radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Septiembre 2018
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del alumbrado público de la localidad palentina de Carrión de los Condes y su adecuación a la normativa de eficiencia energética. La renovación ha supuesto cambiar más de mil puntos de luz por luminarias led, lo que supondrá un ahorro energético del 78 % y de más del 30 % en la factura anual. Somacyl ha ejecutado el cambio, con una inversión de 538.078 euros.
 
Carrión de los Condes y su pedanía Torre de los Molinos cuentan con un nuevo sistema de alumbrado público tras el proyecto de renovación de las instalaciones acordado con la Junta de Castilla y León, que ha ejecutado la empresa pública Somacyl, encargada también de las labores de mantenimiento y explotación durante diez años. La actuación ha supuesto una inversión de 538.078 euros.
 
La renovación integral ha consistido en cambiar los 1.150 puntos de luz por luminarias con tecnología led, mejorando así tanto los niveles de iluminación como la eficiencia de la instalación; también se han instalado 67 báculos y 276 soportes de brazo nuevos sobre las fachadas, lo que ha redundado en una mejora significativa de los soportes y sustentaciones existentes; además se han renovado los 12 centros de mando y protección, lo que ha supuesto cambiar 9,7 kilómetros de conductor y remover casi dos kilómetros de red de tierras, y se han instalado 12 equipos de telegestión, que permiten el encendido y apagado de los cuadros de forma remota, así como la programación de alarmas que mejoran la eficiencia del mantenimiento; también realizan un registro de los valores eléctricos de la instalación lo que permite realizar un óptimo seguimiento de los consumos de la misma, así como la detección de conexiones fraudulentas mediante el análisis de datos.
 
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, que esta mañana ha visitado las nuevas instalaciones, ha destacado el importante ahorro energético que se logrará con esta inversión, que se puede cuantificar en una reducción del 78 % en el consumo de kWh anuales y una disminución de las emisiones a la atmósfera de 368 toneladas anuales de CO2.
 
Asimismo, el Ayuntamiento contará desde el primer día con un ahorro económico del 31,5% respecto al gasto actual en la prestación del servicio de alumbrado público, además de disponer de unas instalaciones renovadas dotadas de la última tecnología de alumbrado y control.
 
Esta actuación se añade a los otros nueve municipios donde Somacyl ha renovado las instalaciones de alumbrado público, lo que supone actualmente la gestión de 23.535 puntos de luz y 363 centros de mando en 77 localidades de una decena de municipios. La inversión hasta ahora asciende a 8,3 millones de euros.
 
La renovación de alumbrados municipales es uno de los programas de eficiencia energética que, junto con la implantación de redes de calor con biomasa, viene desarrollando la Junta de Castilla y León durante esta legislatura, actuaciones que cuentan en 2018 con un presupuesto conjunto de más de 18 millones de euros.
 
Otras actuaciones en Carrión de los Condes
 
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está ejecutando la obra de renovación del firme en la CL-615, entre Villoldo y Carrión de los Condes, por un importe de 1,5 millones, carretera en la que se procedió a la adecuación de las instalaciones de iluminación y sustitución de luminarias tipo LED de las rotondas y viales anexos.
 
Además, la Consejería tiene previsto licitar próximamente la obra de renovación de un tramo de carretera entre la P-241 al cruce con la P-242, por un importe de 2,5 millones de euros y las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Carrión de los Condes, proyecto presupuestado en 1,6 millones de euros.
 
Publicado en Últimas noticias
La Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y de diversos comercios y empresas de la villa galletera y su comarca desarrollarán el próximo sábado, 15 de septiembre la I Carrera-Marcha Contra el Cáncer, cuyos beneficios se destinarán a la lucha contra esta enfermedad.
 
Las inscripciones para la actividad solidaria y deportiva se pueden ya realizar en Deportes Artiza –calle Modesto Lafuente, Nº45- y tendrán un coste de 5 euros –lo recaudado se destinará íntegramente a la AECC-. Se podrá participar en dos categorías: carrera -5 kilómetros- y andarines -2,5 kilómetros-.
 
