radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Agosto 2018

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-12-audios-mp3_rf_27937013_1.html

Publicado en Audios
El 24 Encuentro Internacional de Artistas Callejeros ha contado con una media de 2.000 espectadores en los espectáculos ofrecidos en la Plaza de España. En los del Polideportivo se han alcanzado los 500 asistentes y las representaciones de aforo limitado han colgado el cartel de completo
 
ARCA ha conseguido un año más que Aguilar de Campoo se convertirse en el mejor de los escenarios para los artistas callejeros que han logrado congregar en su 24 edición a más de 10.000 espectadores desde el jueves y hasta el domingo. Trece en total fueron los espectáculos que se pudieron disfrutar en cinco espacios de la villa galletera: la Plaza de España, el Patio de La Compasión, el Paseo de la Cascajera, el Polideportivo y las piscinas de verano. 
 
Las obras ofrecidas en la Plaza de España del viernes, el sábado y el domingo a las 20 horas –Aurekak, de Cia.The Funes Troup; Rien á Dire, Leandre; y Move in, Fekat Circus- fueron los que mayor número de aguilarenses y visitantes congregaron como público con una media de 2.000 personas. 
 
También han conseguido una media de 500 espectadores las obras que se han ofrecido en el Polideportivo – Fuegos, de la Nave-Teatro Calderón; Mur, (Cia)3, Naufragata, de Circo Zoe; y Sol Bemol, de Dirk&Fien. También buen registro han cosechado otras actuaciones cuyo aforo se ha completado en todas las actuaciones. 
 
El aguilarense Jean Philippe Kikolas ha sido profeta en su tierra y ha colgado el cartel de completo los tres días que ha ofrecido su nueva pieza Calor –aforo para 100 personas en cada pase-. De igual modo, Diminuto Teatro con su espectáculo Clavileño e hijos-el 7D ofrecido en una caravana con un aforo para 20 espectadores ha llenado –incluso habiendo cola para los turnos siguientes- la más de veintena de representaciones que ofreció el sábado y el domingo. 
 
BOMBARDEO DE POEMAS, MÚSICA Y GRAFITI. También causó una gran expectación y fue muy bien acogido el Bombardeo de poemas, acción programada el domingo con el objetivo de homenajear a la Biblioteca Pública Municipal en su cincuenta aniversario. Así, gracias al Club de Vuelo ULM de Herrera, dos avionetas lanzaron 2.000 octavillas con cien poemas diferentes –seleccionados por el Club de Lectura del centro documental- en la Plaza de España, pero el viento se llevó muchas de ellas hacia la zona de La Cascajera, el Parque y el Paseo del Loco. 
 
Sin embargo, gracias a la ayuda de los veinte voluntarios que durante estos días han estado colaborando en ARCA, también se pudo disfrutar de las piezas –lanzaron varios poemas en la 
 
Plaza de España- de autores tan reconocidos como Gloria Fuertes, Federico García Lorca y de otros poetas y músicos más contemporáneos como Joaquín Sabina o Marwan, entre otros. Además, tras la acción muchos aguilarenses se grabaron en vídeo leyendo los poemas y luego lo subieron a las redes sociales. 
 
También excelente acogida han tenido las acciones que se han desarrollado en las piscinas de verano y La Cascajera con varios conciertos de música a cargo de Marcos Rubiol, La Desconocida, Garlic&Water, Octavio Nievsky &Mery Angélic Heiress, Telesforo Xmith y Mayma; además de ARCAGrafiti, actividad con la que el artista local Fumantwo ha pintado un gran mural con la técnica del grafiti en la dotación estival.
 
ESCALERAS DE PLATA Y ENTRADAS. Todos los espectáculos participantes optan a los premios Escaleras de Plata. El de Mejor Espectáculo será otorgado por un Jurado Oficial del que han formado parte –Susana Herreras, técnico en gestión cultural de la Junta de Castilla y León; Carmen Blasco, jefa de programación de la Sociedad Municipal de Zaragoza Cultural; Elvira Marín, ex coordinadora de fiestas del Ayuntamiento de Logroño; Roser Vilá, fundadora de la distribuidora y productora 23 Arts Brothers Projections; y Alberto García, coordinador general de la Umore Azoka de Leioa-. 
 
