia Civil. Las inversiones se determinarán a propuesta de la Comisión de Seguimiento que se establece al respecto para el buen desarrollo del convenio entre ambas partes. 
 
La Diputación es consciente de la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto por el de la Guardia Civil y por ello favorece, en la medida de sus posibilidades, la mejora de las condiciones de vida y trabajo y en su servicio a los ciudadanos, especialmente en un territorio como la provincia de Palencia, que se traduce en el apoyo que prestan en las distintas entidades locales.
 
En Desarrollo Agrario se vio a favor el convenio de con la Asociación CAMPA para el desarrollo del proyecto de carne de vacuno de calidad “CAMPA Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña palentina”, por importe de 10.000 euros, para aminorar los gastos del Proyecto que se ocasionen con motivo de la asistencia técnica en asesoramiento técnico, certificación, inspección, control, formación y promoción.
 
En el desarrollo del proyecto, se han marcado durante la vigencia del acuerdo o unos objetivos en base a las siguientes líneas de actuación:  producción, desarrollo industrial y promoción 
 
1. Producción y desarrollo de la marca de garantía, en base al Reglamento de uso y control de calidad; regulación y adaptación de la producción a la periodicidad de la demanda del mercado; afianzamiento del ganadero en el medio rural, mediante el asociacionismo y el compromiso contractual de los agentes que intervienen en el proceso, ganadero-matadero-establecimiento expendedor (carnicero, supermercado, sala de despiece, restaurante, etc., Además de avanzar en la ampliación de la cabaña ganadera de la Marca de Garantía mediante la captación de nuevos socios, el apoyo en la gestión de ayudas, tramitación y colaboración con los ganaderos para conseguir un programa de control de calidad integral, basado también en  las características de las razas de los animales y estructurar la Asociación de control y gestión en los fundamentos de un Consejo Regulador. 
 
2. Desarrollo industrial.  Para contribuir con su actividad a la creación de infraestructuras industriales en la montaña palentina en el ámbito de influencia de la asociación; Fomentar en los ganaderos la modernización de los establos, impulsando la inversión de estos en la construcción de naves, instalaciones y equipos; crear puestos de trabajo relacionados con la zona de influencia de las actividades de la asociación en la comarca palentina, agrupar la gestión ganadera con un programa de gestión contable y estudio de la rentabilidad económica de cada una de sus explotaciones asociadas, así como avanzar en la apertura de posibles mercados, indagando en las nuevas tecnologías.
 
3. Promoción de la marca para aumentar progresivamente el campo de comercialización de la marca de calidad mediante publicidad en distintos formatos y soportes.      
 
En el apartado de Cultura se aprobó el convenio con la Fundación Díaz Caneja por importe de 25.000 euros con el fin de contribuir, como patrono de la misma, a la realización de actividades propias de acuerdo con su origen y naturaleza, que repercuten tanto en la difusión de la obra de tan importante pintor palentino como de la propia provincia de Palencia, así como al y mantenimiento de la propia entidad cultural.
 
SERVICIOS SOCIALES. Se aprobó la adenda al convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia sobre la concesión de subvención directa del segundo Fondo extraordinario Covid-19 para la financiación de gastos generados por la Covid-19 en los Servicios Sociales, al incorporar la nueva prestación para la contratación de cuidadores para la atención de menores hasta 12 años, dependientes y personas con discapacidad, una vez que se ha detectado la necesidad de afrontar medidas de apoyo en el domicilio.
 
Y se aceptó la propuesta de la Comisión de Hacienda para el reajuste de anualidades del contrato del servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Palencia, adjudicado a la UTE integrada por las empresas CLECE, S.A. - ONET IBERIA SOLUCIONES, S.A.U una vez que ya se ha resuelto todo el procedimiento de la adjudicación, y que previsiblemente comenzará su ejecución el primer día de noviembre de 2020. Recordamos que el número estimado de 320.000 horas anuales durante el periodo de duración inicial del contrato de dos años, y el importe total del gasto 12.240.384 euros. 
Publicado en Últimas noticias

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, informa de las medidas que ha implantado de forma inmediata y con carácter general en el municipio ante el aumento de casos en la Zona Básica de Salud de Aguilar y tras observar un nivel de contagio alto.

A pesar de no detectarse ningún contagio en las instalaciones municipales, “es imperativo lanzar un mensaje firme sobre la seriedad de la situación en nuestro municipio y las medidas a tomar en el ámbito público y personal: extremar las precauciones y limitar movimientos”, explica el teniente alcalde, Carlos Sierra.

