radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 31 Agosto 2018
 ‘Mons Dei’, la exposición de Las Edades del Hombre que se celebra en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, ha recibido esta mañana al visitante 100.000. Marisa Mantecón, procedente de Madrid. La exposición cerrará sus puertas el próximo 9 de diciembre, después de siete meses de intensa actividad patrimonial, cultural y turística. La muestra de arte sacro, junto al producto turístico asociado a la misma, se ha convertido en el referente cultural y turístico de la Comunidad para este año 2018. La Junta de Castilla y León sigue desarrollando un importante plan de promoción para contribuir a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural del Románico Norte y de la Montaña Palentina.
 
El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, y el secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han sido los encargados de dar la bienvenida al visitante 100.000 de la exposición ‘Mons Dei’: la madrileña Marisa Mantecón, acompañada de un grupo de amigas y asiduas a la exposición. La actual muestra de Las Edades del Hombre, que se desarrolla en la Colegiata de San Miguel y en la iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo, desde el pasado 10 de mayo, cuando se inauguró por parte de la Reina Sofía, permanecerá abierta hasta el próximo 9 de diciembre. ‘Mons Dei’ recoge, entre sus dos sedes, un total de 124 piezas llegadas de las once diócesis de Castilla y León, además de otras procedentes de Vitoria, Santander, Museo Arqueológico y Biblioteca Nacional, Banco de Santander, así como de otras instituciones y conventos. Todas ellas son obras singulares de autores como El Greco, Pedro Berruguete, Goya, Alejo de Vahía, Gregorio Fernández o Gil de Siloé. Las Edades del Hombre han recogido en las sucesivas exposiciones casi 5.000 obras de arte y recibido más de 11 millones de visitantes.
 
El interés despertado por la presente edición de Las Edades del Hombre está teniendo un impacto turístico muy positivo en la provincia de Palencia, lo que se demuestra la capacidad de atracción turística de eventos culturales como Las Edades del Hombre, no solo para la localidad de celebración, sino también para su entorno geográfico.
 
El director general de Patrimonio, ha destacado la “apuesta por la cohesión territorial y la rentabilidad turística que aportan este tipo de eventos culturales y de puesta en valor del patrimonio cultural e histórico”.
 
Plan de Promoción
 
La Consejería de Cultura y Turismo viene desarrollando un plan de promoción de la muestra en diferentes mercados turísticos de interés, tanto a nivel nacional como internacional, dentro de una estrategia de promoción turística que consta de dos ejes temáticos: el primero, vinculado a la oferta de turismo de naturaleza, activo, rural y deportivo, y el segundo, en torno a la oferta de turismo cultural de la zona norte de la provincia de Palencia. El objetivo es unir el proyecto de Las Edades del Hombre a otros productos turísticos consolidados, como es el ‘Románico Palentino’.
 
Este plan de promoción se lleva a cabo en colaboración con los colectivos del sector y los empresarios de la zona, además de las empresas colaboradoras y de la Fundación de Las Edades del Hombre y, está poniendo en marcha diferentes acciones de promoción y comercialización de la oferta turística asociada a la muestra, con presencia destacada en ferias turísticas, jornadas comerciales, presentaciones a operadores y prensa especializada, así como la creación de diferentes materiales y herramientas promocionales de gran alcance.
 
Románico Norte y Montaña Palentina
 
‘Mons Dei’ está contribuyendo a promocionar del patrimonio cultural y natural del territorio, ya que esta nueva edición considera el medio natural como una obra de arte, y como tal, está integrado en su discurso expositivo.  En este sentido, se ha incluido el territorio de la Montaña Palentina como parte indisoluble del discurso expositivo y se ha elaborado un programa divulgativo y de intervención de los templos contenidos en el Sistema Románico Norte. Esta actuación y la puesta en valor de 54 iglesias del norte de las provincias de Burgos y Palencia han sido desarrolladas por la Junta en los últimos años, con una inversión consolidada de más de ocho millones de euros.
 
