radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 15 Mayo 2019

La Guardia Civil rescató a una mujer de 66 años que sufrió un accidente en el término municipal de Pomar de Valdavia, mientras practicaba el vuelo en ala delta, provocando que quedara colgada en un árbol.

Tras recibir el aviso, la Guardia Civil activó el rescate, desplazando hasta el lugar del suceso a efectivos de seguridad ciudadana, el servicio de Helicóptero y especialistas de montaña.

Tras la localización de la mujer, se comprobó que el rescate no podía llevarse a cabo con el helicóptero ya que este provocaría rachas de aire y la pondría en peligro; por lo cual se decidió realizar el rescate trepando por uno de los árboles con una técnica innovadora “utilizando dos cuerdas enlazadas al árbol en forma de anillo  y con las debidas medidas de seguridad, logrando llegar hasta ella y hacer que el rescate finalizara con éxito”.  

La Guardia Civil recuerda que cuando se realice algún deporte de riesgo se deben extremar las medidas de precaución, siendo una de ellas llevar encima el teléfono móvil para su pronta localización en caso de emergencia.    

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 15 Mayo 2019 16:17

Aguilar: Patrimonio y sus gentes 15-05-2019

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina hablamos de uno de los talleres que estará incluido en las Jornadas de la Tradición, ‘Elaboración de pan de bellota’, con el colectivo Lavéndula de Espinosa de los Monteros.

https://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-15-05-2019-audios-mp3_rf_35877716_1.html

Publicado en Audios

Reconocer su talento y dedicación por las matemáticas y alabar su esfuerzo en una materia complicada para muchos, dedicando parte de tiempo libre a estudiar este campo; son dos de los objetivos que persigue la Diputación de Palencia y la Asociación castellano y leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán con estos premios. Unos galardones que se entregaron ayer por la tarde, en el salón de actos de la Diputación Provincial. Al acto acudieron aquellos jóvenes talentos en las matemáticas que participaron en la Olimpiada Provincial de Matemáticas 2019 y aquellos jóvenes que han participado durante el curso en el Proyecto Estalmat. En total, 11 jóvenes destacados en la Olimpiada Matemática – 5 medallas de oro y 6 de plata- y 33 estudiantes del proyecto Estalmat, 9 de ellos veteranos. 

La Diputación de Palencia siguiendo la línea de apoyo a los colectivos más jóvenes que promueven acciones educativas, suscribe cada año un convenio de colaboración con la Asociación de educación Matemática Miguel de Guzmán para sufragar parte de los gastos de organización de eventos como la Olimpiada Matemática o el encuentro de Primavera; pero sobre todo para sufragar los gastos de transporte de aquellos jóvenes que participen en el Proyecto Estalmat, para que el traslado del pueblo a la capital para participar en las reuniones semanales que se celebran en la capital no suponga un gasto extra a los padres y tengan así las mismas oportunidades que los de la capital. 

OLIMPIADA MATEMÁTICA 2019. El evento provincial se celebró en Guardo y contó con la participación de un total de 98 alumnos alumnos de 2º y 4º de ESO en representación de todos y cada uno de los centros educativos de secundaria de la capital y provincia, incluidos los participantes en el proyecto Estalmat. 

La Olimpiada matemática cuenta también con la colaboración de la Junta de Castilla y León y en esta edición con el Ayuntamiento de Guardo– donde se celebró el evento- para elegir a los jóvenes que esta tarde recibirán el reconocimiento en las categorías de oro y plata.

Ganadores de la XIII Olimpiada Provincial de Palencia. 

Medallas de Oro

2º ESO

Marcos de la Peña Cosgaya (IES Recesvinto de Venta de Baños)

Adrián Gutiérrez Barriuso (IES Jorge Manrique)

Mario Lobera Ibarlucea             (IES Victorio Macho)

 

4º ESO

Sergio Vidal González                (IES Guardo)

Pablo Salamanca Azpeitia          (IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo)

Marcos Ochoa Gil (Colegio Filipenses Blanca de Castilla)

 

 

Medallas de Plata

 

2º ESO

Samuel San José Faulín (Colegio San José)

Álvaro López Infante            (Colegio Filipenses Blanca de Castilla)

Sergio Melitón Franco    (Colegio Filipenses Blanca de Castilla)

 

4º ESO

Ginés Pérez Toledo    (IES Alonso Berruguete)

Víctor Cob Antolín    (Colegio Filipenses Blanca de Castilla)

                         

Los objetivos de la Olimpiada Matemática son: popularizar el área de matemáticas con una actividad formativa y lúdica para alumnos y profesores; fomentar en el alumnado el gusto por las Matemáticas, mostrando su visión alternativa de las mismas; provocar la puesta en práctica de razonamientos y proceso de pensamiento útiles en la resolución de problemas; favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre centros, profesores y alumnos; potenciar las capacidades de los alumnos y propiciar la innovación en el campo de la enseñanza y aprendizaje  de las matemáticas entre el profesorado.

PROYECTO ESTALMAT. La idea principal de este proyecto fue la certeza de la existencia de niños con talento especial para las matemáticas los cuales probablemente pasarán sus años inadvertidos y sin fruto para la sociedad por falta de tratamiento adecuado y por aburrimiento. Si de alguna forma se puede atender su orientación será sin duda una gran satisfacción para ellos, pero también a la larga un gran beneficio para la sociedad y una gran utilidad para el avance de la ciencia y la tecnología. El proyecto incluye reuniones de tres horas durante todo el año académico durante dos años. La selección de los alumnos se realiza a finales de mayo o primeros de junio en una prueba única en cada provincia y simultánea en todas ellas. La Diputación, a través del convenio que se suscribe con la asociación, facilita el traslado de los niños de la provincia a la capital. 

