radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 Marzo 2019

El próximo viernes, 29 de marzo, las madres y padres de Aguilar de Campoo han convocado una concentración a las puertas del Centro de Salud de la localidad norteña. El objetivo es continuar con las reivindicaciones que comenzaron hace un par de meses, para que se cubra la baja de la pediatra. 

Así, se ha escrito un comunicado en el que informan a toda la población de Aguilar y comarca sobre la concentración que han convocado para el día 29 a las 11 de la mañana “os invitamos a que nos acompañéis a la quedada que llevaremos a cabo los diferentes padres y madres de la comarca, con la finalidad de protestar por el problema que tenemos en el centro de salud de Aguilar de Campoo con la falta de pediatra”.

Además, señalan “por la salud de tu hijo, de tu nieto, de tu sobrino, de tu primo o del vecino, porque todos tenemos niños a nuestro alrededor o porque nosotros también lo fuimos, no dejemos que nos quiten ese derecho”.

Recordamos que el pasado 15 de febrero un centenar de personas participaron en un acto de entrega de las 2.044 firmas que se registraron en la ventanilla única del Ayuntamiento aguilarense. 

 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 07 Marzo 2019 14:05

Marzo Mujer 2019

Actividades organizadas por diferentes colectivos conforman la programación de `Marzo Mujer 2019´

  • Fecha: Hasta el sábado 6 de abril
  • Lugar: Aguilar de Campoo
Publicado en Cultura

Con el objetivo de abrir una ventana al mundo a sus alumnos, fomentar la interculturalidad y estrechar lazos con colectivos de otros países que aman tanto la cultura como ellos, la Agrupación Musical de Guardo promueve AMGu: Residencia de Proyectos Culturales Internacionales. Un proyecto con el que la entidad traspasa las fronteras del país y brindará la oportunidad a artistas de diversas partes del mundo de conocer la cultura palentina, mostrar la suya propia e intercambiar experiencias e inquietudes con los alumnos de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas. Todo ello desde Guardo, que se ha ganado un hueco en el mapa internacional de la cultura.

El ciclo se iniciará este sábado, 9 de marzo, con la visita a Guardo de la Banda Centeniall, de Estados Unidos. Los norteamericanos ofrecerán un concierto conjunto con la Banda de Música de AMGu, dirigida por Isabel Vélez, que se enmarca dentro de la quinta edición del Festival Internacional A tres bandas.

El recital reunirá a más de un centenar de músicos sobre es el escenario, que además compartirán una jornada de convivencia con los guardenses. Las entradas para la función, que tendrá lugar en el nuevo auditorio municipal, se pondrán a la venta en la taquilla desde media hora antes del inicio del concierto al precio de dos euros.

Dentro de este mismo festival, aunque ya en su sexta edición que se celebrará en junio, recalará en Guardo la Banda Sinfónica Avanzada de Caguas, de Puerto Rico. Al igual que los estadounidenses, actuarán junto a la Banda de AMGu, y a los que también se sumará una formación de Mieres (Asturias).

Posteriormente, en el mes de julio, y dentro del ciclo Estivalia. Cultura a pie de calle, llegará el turno de la Orquesta Sinfónica y la Banda de Música de Wolverhampton, Reino Unido. Ese mismo mes también se desplazarán hasta la localidad minera los alumnos de Yip’s Children's Choral and Performing Arts Centre, llegados desde Hong Konkg (China).

PROYECTO MULTIDISCIPLINAR. De este modo, AMGu hace a Guardo sede de artistas nacionales e internacionales de todas las edades y de distintas disciplinas. “Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de los diversos programas que se realizan a lo largo del año. No solo queda en la música, la danza y el teatro, sino que pretendemos que el programa se extienda a las artes plásticas en un futuro próximo", avanza el director de Proyectos Artísticos de AMGu, Manuel Dos Santos.

"Y es que no debemos olvidar que la entidad guardense continúa trabajando en un convenio con la Universidad de Salamanca para impulsar a la villa como un lugar propicio para la residencia de artistas de artes plásticas visuales contemporáneas".

 

Publicado en Últimas noticias

Los alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo organizan esta tarde una gala benéfica, bajo el lema ‘Yo canto, tu vida mejora’, con el objetivo de recaudar fondos para la mejora de la salud infantil con un proyecto en Níger.