Con un número muy alto de casos activos en la zona de Aguilar de COVID-19 y un nivel de personas PCR positiva x 10.000 tarjetas sanitarias de 115,32 según los datos de la Junta de Castilla y León, “debemos cerrar la actividad municipal y apelar, una vez más a la responsabilidad individual de los aguilarenses para limitar el nivel de contagios”.

A nivel interno, el Ayuntamiento establece la celebración de sesiones telemáticas, y teletrabajo atendiendo a las necesidades de cada puesto y servicio.

Por ello se supera el bando emitido la pasada semana y se establecen las siguientes medidas:

PRIMERA- CIERRE TEMPORAL DE LOS SIGUIENTES CENTROS MUNICIPALES Y LA SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE EN LOS MISMOS SE DESARROLLAN:

-Ciudad deportiva e instalaciones deportivas y las actividades que se realizan en las mismas se suspenden con carácter general, salvo las autorizadas expresamente por el Ayuntamiento salvo el uso por el tiempo imprescindible para los centros de enseñanza reglada.

-Escuela de Pintura y Escuela de Música. La docencia se prestará de mamera telemática.

-Oficina de turismo. Se seguirá atendiendo el servicio de manera telefónica.

Biblioteca pública.

Casa de la Juventud.

Ludoteca.

Oficina de atención al consumidor.

Centro Cultural “La Compasión”.

Espacio Cultural Cine Amor.

Quedan prohibidas o suspendidas todas las actividades o eventos en estas instalaciones a salvo de aquellas que organizadas o promovidas por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que se pueden autorizar con carácter excepcional.

 

CEMENTERIO MUNICIPAL

Se restringe el acceso y permanencia en el cementerio 50 personas y 30 minutos de visita, siendo el horario de apertura hasta nuevo aviso de 10 a 18 horas.

 

MERCADO SEMANAL DE LOS MARTES

Se suspende la celebración desde esta fecha hasta nuevo aviso atendiendo a la situación epidemiológica y las medidas adoptadas por el gobierno de la Nación y el autonómico.

 

ZONAS DE JUEGOS INFANTILES

Se mantiene el cierre y se prohíbe el uso de las zonas de juegos infantiles. 

 

SEGUNDO- ACCESO A INSTALACIONES/LOCALES MUNICIPALES EN ACTIVIDADES NO PROMOVIDAS POR EL AYUNTAMIENTO. 

Se prohíbe el uso y acceso a las instalaciones municipales a salvo de las expresamente organizadas por el Ayuntamiento que por sus características se puedan desarrollar. 

En la celebración de bodas en el Ayuntamiento se atenderá a las determinaciones del acuerdo 46/2020 de la Junta de Castilla y León o disposición que lo sustituya

 

TERCERA- SUSPENSIÓN DE LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE CAMPOO

La atención de este Ayuntamiento se realizará a través de canales no presenciales (telefónico, electrónico), en lugar de acudir a las Oficinas de Atención municipales.

Los trámites se realizarán preferentemente en la sede electrónica del Ayuntamiento: https://aguilardecampoo.sedelectronica.es/info.0

Se podrá solicitar el inicio de trámites en la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en cualquier momento.

Se atenderá a las personas de manera telefónica que lo interesen:

-en el teléfono 979.122.005 en horario de 8 a 14 horas de lunes a viernes

-en el teléfono 979. 1225512 (policía local) en horario de 8 a 22 horas de lunes a domingo.

Los trámites y avisos urgentes (en especial servicio de cementerio) tendrán preferencia sobre el resto de trámites que se interesen ante esta administración.

La cita previa excepcional se solicitará en la sede electrónica https://aguilardecampoo.sedelectronica.es/info.0 o en la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En la solicitud se deberán indicar los datos del interesado y el asunto para el que se solicita cita.

 

CUARTA –TERRAZAS Y VELADORES 

Se autoriza la ocupación del dominio público con terrazas y veladores fuera del periodo previsto en la ordenanza municipal durante el año 2020.

 

QUINTA- VIGENCIA Y EFECTOS

Las presentes medidas tendrán vigencia desde esta fecha con carácter indefinido y serán revisadas en función de la evolución de la situación epidemiológica. 

En todo caso no se aplicarán si una norma de la administración del estado o de la comunidad autónoma así lo determina. 

