radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Agosto 2018

El Comité de Empresa de Horno de Galletas Aguilar 2 ha convocado diversas concentraciones y paros parciales “por discrepancias en el cumplimiento del convenio colectivo y un clima laboral no adecuado”.

Las concentraciones se han fijado para el jueves, 9 de agosto de 13.00 a 15.00 horas a las puertas de la fábrica aguilarense. El resto se han convocado todos los jueves de este mes de agosto, los días 16, 23 y 30 en el mismo horario.

Asimismo, se han convocado paros parciales el jueves, 6 de septiembre de 13.00 a 15.00 horas y de 22.00 a 23.00 horas; y el jueves 13 de septiembre de 12.00 a 16.00 y de 22.00 a 24.00 horas.

Así se ha decidido después de la celebración de las asambleas del Comité de Empresa Siro Aguilar con el apoyo de un 88,8%, un 2,68% en contra y un 8,22% de abstención.

Publicado en Últimas noticias
La Junta Vecinal de Mave, perteneciente al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, iniciará mañana sus fiestas en honor a San Lorenzo. La cita festiva arrancará con la actuación del mago Lizar y de manera oficial con el pregón que correrá a cargo del técnico de la Biblioteca aguilarense, Enrique Bravo y que tendrá lugar a las 21 horas.
 
La pedanía vivirá su día grande el viernes, jornada dedicada a San Lorenzo, con una misa y procesión a partir de las 12 horas. Posteriormente Ronda Aguilar ofrecerá una actuación y deleitará a los vecinos y visitantes con su repertorio de canciones tradicionales. La fiesta continuará por la tarde con el futbolín humano y los hinchables y culminará con la actuación de la orquesta Grupo Impacto.
 
Dianas y disfraces serán las encargadas de iniciar los actos del sábado, en el que también se desarrollará la IX Carrera Popular. La salida para los más pequeños tendrá lugar a las 17 horas y dos horas después será el turno de los mayores. La entrega de premios está prevista para las 20 horas. No faltará una gran chocolatada y se bailará con el grupo Azabache.
 
El domingo finalizaran los festejos de San Lorenzo con hinchables por la mañana; y por la tarde se disputará un torneo de mus, se podrá participar en la fiesta de la espuma y también habrá fútbol para niños y mayores –se entregarán diversos premios-. Para poner el broche de oro se ofrecerá un piscolabis y una discomóvil.
 
Durante las fiestas se entregarán los galardones del I Concurso de Relatos Originales al que se han presentado diez trabajos. La obra La cajita de color violeta, de Almudena Narganes Henares (Palencia), ha sido la que ha obtenido el primero de los premios –concedidos por un jurado compuesto por seis personas-; el segundo se ha otorgado a Una mujer rural de carácter, de Isabel Sánchez Jiménez (Madrid); y el tercero a El quetzal y mi muñeca de trapo, de Miguel Muñoz Báscones (residente en México). Todos recibirán galardones –se entregarán el sábado al mismo tiempo que las distinciones de la carrera- y un certificado de agradecimiento.
 
Publicado en Últimas noticias
La Guardia Civil de Palencia, ha procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigado a un varón de 66 años, con domicilio en la comunidad de Cantabria, como presunto autor de un delito menos grave relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por la muerte de dos perros en el interior de un vehículo.
 
El pasado mes de julio la Guardia Civil tuvo conocimiento, que en el aparcamiento de un restaurante de la localidad palentina de Brañosera, se pudiera haber producido la muerte de dos perros que se encontraban en el interior de un vehículo, sin ventilación, con las ventanas totalmente cerradas, y expuestos a las altas temperaturas existentes ese día, que aumentan considerablemente en el interior del automóvil.
 
El Seprona (Servicio de Protección la Naturaleza) de Barruelo de Santullan y el Área de Investigación de Herrera de Pisuerga de la Guardia Civil, iniciaron una investigación, comprobando la veracidad de los hechos, identificando al responsable de los perros, y el vehículo donde murieron asfixiados.
 
El propietario de los canes, uno de raza mixta (lobero) y el otro “border collie tricolor”, expuso a los agentes que estacionó el vehículo en un aparcamiento, mientras comía en un restaurante de Brañosera. Durante la comida entró una persona al restaurante alertando de la existencia de un perro que le costaba respirar en el interior de un vehículo, momento en que se acordó que tenía los animales en el coche desde por la mañana cuando había ido a ver el ganado que tiene su hijo por el monte. Inmediatamente saco a los dos perros, uno ya fallecido y el otro con la respiración muy débil, intentando reanimarle, no consiguiéndolo.
 
Al propietario de los perros, por no haber adoptado las medidas adecuadas y obligatorias para evitar su muerte, se procedió a investigarle como presunto autor de un delito menos grave de maltrato animal.
 
Además los canes carecían de documentación sanitaria en vigor (cartilla sanitaria, vacunaciones en vigor, microchip, censo, registro en ayuntamiento correspondiente, etc.), por lo que estos hechos se han puesto en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, por una supuesta vulneración a lo establecido en la ley de protección de animales de compañía, la orden por la que se regula el funcionamiento y la gestión de la base de datos del sistema de identificación de animales de compañía de Castilla y León.
 
