radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 13 Agosto 2018

La Casa de los Títeres presenta 'Historias Andariegas' en el patio de la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo, dentro de las actividades estivales. La actuación comenzará a las siete de la tarde con entrada libre hasta completar aforo. 

En esta entrevista hablamos con la narradora oral, Cristina Herrero, Kolumelah y Miguel Ordóñez, director de la Casa de los Títeres en Paredes de Nava.

https://www.ivoox.com/casa-titeres-presenta-historias-andariegas-audios-mp3_rf_27773637_1.html

Publicado en Audios

La noche del sábado al domingo tuvo lugar un encierro en el Centro de Salud de Barruelo de Santullán promovido por las plataformas 'Valle de Santullán' y 'Anhelo', para pedir el restablecimiento de las guardias médicas.

Un total de 10 personas durmieron en el interior del centro y numerosas han pasado por allí desde las ocho y media de la tarde de ayer que comenzó, hasta las ocho y media de la mañana que terminó el encierro. 

Hablamos con uno de los protagonistas de este encierro y portavoz de la plataforma de Barruelo, Cristian Delgado.

https://www.ivoox.com/encierro-centro-salud-barruelo-santullan-audios-mp3_rf_27772800_1.html

Publicado en Audios

Nueve artistas chinos y siete españoles participarán en Cervera en un Encuentro Internacional de Arte Público & Artistas en Residencia este agosto. Artistas de prestigio españoles como Martín Chirino, Herminio Álvarez, chinos como Xu Zhenglong, Yang Ming, etc., participarán y apoyarán en este Encuentro, creando una serie de obras con las materias de reciclaje, charlas entre los artistas y el público y exponiendo al público el resultado de su trabajo. A lo largo del proceso de creación de las obras, los artistas participarán en un encuentro en Asturias, con los reconocidos escultores Martín Chirino y Herminio Álvarez.

El Encuentro Internacional de Arte Público & Artista en Residencia forma una parte importante de las IV Jornadas Chinas de Arte y Cultura de CCACO en Cervera, que organizan el Ayuntamiento de Cervera y la Asociación Pro Centro de Cultura & Arte China Occidente.

Tema artístico: ‘Sobre la armonía’

El concepto filosófico de 'Armonía' implica vivir con amabilidad, trabajar con idoneidad, respetando la naturaleza. Usando metal, madera y otros materiales industriales o de desecho diario, los artistas recrean y reflejan el tema de la armonía entre el hombre y la naturaleza. La creación artística encarna la sabiduría de “convertir la decadencia en belleza”. Los artistas desarrollarán sus proyectos en los espacios públicos escogidos, con algunos de ellos hablamos en esta entrevista, así como dos de los organizadores: Longling Yu y Lorenzo Rodríguez.

https://www.ivoox.com/iv-jornadas-chinas-cervera-pisuerga-audios-mp3_rf_27772698_1.html

 
Publicado en Audios

El Grupo de Rescate de Protección Civil auxilió a dos montañeros en el Pico Curavacas, en el municipio palentino de Triollo, el pasado viernes, 10 de agosto.

A las 19:55 horas se recibió, en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León, una llamada solicitando ayuda para dos personas que se encuentran en el Pico Curavacas, situado en la localidad palentina de Triollo. Según indica el alertante, se trata de dos montañeros de 41 y 42 años, procedentes de Cartagena (Murcia), que se encuentran en ese momento en la cresta del Curavacas, que va de la cima oeste al pico Curruquilla, y no pueden continuar el descenso por agotamiento y molestias físicas.

Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, da aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de Palencia y de la Diputación de Palencia y a Emergencias Sanitarias-Sacyl.

Tras establecer contacto visual con los montañeros, los rescatadores descienden mediante grúa hasta la zona. En el lugar, valoran el estado de los montañeros y tras confirmar que no requieren asistencia sanitaria, los montañeros son izados hasta el helicóptero con ayuda de la grúa y un triángulo de evacuación y trasladados hasta una zona segura.

 
Publicado en Últimas noticias

El sábado el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva ‘Alberto Fernández’ de Aguilar de Campoo acogió el XXIV Torneo de la Galleta que disputó la Cultural Leonesa y el Racing de Santander. Un encuentro que congregó a cerca de un millar de espectadores y que se saldó con la victoria de los cántabros, 1-2 con goles de Jon Ander y Kike Rivero (Racing) y Aridane (Cultural).

