radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 03 Septiembre 2018

‘El murmullo de las piedras’ es un proyecto pictórico en el que el creador Daniel Yordanov lleva inmerso los últimos años. A través de su pintura trata de rescatar y mostrar la vida atrapada en las piedras milenarias del patrimonio de Castilla y León.

La presentación de tan singular exposición se llevará a cabo este viernes, 7 de septiembre, a las 19 h. en el centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real, donde podrá visitarse hasta el 28 de octubre. 

“Hemos preparado un evento muy especial, en el que el trabajo de Daniel Yordanov se verá acompañado por los acordes de la guitarra de Raúl Olivar y la zanfona de Alberto Jambrina”, comenta Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la Fundación Santa María la Real en referencia a la inauguración de la exposición que tendrá lugar el viernes, 7 de septiembre, a las 19 h. “El acceso será gratuito hasta completar aforo, esperamos que se acerquen muchos vecinos de Aguilar y comarca. Eso sí, por motivos de organización es preciso confirmar asistencia enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ”, precisa. 

Una de las obras que integra ‘El murmullo de las piedras’, que podrá verse en la exposición ha sido merecedora del segundo premio del concurso de Artes Plásticas de Castilla y León, organizado por Fundación Villalar. Además, la muestra y el proyecto, cuentan con el reconocimiento de expertos como Javier Blas, coordinador de proyectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, quien asegura que “las piedras de Daniel Yordanov tienen vida, porque el olvido del pasado es la destrucción del presente”.

Yordanov busca inspiración para sus creaciones en el patrimonio de Castilla y León, en la obra de artistas medievales, renacentistas, barrocos o contemporáneos. El proceso creativo, no es sencillo, ha de estudiar al milímetro, cada detalle, cada rasgo de la piedra, cada “latido”, porque su reto no es reproducir, sino captar y transmitir sensaciones a través de la pintura.

Fernando Manero, catedrático emérito de la Universidad de Valladolid, asegura que aproximarse a la obra de Yordanov es “descubrir esa mezcla de talento, sensibilidad y habilidad técnica”, que emana de su “mirada perspicaz y vigilante”. A través de los ojos del artista, de su pintura, vemos el patrimonio de un modo diferente, porque capta la textura, la fuerza de la piedra, el poder evocador de la escultura y lo dota de vida abriendo un diálogo con la naturaleza.

Nueve obras, nueve provincias

De su proyecto pictórico, Yordanov ha seleccionado nueve obras, nueve pinturas de gran formato, una por cada provincia de Castilla y León. Piezas evocadoras que como apunta Fernando Manero invitan al espectador a “desentrañar los mensajes” que parece contener cada lienzo.

Pese a la bidimensionalidad de la obra, el realismo que logra el artista es tal que por momentos el espectador parece dudar de si se encuentra o no ante un retazo de arquitectura cargado de historia. La muestra podrá verse en antigua capilla del Cristo, hoy reconvertida en sala del centro expositivo Rom, hasta el 28 de octubre, siguiendo los horarios habituales de visita al monasterio.

Daniel Yordanov

Pese a haber estudiado Bellas Artes en Sofía, Bulgaría, Daniel Yordanov considera que la principal fuente de aprendizaje para cualquier artista “es viajar, ver museos por todo el mundo y contemplar el Patrimonio”, quizá, por eso, se estableció en Castilla y León, donde reside desde hace casi tres décadas. Afincado en la ciudad de Valladolid, aquí encontró la inspiración necesaria para crear sus “murmullos”.

Su obra destaca por el dominio de la pintura no solo como elemento artístico u ornamental, sino también didáctico y emocional, capaz de despertar los sentidos. Sus lienzos recuperan y valorizan el patrimonio, incorporando nuevos conceptos, acercándolo al espectador y dotándolo de contemporaneidad.

Yordanov ha completado su formación en el Centro de Artesanía de Castilla y León, donde también ha impartido clase, ha participado en múltiples talleres artísticos con maestros de la talla de Antonio López o Cristóbal Toral, ha trabajado en lugares emblemáticos y, actualmente, está centrado en el desarrollo y la promoción de “El murmullo de las piedras”.

 
Publicado en Últimas noticias

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha hecho un balance muy positivo de las actividades celebradas este fin de semana en la villa galletera, como fue la XVIII Feria de Antigüedades y Almoneda, que tuvo lugar en el Polideportivo aguilarense y del Encuentro de Bicicletas Clásicas que reunió a unas 60 personas.

En cuanto al primero de los eventos, explica en Radio Aguilar el concejal de Festejos, Diego Pérez que “los 21 expositores trajeron productos muy buenos y variados; además, la gente disfrutó viéndolos y comprando. La asistencia de público ha sido bastante buena, sobre todo, la tarde del sábado y el domingo, casi todo el mundo salía con algún artículo”.

Sobre la exposición de aperos de labranza y ganadería, que tuvo lugar el domingo, “también ha tenido muy buena acogida, incluso mucha gente iba a comprarles artículos”.