Las diligencias instruidas, junto con la persona investigada, fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Cervera de Pisuerga.
 
Campaña ‘Operación Can’
 
La Guardia Civil de Palencia está desarrollando una nueva campaña de control e identificación de animales de compañía de raza canina denominada “Operación Can”, como viene realizándolo en los últimos años, reforzando el control y la identificación de mascotas de esta raza, con el objetivo de comprobar que la tenencia de estos animales se realiza cumpliendo la normativa, tanto local, autonómica y estatal.
 
La campaña se desarrolla durante todo el año, intensificándose en este periodo estival, siendo realizada por las Patrullas del Seprona y de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Palencia.
 
Los animales deben mantenerse en buenas condiciones higiénico-sanitarias, procurándoles instalaciones adecuadas, alimentación, bebida, y el ejercicio físico adecuado, así mismo deberán realizar los tratamientos sanitarios declarados obligatorios.
 
A partir de los tres meses de edad el perro deber estar vacunado y contar con la cartilla sanitaria oficial expedida por un centro veterinario autorizado. Igualmente, a partir de esa edad deberán de estar identificados electrónicamente mediante la implantación de un microchip e identificados en los correspondientes registros municipales.
 
Se prestará especial atención al control de los perros considerados como potencialmente peligrosos para comprobar que cumplen los requisitos establecidos, como la obligación del uso del bozal y de correa o cadena de menos de 2 metros no extensible en lugares públicos.
 
Publicado en Últimas noticias

‘El murmullo de las piedras’ es un proyecto pictórico innovador en el que el creador Daniel Yordanov, de origen eslavo pero afincado en Valladolid, lleva inmerso los últimos años. A través de su pintura trata de rescatar y mostrar la vida atrapada en las piedras milenarias del patrimonio de Castilla y León.

Una parte de ese reto, podrá verse del 7 de septiembre al 28 de octubre en el monasterio de Santa María la Real – centro expositivo Rom en Aguilar de Campoo.

“Las piedras de Daniel Yordanov tienen vida, porque el olvido del pasado es la destrucción del presente”, así lo cree, al menos, Javier Blas, coordinador de proyectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y una de las muchas personas que han disfrutado y valorado la obra del artista.

Quienes se detienen frente a sus pinturas, quienes han tenido el privilegio de entrar en su taller, no permanecen indiferentes ante “el murmullo de las piedras”, que, como asegura Blas “no alude a elementos materiales, sino al paso del tiempo”, dado que “su propósito es alcanzar una ilusión”, “pintar lo intangible, tocar el tiempo con la mirada”. 

Yordanov lo logra, buscando inspiración en el patrimonio de Castilla y León, en la obra de artistas medievales, renacentistas, barrocos o contemporáneos. El proceso, no es sencillo, ha de estudiar al milímetro, cada detalle, cada rasgo de la piedra, cada “latido”, porque su reto no es reproducir, sino captar y transmitir sensaciones a través de la pintura, vencer el tiempo y conectarnos con los antiguos artesanos, logrando que su obra sea imperecedera y actual.

Asegura Fernando Manero, catedrático emérito de la Universidad de Valladolid, que aproximarse a la obra de Yordanov es “descubrir esa mezcla de talento, sensibilidad y habilidad técnica”, que emana de su “mirada perspicaz y vigilante”. A través de los ojos del artista, de su pintura, vemos el patrimonio de un modo diferente, porque capta la textura, la fuerza de la piedra, el poder evocador de la escultura y lo dota de vida abriendo un diálogo con la naturaleza.

Nueve obras, nueve provincias

De su proyecto pictórico, Yordanov ha seleccionado nueve obras, nueve pinturas de gran formato, una por cada provincia de Castilla y León, que podrán verse en la antigua capilla del Cristo, hoy reconvertida en sala del centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo. 

Pese a la bidimensionalidad de los lienzos, el realismo que logra el artista es tal que por momentos el espectador parece dudar de si se encuentra o no ante un retazo de arquitectura cargado de historia.

Los lienzos de la exposición muestran a una urraca cantar sobre los músicos esculpidos en la colegiata de Toro; a un frágil jilguero deleitando con sus trinos a los toros de Guisando o a una sutil y leve pareja de mariquitas copulando al unísono sobre la pierna del personaje femenino de la escena del coito labrada toscamente en el medievo en uno de los canecillos de la iglesia de Fuentidueña.

En otra de las obras un gorrión aletea frente a los capiteles del convento de Las Dueñas de Salamanca; cerca, una lagartija trepa curiosa para entretenerse en la iconografía de la portada de la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar; desde otro lienzo, una inquietante mirada sigue nuestros pasos, oculta tras el ventanal del Palacio Pimentel de Valladolid.

Yordanov ha sido capaz de atrapar el milagro de la luz sobre uno de los capiteles del monasterio burgalés de San Juan de Ortega; el miedo que transmiten las fauces de algunas de las bestias representadas en la catedral de León o la fragilidad del claustro de San Juan de Duero, acentuada por un perro tullido, que descansa junto a una arcada sin fuste.

