radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Marzo 2019
Jueves, 14 Marzo 2019 13:54

Hablamos de Patrimonio 14-03-2019

En el programa de hoy ‘Hablamos de Patrimonio’, la directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real, Carmen Molinos, nos cuenta las diferentes actividades en las que trabaja actualmente la institución aguilarense, como la llegada al monasterio de las réplicas de los capiteles, que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional.

https://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-14-03-2019-audios-mp3_rf_33367840_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 14 Marzo 2019 13:53

Curso de fotografía

Curso de fotografía, de nivel básico.

  • Duración: 2 días (8 horas)
  • Fecha: Sábado y domingo
  • Lugar: Aguilar de Campoo

Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Cultura

Un grupo de madres y padres de Aguilar de Campoo están llevando a cabo una serie de reivindicaciones con el objetivo de conseguir que finalmente se cubra la plaza de Pediatría. 

Hace unas semanas entregaron las 2.044 firmas a la delegación territorial de la Junta y ahora han convocado una concentración para el próximo viernes, 29 de marzo, ante las puertas del Centro de Salud Aguilarense.

De todo ello hablamos con dos de las representantes de las familias, que además nos relatan algunas malas experiencias que han vivido con sus hijos, por no recibir una atención médica adecuada.

https://www.ivoox.com/reivindicaciones-para-conseguir-se-cubra-plaza-audios-mp3_rf_33365197_1.html

Publicado en Audios

Alumnos de 2º de Bachillerato del colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, así como de otros cursos, interesados en aprender fotografía asistieron a una charla sobre ‘Fotografía de paisaje’ a cargo de Aitor de la Fuente. Su afición por la fotografía le ha hecho un experto conocedor de las técnicas de fotografía, especialmente de los paisajes, y un enamorado de su tierra palentina. Junto a Juan García Lucas son los organizadores y promotores del Rally Fotográfico Montaña Palentina que este año celebrará su tercera edición.

El propósito de Aitor fue “ofrecer una visión amplia de lo que supone fotografiar paisajes, teniendo en cuenta que la mayoría de no cuentan con los suficientes conocimientos en fotografía como para comprender conceptos muy complejos. Comenzó, asegurando que uno de los aspectos más importantes a la hora de capturar una instantánea es la planificación, a la que posteriormente deberán acompañar la ejecución y la edición”. 

Fue precisamente en la primera de estas cuestiones en la que Aitor hizo mayor hincapié, “muchas veces creemos que tomar una buena fotografía es simplemente salir a la calle o al campo con una cámara de última generación y retratar aquello que primero nos llame la atención. Pero nada más lejos de la realidad. Anterior a este proceso, debemos recopilar información sobre el lugar donde queramos trabajar. En concreto, es esencial conocer la ubicación y las características geográficas del terreno, para ello conviene recurrir a blogs de fotógrafos y aplicaciones informáticas, o bien preguntar a la gente del lugar”. 

Asimismo, una correcta planificación nos permitirá sacar la foto perfecta y ahorrar mucho tiempo. Aitor explicó que un buen fotógrafo de paisajes “necesita saber con exactitud cuándo y dónde va a ponerse el sol o cuál va a ser la fase de la luna, dependiendo de si la fotografía va a ser diurna o nocturna. Para ello, emplear la aplicación Photopills es una buena solución. Este método también informa al fotógrafo sobre el estado de las mareas, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta si se desean representar acantilados y playas”. 

Tras la preparación inicial, se pasa a la segunda fase: la ejecución. Esta es, “para todos, la parte más entretenida, pues consiste en la toma de fotografías. A pesar de que la intuición juega un papel muy importante, debemos tener presente varios aspectos, como el punto de fuga, los parámetros, el rango dinámico o el tipo de braketing, es decir, la toma de una misma escena empleando distintas configuraciones de la cámara (enfoque, balance de blancos, exposición, ISO, etc.)”. 

Finalmente, el último proceso es la edición. En el caso de Aitor, sus aplicaciones predilectas son Photoshop y Lightroom, por medio de las cuales, se pueden fusionar imágenes o mejorar el enfoque, el equilibrio y los tonos. Aitor acompañó toda esta explicación “con una increíble selección de fotos tomadas por él mismo en los más mágicos rincones de Asturias, País Vasco, Portugal, Islandia y por supuesto de nuestra Montaña Palentina”.

Según explican desde el colegio, “Aitor nos aconsejó seguir la trayectoria de fotógrafos, probar siempre técnicas nuevas y, por supuesto, aprender de nuestros errores. Desde el colegio San Gregorio se están impulsando estas actividades y es de agradecer que personas como Aitor quieran colaborar y ayudarnos de esta manera”.

 
Publicado en Últimas noticias

Este domingo, 17 de marzo, cien alumnos de la provincia de 5º y 6º de primaria pondrán rumbo hacia la estación de esquí oscense de Candanchú para vivir una intensa semana de esquí, gracias a la actividad Semana Blanca, encuadrada dentro del programa de Ocio Activo de los Juegos Escolares y organizada por el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Diputación de Palencia. Con este viaje, los cien alumnos de la provincia pondrán punto y final a la temporada de nieve ofrecida por la Diputación de Palencia. Estos jóvenes, disfrutarán de la estación aragonesa, idónea para el inicio en la práctica de este deporte tan demandado por la sociedad palentina, y que se hospedarán durante toda la semana en Jaca, solo tendrán que preocuparse de divertirse, gracias a un completísimo paquete que incluye alojamiento con pensión completa, forfait de lunes a viernes, diez horas de curso de esquí y el alquiler del material, incluyendo esquís, botas, bastones y cascos.

Esta actividad será para muchos jóvenes de la provincia la primera toma de contacto con los deportes invierno, que gracias al Servicio de Deportes de la Institución Provincial pueden aprender un deporte que cuenta con muchos adeptos en Palencia. 

De esta forma, un total de 950 palentinos habrán disfrutado en este inicio del año 2019 de los deportes de invierno, a través de las diferentes actividades organizadas por la Diputación de Palencia. A principios de año, cincuenta palentinos emprendieron rumbo hasta Formigal, en lo que fue el primer destino de “Convivencias en la nieve”, actividad que llevó hasta a Andorra y Sierra Nevada a otros 300 esquiadores palentinos.

Asimismo, cuatrocientos escolares también tuvieron la oportunidad de iniciarse en la práctica del esquí gracias a las cuatro jornadas de Bautismo Blanco, que se desarrollaron en San Isidro. Todos ellos, junto a los 200 escolares de la Semana Blanca hacen un total de casi un millar de palentinos en la nieve. Cifra relevante que pone de manifiesto el esfuerzo de la Diputación de Palencia para acercar el deporte a todos los vecinos de la provincia.

 
Publicado en Deportes
Jueves, 14 Marzo 2019 10:29

Videoclip 'Magia' de Óscar Pascasio

El pianista aguilarense, Oscar Pascasio, presenta en Radio Aguilar su último videoclip, titulado 'Magia'. Se trata del tercer single del álbum ‘Sensaciones’ y ha sido creado por D&C Audiovisual y rodado en el monasterio Santa María la Real, el Hotel El Convento de Mave y otros lugares emblemáticos de Aguilar de Campoo.

En esta entrevista hablamos de los entresijos del rodaje de ‘Magia’ con Oscar Pascasio y David Gómez.

https://www.ivoox.com/videoclip-039-magia-039-oscar-pascasio-audios-mp3_rf_33362523_1.html

Publicado en Audios