radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 18 Octubre 2019

En el pleno celebrado esta semana en el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha aprobado, inicialmente el Plan de Fomento del Alquiler. Se trata de una medida que pretende incentivar los arrendamientos de viviendas o pisos, actualmente a la venta.

El ejecutivo local ha planteado una bonificación del 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles, para todos aquellos propietarios que arrienden sus viviendas. El concejal de Vivienda explica que “se trata de una forma de intentar paliar uno de los mayores problemas de nuestro término municipal, la falta de alquileres”. Felipe García Vielba asegura que “existen muchas viviendas a la venta, desde hace años, que no tienen salida. Hemos pensado que hay que quitar miedo a alquilar, y para ello vamos a bonificar a los propietarios con una bonificación del 50 por ciento de la contribución, si formalizan contratos de arrendamiento”.

Desde el ejecutivo local destacan que “de esta manera lograremos que los jóvenes, principalmente, accedan a su primera vivienda en este régimen. Los propietarios deben perder el miedo a alquilar, puesto que es mucho mejor arrendar que tener cerrada la vivienda durante años, con el deterioro que conlleva”.

Asimismo, en el pleno desarrollado, en las últimas horas, se aprobó solicitar a la Junta de Castilla y León la inclusión del antiguo ambulatorio, en el Programa Rehabitare 2020, para poder habilitar dos viviendas de protección oficial en el citado inmueble.

Por otro lado, el pleno también aprobó la bonificación a la instalación de nuevas empresas. Desde el ejecutivo local argumentan que “dentro de las competencias que tenemos, debemos ayudar y bonificar la instalación de nuevas empresas”. En este caso, se plantea una bonificación del 95 por ciento, en el Impuesto de Bienes Inmuebles, durante el primer año, para todos aquellos negocios de nueva instalación, que tengan que devengar este impuesto.

“Creemos que apostar por Barruelo de Santullán, es apostar por el futuro de la comarca, y por ello, la inauguración de cualquier empresa es motivo de alegría”, destaca el alcalde. En este sentido, el equipo de gobierno cree que luchar contra la despoblación son hechos, y por ello, “estamos planteando medidas en materia de vivienda, empleo, natalidad, entre otras muchas cuestiones”.

La modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, para incluir esta bonificación, así como la aprobada para impulsar los alquileres, fue aprobada en el pleno del pasado martes, y comenzará a aplicarse a uno de enero de 2020.

 
Publicado en Últimas noticias

'Las tábanas cantoras' de Tabanera de Cerrato participarán en los actos en torno al Día de las Mujeres Rurales que se celebrará en Aguilar de Campoo.

En la siguiente entrevista hablamos con una de las integrantes de este grupo, Mercedes Méndez.

https://www.ivoox.com/039-las-tabanas-cantoras-039-tabanera-cerrato-audios-mp3_rf_43250183_1.html

Publicado en Audios

Hoy en Radio Aguilar conocemos la programación que ha organizado la Asociación Tejiendo Cambios por la Igualdad, en torno al Día de las Mujeres Rurales.

Se desarrollarán diversas dinámicas a partir de las cinco de la tarde, en el Espacio Cultural La Compasión. De ello hablamos con la presidenta de la asociación, Laura Coronel.

https://www.ivoox.com/dia-mujeres-rurales-aguilar-de-audios-mp3_rf_43250123_1.html

Publicado en Audios
Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio San Gregorio han participado esta mañana en un taller de Igualdad y prevención de la violencia de género a través de la música, que ha organizado la Diputación de Palencia. Antes de la actividad, han recibido la visita del diputado de Juventud, Mujer e Igualdad, Juan Antonio Obispo; el diputado de zona, Jesús Manuel Sevilla y la alcaldesa M. José Ortega.
 
La Educación Primaria, tiene como finalidades básicas contribuir al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, a su preparación para participar activamente en la vida social y cultural y a la compensación de las desigualdades sociales. En esta etapa las niñas y niños van adquiriendo una autonomía creciente tanto motriz como intelectual y personal. Socialmente van adquiriendo cierta capacidad de independencia de la familia, interiorizado normas sociales y morales y estableciendo las primeras amistades relativamente estables, tendiendo a idealizarlas. Es la edad de los héroes, prefieren su propio sexo y les gusta aprender sobre sí mismos. 
 