Además, este año se concederá el Premio del Público –cuyo jurado está integrado por vecinos de la villa que son fieles a ARCA- que está patrocinado por Diario Palentino y Arlanza Motor –BMW-Mini-, que además colaboró con la cesión de tres vehículos de cortesía para los desplazamientos de los artistas durante la celebración del 24 Encuentro Internacional de Artistas Callejeros. Ambos galardones se darán a conocer esta semana en Radio Aguilar.
 
Precisamente hay que destacar también el gran apoyo que han brindado en la 24 edición al Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo la radio municipal, los comerciantes, la hostelería y las entidades deportistas de la villa, sin los que no hubiese sido posible rubricar un año más el éxito de ARCA.
 
Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, a través de la Dirección General de Transportes, ha publicado la formalización del contrato de obras de reforma de la terminal de autobuses de Cervera de Pisuerga con una inversión total de 128.440 euros.

La Junta de castilla y León, a través de la Dirección General de Transportes, llevará a cabo las obras de la terminal de autobuses de Cervera de Pisuerga para lograr su adecuación a las actuales condiciones de demanda de movilidad de los viajeros y unos estándares mínimos de calidad e imagen, la Dirección General de Transportes ha contratado las obras para la reforma de la Terminal de Autobuses de Cervera de Pisuerga. 

Las obras se han adjudicado a la empresa palentina Construcciones PEVIMI, S. L. por un presupuesto total de 121.242,00 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses. 

La Dirección de Obra será realizada por el Arquitecto D. Álvaro Gutiérrez Baños –autor del proyecto- y tanto la Dirección de Ejecución como la Coordinación de Seguridad y Salud serán a cargo del Arquitecto Técnico D. Miguel Ángel Fernández Pérez. (por un importe de 3.599,75 € cada una IVA incluido) 

La Terminal de Autobuses objeto de esta reforma y modernización, se sitúa en la C/ Fuentes Carrionas s/n, de Cervera de Pisuerga (Palencia), dentro del casco urbano de la localidad e incluida dentro del suelo urbano. 

La Terminal cuenta con tres zonas diferenciadas entre sí: Espacio para aparcamiento de autobuses con una marquesina de protección, bar ubicado en un edificio anexo a la marquesina y local utilizado para almacén de bar de 12 m2 aprox. 

Las obras contratadas engloban la intervención en los tres espacios existentes, primando los criterios de accesibilidad y eficiencia energética al mismo tiempo que la modernización de unas instalaciones y construcciones deterioradas por el paso del tiempo. 

En el interior del edificio, se incluyen las obras necesarias para la adaptación a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, tanto del acceso como de los aseos. En cuanto a las actuaciones satisfacen el siguiente programa de necesidades: 

- Trasdosado exterior de la fachada mediante aplacado de piezas de gres, con sustitución de las carpinterías por unas de mejores características térmicas. 

- Cubierta de panel de chapa de acero con núcleo de aislamiento, colocada sobre cubierta de tabiques palomeros aislados entre ellos con manta de lana de vidrio. 

- Trasdosado interior mediante tabique pladur. 

- Adecuación de la Terminal de manera que se cumpla con la normativa vigente de Accesibilidad. 

- Mejora en los acabados. Solado nuevo y falso techo continuo. 

- Sustitución de la actual caldera por una de leña-pellets. 

- Sustitución de la instalación de electricidad e iluminación 

En el exterior se rectificará la rampa en el acceso con el fin de cumplir con la normativa de accesibilidad y la estructura exterior será pintada con pintura anticorrosiva de partículas metálicas.

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, a través de la Dirección General de Transportes, hace pública la formalización del contrato de obras de reforma de la terminal de autobuses de Guardo con una inversión total de 148.768 euros.

El transporte público de viajeros por carretera se articula en esta Comunidad como un instrumento de especial relevancia por sus características geográficas y poblacionales para posibilitar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios esenciales. En este contexto, las Estaciones y Terminales de Autobuses se constituyen como elementos básicos del transporte. Partiendo de estas consideraciones, la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente avanzó durante el año 2016 y 2017 en propuestas para disponer de un sistema de infraestructuras complementarias del transporte público de viajeros por carretera apropiadas a los momentos actuales.

La Junta de castilla y León, a través de la Dirección General de Transportes, llevará a cabo las obras de la terminal de autobuses de Guardo, que engloban la intervención tanto en el edificio existente como en la zona de dársenas y andenes, primando los criterios de accesibilidad y eficiencia energética al mismo tiempo que la modernización de unas instalaciones y construcciones deterioradas por el paso del tiempo. 

