radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 20 Junio 2019

Sobre Sonia Gallo, Cristina Álvarez y Davinia Merillas recae este año la responsabilidad de ejercer como Damas Castellanas de las Fiestas de San Juan y San Pedro de Aguilar. La presentación de estas tres amigas el próximo sábado, 22 de junio, en el Espacio Cultural Cine Amor, a partir de las siete de la tarde, servirá como apertura oficial de unos festejos que, para ellas, seguro que serán inolvidables

Sonia Gallo, de 19 años, después de pasar el último año en Inglaterra, llega a Aguilar a pasar unas fiestas que no puede perderse. Más adelante llegará el momento de dar el salto de nuevo, esta vez a Madrid, para iniciar sus estudios de Publicidad, Relaciones Públicas, Comunicación y Gestión de Moda. Pero Sonia presume de ser un aguilarense de pro y admite que, de todos los lugares en los que ha estado, sigue prefiriendo Aguilar que, al fin y al cabo, es donde tiene a sus amigos y puede disfrutar de un entorno conocido que no cambia por nada.

Admite que la designación la pilló de sorpresa pero que aceptó encantada la responsabilidad que supone ser imagen de las Fiestas de San Juan y San Pedro. Como no podía ser de otra forma, espera con especial ilusión la llegada de las fiestas de este año, que le darán la oportunidad de vivirlas de una forma diferente desde su condición de Dama. Será, además, la primera edición en la que forme parte de Cogorza Sana, una peña que, adelanta, se mostrará especialmente activa durante todas las fiestas.

Por su parte Cristina Álvarez, a sus 18 años, vuelve estos días a su Mave natal después de terminar su primer año de Medicina en Madrid. Esta pausa en los estudios le ha permitido reencontrarse con los suyos y pasar el tiempo dedicada a sus aficiones: la música, el baloncesto, sus dos perros y, sobre todo, sus amigos de toda la vida.

Además, a Cristina le corresponde el honor y responsabilidad de ejercerá como imagen de unas fiestas que se anuncian frenéticas porque también participará en las actividades impulsadas desde la Peña Autóctona, de la que forma parte. Entre ellas, una sesión con DJ’s locales la noche de San Juan; la IV Sesión de Peñas el jueves, 27 de junio; la elaboración y degustación del tradicional “Bocata Gigante” el día de San Pedro. Todas estas actividades tendrán lugar en La Calleja. Además, la peña también está detrás del IV Concurso de Tute del domingo, 30 de junio.

La terna de Damas Castellanas de las próximas fiestas la completa Davinia Merillas, de 18 años de edad y estudiante de Turismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aunque ahora vive lejos, tiene la intención de desarrollar su futura carrera profesional en Aguilar, un lugar del que se confiesa una apasionada y al que no duda en invitar a cuantos amigos tiene fuera de la villa. “La gente que viene de fuera se marcha encantada porque en pocos sitios hay un trato tan cercano como aquí” afirma, orgullosa de su pueblo.

Por supuesto, como buena aguilarense, tiene en las fiestas de San Juan y San Pedro uno de sus momentos preferidos del año. Al igual que Sonia, se prepara para tomar parte en cuantas actividades se impulsen desde la Peña Cogorza Sana. Si normalmente Davinia disfruta de los festejos, espera que este año, en su condición de Dama, la experiencia sea inmejorable.
 

Publicado en Últimas noticias

En el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga gobernará los próximos cuatro años, el PSOE, tras obtener una mayoría simple en las pasadas elecciones municipales, con el apoyo de la concejala de Ciudadanos, que ostentará el área de Turismo.

Hablamos de ello en esta entrevista con el alcalde de Cervera, Jorge Ibáñez, el concejal más joven de la provincia, quién además nos revela el reparto del resto de las concejalías.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-jorge-ibanez-alcalde-cervera-de-audios-mp3_rf_37371667_1.html

Publicado en Audios

Los alumnos de 6º de Educación Infantil del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo nos hablan de una iniciativa que desarrollan durante el curso, para trabajar la expresión oral: 'Noticias a las 9', en la que cada día, uno de los niños cuenta a sus compañeros una noticia.

En el siguiente podcast, estos alumnos de entre 5 y 6 años, junto a sus profesoras, Mercedes Cabeza y Rebeca Martínez, nos explican en qué consiste este proyecto y escuchamos algunas de las noticias que han contado durante el curso.

https://www.ivoox.com/ninos-6-infantil-del-colegio-san-audios-mp3_rf_37364230_1.html

Publicado en Audios

El centro de atención a personas mayores que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campo se llenaba hoy de colorido y alegría con la presencia de alumnos de 4º de Primaria del Colegio San Gregorio de la localidad.

Divididos por grupos y acompañados por sus tutores han compartido dos horas de risas y trabajo con los mayores de Tercera Actividad. “Iniciativas de este tipo contribuyen a dar vida y alegría a los abuelos”, comenta Natalia García, trabajadora social y coordinadora de la actividad, para añadir que, además “sirven para fomentar su autonomía y su relación con el entorno”.

