radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 10 Enero 2019

La Guardia Civil logra identificar al autor de un delito de descubrimiento de secretos de empresa. Se ha procedido, en Cervera de Pisuerga, a la imputación de una persona como presunto autor de un supuesto delito relativo al mercado y a los consumidores. El autor, trabajador de la empresa cuando ocurrieron los hechos, aprovechándose de su cargo y haciendo uso de información sensible y confidencial, reveló la misma a proveedores y otras del sector.  

En el marco de la ‘Operación Pieda’, que lleva desarrollando la Guardia Civil de Palencia desde el pasado mes de mayo, ha concluido con la identificación e imputación de un trabajador que había difundido información confidencial, incluso del área de i+d+i, a otras empresas del sector, con el ánimo de formar parte de ellas.

La investigación que ahora concluye tiene su origen en la denuncia interpuesta por el Delegado de Protección de Datos de una empresa de la provincia, que había detectado un tráfico desde el correo corporativo de un trabajador hacia la cuenta de correo particular. En virtud de las políticas de privacidad que la empresa tiene estipuladas con sus trabajadores, se auditaron esos correos electrónicos, comprobando que el trabajador estaba redireccionando otros correos electrónicos internos de técnicas y procesos industriales, así como difundir a otras empresas del sector, nuevos productos en fase experimental. Estas acciones ilícitas afectan directamente a la empresa porque se ve comprometida su inversión en i+d+i, dejándola en una posición desfavorable en el mercado, ya que sus productos perderían el carácter de exclusividad. Mientras que las empresas receptoras de la información confidencial se aprovecharían de esta situación y venderían estos productos como patente suya, sin haber hecho ningún tipo de inversión en los mismos.

Por parte de la Guardia Civil de Palencia, se procedió a auditar los correos electrónicos corporativos objeto de la investigación, en sede judicial y con las garantías legales prescritas. Comprobándose y verificando que el trabajador se reenviaba información confidencial a su cuenta de correo particular, así como informaba a otras empresas sobre productos en proceso de desarrollo para su posterior puesta en el mercado. 

La fuga de información se encuentra entre las mayores amenazas que sufren las empresas, cuyas consecuencias pueden ser muy graves. Destacándose, entre otras, el impacto negativo de la entidad, con la implícita pérdida de confianza, así como por el perjuicio a nivel económico, al verse mermada su inversión y negocio, de la que se aprovecharían las empresas de la competencia.

A este respecto, es de significar que, en base a la doctrina dictada por el Tribunal Supremo sobre el control empresarial del correo electrónico, el empresario está legitimado a ejercer el control sobre los correos corporativos de los empleados, siempre y cuando exista en la empresa una política de control de medios informáticos que limita el uso personal o no lo tolera, la cual es conocida y firmada por todos los trabajadores. Esta unificación de doctrina (1121/2015 de 8 de febrero), la Sala de lo Social de TS, en su conocida “sentencia Inditex” sobre el control de los medios informáticos por la empresa, aclaraba la necesidad de una proporcionalidad de dicho control hacia el trabajador, alineando dicho fallo con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) conocida como ‘Barbulescu II’. 

 
Publicado en Últimas noticias

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, ha visitado el carril bici, paralelo a la carretera P-220, de Aguilar de Campoo a Brañosera, en el tramo del p.k 4+622 al 8+622. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha financiado la remodelación del carril bici con una inversión total de 47.816 euros. 

En la carretera autonómica P-220, de Aguilar de Campoo a Brañosera, existe un carril destinado a peatones y ciclistas, y a lo largo de este se distinguen distintas tipologías tanto en la sección como en el tipo de firme. Además, especialmente en algunas travesías, el carril se interrumpe y no existe ningún tipo de conexión entre unos y otros tramos.

Por todo ello, la solución propuesta y que se ha llevado a cabo contempla varios tramos en cuanto a su anchura y tipo de firme. Desde el p.k 4+622 al 8+622 se han reparado, por tramos, los baches e irregularidades existentes, y posteriormente se ha aplicado un tratamiento superficial con pintura de color verde. A esta pintura se le ha aplicado un tratamiento antideslizante a base de microesferas de vidrio. Además, se han realizado marcas viales en eje y bordes, así como la simbología necesaria en el resto de carril.

Las obras han sido realizadas por la empresa ‘Trazados Viales S.L, y su importe ha ascendido a 47.816 euros.