En el interior del edificio, se incluyen las obras necesarias para la adaptación a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, tanto del acceso como de los aseos. En cuanto a las actuaciones satisfacen el siguiente programa de necesidades: 

- Trasdosado exterior de la fachada mediante panel sándwich, con sustitución de las carpinterías por unas de mejores características térmicas. 

- Adecuación de la Terminal de manera que se cumpla con la normativa vigente de Accesibilidad. 

- Mejora en los acabados. Solado nuevo. Falso techo continuo con aislante en cámara. 

- Sustitución de la actual caldera por una de pellets. 

- Sustitución de la instalación de electricidad e iluminación 

En el exterior se ejecutarán rampas en los accesos con el fin de cumplir con la normativa de accesibilidad, mediantes loseta hidráulica en relieve; se ejecutará un riego asfáltico en las dársenas y la estructura exterior será pintada. 

Las obras se han adjudicado a la empresa guardense Construcciones GUARDO 98, S. L. por un presupuesto total de 141.570,00 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses. 

La Dirección de Obra será realizada por el Arquitecto D. Roberto Simón Abril –autor del proyecto- y tanto la Dirección de Ejecución como la Coordinación de Seguridad y Salud serán a cargo del Arquitecto Técnico D. Raimundo José Marcos García (ambas por un importe de 3.599,75 € cada una IVA incluido)

 
Publicado en Últimas noticias

La Casa Museo de Herminio Revilla, ubicada en Villabellaco, sigue recibiendo gran afluencia de visitas, así ya ha superado las cuatro mil y “se ha convertido en un referente cultural para esta zona de la Montaña Palentina”.

De este modo, está recibiendo “una media diaria de 30 visitantes en que a las comunidades como Cantabria, Asturias, Madrid o Castilla y León se han sumado visitantes de Euskadi y Aragón”.

Herminio Revilla próximamente solicitará a las administraciones provincial y regional la gestión de la Casa Museo que recoge “más de 500 obras, entre esculturas y maquetas a lo que se suma una muestra de radios antiguas en varios casos únicos y donde los visitantes reciben información de la Senda del Escultor Ursi, Centro de Interpretación del Bisonte, restaurantes, casas rurales de la zona, así como, sitio de avituallamiento”.

 
Publicado en Últimas noticias
Una buena opción para disfrutar de la belleza natural y algunos de sus recursos turísticos más valiosos de Palencia es visitar la zona norte de la provincia. Desde Palencia Turismo no podemos dejar de recomendar, tanto a los palentinos como a quienes deciden visitarnos, una ruta por la Montaña Palentina y su Románico.
 
Comenzaremos allí donde las piezas de arte románico se mimetizan con el paisaje y crean auténticas postales para el recuerdo. Algunas zonas del recorrido podemos disfrutarlas de la forma más sana, sostenible y económica posible; con etapas a pie o en bicicleta. Pero de esto hablaremos más tarde. Antes conozcamos las paradas obligadas de nuestro próximo viaje. 
 
En plena Edad Media, los canteros se abrían paso por montañas cántabras, hacia una meseta castellana aún sin explotar. Estos pobladores, nómadas en un principio, decidieron asentarse y prosperar al abrigo de la tierra palentina. En los lugares milenarios en los que sus ancestros habían adorado a los dioses, comenzaban a levantarse iglesias de altas espadañas que se prepararon concienzudamente para resistir sin problemas la batalla de un frio glacial. 
 
Arrancamos nuestro camino en la pedanía de Vallespinoso de Aguilar. Encaramada sobre unas peñas y bajo un manantial se halla la ermita de Santa Cecilia. Los mayores conocedores de este templo dicen de ella que es una “bella sorpresa para almas sensibles” y sin ninguna duda tienen toda la razón; ya que el viajero que la contempla por primera vez sufre el riesgo de quedarse boquiabierto.
 
Este pequeño templo románico de finales del siglo XII es uno de los baluartes de este estilo arquitectónico palentino, tanto, que allá por los años 50 ya fue declarado Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional. No es solo su equilibrio arquitectónico o el magnífico paisaje que lo acompaña, sino también los relieves de su puerta, del arco triunfal y de las arquerías del presbiterio lo que le han llevado a ser tan agasajado.
 
A pocos kilómetros de allí en dirección norte, llegamos a Barrio de Santa María. ¡Quién nos iba a decir que un lugar tan recogido iba a contar con una pieza tan interesante! La ermita de Santa Eulalia se alza retrepada a un pequeño altozano, donde las vistas se tornan como un fotograma inolvidable. Con una exquisita realización y cuidadas proporciones, este reducido templo tiene un perfecto estado de conservación. El paso del tiempo no ha hecho mella en el tallado de sus capiteles, que a pesar de su sencilla hechura nos evocan ya al estilo del claustro de San Andrés del Arroyo (Santibáñez de Ecla). 
 