Además, se contará con la colaboración de peluqueros que se instalarán en un stand para cortar el pelo a las personas que quieran donarlo, con el fin de hacer pelucas para las personas que pierden su pelo, debido a los duros tratamientos a los que se tienen que someter para luchar contra el cáncer. También colaborarán un centro de belleza que maquillará gratis a todo el que quiere verse más guapo por un día; y uno de fisioterapia que dará masajes a todos los que lo necesiten tras la carrera o debido a la enfermedad.  
 
Habrá música desde las 16 y hasta las 20.30 horas –actuaciones de media hora de diversos grupos- y a las 19.30 horas se entregarán los premios, también se desarrollará una acción de concienciación. 
 
 
 
Publicado en Últimas noticias

El pasado día 31 de agosto, a las 18.00 horas, mientras se encontraba el Guardia Civil destinado en la Patrulla de SEPRONA de Saldaña hablando con el Jefe de Bomberos de esa localidad en los exteriores del Acuartelamiento de la Guardia Civil de Saldaña, se presenta una persona en evidente estado de nerviosismo, solicitando ayuda porque un menor se había quedado enganchado en las ramas de un árbol en la zona de mayor corriente y donde más cubría del río Carrión, en las inmediaciones del puente que da acceso al polígono industrial de Saldaña, quedando solamente la cabeza del niño fuera del agua.

Trasladándose al lugar y viendo la situación, el jefe de bomberos y el Guardia Civil se lanzaron al agua sin dudarlo, consiguiendo agarrarse a las ramas del árbol. En ese momento ya se encontraba en el interior del río otra persona intentando mantener a flote al menor, siendo imposible que una persona sola, por la fuerza de la corriente, pudiera liberar al menor.  

Tras un primera y rápida verificación del estado de salud del menor, que presentaba grave riesgo de ahogamiento y signos de hipotermia, comienzan en primer lugar a intentar por la fuerza separar el menor de las ramas, hecho imposible al darse cuenta que el bañador del menor se encuentra amarrado a modo de torniquete en una de las ramas, aprisionándole la pierna, resultando infructuoso todos los intentos tras varias inmersiones debajo del agua. 

Ante este hecho y mientras la primera persona sujeta al menor para que no se hunda su cabeza en el agua, los otros dos provistos de una navaja e introduciéndose buceando debajo del agua en varias ocasiones, consiguen cortar completamente el bañador, consiguiendo con ello liberarle de la sujeción que le mantenía dentro del agua y no sin esfuerzo dado el cansancio de todos ellos, consiguen sacarle a la orilla del río. 

Una vez en el exterior y debido, tanto al periodo de tiempo que el menor permaneció con su cuerpo sumergido en el interior de las aguas , como el cansancio y la tensión acumulada por la situación, el menor se encuentra extenuado y presenta un fuerte estado de  hipotermia, siendo inmediatamente derivado a los Servicios de Urgencia del Centro de Salud de Saldaña (Palencia), donde tras aplicarle los cuidados médicos necesarios se consigue recuperar su temperatura corporal que se encontraba muy por debajo de lo normal, siendo llevado a su domicilio familiar por sus padres, avisados por la Guardia Civil de lo sucedido.

Antecedentes del rescate.

El menor, de 13 años de edad y vecino de Saldaña, junto a otros amigos de su misma edad se encontraba bañándose en una zona cercana a la corriente, al observan como uno de ellos era arrastrado por la fuerza del agua, intentan el resto de ellos llegar a su altura para ayudarle, momento en el que el auxiliado queda atrapado entre las ramas del árbol, siendo imposible soltarse por sí solo. 

El resto de los menores que se encontraban a salvo comienzan a vocear solicitando ayuda, saltando al agua el primer hombre, vecino de Villalcon. 