En esta ocasión, entre todos, abuelos, jóvenes y trabajadores se han ocupado, en primer lugar, de sembrar plantas para renovar el jardín-huerto del centro. Petunias, pensamientos y dientes de dragón se han ido intercalando en las jardineras, entre risas y constantes preguntas sobre cómo trasplantar, plantar o cómo y cuánto regar.  Una visita al invernadero para conocer las hortalizas que allí se cultivan ha servido para cerrar tan singular intercambio.

Como recuerdo y agradecimiento por el rato compartido los abuelos han obsequiado a los alumnos del colegio San Gregorio con una flor y un detalle realizado en el taller de manualidades.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 20 Junio 2019 17:34

Hablamos de Patrimonio 20-06-2019

 

En el programa de hoy ‘Hablamos de Patrimonio’, la directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real, Carmen Molinos, nos cuenta las diferentes actividades en las que trabaja actualmente la institución aguilarense, como la jornada de puertas abiertas que se organizan en el Rom, el próximo miércoles, 26 de junio, para que todos los que lo deseen puedan ver las réplicas de los capiteles del monasterio de Santa María la Real, que se crearon con motivo de las Edades del Hombre; también de los talleres 'Te vas a quedar de piedra'; o de la exposición de los trabajos del concurso 'Cosas de Abuelos' que se puede ver en Tercera Actividad.

https://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-20-06-2019-audios-mp3_rf_37361682_1.html

Publicado en Audios

Esta tarde se celebrará el Concierto de Jóvenes Intérpretes de la Escuela de Música de Aguilar de Campoo. En esta entrevista hablamos con su director, Javier García, acerca de este concierto que ya es un acto tradicional en las fiestas patronales de Aguilar, así como del término del curso y matrícula para nuevos alumnos que quieran incorporarse a la escuela.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-javier-garcia-director-escuela-audios-mp3_rf_37361168_1.html

Publicado en Audios

Después de la celebración de las pasadas elecciones locales, el PSOE obtuvo mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán. Hablamos en esta entrevista con el nuevo alcalde del municipio minero, Cristian Delgado, acerca de los proyectos más destacados en los que va a trabajar y la estructura de las nuevas concejalías.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-cristian-delgado-alcalde-barruelo-de-audios-mp3_rf_37360816_1.html

Publicado en Audios
Moisés Balbás repite como presidente de la junta vecinal de Requejo en esta legislatura, bajo las siglas del PP, y en la antesala de las fiestas patronales de la localidad, hace balance de la gestión realizada y señala futuros proyectos.
 
 
Publicado en Audios

Los más diversos rincones de Aguilar de Campoo volverán, como cada 21 de junio, a llenarse de música con motivo de la FIMAC. La Fiesta de la Música alcanzará así su novena edición en las calles de la villa en un excelente estado de forma, ya que ha conseguido recabar la colaboración de 700 personas dispuestas echarse a las calles y llenarlas con los más diversos estilos y ritmos: pop, rock, clásica, electrónica, batucada…

Gracias al trabajo y la dedicación de los voluntarios de la Plataforma de la Música de Aguilar de Campoo, impulsora de la iniciativa, la FIMAC se ha consolidado como una de las citas culturales de referencia en Aguilar de Campoo que podrá disfrutarse en los lugares más insospechados. En concreto, esta edición incluye más de 70 actuaciones que se realizarán en 12 espacios oficiales a los que se debe añadir la presencia de músicos itinerantes que pueden dejarse oír en cualquier punto de Aguilar. Estas cifras de participación muestran la progresión que ha venido experimentando FIMAC, pues vienen a triplicar las programadas en 2011, cuando tuvo lugar la primera experiencia.

Para la consecución de esta Fiesta de la Música ha sido decisiva, además la colaboración de Ayuntamiento, colegios, instituciones, empresas y particulares que han colaborado de forma desinteresada facilitando espacios y otros recursos para que un día lleno de música sea posible, como la asociación Foto Palencia Norte, colabora, como en años anteriores, tomando fotografías de las diferentes actuaciones para su posterior difusión en las redes sociales.

La FIMAC nace en Francia, en 1982, con la intención de que músicos de los más diversos estilos salieran a las calles cada 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, para dar a conocer su arte de forma gratuita. Además, entre los principios que rigen esta propuesta se encuentra el carácter voluntario de todos los músicos participantes; que tengan cabida todos los estilos imaginables “sin jerarquía de géneros ni prácticas” y que, además de actuar a pie de calle, se ocupen también para tal fin espacios singulares que habitualmente no serían utilizados para acoger eventos musicales, como es el caso de edificios oficiales, colegios o museos. Desde esa primera edición de la ‘Fête de la Musique’, la iniciativa dio el salto más allá del territorio francés para extenderse por todo el mundo. Ahora, son más de 120 los países que han puesto en práctica esta idea. Aguilar de Campoo es uno de los puntos de la geografía española que, por cumplir escrupulosamente con todos los requisitos establecidos, puede presumir de contar con una Fiesta de la Música oficialmente reconocida.

 
Publicado en Últimas noticias