Además, se ha querido dar un impulso promocional al ‘Románico Norte’ con diferentes acciones, especialmente a través del programa de apertura de monumentos de verano de la zona que finaliza en el día de hoy y, que es uno de los más amplios en cuanto al número de monumentos abiertos, con 75 propuestas de visita, de los cuales 44 monumentos se sitúan en la provincia de Palencia. En esta provincia, los monumentos se han repartido en torno a cinco rutas turísticas: ‘Pisuerga’, ‘La Ojeda’, ‘Entre Boedo y Pisuerga’, ‘Embalse de Aguilar’ y ‘Braña y Pernía. Junto con estas acciones y, una vez pasado el periodo de verano, ocho monumentos románicos del entorno de Aguilar, permanecerán abiertos todos los fines de semana de duración de Las Edades del Hombre, a través de un programa específico en torno a ‘Mons Dei’: la Iglesia de Santa María de Mave; la iglesia de Santa Cecilia, en Vallespinoso de Aguilar; la iglesia de San Pedro, en Becerril del Carpio; la iglesia de San Juan Bautista, en Moarves de Ojeda; la iglesia de los Santos Justo y Pastor, en Olleros de Pisuerga; la iglesia de Santa Juliana, en Corvio; la iglesia de San Juan Bautista, en Matamorisca y la iglesia de Santa María la Real, en Cillamayor.
 
De forma complementaria a la exposición ‘Mons Dei’, se ofrece la posibilidad de visitas guiadas a templos románicos, a través del epílogo expositivo ‘Ecclesia Dei’ que permite la visita a 21 templos románicos en 18 localidades del entorno de Aguilar, agrupadas en siete rutas o destinos para facilitar la visita.
 
Publicado en Últimas noticias

La Comisión de Acción Territorial de la Diputación de Palencia que preside Urbano Alonso vio a favor recientemente la resolución de las subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia destinadas a la rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones afectos al servicio público, una de las convocatorias de mayor cuantía de las que cursa la institución provincial y cuyas actuaciones son muy demandadas por las corporaciones locales para la mejora de sus edificios públicos.

Estas actuaciones impulsadas por la Institución provincial se llevarán a cabo este año en hasta 121 localidades de la provincia (94 ayuntamientos y 27 juntas vecinales) con un objetivo común: poner a disposición de los habitantes del medio rural infraestructuras e instalaciones municipales en las mejores condiciones posibles para que puedan recibir los servicios públicos con calidad y de manera adecuada.

Así este año se reformarán 16 consultorios médicos de la provincia con una inversión por parte de la Diputación de cerca de 115.000 euros.

Pero no serán los únicos edificios municipales de uso públicos en los que actúe la Institución. Las obras se llevarán a cabo en ayuntamientos, piscinas, cementerios, centros socioculturales, centros juveniles y albergues, edificios de usos múltiples… gracias a una aportación de la Institución por segundo año consecutivo de un millón de euros.

Un esfuerzo económico con el que la Diputación refuerza su apuesta por dotar a las infraestructuras municipales de las condiciones necesarias para atender a los habitantes del medio rural de manera digna y confortable. La apuesta se materializa en estas 121 obras de reforma y mejora que son posibles gracias a una nueva convocatoria de ayudas creada este año y que además de aglutinar cuatro convocatorias ya existentes (el arreglo de piscinas, de centro socioculturales, de centros destinados a conciliar la vida familiar y laboral y consultorios médicos) se abre a todos los edificios de titularidad municipal que tengan un uso público, como ya se hizo el pasado año; lo que permitirá actuar hasta en una docena de instalaciones diferentes mientras que en las convocatorias de 2016 y anteriores sólo llegaba a cuatro tipos de infraestructuras municipales.

320.850 euros para Ayuntamientos. - El tipo de instalación que mayor cuantía recibe a través de esta nueva convocatoria, cuya resolución se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), es la que alberga los Ayuntamientos de la provincia. En total, se actuará en 47 donde se invertirán 320.850 euros. En la convocatoria de 2017, específica para este tipo de instalaciones, la cuantía que se dedicó a estas obras de reforma fue de 290.000 euros. De esta manera, se aumenta un 10,64 por ciento el dinero destinado a adecuar las casas consistoriales del medio rural.

La segunda instalación que más dinero percibirá para su arreglo serán los centros culturales. De esta manera, gracias a esta convocatoria se mejorarán 25 con una inversión de la Diputación de más de 234.000 euros.

Las piscinas municipales por su parte ya de cara al próximo verano percibirán 58.500 euros y se actuará en un total de seis: Carrión de los Condes, Quintana del Puente, Alar del Rey, Paredes de Nava, Velilla del Río Carrión y Melgar de Yuso.