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputada de Cultura y Deportes, Carmen Fernández, acompañada por el Coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso, y por el responsable de la organización, Francisco Caballero, miembro del Club Atletismo Puentecillas, ha presentado el Ultra Trail Montana Palentina, que tendrá lugar el día 15 de septiembre, con salida y meta en Camporredondo de Alba, y que se desarrollará íntegramente por el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, atravesando los municipios de Triollo, Vidrieros y Cardaño de Arriba, y ascendiendo a las cumbres más representativas de la Montaña Palentina, incluyendo el Espigüete y el Curavacas. La prueba tiene un recorrido de 80 km, gran parte de ellos por encima de los 2.000 metros de altitud, un desnivel positivo de 5.000 metros y un desnivel acumulado de 10.000 metros. Ante la dureza de esta competición, para la que se ha fijado un tiempo máximo de 17 horas en una sola etapa, se exige que todos los participantes tengan un mínimo de 21 años cumplidos antes de la fecha de la celebración de la carrera y deberán presentar un informe médico de aptitud que les capacite para la práctica deportiva intensa.
 
Debe destacarse que competir en este Ultra obliga a los participantes a ir a la zona al menos uno o dos días antes, así como que un año más, se otorgarán puntos para la Ultra del Mont Blanc.
 
La prueba dará comienzo a las 5:00 horas y a lo largo del recorrido se establecerán un total de 9 avituallamientos. Los dorsales podrán recogerse desde las 17:00 horas de la tarde anterior y una hora antes de la salida. 
 
Además del Ultra Trail, se ha organizado por segundo año una modalidad de maratón, con un recorrido de 42 kilómetros y, por último, al igual que el pasado año, se disputará también el mismo día el “Trail Fuentes Carrionas”, última prueba del circuito “Trail Series Montaña Palentina”, que coordina la Diputación de Palencia.
 
La Maratón se iniciará a las 8:00 horas desde la localidad de Vidrieros hasta Camporredondo de Alba. Cuenta con un desnivel positivo de 3.100 metros y uno acumulado de 6.200 metros. Los atletas participantes dispondrán de un tiempo máximo de 9 horas para realizar el recorrido, a lo largo del cual se instalarán 6 puntos de avituallamiento.
 
Por otra parte, con la celebración del “III Trail Fuentes Carrionas” se dará por finalizado el circuito de carreras por montaña que han formado también el trail de Guardo y el Puente Agudín. Esta carrera tiene prevista la salida desde la localidad de Cardaño de Arriba a las 10:00 horas y cuenta con un recorrido de 18 kilómetros que tiene un desnivel positivo de 1.300 metros.
 
Las pruebas contarán con una participación aproximada de 300 atletas llegados de prácticamente todas las Comunidades Autónomas, lo que supone una buena oportunidad para dar a conocer el norte de nuestra provincia y la belleza que ofrece el paisaje de la Montaña Palentina, a través de una prueba muy atractiva, que discurre por unos parajes, aunque duros, muy hermosos, de los que podrán disfrutar todos los que se atrevan a tomar la salida. 
 
Lógicamente la más numerosa es el Trail porque es la más asequible, pero la que más ha crecido ha sido el maratón, que ha pasado de 95 a 120 corredores. En el Ultra se rondarán los 45 corredores.
 
Publicado en Deportes

Rulo y La Contrabanda se reencontrarán con el público reinosano en el concierto que ofrecerán dentro de la programación de las Fiestas de San Mateo 2018. Acompañado del alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, los ediles Daniel Santos y Miguel Ángel Fernández, así como de representantes de las compañías que participan en el patrocinio del evento: Juan Carlos Ramos, (presidente de Sidenor Forgings&Castings), Elena Iglesias (Viesgo), Gustavo López (Volkswagen Parte Automóviles) y Carlos Quesada (Amstel), el cantante reinosano manifestó estar “emocionado” ante la perspectiva de volver a actuar en casa tras un paréntesis de 7 años.

