radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Noviembre 2019

El Geoparque Mundial UNESCO Las Loras y el IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo han firmado un convenio de colaboración para trabajar con los alumnos de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa, en el módulo formativo de ‘Empresa en el aula’, en un proyecto que consiste en la creación de dos empresas, que funcionarán a lo largo de este curso, en el marco del Geoparque.

Conocemos más información con Karmah Salman, gerente del Geoparque; Guadalupe Alonso, profesora del IES Santa María la Real y dos de los alumnos Inma Pérez y Marcos Valle.

https://www.ivoox.com/geoparque-las-loras-ies-santa-audios-mp3_rf_44588035_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 21 Noviembre 2019 13:44

Hablamos de Patrimonio 21-11-2019

En el programa 'Hablamos de Patrimonio’, la directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real, Carmen Molinos, nos cuenta las diferentes actividades en las que trabaja actualmente la institución aguilarense.

Hoy nos habla de la presencia en INTUR, del viaje de César del Valle a un geoparque transfronterizo entre Austria y Eslovenia, o del I Concurso Nacional de Propuestas para el Taller del Paisaje Cultural, entre otros temas.

https://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-21-11-2019-audios-mp3_rf_44585814_1.html

Publicado en Audios
En las últimas horas, distintas mujeres que colaboran con el proyecto A Huebra 2019, han decorado la Casa del Pueblo, donde van a desarrollarse la mayor parte de los actos. En el escenario se han colocado los nombres de todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista.
 
Este viernes, 22 de noviembre, Cruz Roja, la Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán y el Ayuntamiento, van a llevar a cabo una iniciativa que pasa por: una ponencia a cargo de Carmen García Colmenares, Cine Fórum y charla, a partir de las seis de la tarde, en la Casa del Pueblo.
 
El domingo, día 24 de noviembre, y dentro de la programación de circuitos escénicos, Pez Luna Teatro representará la obra ‘Veo Veo ¿Qué no ves?’. Por último, el lunes, Día Internacional Contra la Violencia de Género, 25 de noviembre, se desarrollará una concentración, con lectura de manifiesto, a las 12:00 horas, frente a la Casa Consistorial.
 
Desde el ejecutivo local inciden que “estamos trabajando para desarrollar más actividades, a lo largo de próximo año, que nos ayuden a la concienciación grupal sobre la importancia de erradicar esta lacra social”.
 
Publicado en Últimas noticias

La Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Sanidad del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha programado este año varias actividades con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se conmemora el día 25 de noviembre.  

El Consistorio aguilarense se suma desde hace años al 25N organizando actos propios y colaborando en otros de las asociaciones de la villa. La programación se iniciará mañana con un cuentacuentos por la igualdad para todas las edades en La Compasión. Será narrado por Laura Coronel que ofrecerá dos pases, el primero se iniciará a las 17 horas y el segundo a las 18 horas. También se instalará desde mañana y hasta el martes una pancarta en la Casa Consistorial.

El domingo se podrá visitar en la Plaza España a partir de las 12,30 horas un Punto de Información gestionado por trabajadores del CEAS y de la Policía Local de Aguilar en el que se informará sobre los protocolos a seguir en casos de violencia de género. Precisamente hay que recordar que Aguilar ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior para la incorporación del cuerpo de la Policía Local al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, (VioGén).  

Además, el Ayuntamiento colabora con otras entidades como son la Asociación de Paraguayos de Aguilar de Campoo (APAC) y la Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios. Las asociaciones han organizado para el domingo por la mañana en la Plaza España varias actividades; entre ellas estarán las actuaciones del grupo Delta y Acerbahe; se llevará a cabo un homenaje a las víctimas y se repartirán lazos morados. También está previsto realizar la performance ‘Women in black’ contra la violencia de género. 

El lunes se conmemorará el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Se realizará una concentración a las 19 horas en la Plaza España, se leerá un manifiesto y se colocarán velas en homenaje a las víctimas.

Finalmente, desde la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Sanidad se ha organizado una charla-coloquio que tendrá lugar el martes a las 12,30 horas en La Compasión y que estará destinada a estudiantes de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Estará impartida por Alicia Presencio, experta en temas de igualdad y lucha contra la violencia de género.

DECLARACIÓN POR PARTE DE LA ONU. La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Aunque de manera extra oficial, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género. El origen: la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

Dos años antes (1979), las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Sin embargo, la violencia contra mujeres y niñas continuó (y continúa) siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que se precisaba una normativa concreta en este aspecto.