La gala se celebrará el jueves, 7 de marzo en el espacio cultural Cine Amor a las 20.00 horas. En esta entrevista conocemos más en profundidad esta iniciativa solidaria con Pilar Gutiérrez, Carlos Ruiz, María Fernández y Rodrigo Cossío.

https://www.ivoox.com/gala-benefica-039-yo-canto-tu-vida-mejora-039-audios-mp3_rf_33158008_1.html

Publicado en Audios

Iván Alonso y Aurelio Rodríguez, de la Asociación Ecologista ‘La Braña’ han registrado en la Junta de Castilla y León la petición para que estos dos yacimientos sean declarados Bienes de Interés Cultural por parte del Gobierno regional. 

En una reunión con el delegado de la Junta, Luis Domingo González y la jefa del Servicio Territorial de Cultura de Palencia, Isabel Landa, los miembros del colectivo conservacionista presentaron la solicitud, como ya anunciaron que iban a hacer hace escasas semanas cuando sostuvieron otra reunión con el delegado. 

Se da la circunstancia que hace unos días, una parte del puente de Rojadillo sufrió serios daños que han afectado a su estructura, motivados probablemente por la última nevada y el posterior deshielo. El desprendimiento de varios sillares amenaza a la estructura bimilenaria que ahora más que nunca, ha de ser salvaguardada. Es por ello que se hace necesaria una intervención inmediata para evitar que la totalidad del puente se venga abajo. El delegado manifestó su intención de ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Brañosera para que éste inicie las obras necesarias, puesto que la Junta, al no ser el puente B.I.C., no es competente para llevar a cabo la acción que se precisa. Por su lado, la jefa del Servicio de Cultura mostró su total disposición para que los técnicos de su Servicio acudan hasta el puente y valoren los daños, asesorando técnicamente en las obras que hay que hacer de inmediato. La Braña confía en que tanto Rojadillo como Grullos sean declarados B.I.C., no sólo debido a su importancia histórica sino también a que desde hace casi cuatro décadas ningún yacimiento o monumento de la comarca norteña ha sido tramitado para este fin por parte de los ayuntamientos correspondientes. Y es que cualquier persona, asociación o institución pueden solicitar un B.I.C., de ahí que la Braña haya decidido realizar la petición por su cuenta después de esperar durante 8 años a que lo hiciera el ayuntamiento de Brañosera.

A la solicitud de esta declaración ante el Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura, la asociación ha adjuntado dos de los estudios más relevantes realizados sobre estos yacimientos: el que hizo Gonzalo Alcalde Crespo y su equipo a finales de los años setenta, y el hecho por la Universidad de Cantabria en los años noventa.

 
Publicado en Últimas noticias

El grupo 'Súbete a la noria' se alzó con el primer premio del Carnaval de la Galleta 2019, en colectivos de más de 10 personas. Crab Queens ganó el de colectivos de entre 3 y 10 personas. 'Las diosas del hielo' consiguió el primer premio individual y por parejas; y como mejor carroza 'Blancanieves y los 7 ruralitos'.

En esta entrevista hablamos con Patricia Rodríguez, Lorena Merino y Yolanda Gutiérrez acerca de su participación este año en el carnaval aguilarense y la elaboración de los disfraces, que les ha hecho merecedores del primer premio.

Publicado en Audios

La Agrupación del PSOE en Barruelo de Santullán ha dado a conocer esta semana el nombre de la persona que encabezará su candidatura a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. “Tras muchos meses de trabajo conjunto consideramos que Cristian Delgado Alves representa lo que la Montaña Palentina necesita”, según destaca Ángeles Fernández del Río, la secretaria general de la agrupación barruelana.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Gales, Delgado está a punto de finalizar Prensa su segundo grado, en este caso en Ciencias Políticas y de la Administración, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Vinculado, incluso antes de finalizar sus estudios, a los medios de comunicación, ha trabajado para diversas empresas del ramo, principalmente emisoras de radio, antes de encargarse de la comunicación institucional que le ocupa en la actualidad.

“Tanto el PSOE, como todo el mundo de la comarca, sabe que Cristian Delgado ha estado vinculado a distintos movimientos asociativos en la zona. Por ello conoce la realidad existente en Barruelo de Santullán y en toda la Montaña Palentina, y creemos que representa una nueva etapa marcada por la ilusión, el buen hacer, el de trabajo duro, y la renovación”, según informan desde el partido.