El Trofeo de la Galleta, cuya primera edición se jugó en 1970, es uno de los torneos veraniegos con más solera del norte de España y los verdiblancos se han proclamado campeones del mismo en otras cuatro ocasiones, tras superar al Burgos CF (1976 y 1981), el Barakaldo CF (1982) yel Club Deportivo Guadalajara (2012).

Es un evento deportivo organizado por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento aguilarense, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, Siro y Vicauto.

 
Publicado en Deportes
La muestra, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, está dedicada a la obra de la artista palentina Piedad Isla. Mujer pionera, fue una de las primeras fotógrafas profesionales de la España rural de los años 50 y 60. En ‘Latidos de la Montaña’ Piedad Isla muestra, a través de su cámara, la España rural de la postguerra, más concretamente su ámbito vital más próximo, la Montaña Palentina, con una visión de la realidad vitalista y comprometida. La exposición permanecerá en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga hasta el próximo 30 de septiembre, y se trasladará a Palencia, donde podrá verse durante los meses de octubre y noviembre. 
 
El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, inauguró el viernes la exposición ‘Latidos de la Montaña. Fotografía de Piedad Isla’, que estará instalada en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, Palencia hasta el 30 de septiembre. 
 
La artista palentina Piedad Isla fue una de las primeras fotógrafas profesionales que trabajaron en la España rural de los años 50 y 60 y una mujer pionera que desarrolló una obra personal con lugar propio en la esfera del arte. Sus fotografías participan de la simbología de una época, un lugar y unos grupos sociales hoy desaparecidos y en ellas se pueden identificar aspectos que giran en torno a la tensión entre tradición y modernidad, o relacionados con el contexto económico y político.
 
Piedad Isla trabajó con una visión vitalista y comprometida, la realidad de la España rural de la postguerra y más concretamente su ámbito vital más próximo, la Montaña Palentina. Esto le permitió el contacto directo desde los años 50, con formas de vida hoy desaparecidas, creando un relevante registro, tanto por su valor documental, como por la sensibilidad estética que trasmite, Así, sus documentos gráficos son fragmentos de vivencias fijadas en blanco y negro, de la vida rural en estado puro, salvados del anonimato definitivo gracias a su cámara.
 
En este sentido, los cambios sociales que se produjeron en los últimos 70 años fueron tan profundos que hoy estas fotografías de Piedad Isla tienen, además de este gran valor, el efecto para los mayores que rememoran un pasado que con sus imágenes hace presente su propia forma de vida, la que conocieron siendo pequeños y la que también tuvieron que abandonar con la industrialización que los llevó a salir del campo e ir a las ciudades. 
 
Por otro lado, para los visitantes más jóvenes, esta muestra representa la visión de unas formas de vida, entretenimiento y tareas que ya han sido desterradas, y que solo se guardan en la memoria de unos pocos. Por ello, esta exposición se hace tan necesaria, ya que supone una aproximación bastante exacta para conocer nuestra historia reciente que, en realidad, queda muy lejana.
 
Su obra puede encuadrarse en el movimiento fotográfico del Neorrealismo y la artista documentaba su propio mundo. Tenía relación con los personajes que fotografiaba, conocía sus nombres y sus circunstancias y ellos a su vez, la reconocían como alguien de su entorno próximo. De este modo, sus personajes transmiten una carga sentimental y de naturalidad que difícilmente podrían tener aquellos que se ven sorprendidos por la cámara de un extraño. 
 
Apoyo al legado de Piedad Isla 
 
La Junta de Castilla y León ha sido consciente de la importancia de conservar los fondos que actualmente se custodian en la Fundación que lleva su nombre y el de su marido, Juan Torres Tejerina. Ambos fundaron el Museo Etnográfico Piedad Isla, que fue reconocido por la Consejería de Cultura en 1998, integrado en el Sistema de Museos en 2007 y actualmente integrado en la Red Museística de Castilla y León. 
 
Asimismo, la Consejería ha contribuido a la digitalización de los fondos más importantes y antiguos, concretamente, en los años 2007 y 2008 y el apoyo continúa, además de con esta exposición, con la edición de un libro ‘El Realismo Poético de Piedad Isla’, fruto de la investigación de los dos comisarios de esta muestra, Esteban Sainz y Feliciano López, que pretende dar a conocer y difundir la vertiente universal del arte de la artista.
 
Esta publicación se presentará también en la sede de la exposición, a finales de septiembre, antes de que la muestra se traslade a Palencia en el mes de octubre, donde permanecerá hasta finales de noviembre, en la sede de la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico Provincial.
 
 
Publicado en Últimas noticias