Cabe señalar que, debido a las especiales condiciones climatológicas de la zona, únicamente se pueden realizar labores de mantenimiento en dicho carril entre los meses de mayo a octubre. 

 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 10 Enero 2019 13:30

Se busca Ayudante de cocina

Se busca ayudante de cocina a media jornada para restaurante en Aguilar de Campoo.

Publicado en Trabajo

Desde la Asociación Prohospital Zona Norte de Guardo denuncian las "mentiras" en materia sanitaria realizadas por los políticos, así lo explican en el siguiente comunicado:

“Y empezamos 2019... Un año más y seguimos como años anteriores, sin UVI sin Pediatra, sin sin...QUE VERGUENZA

Miércoles 9 de enero una asamblea para escuchar a los vecinos sus quejas, para entre todos hilvanar nuevas movilizaciones, la primera os la hemos adjuntado (video). Les informaremos de la manifestación en Valladolid el día 26 de enero, de Guardo saldrá un autobús gratuito como hace un año, la semana que viene pegaremos carteles diciendo como se pueden apuntar las personas interesadas.

Sin UVI, el 12 de septiembre 2017 el consejero nos informaba que no iba a implantar un UVI móvil en Guardo y nos daba sus argumentos, para nada estuvimos de acuerdo claro está. En pleno del Ayuntamiento preguntaban al alcalde sobre esas declaraciones "ese Señor no manda, mandan otros" fue su contestación. en noviembre y para salir airoso sobre otros temas políticos anuncia que en 2018 habrá UVI " que lo sepáis...estáis contentos". Ya acabando marzo se presentan mociones en los Ayuntamientos de la comarca pidiendo la DIMISION del consejero y una vez más el alcalde habla "como vamos aprobar una moción pidiendo la dimisión de un consejero que se comprometido con el pueblo de Guardo para traer la UVI". en primavera nos informan a la Asociación Prohospital que no hay UVI es una milonga política y empezamos a preguntar, hacerlo público en la prensa y entonces de repente aparecen noticias donde va a ser el local para vehículo y personal....pero pasan los meses y las obras no comienzan, pasa el verano llega el otoño y en octubre nos llega un mensaje que NO HAY UVI PARA GUARDO, pregunto personalmente al alcalde y me dice "el Consejero sigue recio en el NO, y les he dicho si no hay UVI que no cuenten conmigo". En noviembre en Guardo el Sr. Mañueco dice que a mediados de ese mes tendrán una reunión para agilizar los trámites necesarios, a últimos del mismo mes el delegado de la Junta sale en prensa diciendo que nos dotan con un servicio de 12 horas porque no se han encontrado profesionales. Se acabo 2018 y ni entera ni media ni nada.

Nos han mentido, siguen mintiendo y lo seguirán haciendo. La plataforma de Valle de Santullán pide la dimisión del delegado y consejero, nosotros la Asociación Prohospital Zona Norte además pedimos la dimisión de nuestro alcalde, se pueden ir los tres de la manita, y que no venga de hermanita de la caridad porque no le pega, ya no se acuerda cuando votaba en contra en las Cortes de CyL??, cuando con trece vecinos de su pueblo en frente se acogía al voto de cortesía para no votar en contra delante de ellos??? se acuerda Sr Blanco cuando nos llevaba usted a los despachos defendiendo una UVI para Guardo y en cuanto su partido le eligió para procurador por Palencia empezó a descalificarnos y culparnos de fomentar la despoblación y el alarmismo??, mire el tiempo todo lo pone en su lugar y ya veremos donde se presenta usted...

Sobre la pediatra que decir, más de un año sin profesional, solamente los miércoles por la tarde para revisiones. Hace un año informábamos a los padres y madres de las noticias recibidas por Gerencia, al día siguiente el alcalde se encarga de reunirse con unas madres y convencerlas de que los plazos se están cumpliendo y que no metan ruido, después de un año el Gerente nos sigue diciendo que los plazos se cumplen...pero la realidad es que en esa consulta no hay nadie para nuestros pequeños. La Asociación de Pediatras de CyL hacen publica la situación no solo de Guardo sino de toda la Comunidad y se pondrá peor ya que se jubilan más de los que acaban el MIR. ¿¿Todavía no le hemos oído decir nada al respecto al alcalde ni al delegado no es de importancia el futuro??' esos niños y niñas son nuestro futuro y seguiremos reclamando un pediatra”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Comisión de Premios de los I Premios de Gestión Cultural de Castilla y León se reunió el martes 8 de enero en las Cortes de Castilla y León para decidir los 9 finalistas a las 3 categorías. Se habían recibido 29 candidaturas de gestores, entidades y proyectos. De ellas, 10 de Valladolid, 4 de Palencia, 2 de Burgos, 4 de Salamanca, 7 de Segovia y 2 de León. Los Premios han sido convocados por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León GesCulCyL con la colaboración de las Cortes de Castilla y León. .