Otras. - Otras dependencias municipales de uso público que se han incluido en esta convocatoria son los cementerios. En concreto, se reformarán dos, el de Requena de Campos y el de Villodrigo que se llevarán una inversión de 5.600 euros.

Igualmente, también ha habido solicitudes de ayudas para las bibliotecas de Santibáñez de la Peña y Villarramiel. Los trabajos supondrán 15.000 euros.

Los edificios de servicios múltiples, asimismo, también han tenido cabida en esta convocatoria. Así, se actuará en los de Villalcón, Aguilar de Campoo, Villasarracino, Grijota, Villamartín de Campos y Villasila de Valdavia con una inversión de algo más de 68.000 euros.

Otras dependencias que serán remodeladas son el edificio de la Cruz Roja y del Hospitalillo de Cervera de Pisuerga (15.000 euros), los teleclubs de las localidades de San Mamés de Campos y de Matamorisca (12.330 euros), la ermita de San Roque de Congosto de Valdavia (15.000 euros), el bar municipal de Torremormojón (3.270 euros) y el convento de Nuestra Señora de los Remedios de Bárcena de Campos (5.738 euros).

Además, existe otro tipo de actuaciones solicitadas por los ayuntamientos y juntas vecinales que agrupan diferentes pequeñas obras en varias instalaciones municipales que en total suman otros 131.200 euros y que se llevarán a cabo en 20 localidades de la provincia.

Puntualizar, que del millón de euros del que ha sido dotada esta línea de ayudas, les corresponde a las juntas vecinales (27) 200.000 euros, mientras que los ayuntamientos, un total de 94, percibirán 800.000.

 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 31 Agosto 2018 13:44

Entrevista a Tirso Castrillo

El sacerdote Tirso Castrillo Amor fue nombrado hace unos meses, por parte del Obispo de Palencia, Manuel Herrero, como nuevo Ecónomo Diocesano y posteriormente, párroco de la localidad de Venta de Baños.

Hoy se hace efectivo el traslado, cuando se cumplen 13 años de Tirso Castrillo en la villa norteña. Nacido en San Cebrián de Campos y ordenado sacerdote en 1977 asume su nuevo destino con normalidad y con agradecimiento a todos los aguilarenses. Con él charlamos en esta entrevista en Radio Aguilar.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-tirso-castrillo-audios-mp3_rf_28231847_1.html

Publicado en Audios
La Diputación palentina, desde el Servicio de Cultura, está satisfecha en un primer análisis de los datos de visitantes que ha atraído el recién renovado Museo de La Olmeda en Saldaña, así como el propio yacimiento en plena celebración de su 50 aniversario y la Villa Romana de la Tejada. 
 
Museo de La Olmeda en Saldaña. Un total de 6.600 visitantes se han acercado a conocer ya el Museo de La Olmeda, situado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña; que abrió sus puertas el pasado 5 de julio. Desde entonces, se han organizado un total de 450 actividades, todas ellas bajo el paraguas del aniversario del yacimiento y con una interesante respuesta de público durante estos meses estivales. Cabe destacar que el año pasado el museo recibió un total de 3.200 visitas en el mismo periodo, lo que supone que el nuevo concepto museístico es más atractivo al visitante y así lo denota el aumento de más del 50% de las visitas. 
 
Este Museo, instalado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña fue inaugurado el pasado 4 de julio. En él, desde la apertura al público de la Villa Romana La Olmeda en el año 1984, se expone una selección de los objetos hallados en las excavaciones de la villa, como complemento a la visita a la misma.
 
Un centro que permite acercarse a la vida cotidiana de los habitantes de la villa y hacerse una idea de los objetos que se usaban en aquella lujosa mansión agrícola del bajo imperio, tanto en su vestido, alimentación, ocio o los rituales religiosos y funerarios que practicaban; un recorrido por la cultura material de La Olmeda, a través de sus hallazgos. Un total de 305 objetos diversos que van desde fragmentos de mosaico hasta vajilla de cerámica fina o terra sigilatta, pasando por otros de adorno personal, instrumentos de trabajo, armas para la caza, recipientes de vidrio, objetos de ocio, así como muestras de la importante colección de monedas. La exposición cuenta con restos de los ricos ajuares funerarios con los que se mandaron enterrar, entre los que destaca la excelente colección de objetos de vidrio.
 
