radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Noviembre 2019

Más de 120 personas han participado en estas jornadas, las primeras organizadas en la capital española por la Fundación Santa María la Real y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
 
Las dos primeras sesiones analizaron las catedrales ‘viejas’ de Santiago de Compostela y Salamanca, el patrimonio románico abulense y las “formas, usos y funciones” de los edificios de planta central.
 
Las ponencias de cierre se han dedicado a la catedral de Santo Domingo de la Calzada y al monasterio de Santo Domingo de Silos.
 
Los encargados de cerrar ayer estas jornadas, dedicadas a las obras maestras del románico hispano, fueron los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Marta Poza Yagüe y José Luis Senra Gabriel y Galán, que centraron sus intervenciones en la catedral de Santo Domingo de la Calzada y el monasterio de Silos, dos de los edificios más singulares del panorama románico peninsular. 
 
En su intervención, Marta Poza ha destacado que, en el caso de Santo Domingo de la Calzada, a diferencia de lo que ocurría en su época, sí existe documentación que habla de su autoría y promotores. “El 6 de mayo de 1199, en Pancorbo, Alfonso VIII signa un documento en el que menciona a un personaje, de nombre Garsión, a quién titula como maestro de las obras del templo riojano”, compartía con los más de 120 asistentes de las jornadas celebradas en el CCHS del CSIC. 
 
Sin embargo, se ha lamentado de que a pesar de tratarse de “una de las estructuras de mayor calidad de la arquitectura medieval española”, siempre ha estado relegada a un segundo plano en muchos estudios de conjunto sobre el estilo. Esto se ha debido, a su juicio, “a su cronología tardía” -no se coloca la piedra hasta 1158, retrasando su consagración a 1180- y al hecho de que “la fábrica tardorrománica quedase interrumpida a la altura del transepto”. 
 
Una catedral en El Camino que mira hacia Compostela
 
La profesora aprovechaba su ponencia para recordar que el edificio que levantó Garsión, “con el impulso del monarca castellano y del obispo calagurritano Rodrigo de Cascante”, se alza en un tramo significativo del Camino de Santiago, “y es precisamente a la basílica del Apóstol a la que remiten alguna de sus soluciones constructivas y espaciales más importantes”; algo que ya se encargó de advertir hace algunos años el profesor Bango Torviso.  
 
Ya centrada en la decoración escultórica de la cabecera del templo, Poza ha hecho un repaso por las investigaciones de varios estudiosos del tema, como Joaquín Yarza o Esther Lozano, entre otros; y ha recordado que ésta fue realizada “por cuadrillas de escultores que partieron igualmente de alguno de los principales focos renovadores de la plástica del último tercio del siglo XII”. 
 
Estos talleres dispusieron un programa escenográfico para cuya comprensión conjunta había que seguir un recorrido preciso por el interior del templo “y en el que lo litúrgico y lo doctrinal fueron, a la vez, soporte de un mensaje no exento de cierta reivindicación política, territorial y dinástica”. Además, señaló Poza, estas formas, mensajes y modelos no quedaron limitados en este edificio, sino que, “a su vez y desde allí”, se proyectaron hacia otros monumentos singulares de su entorno. 
 
Silos, un laboratorio de ideas confrontadas
 
Tras esta primera intervención, el profesor José Luis Senra habló del monasterio de Santo Domingo de Silos, al que calificó como uno de los hitos fundamentales sobre el que han girado muchas de las especulaciones dirigidas a definir los tiempos de implantación del románico en Castilla y León. 
 
“Desde la reivindicación de su claustro a fines del XIX, pasando por las lecturas formalistas que con un tinte nacionalista dominaron en mayor o en menor medida los estudios entre los años veinte y treinta del XX, Silos se convirtió en un laboratorio de ideas confrontadas”. En esa época, continuó explicando, numerosos especialistas centraron en Silos sus investigaciones, reivindicando tanto la elevada calidad como la singularidad de su claustro, “uno de los más destacados del continente europeo”.
 
La segunda mitad del s. XX, si bien atemperó esa pasión nacionalista, “continuó albergando visiones dispares desde aproximaciones múltiples entre las que la pluralidad metodológica y la transversalidad fue ganando progresivo terreno”. En esta dinámica, apuntó Senra, la desaparecida iglesia románica -conocida por planos antiguos y prospecciones arqueológicas- “fue cobrando cada vez mayor interés en tanto su definición cronológica podía colaborar en la propia segmentación de los tiempos que definieron el claustro. Con todo, la disparidad de visiones no dejó de manifestarse”.  
 
El profesor de Historia del Arte acabó su repaso por el estudio del edificio, aludiendo a estas dos últimas décadas, en las que aseguró que no ha variado en exceso la visión bipolar de los comienzos del monasterio románico, “si bien el corpus teórico acumulado es, en general, de una elevada riqueza”. En palabras de Senra, “puede decirse que configura una importante plataforma para introducirse en las complejidades de la aproximación histórico-artística centrada en ese dinámico período que denominamos Románico”.
 
 
 
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.  
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha solicitado a la Diputación de Palencia la recaudación ejecutiva de los tributos y demás ingresos de derecho público, tal y como se ha recogido en una propuesta de la Concejalía de Hacienda, Personal y Entidades Locales. 