Teniendo en cuenta las características psicológicas del alumnado, y la finalidad fundamental de la educación, la Diputación Provincial de Palencia, pone en marcha el Taller de “Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, a través de la Música y las Canciones Infantiles”, realizando una serie de actividades que permite trabajar en el aula la igualdad, así como vivir libres de violencia, propia y de los demás y conocer los mecanismos de protección. 
 
Actividad que se lleva a cabo con una metodología global en la que se incorpora el juego (donde la dinámica de expresión, aprendizaje de conceptos y autoconocimiento, son las herramientas primordiales), como aprendizaje experiencial para producir ciertos cambios de percepción o actitud. Estas actividades van dirigidas al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. En este marco se formulan los objetivos generales para esta etapa, cuya finalidad fundamental es promover el desarrollo integral del individuo y facilitar la construcción de una sociedad más justa y solidaria, creando un clima en el que predominen el reconocimiento y la comunicación y eliminando los estereotipos sexistas que aún se mantienen.
 
La Diputación Provincial de Palencia, desarrolla este proyecto en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Palencia y sus centros educativos en la provincia. El proyecto, está subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Junta de Castilla y León. 
 
Los talleres duran 1.5h, manifestado su interés por participar, más de 20 Centros educativos del medio rural. Están participando, en cada taller entre 10 y 20 niñas y niños, además de varios docentes.  
 
Publicado en Últimas noticias
Josep María Ribas Prous (Barcelona, 1940) ha sido seleccionado como X Premio Nacional ‘Piedad Isla’ de Fotografía, galardón que convoca la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura, para reconocer toda una trayectoria profesional en esta disciplina artística. El premio está dotado con 6.000 euros y recuerda la figura de Piedad Isla, etnógrafa y pionera de la fotografía en nuestro país, nacida en Cervera de Pisuerga en 1926, de cuyo fallecimiento se cumplirá una década el próximo 9 de noviembre. Precisamente, la Casa Consistorial de Cervera, municipio sede de la Fundación ‘Piedad Isla’, ha acogido hoy la reunión del jurado, que ha distinguido a Ribas i Prous, uno de los fotógrafos más prestigiosos y valorados entre sus colegas, que reconocen su valía artística y técnica, su espíritu innovador y su magisterio en varias generaciones en España. 
 
De estilo inconfundible, se le considera un mito viviente de la fotografía española. Sus imágenes con grano, sus virajes al selenio y al oro, la genial Serie azul de desnudos de mediados de los 80 del pasado siglo, el hiperrealismo de sus bodegones y paisajes, y el gestualismo de sus obras más recientes, así como la ambientación de sus retratos e interiores, con pleno dominio de las luces y texturas, han creado escuela en numerosos fotógrafos del país, generando una estela de seguidores.
 
Miembro de honor de diferentes sociedades y salones fotográficos, Ribas i Prous está considerado un fotógrafo muy creativo con mirada y estilo muy reconocibles, que destacan por su originalidad. Posee decenas de premios y distinciones. Entre otras, fue el primer autor español en recibir el título de Maître de la Fédération Internationale del Arte Photographique (FIAP) en 1985, y posee otros tres galardones de esta federación: Artista (1976), Excelencia (1981) y Excelencia por servicios prestados (1991). Su obra está expuesta en decenas de museos internacionales y colecciones privadas de todo el mundo. 
 
CON EMOCIÓN Y GRATITUD. El jurado del X Premio ‘Piedad Isla’ ha estado presidido por Carolina Valbuena, diputada delegada del Área de Cultura, en representación de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, quien ha telefoneado para comunicar el fallo a Ribas i Prous, noticia que el galardonado ha recibido con emoción y gratitud. Asimismo, han formado parte del jurado los diputados provinciales Juan Antonio Obispo, Jorge Ibáñez Díaz y Milagros Bodero; Maximiliano Barrios, en representación de la Fundación ‘Piedad Isla’; María Teresa Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León; Pablo González (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España), Javier Marín (Federación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen), y Rafael Martínez, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, así como por los ganadores de las tres ediciones anteriores del premio: Juan Manuel Castro Prieto, Tino Soriano y Juan Manuel Díaz Burgos. El secretario de la institución provincial, Juan José Villalba, ha ejercido como secretario del premio y ha levantado acta del fallo.
 
