radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Febrero 2019

¿Qué es la Red Natura 2000? ¿Qué supone vivir dentro de un espacio de esta red en donde además hay osos, y qué ventajas puede reportar a sus habitantes? Estas y otras cuestiones se abordarán en las charlas que la FOP ofrecerá a las distintas asociaciones de la Montaña Palentina durante los próximos meses, y que comenzarán en Guardo el próximo lunes.

Las charlas se enmarcan dentro de la campaña informativa del proyecto “Natura 2000 + Oso” del programa LIFE de la Unión Europea (UE), que la FOP desarrolla en asociación con la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica. 

Intensa campaña informativa 

La campaña informativa se desarrollará de forma intensa a lo largo de 2019 en los municipios de Velilla del Río Carrión, Triollo, La Pernía, Polentinos, Cervera de Pisuerga, Castrejón de la Peña, Dehesa de Montejo, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Barruelo de Santullán, Brañosera, Aguilar de Campoo, Santibáñez de la Peña y Guardo.  El objetivo es mejorar el conocimiento y la valoración de la Red Natura 2000 y el oso entre los habitantes de estos municipios, ya que esta red de espacios supone un estímulo al equilibrio entre las actividades humanas y la naturaleza sin renunciar a la mejora de la calidad de vida.

Motores de desarrollo sostenible 

Otras acciones del proyecto incluyen charlas de educación ambiental entre los escolares, una exposición itinerante en la que los visitantes podrán buscar su municipio en un monitor interactivo, y talleres con los sectores de la economía de la Montaña Palentina más concernidos, como el de la ganadería en extensivo, la apicultura, la caza o los promotores turísticos, así como con las distintas administraciones. Para las acciones del proyecto se cuenta con la participación de técnicos de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.

 “Vivir en la red Natura 2000 ofrece sin duda un entorno natural más saludable, pero también oportunidades de desarrollo y empleo aprovechando el distintivo de calidad, y más acceso a ayudas económicas”, explica Guillermo Palomero, presidente de la FOP y coordinador del proyecto. “Hay que tener en cuenta que, en los fondos europeos vinculados al medio rural y a la biodiversidad, los territorios Natura 2000 tienen cada vez más prioridad en materia de financiación. Además, cada vez son más demandados y valorados sectores productivos como el turismo sostenible de naturaleza o la producción ecológica. Vivir en Red Natura 2000 y con osos tiene que ser un motivo de orgullo y es una marca de calidad”, resume.

Un proyecto en cinco comunidades autónomas

El proyecto “Natura 2000 + Oso” se desarrolla en Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarra y Aragón, las cinco comunidades autónomas en donde se asientan las dos subpoblaciones más pequeñas y amenazas de oso pardo de la Península Ibérica: la del sector occidental de Pirineos, en donde viven cuatro ejemplares, y la oriental de la Cordillera Cantábrica, con 50 osos.

El oso pardo se encuentra en peligro de extinción en la Península Ibérica, con una población estimada en torno a los 330 ejemplares en toda la Cordillera Cantábrica y 45 en los Pirineos.

Más información del proyecto en la web de la FOP: http://fundacionosopardo.org/proyecto-life-natura-2000-oso/

 
Publicado en Últimas noticias

Esta mañana los alumnos del CEIP 'Castilla y León' de Aguilar de Campoo, han visitado Radio Aguilar. Concretamente, han sido los alumnos de los dos cursos de 2º de Educación Primaria del centro aguilarense, en total 40 alumnos, acompañados de tres profesoras.

El objetivo de la visita ha sido conocer las instalaciones que la emisora municipal tiene en el Ayuntamiento, porque están trabajado en clase los medios de comunicación, entre ellos la radio.

Hemos aprendido mucho con su visita y además nos han cantado canciones, ¡lo hemos pasado genial! ¡Muchas gracias!

https://www.ivoox.com/alumnos-2-primaria-del-ceip-audios-mp3_rf_32731408_1.html

Publicado en Audios

La Agrupación Comarcal de Desarrollo de la Montaña Palentina (ACD Montaña Palentina) ha presentado la mañana hoy jueves en rueda de prensa su nuevo portal web, www.visitmontañapalentina.com, una plataforma que proyecta los valores naturales de la comarca y que refrenda su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la calidad de vida. La web reúne valioso material gráfico y audiovisual y supone una ventana abierta al ADN del propio territorio: un entorno único en el que conviven la riqueza natural, la cultura del cuidado al medio ambiente, la tradición, las huellas de la historia, el patrimonio y la diversidad de sus gentes: los montañeses. 