El candidato se ha presentado “con humildad, con mucho respeto al resto de formaciones políticas y a la actual corporación, pero sobre todo con el convencimiento de que es el momento de Barruelo de Santullán y su comarca”. Según explica “presentarse a unas elecciones no es algo que se haga de la noche a la mañana, al menos no por mi parte. Es algo meditado, consensuado y muy trabajado desde hace tiempo”.

En este sentido, el candidato socialista a la alcaldía de Barruelo de Santullán cree que “los deberes se están haciendo muy bien a nivel interno, y ahora es momento de presentar un buen programa a los barruelanos y vecinos de las pedanías que componen nuestra localidad”. Cristian Delgado ha querido agradecer “a la secretaria general de la Agrupación Socialista de Barruelo y a su Comisión Ejecutiva Municipal, el apoyo, pero principalmente la libertad con la que he trabajado desde que decidí dar el paso”.

Delgado asegura que “esta candidatura, con todo lo que conlleva detrás, es fruto del trabajo de muchos meses. He configurado una lista, que ya cuenta con el aval de la Asamblea Local, que la votó en las últimas horas por abrumadora mayoría, y en la que desde el número uno, hasta el último suplente, tenemos doce alcaldables”. Está previsto que una vez tenga el visto bueno de todos los órganos del PSOE, la lista se presente en un acto público.

Pero más allá de los nombres, desde el PSOE creen que “hemos dado con una persona capaz de ilusionar, de tener un proyecto de municipio y de comarca muy definido, y sobre todo con una perspectiva de futuro que es lo que necesita Barruelo de Santullán, y en definitiva toda la Montaña Palentina”.

Delgado revela que “tenía muchas ganas de que mi nombre se hiciera oficial, porque pese a que he hablado con muchas personas, he recogido propuestas, y el nuevo equipo trabaja ya en el programa electoral, será ahora cuando podremos ir puerta por puerta, recogiendo más y mejores ideas, y explicando lo que plantearemos para los próximos cuatro años”.

El candidato pide “un gobierno fuerte, sin ataduras y fruto de una confianza mayoritaria en las urnas. Quiero que mis vecinos sepan lo que votan, para que posteriormente, puedan pedir rendición de cuentas en el día a día”. A todo esto, añade “creo que es necesaria mucha dedicación al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y por ello, si mi pueblo quiere, así será en los próximos cuatro años”.

Cristian Delgado destaca que “nada me haría más ilusión que ser el alcalde de mi pueblo, porque estoy preparado para dar lo mejor de mí, con la experiencia adquirida en mis 35 años en mi trayectoria personal y profesional”. Desde el PSOE creen que “nadie puede poner en duda el cariño, el esfuerzo y el trabajo de Cristian Delgado por Barruelo de Santullán y su comarca, en distintas áreas como: la sanidad pública, la cultura y los festejos, entre otras muchas cuestiones”.

Los socialistas consideran que “estamos ante la mejor opción que tiene Barruelo de Santullán, que puede contar con un alcalde muy preparado, conocedor del funcionamiento de la administración pública, con ideas frescas y renovadas, y que cuenta con un proyecto y equipo completamente nuevo”. Desde el PSOE añaden que “nos ha costado mucho convencerlo y esperamos que no lo dejemos escapar. Una vez vista, de forma interna, su capacidad de trabajo, creemos que es su momento”.

Dicho esto, Delgado ha matizado “no quiero ser alcalde a cualquier precio, por lo que pido a los barruelanos y barruelanas que se pronuncien de forma clara el próximo 26 de mayo. Que voten, lo que crean que es mejor para nuestro pueblo, pero que se pronuncien, y que gane quien gane, le den un mandato claro”. A esto añade “nuestro grupo les va a intentar convencer con ideas, proyectos, pero sobre todo con nuestras mejores cualidades: el cariño a nuestro pueblo y el trabajo hasta la extenuación”.

Asimismo, el candidato revela que cuestiones como la transparencia, la rendición de cuentas y la implicación de los vecinos en los asuntos municipales “han de ser valores que llevemos todos los candidatos a estas elecciones en nuestro ADN”. Cristian

Delgado propondrá a las formaciones políticas que concurran a los comicios municipales “un debate público, entre todos los cabeza de lista, en el que seamos capaces de refutar ideas”. Asimismo, cree que “se acabaron los reproches del pasado para mirar todos juntos al futuro”.