 
Publicado en Últimas noticias

Debido al empeoramiento de la situación epidemiológica en nuestra Comunidad y el aumento de la presión asistencial en Atención Primaria y en los Hospitales, el Complejo Asistencial de Palencia adapta las medidas de humanización en cuanto a las restricciones de visitas y acompañamiento. 

A partir del pasado viernes, 23 de octubre de 2020, se suspenden todas las visitas y el acompañamiento de todos los pacientes ingresados en el Hospital Río Carrión y el Hospital San Telmo, independientemente de su patología, así como el acompañamiento en régimen ambulatorio en hospitales y centros de salud, salvo en situaciones especiales.

Siendo una prioridad de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que ningún paciente fallezca en soledad, se mantienen las condiciones de acompañamiento establecidas en casos que se prevea el final de la vida.

Estas medidas se mantendrán hasta que se normalice la situación epidemiológica.

 
Publicado en Últimas noticias
En una declaración institucional tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario con motivo del estado de alarma declarado ayer por el Gobierno de España, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que en el territorio de la Comunidad se mantendrán las actuales restricciones de aforo y la limitación de la libertad de circulación entre las 22.00 y las 6.00 horas que entró en vigor ayer mismo. Según ha explicado Fernández Mañueco, la declaración del estado de alarma permite ratificar y mantener estas medidas en Castilla y León sin tener que recurrir al confinamiento perimetral en este momento.
 
La Junta ha optado por mantener el horario de la limitación de la libertad de circulación desde las 22.00 horas, así como el aforo actual de la hostelería, y no por cerrar el interior de los bares o cerrar totalmente este sector, como han hecho otras comunidades autónomas en la misma situación que Castilla y León. Según ha explicado, el cierre de la hostelería a esta hora ha dado buenos resultados contra la pandemia en otras comunidades autónomas cercanas.
 
Fernández Mañueco ha asumido, con lealtad, responsabilidad y decisión, la delegación de la autoridad que confiere a los presidentes de Comunidades Autónomas el estado de alarma declarado hoy en todo el país, y ha asegurado que lo hará en coordinación con el resto de instituciones: el Gobierno de España, la Delegación del Gobierno de Castilla y León, el resto de comunidades autónomas, los ayuntamientos, diputaciones y el Consejo Comarcal del Bierzo. Por ello, el presidente informará a los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León y la consejera de Sanidad comparecerá en el Parlamento autonómico cada 15 días.
 
El presidente de la Junta ha manifestado que Castilla y León ha tomado ya medidas muy duras, y que tendrá que seguir haciéndolo, siempre apoyadas en la base científica de las recomendaciones del Comité de Expertos y en los acuerdos de los órganos de coordinación, si la evolución de la pandemia no mejora. Así, ha explicado que la Comunidad se encuentra en situación de máximo riesgo según los criterios acordados por el Gobierno de España y las comunidades autónomas: con una incidencia acumulada de 589 casos por 100.000 habitantes; con una ocupación total de las Ucis del 70 %, la mitad de ellos pacientes con Covid; con más de 700 fallecidos desde el 1 de septiembre en hospitales y residencias; y con un millar y medio de contagios diarios.
 
Medidas contra la pandemia y responsabilidad individual
 
Por último, Fernández Mañueco ha recordado que durante los últimos meses la Junta de Castilla y León ha venido reiterando al Gobierno de España la necesidad de contar con los instrumentos jurídicos que permitan a las comunidades autónomas aplicar medidas eficaces contra la pandemia.
 
El pasado jueves, ante la preocupante evolución de la pandemia, se solicitó la adopción del toque de queda en horario nocturno a través del instrumento jurídico que fuera necesario. Y esa misma tarde, al no concretarse una decisión en el Consejo Interterritorial de Salud, Castilla y León aprobó en Consejo de Gobierno extraordinario la aplicación del toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas, sumado a otras medidas restrictivas.
 
De este modo, Castilla y León se adelantó en su esfuerzo por frenar la evolución de la pandemia, al igual que se está haciendo con el refuerzo del sistema sanitario con más Ucis, con más rastreadores, con más test y con más personal. No obstante, Fernández Mañueco ha recordado que junto a todo ello es necesaria más que nunca la responsabilidad individual para frenar los contagios y evitar la saturación hospitalaria.
 
Al mismo tiempo, Castilla y León continúa trabajando en nuevas medidas para la recuperación económica, para proteger todos sectores productivos y el empleo, con ayudas a trabajadores, autónomos y empresas, y en nuevas medidas sociales de apoyo a las familias, y dotando de fondos extraordinarios a ayuntamientos y diputaciones.
Publicado en Últimas noticias