Y finalmente, sobre el Encuentro de Bicicletas Clásicas, que se llevó a cabo el sábado, tras dos años sin celebrarse “estamos muy contentos tanto desde el Ayuntamiento como de la asociación ARCO, con la participación de unas 60 personas que disfrutamos mucho de esta actividad, con una ruta por la villa, visita a la feria y comida. Una actividad que ha tenido mucha acogida así que la repetiremos en sucesivas ediciones”, concluye Diego Pérez.

 
Publicado en Últimas noticias
La empresa de origen francés Eurostyle Systems España se ha instalado ya en Aguilar de Campoo y para dar a conocer su actividad el próximo viernes, día 7 de septiembre a las 11 horas procederá a la inauguración oficial de su fabril ubicada en el polígono industrial de la villa galletera. 
 
A finales de 2014 comenzó la actividad de la división española de Eurostyle Systems, una división del Grupo GMD (grupo francés) dedicada a la inyección de componentes plásticos para el sector de la automoción. Actividad que se inicia a través de un proveedor de Eurostyle, pero es a partir de 2018 cuando se comienza con la búsqueda de instalaciones para establecer una fábrica propia.
 
El 100% de la producción se dedica a la automoción, para diferentes constructores como por ejemplo la Alianza Renault-Nissan, PSA-Opel o el grupo VW. 
 
A mediados del pasado mes de marzo, la empresa firma el contrato de arrendamiento de la propiedad, ubicada en el Polígono Aguilar 2, sector El Cuadrial de la villa galletera. El primer envío de piezas a clientes se efectúa ya en junio, junto con una estrecha colaboración con su factoría de Portugal, también recientemente inaugurada. 
 
En la actualidad son cerca de cuarenta personas las que están trabajando en las nuevas instalaciones aguilarenses, pero la previsión es que, en un plazo de tres o cuatro años, pueda alcanzarse el centenar de empleados.  
 
Publicado en Últimas noticias
En el Pleno Municipal celebrado el día 13 de agosto, el Grupo Municipal Socialista rogó a la alcaldesa que se solicitara a la Fundación de Las Edades del Hombre que aportara datos, al menos con periodicidad semanal, del número de visitas a la exposición, así como de la tipología de los visitantes y de los grupos organizados.
 
Varios titulares de establecimientos aguilarenses habían mostrado al Grupo Socialista su interés por tener, al menos, los datos semanales de visitantes, de cara a analizar la repercusión del evento en los distintos negocios de la villa. El Partido Socialista considera que dichos datos podrían incluso ser útiles para los gestores públicos y analistas del sector turístico de nuestra localidad y provincia.
 
El ruego surgía a la vista de la noticia publicada el día 19 de julio de que en los primeros 60 días de apertura al público de Las Edades del Hombre se había llegado a las 50.000 visitas, lo cual hacía una media de 833 visitantes por día. Ante la noticia del visitante 100.000 el día 31 de agosto -lo cual haría una media de 1.316 visitas al día- el PSOE de Aguilar siente desconcierto. Esta afluencia, sin duda, se hubiera notado ostensiblemente en la actividad de la villa, pero no parece que tal cifra sea real.
 
Valorando sin duda la celebración de la exposición Mons Dei como un factor positivo para la maltrecha economía del sector hostelero y del pequeño comercio de Aguilar, el Partido Socialista muestra su preocupación por el afán de la Fundación de Las Edades del Hombre y de la Junta de Castilla y León en llegar, sí o sí, a las 100.000 visitas en el mes de agosto. Los socialistas de Aguilar dudan de que se haya llegado a esa cantidad. Para ello, en los días que median entre el 18 de julio y el 31 de agosto -38 días de apertura- tendría que haber una media de 1.316 visitantes por día. Pues bien, según el minucioso recuento realizado por el PSOE durante varias jornadas de agosto, la media de visitantes diarios podría fijarse en 770 personas. Una diferencia del 40% con las cifras oficiales no parece un error, más bien parece un señuelo de la organización para intentar sacar pecho ante la sociedad, una sociedad que no necesita de mentiras para valorar en su justa medida el impacto positivo de Mons Dei.
 
El Partido Socialista de Aguilar recuerda a la sociedad y a la alcaldesa que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo colabora, al menos, con 100.000 euros en la organización de Mons Dei, cifra que se triplica con la aportación de Diputación de Palencia -200.000-. Si a ello le sumamos la subvención directa de 900.000 euros de la Junta de Castilla y León, el evento recibe -que se sepa- 1.200.000 euros de dinero público.
 
Por ello, el Grupo Municipal Socialista considera que con estos datos de aportación económica púbica no es ninguna osadía instar públicamente al Ayuntamiento de Aguilar a exigir a la Fundación de Las Edades del Hombre que aporte datos precisos del número y evolución, así como el perfil básico, de las personas que visitan la exposición Mons Dei.
 
Publicado en Últimas noticias