Concretamente según explica el teniente alcalde y concejal del área, Carlos Sierra, “es una medida por la que se ha optado debido a la complejidad que la realización de esta tarea, que el principio de territorialidad limita a una Entidad Local como el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, haciéndose necesaria la utilización de fórmulas que permitan el adecuado ejercicio de las facultades mencionadas. Todo ello dentro de los sistemas que para este fin prevé la normativa local aplicable en materia de haciendas locales”.

No es la primera vez que el Consistorio solicita a la Institución Provincial esta medida, pues una propuesta similar se aprobó en sesión plenaria en el Consistorio de Aguilar en 2016 pero no fue aceptada por la Administración Provincial. Ahora, tras modificar la citada Entidad Local sus ordenanzas desde la Concejalía de Hacienda se ha realizado un estudio de deudas en periodo ejecutivo reconocidas y no cobradas por el Consistorio, y solo en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento aguilarense tiene 474.724,80 euros pendientes de cobro.

El objetivo es mejorar la capacidad de recaudación de los tributos y conseguir que los mismos se ingresen en las arcas municipales a través de los medios que la norma habilita, y sin detrimento del servicio ni de los puestos de trabajo actuales que se centrarían en el periodo voluntario, mejorando así el servicio. 

IMPUESTOS Y TASAS. En concreto se pedirá a la Institución Provincial la delegación de las facultades que el Consistorio tiene atribuidas en algunos tributos y tasas. Así se delegarían la recaudación de los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, bienes inmuebles, incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, el de construcciones, instalaciones y obras, y el de actividades económicas. 

De igual modo se incluirían las tasas del  servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales; por la actuación municipal de control posterior al inicio de apertura de establecimientos sometidos a comunicación previa y declaración responsable; cementerio municipal; licencias urbanísticas; recogida de basuras y tratamiento de residuos; por recogida y retirada de vehículos en vía pública; por la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios, protección y salvamento; la referente al uso privativo o aprovechamiento especial de dominio público; por suministro domiciliario de agua potable; y la de expedición de documentos.

También se añadirían las tasas de: otorgamiento de licencias y autorizaciones administrativas de auto-taxi; la de enseñanzas especiales en establecimientos docentes; por utilización de locales municipales; por concesión de licencia ambiental; por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a favor de las empresas explotadoras de servicios de telecomunicaciones; y por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a favor de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburo y las contribuciones especiales.

PRECIOS PÚBLICOS. Afectaría además a los precios públicos y demás ingresos de derecho público –multas y sanciones-; y las facultades de recaudación del periodo ejecutivo tanto de deudas por recibo como de liquidaciones de ingreso directo y, en su caso, de autoliquidaciones. Se incluirían aquí, entre otras, la liquidación de los intereses de demora, el efectuar peritajes y valoraciones de bienes embargados o la realización de compensaciones de deudas que la Entidad Local pudiera acordar.

Publicado en Últimas noticias
El PSOE de Palencia se ha mostrado a favor de la anunciada firma del convenio sanitario con la vecina comunidad de Cantabria para que las y los palentinos del norte de la provincia pudieran ser atendidos en el Hospital “Tres Mares” de Reinosa. De hecho, los socialistas siempre han sido partidarios del acuerdo desde que se inauguró el centro hospitalario hace nueve años, y así se ha venido demandando desde hace un total de dos décadas, cuando en Reinosa había más servicios sanitarios que en la Montaña Palentina.
 
En la Montaña Palentina hay una demanda generalizada constatable para que se alcance un acuerdo sanitario con Cantabria. Por ello, ante la reunión de los consejeros de Sanidad de Cantabria y Castilla y León, que parece abrir la vía a un acuerdo, el PSOE de Palencia quiere mostrar su apoyo a la firma del documento.
 
El gobierno regional ha suscrito convenios de atención sanitaria para comarcas periféricas de Castilla y León con otras Comunidades Autónomas y, sin embargo, hasta ahora no lo ha hecho con el Gobierno de Cantabria, a pesar de la existencia de una resolución de 10 de abril del 2002, por la que las Cortes de Castilla y León instaban a la Junta a promover el oportuno convenio con la comunidad de Cantabria para utilizar los recursos hospitalarios de Reinosa.
 
Durante la pasada legislatura la Consejería de Sanidad no ha hecho sino dar largas a esta demanda social. Desde su inicio, la Junta y el anterior consejero de Sanidad han hablado de que “próximamente” se alcanzaría el acuerdo con el Gobierno de Cantabria, se llegó a plantear un acuerdo en Sanidad y en Educación, solamente para seguir dilatando la solución, y la realidad es que nunca se ha querido por parte de la Junta de Castilla y León aplicar esta solución para mejorar la calidad de la sanidad de los ciudadanos y ciudadanas de la Montaña Palentina.
 
En la actual legislatura autonómica los procuradores del PSOE por Palencia han presentado tres iniciativas instando a la administración regional a que cumpla con la resolución de las Cortes para que firmase de forma inmediata un convenio con el Gobierno de Cantabria, para la utilización del Hospital “Tres Mares” de Reinosa por los ciudadanos de las zonas limítrofes de Burgos y Palencia.
 