“No hay nada más emocionante que tocar en tu pueblo”, dijo, tras anunciar que el público que acuda al concierto que ofrecerán el sábado, 29 de septiembre, en el marco del Rockin Reinosa, tendrá la oportunidad de asistir a una noche “grande y especial”.

“Vamos a hacer algo muy chulo y, sobre todo, histórico”, señaló Rulo, quien agradeció el apoyo de todas las entidades que colaboran con un recital que señaló, tiene al Ayuntamiento como “motor principal”.

Precisamente el regidor del municipio, José Miguel Barrio, quien apuntó que “Rulo y Reinosa son ya algo indisoluble”, se mostró “muy satisfecho” de poder contar con el grupo en las fiestas mateas, recordando que, además, tendrán como teloneros a otra de las bandas de la ciudad: Stock.

“Como alcalde y como reinosano es un orgullo tenerles entre nosotros”, manifestó, recalcando así mismo la “actitud colaboradora” que Rulo “siempre ha mantenido con este Consistorio y este municipio”. 

“Sin duda”, comentó, “es uno de los reinosanos que más coopera en que podamos conseguir esa ciudad tan estupenda que todos queremos”.

Participación ciudadana

Tras la presentación del concierto de Rulo y La Contrabanda, Barrio desgranó junto a los concejales de Festejos y Deportes, Daniel Santos y Miguel Ángel Fernández, los diferentes eventos que recoge la programación de 2018. Una programación que, manifestó, tiene como seña de identidad “la participación ciudadana”.

“Nada es por casualidad”, apostilló, “y este programa ha procurado reflejar las sugerencias que nos han hecho llegar los vecinos”

Aunque ya se podrá comenzar a respirar el ambiente festivo a partir del viernes, 14 de septiembre, con la apertura de las casetas de la Feria de Dia, el inicio oficial será el jueves, 20 de septiembre, con el pregón que pronunciará el reinosano y actual subcampeón del Mundo de Bike Trial Raúl Gutiérrez. La jornada acogerá también otro de los eventos más populares de las celebraciones mateas: las Justas Literarias que tendrán en esta ocasión a la periodista María Eugenia García Robles como mantenedora. 

El día de San Mateo volverá a acoger las ferias de ganado y de comercio y artesanía y el concurso de bolos. En 2018, los conciertos para esta jornada correrán a cargo de Fórmula V y Nando Agüeros.

En cuanto al fin de semana, el protagonismo será para las carrozas artísticas, cuyo desfile por las calles de la ciudad, “singular donde les haya”, indicó Barrio, cumple su 76 edición.

Los mayores y los niños también tendrán una jornada dedicada a ellos en la siguiente semana, la cual reúne numerosas actividades culturales y deportivas: espectáculos de teatro de calle, magia, humor con Juan Muñoz, torneos de diferentes especialidades deportivas y más conciertos: los de Toreros Muertos, Mojinos Escozíos, A Paso de Vaquero, La Bandada o el encuentro de bandas de música sin olvidar las romerías y verbenas.

El Dia de Campoo, que se celebrará el 30 de septiembre y en el que miles de personas se concentrarán en torno a las tradiciones y el folclore de la Merindad, sumará en 2018 un nuevo aliciente como es la retransmisión desde la ciudad del programa de RNE “No es un día cualquiera”.

Armonía 

Finalmente, tanto José Miguel Barrio como Daniel Santos y Miguel Ángel Fernández desearon que las fiestas se desarrollen “en armonía” en unos momentos en los que “llega, procedente de otros lugares, el eco de sucesos lamentables”.

“Estoy seguro”, aseveró Barrio, “de que los reinosanos tendrán el mismo comportamiento ejemplar que han venido mostrando hasta ahora y que les hace ser un modelo de hospitalidad”.

 
Publicado en Últimas noticias