Ribas i Prous preside la Agrupación Fotográfica de Reus (AFR), situada en el Centro de la Imagen de Mas Iglesias de Reus, y desde 1979 es director-fundador de sus Archivos Históricos, donde ha efectuado una amplia labor de recuperación de archivos fotográficos. También es asesor de fotografía para el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y miembro de la Sociedad para la Historia de la Fotografía Española. Su nombre se ha unido desde hoy al de otros nueve grandes fotógrafos españoles que recibieron este premio con anterioridad para distinguir toda su trayectoria profesional: Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), Ouka Leele (2012), Isabel Steva Hernández, Colita (2013), Chema Madoz (2014), Marisa Flórez (2015), Juan Manuel Castro Prieto (2016), Tino Soriano (2017) y Juan Manuel Díaz Burgos (2018). Al igual que sucedió con los anteriores galardonados, la Diputación de Palencia organizará en 2020 una exposición en el Centro Cultural Provincial con una muestra significativa de la obra del premiado.
 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha mantenido una reunión institucional con el alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios con el objetivo de tratar temas de interés para el municipio, analizando la situación de partida de cara a posibles mejoras a lo largo de esta nueva legislatura.

Por su parte, Palacios puso sobre la mesa un tema importante para el Ayuntamiento: la necesidad de trasladar los servicios CEAS a otras dependencias municipales de la localidad dada la falta de espacio. 

El edil destacaba que dada la actual carencia de espacio para los técnicos que trabajan en el consistorio, unido a la necesidad de remodelar la primera planta del mismo para optimizar dichas infraestructuras; es necesario modificar la actual ubicación del CEAS comarcal; la planta baja del Ayuntamiento. 

La propuesta que se ha realizado por parte del Ayuntamiento de Saldaña es que dicho servicio pase al Antiguo Centro de Salud, un edificio ya en funcionamiento en el que actualmente se encuentra el hogar del jubilado. Palacios, requiere por su parte que la Diputación Provincial, como responsable del servicio, adecúe un espacio en dicho edificio para trasladar allí el Centro de Acción Social Provincial de Saldaña. 

Por su parte, la presidenta de la Institución Provincial se ha comprometido a estudiar la propuesta y enviar a los servicios técnicos de diputación para que evalúen las posibilidades y necesidades del nuevo espacio; y así proceder a redactar un proyecto técnico. 

En Saldaña, la institución provincial ha invertido 1.338.357 euros desde 2015, a través de distintos programas como obras de planes provinciales en los que ha destinado más de 849.585 euros. El resto del montante presupuestario lo completan ayudas y subvenciones a través de convocatorias públicas.

 
Publicado en Últimas noticias

Los socialistas recuerdan que en el año 2.000 se promulgaba la declaración del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, cuya disposición final contemplaba que la Consejería de Medio Ambiente aprobaría el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural con la colaboración de las Entidades Locales vinculadas al espacio. En 2016 se aprobaba la resolución por la que se daba cauce a esta propuesta, sin que hasta ahora se haya avanzado en ese sentido. Es más, el único avance experimentado desde aquel lejano 2.000 es el cambio de denominación del Parque, que desde la semana pasada pasó a llamarse “Montaña Palentina”.

La iniciativa registrada por el PSOE señala que el PRUG es el instrumento básico de gestión de los Parques Regionales y Naturales. Es el instrumento para la gestión, protección y conservación de los valores de la zona, mediante el adecuado uso y gestión de sus recursos, con el fin de garantizar un aprovechamiento sostenido en armonía con el desarrollo de las poblaciones que lo habitan.

En este sentido, el Plan es el encargado de fijar las normas para gestionar el espacio, la zonificación para realizar actuaciones de uso y disfrute, tanto para sus habitantes como para sus visitantes. Asimismo, regula las actividades económicas o recreativas que se puedan desarrollar, fijando de esta manera el progreso socioeconómico y el futuro de la zona. Por otro lado, regula las ayudas económicas y técnicas, que compensarán las limitaciones que puedan suponer la protección y conservación de estos espacios y, finalmente, establece las directrices para la elaboración de programas que desarrollen los objetivos concretos de cada espacio, en relación con la protección y conservación, el progreso socioeconómico de las comunidades que viven en el parque, la investigación, la interpretación, la educación ambiental, el uso público y el disfrute por los visitantes.

El plan rector de uso y gestión de un espacio natural es, por lo tanto, un documento vital para el desarrollo económico y social de los municipios incluidos en la zona protegida, siendo un documento obligatorio por Ley.

 
Publicado en Últimas noticias