Asimismo, se ha pedido copia, o acceso a los documentos existentes, de todos los convenios de colaboración entre Castilla y León y otras Comunidades Autónomas relativos a la prestación de asistencia sanitaria o para la mejora de la accesibilidad a servicios del Sistema Nacional de Salud por parte de pacientes residentes en municipios territorialmente limítrofes.
 
También se ha solicitado documentación sobre los informes y expedientes relativos a las negociaciones de la Junta y el Gobierno de Cantabria sobre la firma de un convenio sanitario entre ambas comunidades Autónomas.
 
De las tres iniciativas solamente se ha dado respuesta a la tercera de ellas, donde la consejera de Sanidad reconoce inicialmente que la Junta está trabajando desde hace años con el Gobierno de Cantabria para establecer un convenio de colaboración en el que se contemple acordar medidas de cooperación en materia de sanidad.  Y, sin embargo, concluye que: “en relación a los documentos que se solicitan se informa que no se han levantado actas de dichas reuniones y hasta el momento no se ha iniciado tramitación administrativa alguna para la elaboración del Convenio, estando actualmente en proceso de negociación y análisis del posible objeto del mismo”.
 
A pesar de esta falta de información y de las dudas razonables que genera la noticia publicada, si se alcanza un acuerdo bienvenido sea después de diecisiete años de incumplimiento de un mandato de las Cortes que el PSOE siempre ha demandado.
 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 13 Noviembre 2019 13:28

Aguilar 'Patrimonio y sus gentes' 13-11-2019

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina hablan con José Manuel Merino de la reciente declaración BIC de la Colegiata San Miguel de Aguilar de Campoo.

https://www.ivoox.com/aguilar-039-patrimonio-sus-gentes-039-13-11-2019-audios-mp3_rf_44285768_1.html

Publicado en Audios

El pianista y compositor aguilarense, Óscar Pascasio presentará el próximo martes, 19 de noviembre el tema ‘Digital, acorde contigo’ en la Sala Gaudí de la Pedrera en Barcelona, una canción que ha compuesto para la empresa Digital Mantenimientos.

Así nos lo cuenta Oscar Pascasio en la siguiente entrevista.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-oscar-pascasio-sobre-actuacion-barcelona-audios-mp3_rf_44285532_1.html

Publicado en Audios

El proyecto desarrollado en el CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga: ‘Pisoraka TIC STEM: innovación y emprendimiento solidario’, ha sido premiado por el jurado de la XXXIV edición de los Premios ‘Francisco Giner de los Ríos’ a la Mejora de la Calidad Educativa, en la categoría de Premio Especial al Mejor Trabajo. Se trata del mayor galardón nacional que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación BBVA.

El jurado se reunió el pasado día 22 de octubre y aún no hay una fecha para la entrega de los premios. El proyecto es una experiencia implantada en el centro herrerense por Javier García de Bustos y Jessica Montero, con la colaboración de Laura Gordo y Alicia Reguero, junto con el apoyo de todo el Claustro del CEIP Ntra. Sra. de la Piedad.

El coordinador del proyecto, García de Bustos, se ha mostrado muy contento con este reconocimiento: “es un orgullo coordinar este proyecto y seguir sumando premios para un pequeño cole rural, que aún en la España vaciada, apuesta por ‘llenar’ sus aulas de calidad educativa”.

 
Publicado en Últimas noticias

“Dicen que con música somos capaces de expresar todas esas emociones que no pueden decirse con palabras. Por eso, hemos querido ponerle una melodía al compromiso y la vocación al desempeñar nuestra misión”, con estas palabras la empresa Digital Mantenimientos explica en su web el motivo de tener su propia banda sonora, una música compuesta por el pianista y compositor aguilarense, Óscar Pascasio que lleva por título ‘Digital, acorde contigo’. 

Además, señalan “la melodía habla de nuestro deseo por ofrecer siempre una solución a nuestros clientes. Tomamos la responsabilidad de sus instalaciones como propia y con esto garantizamos una continua actualización. Esta idea de confianza y seguridad ha sido el hilo conductor para Óscar Pascasio. El artista ha sido recientemente reconocido por los Global Music Awards de California por su álbum ‘Sensaciones’ y su tema ‘Magia’”.

El tema ‘Digital, acorde contigo’ será presentado oficialmente en una conferencia sobre ‘La tecnología 5G y la TDT en las comunidades de vecinos’ que organiza la empresa Digital y en la que colabora el CAFBL. Se celebrará el próximo martes, 19 de noviembre y será interpretada por el propio Óscar Pascasio, en un piano de cola, en la Sala Gaudí de La Pedrera, en Barcelona. 

Por otro lado, el pianista aguilarense no para de componer y presentar nuevos proyectos, su nueva canción titulada ‘The song of the wind’ se estrenará el 26 de noviembre y estará incluida en un recopilatorio de música New Age del sello discográfico inglés New Age Music Planet, que lo distribuirá por todas las plataformas digitales.

 
Publicado en Últimas noticias