La Comisión de Premios está formada por antiguos miembros de la Junta Directiva de la Asociación: la presidente, Begoña Rodríguez, la presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León. Juan Carlos Monroy. Gestor Cultural y director creativo. Valle Sara Nieto, Gestora cultural. Oliva Cachafeiro, Coordinadora del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid. Félix Sanz. Director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León., Secretario, con voz pero sin voto, el secretario de GesCulCyL Raúl Fernández Sobrino.

Los finalistas son los siguientes:

1-Profesional de la gestión cultural del año en Castilla y León.

Jorge Sanz (Palencia)

Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia)

La Comisión de Premios ha señalado su trabajo para la promoción de la actividad cultural desde el ámbito rural implicando en todo la población y transformando éstos recursos culturales en activos turísticos

 

Alberto Estébanez (Burgos)

Director del Certamen Internacional de Coreografía Burgos- New York

La comisión ha señalado su compromiso con la danza y su logro de hacer visible una de las disciplinas artísticas olvidadas de las artes escénicas

 

Juan González-Posada (Valladolid)

Responsable de  useos  y  Exposiciones  del  a  Fundación  Municipal  de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid

La Comisión de Premios menciona en el acta que es uno de los pioneros de la gestión cultural de Castilla y León y su brillante trayectoria a lo largo de los últimos 40 años

 

2-Entidad más relevante en materia de gestión cultural de Castilla y León

Paladio Arte (Segovia)

Paladio Arte es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social y laboral de personas en exclusión social, principalmente con personas con discapacidad física, psíquica y sensorial a través de un medio tan eficaz como el teatro.

La Comisión de Premios ha señalado su reivindicación del aspecto social de la creación artística, haciendo de la cultura un espacio inclusivo destinado especialmente a las personas con capacidades diversas.

 

Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León)

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) es una institución de carácter privado, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación.

La Comisión de Premios ha seleccionado esta entidad por elegir el medio rural como lugar para el desarrollo de proyectos de innovación en el ámbito de la cultura

 

Un Punto Curioso (Salamanca)

Unpuntocurioso es una empresa salmantina dedicada a la promoción de la lectura y la creatividad. Nació en Octubre del año 2013 gracias al impulso de dos jóvenes emprendedoras, Soraya Herráez y Rebeca Martín, ambas con una amplia trayectoria en el ámbito de la animación lectora y la literatura infantil y juvenil.

La Comisión de Premios menciona en el acta la puesta valiente desde el autoempleo en un aspecto tan esencial como es el apoyo a la lectura.

 

3-Proyecto más innovador en materia de gestión cultural en Castilla y León

Faro Urbano (Valladolid) Colectivo Fresas con Nata S.L.

Faro Urbano es un festival que pretende englobar a todos los ámbitos de la cultura urbana así como proyectar en la ciudad de Valladolid una actividad de ocio alternativa a las ya existentes, reuniendo a diferentes colectivos y generaciones en una propuesta común y en cuyos valores se identifican.

La Comisión de Premios ha valorado especialmente su componente innovador para englobar dentro de la cultura urbana valores como la inclusión y la relación intergeneracional

Museo Sonoro. Tradición, radio y escuela (Segovia) Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos (Segovia)

Desde 2016, el Ayuntamiento y San Pedro de Gaillos y la Diputación Provincial de Segovia, bajo la dirección de Aránzazu Rodrigo Martín, Directora del Centro de Interpretación del Folklore-Museo del Paloteo) desarrolla en este proyecto de talleres que aúnan Tradición, Radio y Escuela. Se trata de una experiencia educativa, de comunicación y de interpretación del patrimonio etnográfico. Una herramienta pedagógica, integradora y reforzadora de la autoestima dirigida a profesores y alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria; 1º, 2º y 3º de ESO en los Centros Escolares de la provincia de Segovia

La Comisión de Premios ha destacado su capacidad de poner voz a las distintas generaciones a través de una innovadora propuesta de gestión cultural que aúna modernidad y tradición.