El candidato no ha entrado en propuestas concretas, puesto que se darán a conocer cuando el programa esté cerrado y que se encuentra “muy avanzado y en elaboración”. Pese a todo, Delgado sí que propone mantener la reducción de deuda, a la vez que se generan y se consiguen recursos para dinamizar la comarca, en diversos aspectos. “Vamos a plantear propuestas y proyectos reales, que seamos capaces de materializar. Pese a que puede sonar a un programa pequeño, os puedo adelantar que será muy ambicioso y que afectará a distintas áreas como: urbanismo, medio ambiente, educación, cultura, festejos, igualdad, despoblación, juventud, participación ciudadana, servicios sociales, turismo y deporte, entre otras muchas cuestiones”.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia, ha denunciado a dos hombres y una mujer por cometer 12 infracciones en materia de caza. Los hechos ocurrieron cuando, en uno de los servicios de vigilancia en la zona norte de la provincia, que la Guardia Civil realiza junto con celadores de la Junta de Castilla y León para el control de la caza furtiva, observaron un vehículo que supuestamente realizaba caza furtiva y el cual se dio a la fuga al percatarse de la presencia de los agentes.

Realizadas las gestiones oportunas se consiguió localizar el vehículo fugado en el cual se hallaron indicios de haber practicado la práctica de caza furtiva. Del mismo modo se encontró en varios lugares de una explotación ganadera, propiedad de uno de los denunciados, 3 cabezas trofeo de ciervo macho, 1 cabeza trofeo de rebeco macho, numerosas cuernas de ciervos machos, una cabeza trofeo de corzo macho, todas ellas sin los correspondientes precintos, numerosas cuernas de ciervos machos, 2 colas de zorro y 3 precintos de caza ya utilizados con anterioridad y modificados para ser reutilizados.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.

 
Publicado en Últimas noticias

Según explica en un comunicado, la Plataforma Pro-Hospital Guardo zona norte, vuelve a trasladar su malestar ante la situación sanitaria que vive esta zona de la Montaña Palentina. “Hace un mes las AMPAS de Guardo y comarca tomaron la iniciativa de protestar por la falta de pediatra y lo hicieron a las puertas del Centro de Salud acompañados de vecinos, luego pasaron a poner quejas y remitirlas a Gerencia, ya han contestado si no a todas las personas a bastantes...la respuesta es más de lo mismo, no hay profesionales, hemos convocado una nueva convocatoria,...eso a los padres no les soluciona nada, seguimos como hace 14 meses y sin solución inmediata”.

Por otro lado, explica la presidenta Belén Collantes, “ahora hablan de un Decreto para incentivar a los profesionales y sean atractivas nuestras plazas de Atención Primaria y Pediatría, este tema se lo expusimos el 31 de noviembre al Gerente Felipe Mielgo y había dudas en algunos puntos, que los sindicatos no se lo dejarían aplicar, también siendo Ministra de Sanidad Dolors Montserrat en noviembre 2017 hacia hincapié sobre el tema. Pensamos que como siempre la Consejería llega tarde, van a golpe de mata, si ya lo tenían en proyecto porque han tenido que pasar todo este tiempo, además de momento no soluciona el presente y si hablamos de futuro ¿cuantos meses o años tienen que pasar para que sea una realidad? Al delegado de la Junta en Palencia le pedimos que no vale todo en política, con este Decreto nos dan la razón a los que llevamos un tiempo anunciando la falta de profesionales, pero que recuerde el delegado cuando contestaba " son puras anécdotas", ha llegado a culpar a las plataformas de hacer campaña electoral porque según dice que solo nos quejamos en vísperas de elecciones, pues nosotros la Asociación Pro-Hospital llevamos casi 11 años en lucha y lo hemos hecho antes, durante y después de elecciones, no mentimos, les decimos una y otra vez lo que ellos no quieren ver”.

Además, en el comunicado señalan que “al aún alcalde de Guardo, decirle que para tener la UVI móvil en Guardo hay que hacer un trabajo antes, no solo palabras...ya hemos registrado en la Junta de Castilla y León una serie de preguntas sobre este tema, en cuanto tengamos respuesta lo haremos público, y a lo mejor este señor tendrá que explicarse, nos sorprende cuando dice estar en juego su sillón de Alcalde por no haber sido capaz de traer la UVI, y le preguntamos ¿ y que no haya pediatra no le importa?, la plaza de pediatría lleva muchos años en nuestro Centro de Salud y seguramente sería más fácil de conseguir, si se les ofrece un trabajo en condiciones no a horas”.