Por esta razón, la ONU también emitió en 1993 una resolución que incluye la emblemática Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, sentando las bases para un futuro libre de violencia de género.

En el ámbito de la concienciación, la Asamblea General adopta en el año 2000 la resolución, que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG´s a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.

 
Publicado en Últimas noticias

La situación sanitaria en la provincia de Palencia sigue siendo caótica y cada día resulta más preocupante la realidad que se está viviendo en la Atención Primaria del medio rural. Desde el PSOE se ha puesto una vez más de manifiesto el problema existente en algunas de las Zonas Básicas de Salud donde la Junta de Castilla y León está procediendo a la reducción de hecho, que no de derecho, de los médicos de familia y de área. 

Esta situación ha sido especialmente grave durante el pasado verano en el que varios Centros de Salud de la provincia han contado con plantillas al 50 % o por debajo de dicho porcentaje, y con la suspensión de docenas y docenas de consultas en los consultorios locales.

Esta misma problemática va a repetirse en varios de estos centros, donde las bajas, los traslados, los días de libre disposición y las vacaciones de profesionales mermarán sensiblemente las plantillas hasta el próximo 31 de Enero de 2020.

Según se apunta desde el PSOE, en la actualidad el Centro de Salud de Carrión de los Condes, que engloba numerosos municipios de su entorno, cuenta en su área con ocho médicos a jornada completa y uno a media jornada. A día de hoy, tres se encuentran de baja y uno de ellos haciendo guardias, por lo que contando con los numerosos días pendientes que quedan de vacaciones y de libre disposición se prevé que en muchas jornadas de aquí al 31 de Enero únicamente la atención médica se realice por parte de dos facultativos.

En el mejor de los casos la programación se realizará con cuatro médicos, dos de ellos para el propio municipio y los otros dos se repartirán por los pueblos de alrededor. Cuando sean tres, la atención a los pueblos se hará únicamente con uno y cuando se queden dos únicamente, se cerrarán agendas y se atenderán urgencias.

El origen de este caos se encuentra en el primer recorte que realizó la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la denominada Reestructuración de la Atención Primaria del 2013, y posteriormente la no sustitución de médicos por bajas, traslados o vacaciones de los profesionales.

Las consecuencias de esta nefasta política sanitaria de la Junta han provocado ya el cierre de las guardias médicas de Barruelo, la atención a los pacientes cada vez con un médico distinto, listas de espera en Atención Primaria con citas que sobrepasan los siete días, sobrecarga en las urgencias médicas en los Centros de Salud y la drástica reducción de las consultas en los Consultorios Locales.

Para los socialistas, el PP y la Junta de Castilla y León siguen aplicando recortes a los servicios públicos, especialmente los sanitarios, y se ceban gravemente con los pueblos de nuestro territorio y de forma especial con aquellos que se encuentran más alejados de las capitales de provincia y en las comarcas periféricas de la Comunidad. 

 
Publicado en Últimas noticias

 “La población de osos cantábricos parece que sigue evolucionando de manera positiva en los últimos años”. Esta es la conclusión a la que llegan los responsables de la conservación de la biodiversidad de las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia, tras dar a conocer hoy el censo de osas con crías en la Cordillera Cantábrica correspondiente al año 2018, y en el que se desprende la existencia de un total de 38 hembras y 64 crías, lo que supone una media de 1,68 crías por unidad familiar.

Unas cifras que invitan al optimismo en cuanto a la conservación de la especie y la esperanza de que en pocos años esta especie emblemática de la Cordillera Cantábrica pueda ser considerada como en fuera de peligro de extinción, tal y como han coincidido en explicar en rueda de prensa el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climática del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio; el director general de Patrimonio  Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, y la jefa de servicio de Espacios y Especies Protegidas del Principado de Asturias, Teresa Corominas.

De las 38 hembras censadas, 31 se encuentran en la subpoblación occidental, de tal manera que 22, con 38 crías, pertenecen a la zona occidental de Asturias, y 9, con 14 crías, al oeste de León.

Los 7 restantes, que tienen a su cargo 14 crías, se hallan en el núcleo oriental, repartidas entre Palencia (4), León (2) y Cantabria (1).

Tal y como han avanzado los responsables de las comunidades autónomas que participan en el control de la población silvestre de oso pardo en la Cordillera Cantábrica, en 2019 se han avistado dos ejemplares de segundo año en los concejos de Grandas de Salime (Asturias) y Negueira de Muñiz (Galicia).