El proyecto, que combina un original desarrollo visual y la definición de un relato sobre los valores de la comarca, se enmarca en las acciones desarrolladas por ACD Montaña Palentina en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible y de la Estrategia LEADER “Montaña Palentina 2020” y supone el punto de partida de un proyecto más ambicioso que proseguirá en marzo con la presentación de un innovador producto turístico que aspira a situar la Montaña Palentina entre los territorios pioneros en nuevas fórmulas de divulgación e interpretación medioambiental.

Un relato sobre la ‘identidad’ de la Montaña

La nueva web se aleja de los portales turísticos más convencionales para proponer un relato singular y atractivo del territorio a partir de sus valores más auténticos, invitando a los usuarios a vivir la "experiencia" de la Montaña. Dejando de lado estructuras más secuenciales, www.visitmontañapalentina.com nace con el lema #SoyMontañaPalentina, una idea que está muy presente en los textos y en los recursos multimedia que acoge, seleccionados a partir de un fondo con más de un millar de imágenes originales de la comarca y un centenar de vídeos. «Queremos contar lo que somos como comarca, nuestra relación con el territorio. Mostramos lo que tenemos y lo que más queremos, y lo hacemos con mensajes que ponen el énfasis en la innovación, la sostenibilidad, el cuidado al medio, la biodiversidad, la educación y, sobre todo, las ideas de comunidad e identidad», destacan los creadores del proyecto.

La web estructura su contenido a partir de una presentación general y cuatro apartados en los que se suceden diversos textos que "retratan" el alma de la comarca. El primero, bajo el epígrafe '¿Dónde estamos?’, invita a los usuarios a descubrir la Montaña desde su consideración como ‘cruce de caminos’, un lugar físico, pero también emocional. El segundo '¿Qué es la Montaña Palentina?´ pone en valor aquello que más nos define como comarca: el mosaico natural, la biodiversidad, la riqueza de los bosques y la fauna. 'El arte de vivir' reivindica, por su parte, un "modo de vida único" en el que tienen cabida la gastronomía, la cultura, el silencio y el descanso, también la magia del agua y el paso de las estaciones. La última sección supone toda una declaración de intenciones y es que en ella (bajo el título 'Montañeses') se difunde una primera selección de vídeos de algunos vecinos de la comarca que expresan, en definitiva, diversas formas de vivir en el territorio: un artista, un ganadero, un agente medioambiental, un guía de naturaleza, una cartera, una estudiante, un zahorí, un luthier... Todos ellos constituyen la tarjeta de presentación de una web viva que se irá nutriendo de nuevos contenidos durante los próximos meses.

La navegación a través de la web permite personalizar la experiencia del usuario al seleccionar en cada una de las páginas las diversas sugerencias y propuestas de interés que se ofrecen. La plataforma www.visitmontañapalentina.com lleva el sello de un equipo multidisciplinar coordinado por Javier Reinhard, experto en comunicación, identidad y diseño. A él se suman Ignacio Frontela (contenidos), Justino Díez (fotografías), Germán Gómez (desarrollo multimedia) y Fernando Alonso (desarrollo web), además de otros muchos colaboradores.

Campaña de comunicación: #SoyMontañaPalentina

El lanzamiento de la web se apoya en una campaña de comunicación en medios sociales con el lema #SoyMontañaPalentina. Esta estrategia tiene como fin contribuir a la difusión de Visit Montaña Palentina e incrementar el impacto de los materiales y recursos disponibles. La fanpage en Facebook, el perfil en Instagram y el canal de YouTube son las tres plataformas en las que Visit Montaña Palentina tiene una presencia activa. Las diferentes publicaciones (fotografías y vídeos, principalmente, contenido al que se suman enlaces a la web, textos y otras propuestas) se acompañan de un hashtag propio, #SoyMontañaPalentina, etiqueta con la que se categorizan los contenidos a partir de los atributos y valores que definen a la Montaña Palentina.

El punto de partida para un producto turístico único: wosphere

La plataforma web supone el primer paso de un ambicioso proyecto que proseguirá, ya en el mes de marzo, con la presentación de un producto turístico motor, wosphere, y la campaña '¿Eres un turista más o te atreves con una revolución?'. Esta novedosa e innovadora herramienta pondrá al alcance del ecoturista una nueva forma de acercarse al patrimonio natural de Montaña Palentina, pero también de otros muchos espacios naturales del mundo, convirtiendo a la comarca en pionera en el ámbito de la innovación, la divulgación y la interpretación medioambiental y aportando, en definitiva, una solución susceptible de implementarse en cualquier otro territorio del planeta.

 
Publicado en Últimas noticias