Y para concluir señalan: “Vamos aprovechar para quejarnos sobre algunas jubilaciones en el Hospital de referencia Río Carrión, médicos especialistas que quieren seguir ejerciendo porque se ven capaces de realizar bien su trabajo, pero desde Consejería o Gerencia se prescinde de Ellos, profesionales que gracias a su trabajo hoy tenemos un servicio en el Hospital y que es de lo mejor”.

 
Publicado en Últimas noticias

Por tercer año consecutivo la Diputación de Palencia pone en marcha un programa de cara al próximo 8 de marzo, para conmemorar el Día de la Mujer. Este año la jornada volverá a girar en torno al emprendimiento femenino y llevará los actos programados para este día hasta la localidad de Herrera de Pisuerga en su apuesta por promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en el medio rural.

De esta manera, bajo el lema ‘Mujeres que mueven el mundo’, la Casa de Cultura de la localidad palentina acogerá en jornada de mañana, una mesa redonda y una ponencia- taller para por la tarde realizar una visita cultural por el municipio.

El objetivo de este programa del Día de la Mujer es plantear una jornada de orientación y experiencias destinadas a las mujeres del medio rural con inquietudes empresariales y emprendedoras, y poner así a su disposición las diferentes herramientas que tienen a su alcance.

De esta manera, se conmemorará este día tan señalado desde un punto de vista didáctico y formativo con una visión muy amplia que incidirá en aspectos como Así, en las mesas redondas se ofrecerá información sobre las fórmulas de empleo, orientación en la búsqueda laboral, especialmente autónoma, se darán a conocer las posibles líneas de ayudas, se plantearán experiencias personales de distintos sectores que han apostado por el medio rural, se pondrán sobre la mesa iniciativas novedosas y se pondrá en valor el potencial que ofrece el medio natural.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con la inauguración a cargo de la presidenta de la Institución provincial para, a continuación, arrancar la mesa redonda que este año tendrá por título ‘Presente y futuro del comercio rural’ y que contará con la intervención de Iván Fernández Merino, Tesorero de la Asociación de comerciantes de Herrera de Pisuerga y Mª Teresa González Gutiérrez. Jefa de Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Palencia; que hablará sobre el papel de la Diputación de Palencia en la promoción comercial de la Provincia. Además de las experiencias de éxito de Alpargatas Luz Martín. Mª Luz Iscar Sastre, Quesos Artesanales Puebla con Ana Isabel Merino Llorente y Carmen Andrés Puertas como Jefa del Servicio Territorial de Sanidad de la JCYL en Palencia. 

Con esta mesa redonda se dará visibilidad a las experiencias que mujeres con responsabilidad en diversos ámbitos del mundo laboral han tenido a lo largo de su trayectoria y constatar como todas ellas han conseguido romper barreras, compatibilizar su trabajo con su vida personal o conciliar cuando han sido madres. 

A las 12.00 horas habrá una ponencia- taller impartida por Anne Epalza Zuloaga, de comunicación Coca Cola, que presentará el Proyecto Gira Mujeres de la marca. Por otro lado, Isabel del Amo Palencia (Secretaría Técnica de ASUCYL) hablará sobre la alimentación como oportunidad de negocio en el medio rural. Por último, la jornada se cerrará con una visita cultural por la localidad. 

La Diputación de Palencia "comprende que el futuro del medio rural pasa por la creación de más y mejores oportunidades para las mujeres; y no solo laborales, sino también de ocio. Por eso, cada año pone en marcha las actividades de Acción Comunitaria, que crean una enorme oferta de tiempo libre para diversos sectores de población de toda la provincia". 

Conscientes de que las desigualdades que la mujer sufre en el mundo actual suelen verse acentuadas en el medio rural, este proyecto cuenta con un programa concreto únicamente destinado a la mujer y a mejorar su bienestar físico, psíquico, social, así como su calidad de vida. 

La programación dirigida a la mujer pivota en tres ejes el “desarrollo personal”, que pretende involucrar la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida dando pautas en aspectos como la autoestima, la inteligencia emocional, el control del estrés, la resolución de conflictos… Por otro lado, existen actividades vinculadas a la salud: la gimnasia abdominal, consciente o la educación para el consumo responsable. Por último, el área ocupacional se basa en talleres de carácter artístico de diversas especialidades donde las mujeres pueden dar rienda suelta a su creatividad y también fomentar las relaciones interpersonales. 