Un hecho que apunta a una expansión de la especie hacia el noroccidente, teniendo en cuenta los capítulos de observación de los últimos años de alguna osa con cría en la zona, así como los daños que se han verificado por las guarderías correspondientes.

El director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, ha destacado la consolidación de la estabilidad de la población de osos en la Cordillera Cantábrica tras la tendencia al alza de los últimos años en los que la coordinación entre las cuatro comunidades autónomas ha sido “magnífica” a la hora de intercambiar los datos que recopilan los técnicos de las distintas guarderías.

Tras superar el momento “crítico” que experimentó la especie en la década de los años noventa, Lucio ha advertido de un nuevo escenario de gestión de esta especie en la Cordillera Cantábrica ante la convivencia cada vez más estrecha entre el ser humano y los osos pardos y el incremento que ha experimentado la especie en cuanto a número de ejemplares, si bien ha advertido que sigue siendo una especie en peligro de extinción.

En el caso de Cantabria, ha detallado que la población de osos pardos, además de consolidarse en sus lugares habituales, como Liébana, Alto Nansa o Alto Campoo, “cada vez más se registran fuera de esos lugares habituales, lo que indica el buen estado de salud de la especie”.

Una afirmación que ha corroborado su homólogo en la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, quien ha destacado el aumento del área de distribución en el que habita esta especie en la Cordillera Cantábrica, así como su mayor presencia en el corredor central que une los núcleos occidental y oriental de la Cordillera Cantábrica.

Un nuevo escenario que ha llevado a las administraciones a poner en marcha nuevas medidas de gestión que se adapten a los nuevos hábitos poblacionales de esta especie, como las acciones de recuperación de osos heridos o abandonados y las ayudas por daños de la fauna silvestre, entre las que destacan las destinadas a las colmenas y que han permitido reducir de manera considerable los daños en las cuatro comunidades autónomas.

Finalmente, la jefa de servicio de Espacios y Especies Protegidas del Principado de Asturias, Teresa Corominas, ha destacado la importancia que tienen los estudios de censos que llevan a cabo las cuatro comunidades autónomas, de manera coordinada, a la hora de realizar un seguimiento de la especie y ha avanzado que el año que viene se incorporarán estudios genéticos al sistema del censo con el fin de lograr estudios individualizados de cada animal.

Censo de osas con crías

Para lograr estos resultados, las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia llevan varias décadas estudiando a esta especie emblemática de la Cordillera Cantábrica y sus conclusiones apuntan a una notable recuperación, si bien, han precisado, es precio seguir cuantificando con censos de población esta tendencia.

Para ello, se realiza un seguimiento coordinado de las unidades familiares existentes de osas con cría mediante la observación directa de los ejemplares, la toma de fotografías y vídeos, la detección y reconocimiento de huellas, así como la obtención de imágenes mediante el sistema de la foto trampeo.

En su elaboración y desarrollo trabajan de manera coordinada técnicos y guardas de los departamentos de Conservación de la Naturaleza de las cuatro comunidades autónomas, con el apoyo de los equipos de campo de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación de esta especie, como la Fundación Oso Pardo, la Fundación Oso de Asturias y el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes.

También colaboran el SEPRONA de la Guardia Civil y la guardería de campo de los cotos de caza, así como naturalistas, cazadores, montañeros y habitantes de las zonas oseras que cada día se sienten más vinculados con la conservación del oso pardo cantábrico.

 
Publicado en Últimas noticias

El Consistorio barruelano ha instalado nuevas barandillas en la zona del Barrio San Pedro, además, “los callejones que comunican unas calles con otras, cuentan con una mejor accesibilidad”.

Así lo han dado a conocer desde la Concejalía de Obras, que continúan con su plan de eliminación de barreras arquitectónicas, y mejora de la viabilidad en las distintas zonas de Barruelo de Santullán. Felipe García Vielba destaca que “tenemos que tener en cuenta la orografía del terreno, para determinar los espacios en los que se requieren con mayor celeridad este tipo de actuaciones”.

La idea es que a lo largo de la legislatura se extiendan este tipo de acciones a Barruelo de Santullán y sus pedanías. Desde el ejecutivo local lamentan que “los presupuestos para 2020 estén hipotecados por la cantidad de obras pendientes de Planes Provinciales, desde el año 2016, aunque intentaremos, en la medida de nuestras posibilidades, realizar actuaciones de esta índole”.

 
Publicado en Últimas noticias