Junto a estas nueve obras, “el murmullo de las piedras” incluye otras piezas, evocadoras, que invitan al espectador a “desentrañar los mensajes” que, como bien apunta Fernando Manero, parece contener cada lienzo.

Daniel Yordanov

Pese a haber estudiado Bellas Artes en Sofía, Bulgaría, Daniel Yordanov considera que la principal fuente de aprendizaje para cualquier artista “es viajar, ver museos por todo el mundo y contemplar el Patrimonio”, quizá, por eso, se estableció en Castilla y León, donde reside desde hace casi tres décadas. Afincado en la ciudad de Valladolid, aquí encontró la inspiración necesaria para crear sus “murmullos”.

Su obra destaca por el dominio de la pintura no solo como elemento artístico u ornamental, sino también didáctico y emocional, capaz de despertar los sentidos. Sus lienzos recuperan y valorizan el patrimonio, incorporando nuevos conceptos, acercándolo al espectador y dotándolo de contemporaneidad.

Yordanov ha completado su formación en el Centro de Artesanía de Castilla y León, donde también ha impartido clase, ha participado en múltiples talleres artísticos con maestros de la talla de Antonio López o Cristóbal Toral, ha trabajado en lugares emblemáticos y, actualmente, está centrado en el desarrollo y la promoción de “El murmullo de las piedras”. Una de las obras que integran el proyecto, le hizo merecedor del segundo premio del último concurso de Artes Plásticas de Castilla y León, convocado por la Fundación Villalar.

La inauguración de la muestra en el monasterio de Santa María la Real tendrá lugar el viernes, 7 de septiembre, a las 19 h. y su obra podrás contemplarse hasta el 28 de octubre, en los horarios habituales del centro expositivo Rom.

 
Publicado en Últimas noticias
El próximo lunes, 13 de agosto, la CEP del PSOE de Palencia reunirá su Consejo Comarcal de la Montaña Palentina con el fin de analizar los nuevos problemas generados por los recortes de la Junta de Castilla y León a la Sanidad en el medio rural, y que “en los últimos días se han visto agravados en la zona norte de Palencia”. 
 
El PSOE lleva tiempo “advirtiendo de la situación que vive ahora la zona básica de salud de Aguilar de Campoo, y en concreto el Punto de Atención Continuada de Barruelo, que ha despertado la indignación justificada de todos los vecinos de los municipios afectados y las pedanías que los componen. Esta situación se ha visto agravada por la falta de consultas médicas en los pueblos de la zona de Frómista, y con la reducción de personal en la zona de Cervera de Pisuerga”.
 
Este encuentro, y otros que se llevarán a cabo por toda la provincia, servirán para plantear “nuevas iniciativas a llevar a las instituciones para denunciar los atropellos contra los servicios públicos más esenciales, como ya han venido haciendo tantos los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León, como el Grupo de Diputados en la Institución Provincial”.
 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 08 Agosto 2018 12:57

Programa 'Amigomanía' en Radio Aguilar

Hoy han visitado Radio Aguilar 26 niños de entre 4 y 5 años y sus dos monitoras, Alba y Raquel, que participan estos días en el programa 'Amigomanía' que desarrolla el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

En la siguiente entrevista conocemos las actividades que realizan durante la semana, como salidas al parque, a la biblioteca y hoy a la emisora municipal; también nos han cantado algunas canciones.

https://www.ivoox.com/programa-amigomania-radio-aguilar-audios-mp3_rf_27696311_1.html

Publicado en Audios
Miércoles, 08 Agosto 2018 12:50

Concierto

Concierto de `Celtas Cortos´ con la  joven orquesta  sinfónica de la Universidad de Valladolid, con motivo del 125 aniversario de galletas Gullón.

  • Fecha: Viernes 14 de septiembre
  • Hora: 22.00 h
  • Lugar: Plaza de España (Aguilar de Campoo)
Publicado en Cultura

 

  • Fiestas de Nuestra Señora y San Roque en Cervera de Pisuerga
  • Del 13 al 18 de agosto de 2018
Publicado en Fiestas
Miércoles, 08 Agosto 2018 09:40

VIII Feria del Dulce Aguilar de Campoo

Este fin de semana se celebrará en Aguilar de Campoo la VIII Feria del Dulce en la que participarán 22 expositores, procedentes no sólo de nuestra región, sino también de Madrid, La Rioja y el País Vasco.

En la Plaza de España aguilarense se podrán degustar y adquirir, entre otros productos: quesadas, rosquillas, miel, mermeladas, pastas, galletas, helados, hojaldres, gominolas, caramelos, sobaos, cremas y orujos, quesos dulces y garrapiñadas, que harán las delicias de los más golosos.

En esta entrevista hablamos de la feria con Diego Pérez, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar.

https://www.ivoox.com/viii-feria-del-dulce-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_27686181_1.html

Publicado en Audios
Miércoles, 08 Agosto 2018 09:37

La Policía Local de Aguilar informa 07-08-2018

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-10-audios-mp3_rf_27685438_1.html

Publicado en Audios