Merece la pena desviarse varios kilómetros hacia el norte para poder disfrutar de un auténtico placer para los sentidos, la localidad de San Salvador de Cantamuda. Su “colegiata” es una auténtica joya del románico por su armonía entre lo bello y lo robusto. Su espadaña cargada de campanas, completa una estampa de montañas y verdes prados totalmente idílica.
 
Es hora de continuar nuestro camino y lo haremos hacia Villanueva de la Torre. Allí nos espera un templo que destaca por su extraordinaria ventana del ábside y los soberbios capiteles del arco triunfal. Las escenas bíblicas llegan a tal detallismo en su labra que parece que pueden cobrar vida en cualquier momento. Lo mismo ocurre en el templo de San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullán; nuestra siguiente parada en el corazón de la comarca minera. 
 
Tiene una de las portadas más bellas del románico, en la que se puede ver con todo lujo de detalles la Última Cena tallada en piedra. A pesar de esto, su modesta forma, no nos hace sospechar del auténtico tesoro que oculta detrás de sus muros. Si son excepcionales las obras firmadas en el románico, lo son mucho menos aún aquellas en las que su autor aparece retratado. Pues esto ocurre en Revilla de Santullán. Como si de un muro de Facebook se tratara, os invitamos a encontrar entre sus ornamentos la frase “Micaelis me feci” al lado del “selfie” del autor. 
 
Si continuamos con nuestro descenso por la comarca, Cillamayor será nuestra siguiente parada. Al pie de la carretera encontramos un grueso edificio puramente románico, que cuenta con un eslabón arquitectónico en el muro norte que se resiste a ser identificado. Si hay algo que no nos podemos perder de este templo es su pila bautismal, de gran carga simbólica. Hace relativamente poco que esta pieza ha vuelto al lugar para el que se hizo, pero la inscripción 'Pedro de Cilla me fiz´ en uno de sus grabados, nos hace pensar que no podía estar en un lugar mejor que en casa.   
 
Próxima parada: Villavega de Aguilar y la Iglesia de San Juan Bautista (s.XII). El silencio y el canto de los pájaros nos dirigen hacia un templo que aún conserva su estructura de fábrica románica a pesar del paso de los años. Rodeada de casas austeras, construidas siguiendo el estilo de la zona, destaca su ábside semicircular y los ornamentados capiteles que nos narran la historia de la cacería de un oso o el enfrentamiento entre caballeros y animales fantásticos.  
 
Nuestro siguiente hito románico se encuentra en Matalbaniega. Su parroquia, San Martín Obispo se alza sobre un cerro que nos deja ver a lo lejos la maravillosa estampa de la Montaña Palentina. Algo que no se os puede olvidar y más en lugares como estos, es la cámara de fotos. 
 
Si algo destaca de esta joya del románico es, sin duda, su conjunto de capiteles y canecillos, que la sitúan entre los siglos XII y XIII. Seres fantásticos, motivos geométricos, antropomorfos o incluso eróticos, decoran ventanas, capiteles y cornisas. Mirar hacia arriba es condición sine qua non para disfrutar de todo su esplendor. 
 
Y llegamos al campamento base de nuestra inolvidable aventura por los bellos paisajes de la provincia, Aguilar de Campoo. Parada imprescindible para aquellos que pretenden bucear en el arte románico, esta localidad acoge en su antiguo Monasterio de Santa María la Real el Centro de Estudios del Románico.
 
Asentada en la ladera sureste del castillo, encontraremos la iglesia de Santa Cecilia. Esta encantadora ermita se convierte en una de las más elegantes y excepcionales de la provincia ya que sustituye la tradicional espadaña por una monumental torre del siglo XII.  Pero si hay algo que deja con la boca abierta a sus visitantes es la riqueza iconográfica de sus capiteles; entre los que destaca la minuciosidad de La matanza de los inocentes.
 
Todo esto ha convertido a una antigua ciudad industrial dedicada a la galleta, en el epicentro cultural de lo que se conoce como `País Románico´ y que en 2018 se convierte en visita obligada con Las Edades del Hombre: “Mons Dei”. ¿Te lo vas a perder?
 
Publicado en Últimas noticias