En 2018 se han realizado 154 grupos en 103 localidades, con una participación de 1.938 mujeres. Más de 58.000 € anuales para su desarrollo. 

 

 
 
Publicado en Últimas noticias

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, el delegado de la Junta, Luis Domingo González, el presidente de AMGu, Manuel Do Santos Trapote y el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, han presentado el convenio de colaboración con la Asociación Musical de Guardo, AMGu, que se implementó en 2018 y que ha adquirido carácter permanente con su renovación para este año 2019.

AMGu es una asociación vital para Guardo y la montaña palentina que ha adquirido una transcendencia más allá de lo que es limite zonal, no sólo provincial, sino también autonómico. Desde hace años la Junta de Castilla y León ha estado presente en este proceso de crecimiento manteniendo una estrecha colaboración con el colectivo cultural de Guardo, con contribuciones puntuales en distintos programas, participando en la programación de la Oscyl (Orquesta sinfónica de Castilla y León), con el programa de exposiciones Alacarta, y programas y actividades de la Fundación Siglo.

Desde el pasado año la Consejería de Cultura y la Asociación AMGu, han establecido un convenio permanente por valor de 10.000 euros, que se firmó en el año 2018 y este año se ha vuelto a renovar. El destino de este dinero será, además de para ayudar a financiar las actividades que realizan, que llegan a ser unas 1.500 actividades culturales al año, para un certamen de teatro regional que este año se va a realizar en Guardo, y para poner en valor la tarea que tiene en el desarrollo cultural de la comarca esta Asociación.

La directora general de políticas culturales ha aprovechado este encuentro para presentar el programa ‘Filmoteca en Red’ que da a conocer en las bibliotecas públicas de la Comunidad el cine que se hace en Castilla y León y que esta tarde comienza en la Biblioteca Pública de Palencia.

 
Publicado en Últimas noticias

En un pleno extraordinario celebrado esta semana en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2018, “con datos muy positivos”, explicó el concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

De este modo, “la foto fija a 31 de diciembre de 2018 en las cuentas municipales arroja un análisis del grado de ejecución del presupuesto por comparación entre los créditos asignados, los realmente gastados y los ingresos previstos y realizados”.

El estado de liquidación del presupuesto se compone de la liquidación del presupuesto de gastos, la liquidación del presupuesto de ingresos, así como el resultado presupuestario, junto al remanente de tesorería.

Así, señaló Sierra “los derechos reconocidos netos del año 2018 ascienden a 8.254.312,71 euros, las obligaciones reconocidas netas ascienden a 8.076.572,55 euros. Se trata de una ejecución muy importante del presupuesto. Además, es importante destacar el importe de las inversiones financiadas con cargo al presupuesto 2018, por importe a 1.282.495,11 euros”. 

En cuanto al periodo medio de pago a los proveedores, “la ley nos permite tramitar la factura en 60 días, pero nosotros pagamos en 18 días. Es un dato muy positivo que muestra la agilidad del Ayuntamiento en el pago a nuestros proveedores, la mayoría empresas locales”.

Respecto a la estabilidad presupuestaria y límite de deuda del año 2018, “debemos señalar el cumplimiento de los parámetros establecidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y regla de gasto respecto al cierre del ejercicio, sin incurrir en déficit en ningún momento”. 

En relación a la deuda viva del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo al cierre de las cuentas de 2018, “de acuerdo con los ingresos liquidados en 2018 y la cuantía que debemos hacer frente para saldar los créditos que otras corporaciones dejaron, asciende a 570.562,06 euros. Un 9,40% de la capacidad de endeudamiento que el Ayuntamiento posee. Se trata de un aspecto tremendamente positivo ya que refleja la disminución de la deuda de los aguilarenses y un saneamiento importante de las cuentas municipales en este mandato”.

De todos estos datos, “se colige que, con este superávit presupuestario derivado de la ejecución del presupuesto y control del gasto, sumado a una previsión correcta en la recaudación municipal podemos decir que poseemos un dinero importante para realizar inversiones de importancia para nuestro municipio y continuar la política de saneamiento de las arcas municipales sin subir la presión fiscal”.

Por otro lado, en este mismo pleno extraordinario se aprobó el expediente de desafectación de uso escolar y cesión gratuita a la Junta del solar del Centro de Educación Infantil del Colegio Castilla y León, para la construcción del Centro de Salud. Contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento aguilarense.

Publicado en Últimas noticias