Encuentro Internacional de artistas chinos y españoles en Cervera de Pisuerga: Artistas en Residencia. (Palencia)

Centro de Cultura y Arte China Occidente (CCACO) y Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga

Celebrado en Cervera de Pisuerga los días del 9 al 25 de agosto de 2018, reunió a artistas chinos y españoles para hacer obra conjunta a partir de material de desecho en talleres abiertos al público. Participaron 9 artistas chinos, en su mayoría profesores en prestigiosas universidades chinas, y 8 artistas españoles, de los cuales 2 son grandes maestros de prestigio internacional y 6 artistas seleccionados entre artesanos de la zona. Asistieron más de 600 personas

La Comisión de Premios ha señalado su clara dimensión internacional del proyecto y su innovadora expresión de aunar culturas distintas en el espacio pero cercanas en entendimiento

El 15 de enero en las Cortes de Castilla y León se reunirá el Jurado, que designará el ganador de cada categoría. El Jurado está formado por: la presidente: María Jesús Miján Serrano, Gestora Cultural. Anabel Izquierdo, Presidenta de la Asociación de Técnicos y Gestores Culturales de la Comunidad de Madrid. Javier Valbuena, Gestor Cultural Diputación Provincial de Salamanca. Roberto Gómez de la Iglesia, Consultor experto en Economía Creativa. Creador de la meta-metodología de Innovación abierta y colaborativa Conexiones improbables. Oscar Manuel Martínez. Responsable de cultura e innovación educativa de la Fundación Caja de Burgos. Secretario, con voz pero sin voto, el secretario de la asociación.

La entrega de Premios se realizará el 2 de febrero en las Cortes de Castilla y León.

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León GesCulCyL nace en junio de 2014. Es el resultado de la fusión y reconversión de las dos asociaciones históricas de gestores culturales de Castilla y León: la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León, creada en 2010 (su Presidente, Luis Sáez y la Junta Directiva se integraron en la asociación actual) y la Asociación de Postgraduados en Gestión Cultural de Castilla y León, creada en 1997 por los alumnos del Curso de Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid, Curso Europeo de Ciudad y Cultura. La Asociación está formada en la actualidad por más de 70 profesionales de la gestión cultural de de Castilla y León y organizó en 2017 la III Conferencia Estatal de la Cultura en Valladolid.

 

Los objetivos de la Asociación son los siguientes

1. Representar y defender los intereses de sus asociados y fomentar cuantas actividades de todo tipo tiendan a promocionar y difundir el trabajo profesional que realizan.

2. Generar y colaborar con las Administraciones Públicas, mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines o que puedan serles solicitadas o se acuerden por propia iniciativa.

3. Organizar actividades y servicios comunes, de interés para los miembros asociados, de carácter formativo, cultural, asistencial, de previsión o cualquier otro análogo.

4. Facilitar la relación y el intercambio de experiencias entre los profesionales de la Gestión cultural que trabajen en la comunidad autónoma de Castilla y León.

5. Contribuir al debate, definición y análisis de las dinámicas culturales existentes en la comunidad autónoma de Castilla y León y su vinculación con el resto de España y Europa.

6. Posibilitar la incidencia de la opinión de los profesionales en aquellas decisiones e iniciativas que afecten a la gestión cultural, sean de índole jurídica, económica, organizativa, productiva, etc.

7. Procurar y fomentar el desarrollo de líneas de actuación encaminadas a la formación permanente de los profesionales de la Gestión Cultural, mediante la realización de cursos, celebración de ferias, y exposiciones, organización y participación en certámenes, seminarios, etc.

8. Impulsar la profesionalización de los espacios públicos culturales existentes en la comunidad autónoma de Castilla y León, favorecer que sean dotados con personal técnicamente cualificado para desempeñar estas funciones y colaborar en la extensión y mejora de las infraestructuras de este carácter.

9. Formular de propuestas para el fomento y la participación activa de los espectadores y usuarios de los espacios culturales en las actividades que en ellos se desarrollan.

 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 10 Enero 2019 09:09

Se vende casa en Valoria de Aguilar

Se vende casa en Valoria de Aguilar. Tiene cuatro habitaciones, dos salas, terreno de 300 metros, para entrar a vivir.

Publicado en Inmobiliaria