Así el objetivo principal del proyecto es detectar, orientar y estimular el interés de estudiantes de 12 a 14 años (1º y 2º de la ESO) que se sientan especialmente atraídos por la belleza y la utilidad de las matemáticas.

Publicado en Últimas noticias

Ante el balance realizado esta semana por el PP de Aguilar sobre esta legislatura que está a punto de concluir, el PSOE de Aguilar considera que se “manipulan los datos” y presentan como logros “obligaciones que la ley impone”. Así lo explica el portavoz del PSOE en el Consistorio aguilarense en el siguiente comunicado:

“Ante la publicación de la ‘Radiografía de nuestros resultados’ que ha lanzado el PP de Aguilar de Campoo, el PSOE muestra su opinión de que se intenta engañar a la población de Aguilar con la utilización de datos falsos, logros obligados y una nefasta evaluación de su cumplimiento programático.

De los 20 logros que el PP muestra como éxitos de gestión, muchos no iban en su programa electoral, algunos son de obligado cumplimiento por ley y muchos son discutibles por sí mismos.

A.- ANÁLISIS BÁSICO DE LOS ÉXITOS DEL PP

1.- Carnaval de la Galleta declarado de interés turístico: a la tercera va la vencida, con el apoyo de la población y de los grupos de la oposición

2.- Nuevos Centro de Salud y Colegio: ninguno de los dos está operativo…. y, en todo caso, son fruto de la gestión (lenta y tardía) de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento (al completo)

3.- Ayudas a las familias: no son ningún logro, ya existían con anterioridad, y son café para todos, sin discriminación positiva

4.- Plan de Igualdad Municipal: no iba en su programa y fue una promesa arrancada en el primer Pleno a demanda de PSOE e IU

5.- Conseguimos Mons Dei: ¿conseguimos o consiguieron un pueblo a su servicio?... medallas, las justas

6.- Nueva señalización turística: una raquítica señalización que, sin quitar la señalización obsoleta y errónea, confunde al visitante

7.- Nueva estrategia de comunicación: basada en contratar profesionales como “falsos autónomos” y en gastar casi 70.000 euros en un año en publicidad y propaganda

8.- Más obras e inversión que nunca: muchas obras, sí; pero pocas inversiones de futuro

9.- Suelo residencial e industrial: ¿para qué? ¿para que haga bonito en los planos?

10.- Control del gasto: por ejemplo, con más de 15.000 euros de protocolo al año o con más de 20.000 euros para formación -no estratégica para el Ayuntamiento- de un funcionario

11.- Fiscalidad moderada: tan moderada que todos los años nos ha sobrado dinero… o recaudamos mucho o gastamos mal

12.- Reducción de la deuda un 82%: si tan importante es la reducción… ¿por qué no se ha quedado a cero? (en todo caso, la deuda no es mala per se, es una herramienta de gestión)

13.- Selección de personal sin políticos: qué cinismo… en caso contrario os saltáis la ley

14.- Portal de transparencia municipal: una chapuza de portal que justo nos viene para cumplir la ley… aunque no aguantaría una auditoria de transparencia

15.- Publicamos subvenciones y contratos: creemos que es porque no queda otro remedio -lo manda la ley-… si no os bastaría con el tablón de madera y el wasap de los amigos

16.- Nuevo Campo de Fútbol 7: que repudian hasta los usuarios que lo demandaban

17.- Nueva Pista de Atletismo: quiero y no puedo…. la primera pista de atletismo oblonga de Europa

18.- Nuevas pistas de Tenis y Pádel: a callar

19.- Un Ayuntamiento más sostenible: alguien dice que algo es como es porque lo dice él mismo (brindis al sol)

20.- Eficiencia energética en alumbrado público: qué alegría… y además es un ahorro para las arcas municipales

B.- ANÁLISIS BÁSICO DE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DEL PP

El programa electoral del PP de Aguilar de Campoo, que muchas familias guardarán en sus archivos, contenía (de manera deslavazada y un poco caótica) un total de 220 propuestas.

De esas 220 propuestas, 34 eran no evaluables per se dado que eran meros “brindis al sol”, 13 eran inútiles dado que eran cosas obligatorias por Ley -especialmente referentes al tema de transparencia-, 9 eran propuestas que caían por su propio peso dado que eran meran continuación de comportamientos ya tradicionales, y 4 eran simples repeticiones debidas a la falta de coordinación entre candidatos a la hora de elaborar el documento.

Quedan por tanto como propuestas válidas un total de 160 (sólo un 73% de lo que se nos ofrecía en el inicial escaparate electoral)

 (Ver comunicado íntegro en archivos adjuntos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Últimas noticias

El centro de emergencias de Castilla y León 1-1-2 recibió ayer sobre las 12.50 horas, una llamada informando del vuelco de un turismo en el kilómetro 79 de la N-611, a la altura de Herrera de Pisuerga, en el que dos personas resultaron heridas y se encontraban atrapadas en el interior del vehículo.

Se dio aviso a la Guardia Civil de Tráfico de Palencia, a los Bomberos de la Diputación de Palencia, que movilizaron una dotación de Herrera, y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió un equipo médico de Herrera de Pisuerga, una ambulancia soporte vital básico y una UVI móvil.

En el lugar, el personal de Sacyl atendió a un varón de 78 años y a una mujer de 75, que fueron trasladados posteriormente en UVI móvil y ambulancia soporte vital básico, respectivamente, al Hospital Río Carrión de Palencia.

Durante el seguimiento del incidente, los bomberos comunicaron que intervinieron para excarcelar a las víctimas.

 
Publicado en Últimas noticias