Por su parte, el propio yacimiento situado en Pedrosa de la Vega ha recibido a lo largo de estos meses de verano (junio, julio y agosto) un total de 26.574 turistas; (6.359 en junio, 10.669 en el mes de julio y 9.546 en agosto). Un dato que supone un aumento del 27% con respecto al pasado año en el mismo periodo (20918 personas en 2017). Cabe enmarcar estos datos dentro del total de visitantes de la Villa Romana La Olmeda a lo largo de 2018, que ha alcanzado la cifra de 46.576 visitantes (41.903 en 2017) y desde su apertura en el año 2009, en el que hay registrados un total de 640.512 personas. 
 
Recordar que La Villa Romana de La Olmeda ha contado con una profusa actividad desde el mes de abril, con motivo de la celebración del 50 aniversario de su descubrimiento, lo que ha supuesto un total de 7.631 personas asistentes a dichas actividades en el yacimiento. Un dato que supera con creces el de 2017, que llegó a los 4.049 Estas actividades han supuesto también un aumento del 2% en La Olmeda Joven y en el índice de público extranjero, que ha aumentado un 3% con respecto a 2017.  
 
En cuanto a procedencia, son castellano y leoneses los que más han disfrutado de nuestros mosaicos y piezas arqueológicas, con un total de 11.450 (43%); seguidos de madrileños con 3.722 (14%) personas y vascos con 1952 (7.35%) visitantes. Cabe destacar el aumento del turista extranjero en la Villa, que ha registrado un total de 1661. 
 
Por último, la Villa Romana La Tejada ha recibido desde el inicio de la nueva temporada de apertura, que se inició a finales de abril un total de 3360 visitantes, lo que supone un ligero aumento con respecto a los datos del año pasado en el mismo periodo, que registró 4133 personas en todo 2017. Cabe destacar que casi el 50% de estos visitantes han disfrutado de la Villa de Quintanilla de la Cueza en los meses estivales (2.081 personas; 1.826 en el verano de 2017). 
 
Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón ha celebrado esta semana en Madrid un encuentro en el que se han reunido los equipos que integran su red comercial en España y Portugal con el objetivo de analizar los resultados del primer semestre del año y poner en común las líneas de trabajo para el último cuatrimestre de 2018.

El director general de la compañía, Juan Miguel Martínez Gabaldón, ha encabezado el encuentro, destacando que los primeros meses del año están mostrando un crecimiento importante de las ventas en el mercado ibérico respecto al ejercicio anterior gracias a los últimos lanzamientos de la galletera.

Gullón ha apostado en los últimos meses por ampliar su oferta de galletas ecológicas, como las Bio Organic con avena y trigo, con cuatro cereales y espelta, y con chips de chocolate, elaboradas con materias primas procedentes de agricultura ecológica o biológica, libre de pesticidas o fertilizantes sintéticos y que evita todo tipo de alteración genética. La galletera palentina mantiene así su compromiso con el desarrollo de nuevos productos saludables, en línea con un consumidor cada vez más interesado en una alimentación sana y de calidad.

 
Publicado en Últimas noticias

Ayer los trabajadores del Grupo Siro en Aguilar de Campoo volvieron a concentrarse a las puertas de la empresa. Según el Comité de Empresa se han concentrado “92 personas en el primer turno y cerca de los 90 en el segundo”.

Recordamos que se trata de una nueva muestra de protesta, comenzaron a principios de este mes de agosto “por discrepancias en el cumplimiento del convenio colectivo y un clima laboral no adecuado”.

De momento no se ha vuelto a producir ninguna otra reunión entre empresa y trabajadores, desde que en la última el comité se levantara de la mesa “la empresa nos achaca que nos hemos levantado, pero no cuenta por qué. Ellos anuncian que tienen ganas de negociar, pero no se han puesto en contacto con nosotros. Hablan de un 10% de movilización, será que ahora somos 700 en la planta…”

Por otro lado, aseguran “hay apoyos de distintas plantas que ven un reflejo de nuestros problemas los suyos. Generan un conflicto donde no lo había. Llevamos tiempo trasladando la problemática, pero no han hecho nada o lo que han hecho no ha valido. No están leyendo las necesidades de las trabajadoras y trabajadores”.

Así que, “a expensas de la negociación en el Serla, habrá paros parciales los días 13 y 17 de septiembre”.

 
Publicado en Últimas noticias