radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 06 Julio 2018

El tesoro nº2 ha sido localizado en Olleros de Pisuerga por el equipo formado por Ana Martín Miguel, Rafael Lozano Navarro y su hija Ara Lozano Martín, residentes en Triollo (Palencia).

La ermita rupestre de Olleros de Pisuerga es un templo completamente atípico. Es el mejor ejemplo de eremitismo rupestre de nuestro país. Fue iniciada su obra hacia los siglos XI o X por mozárabes que huyendo del Islam llegaron a esta zona y excavaron un primer lugar de oración, que hoy cumple funciones de sacristía.
 
La orientación es anómala por imperativo del afloramiento de roca arenisca en que se labró. Las naves tienen orientación norte-sur y la puerta de acceso abre hacia el este. Las cabeceras, a su vez, se hallan desviadas a poniente respecto al eje de sus naves.
 
Fuera del templo, en la propia roca en que se excavó y alrededor de otras pequeñas celdas, pueden reconocerse un buen número de sepulcros antropomorfos tallados en roca. Y completamente separado de la ermita se encuentra su singular campanario.
 
Quienes labraron el interior de la roca para darle forma, conocían el estilo de su época, el románico, y por eso tallaron falsos arcos fajones que simulan reforzar las bóvedas apuntadas. A su interés histórico-artístico se suma el geológico, ya que la iglesia está horadada en rocas areniscas procedentes de los depósitos sedimentarios dejados por antíguos ríos existentes en la zona durante el Jurásico Superior, siendo perfectamente visibles en el interior de la iglesia los niveles y dirección de las corrientes de esos ríos. Su bello entorno y el propio pueblo de Olleros de Pisuerga, hacen de este lugar uno de los sitios más interesantes del Geoparque Las Loras. Al pie de la ermita rupestre arranca un sendero que lleva hasta las ruinas del castro de Monte Cildá y nos asoma al magnífico Cañón de la Horadada.
 
Atención a los datos para encontrar el siguiente tesoro, el n.º 3:
 
BASES DEL JUEGO
 
“DESCUBRE LOS TESOROS DEL GEOPARQUE (GEOCACHING)”
 
  1. Antes de empezar a jugar es necesario registrarse en la web de geocaching.com y descargar la aplicación en el teléfono móvil.
  2. Durante 12 semanas consecutivas, el equipo técnico del Geoparque esconderá un “tesoro” en un caché (contenedor) de los que se encuentran escondidos en el entorno de Aguilar de Campoo. El tesoro consiste en una moneda conmemorativa y un vale canjeable por un lote de regalos.
  3. Todos los viernes serán publicadas (en Diario Palentino, Radio Aguilar FM, web de GeocachingSpain y Facebook del Geoparque Las Loras) las coordenadas, una pista y el código del caché donde se encuentra escondido el tesoro.
  4. El primer “geocacher” (jugador de geocaching) que encuentre el tesoro deberá hacerse una foto en el lugar, firmar en el libro de registro del caché y ponerse en contacto con la dirección del Geoparque a través del teléfono o la dirección de e-mail que figura en el vale encontrado, para comunicar su hallazgo y  concertar la entrega del lote de regalos.
  5. Como cada vez que se localiza cualquier otro caché, es muy recomendable acceder a la web de geocaching.com para dejar registrado el hallazgo, junto con algún comentario al respecto de la experiencia.
  6. Un mismo geocacher no puede optar a más de un tesoro.
  7. Cualquier duda sobre el funcionamiento del juego podrá ser atendida por e-mail en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  8. La participación en el juego supone la aceptación de estas bases.
 
 
12 TESOROS
Durante la duración de la exposición “MONS DEI” (Edades del Hombre), serán depositados una MONEDA conmemorativa y un VALE canjeable por un lote de regalos en 12 cachés localizados en Aguilar de Campoo y su entorno. Uno cada semana hasta completar los doce.
 
Las coordenadas de cada uno de estos cachés, junto con una pista de ayuda para su localización, serán publicados cada VIERNES en el DIARIO PALENTINO, en RADIO AGUILAR FM, en la web y facebook del GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO-LAS LORAS y de GEOCACHINGSPAIN.
 
Para recibir los regalos, quienes primero encuentren cada “tesoro” deberán comunicarlo al Geoparque: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o tfno: 659 04 67 47
 
 
Colaboran:
 
Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ACD Montaña Palentina, Galletas Gullón, Aguilar Te Envuelve, Diario Palentino y Radio Aguilar FM.
 
 
Organizan:
 
Geoparque Mundial UNESCO-Las Loras y GeocachingSpain:
 
Web: www.geoparquelasloras.es
 
Facebook: @Geoparquelasloras
 
Web: www.geocachingspain.es
 
Facebook: @GeocachingSpain
Publicado en Últimas noticias

Entrevista a Raquel Castro Concejala de Bienestar Social y Educación; y Paloma Jimena Agente de Igualdad que colabora en el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Hablamos en el estudio del 107.9 FM sobre el III Taller de Igualdad titulado "¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad?" que tendrá lugar el 12 de julio a las 18 horas en la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo.

 

http://www.ivoox.com/entrevista-iii-taller-igualdad-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_26923289_1.html

Publicado en Audios
La Corporación del Ayuntamiento de Reinosa ha cerrado filas en torno a la construcción de una línea de tren AVE entre Reinosa y Aguilar de Campoo. En una declaración institucional a la que ha dado lectura el alcalde del municipio José Miguel Barrio en el Pleno de ayer, los 13 ediles instan al Gobierno de Cantabria a que defienda de forma “firme e irrenunciable” la “anunciada inversión por parte del Ministerio de Fomento de más de 400 millones de euros en la comarca campurriana, los cuales permitirían la llegada del tren de Alta Velocidad a Reinosa, uniendo nuestra ciudad con Aguilar de Campoo y, haciendo realidad, así, una justa reivindicación de ambas comunidades”.
 
Los grupos con representación en el Consistorio (PRC, PP, PSOE y REC, aunque este último se mostró mas favorable a un tren de altas prestaciones) creen  que dicha inversión “supone una extraordinaria oportunidad para impulsar la comarca e interpreta el sentimiento común que tenemos los habitantes de Reinosa y Aguilar de Campoo. Un sentimiento que queremos trasladar a nuestro presidente regional Miguel Angel Revilla en la total confianza de que defenderá esta postura ante el Ministerio de Fomento del Gobierno de España y su actual responsable”.
 
Finalmente, los concejales reinosanos, y “ante los confusos y múltiples argumentos y propuestas escuchados a lo largo de la pasada semana en medios de comunicación de índole regional” sobre esta cuestión, subrayaron que “toda inversión pública debe tener como objetivo prioritario desarrollar  las comarcas más desfavorecidas de cada región, tratando de paliar las diferencias y generando un caldo de cultivo adecuado de inversiones que propicien una actividad económica sostenible, empleo digno y, consecuentemente, la fijación de población. Un objetivo este último”, dijeron,  “que ya han expresado en más de una ocasión responsables de diferentes administraciones y que, evidentemente, no puede ser posible si los ciudadanos no gozan de las mismas oportunidades o cuentan con los mismos servicios”.
 
Supresión de la elección de Reina y Damas
El orden del dia de la sesión plenaria recogió una moción presentada por Reinosa en Común en la que dicho grupo proponía la “supresión de la elección de la Reina y Damas de las Fiestas de San Mateo”.
 
La iniciativa, que planteaba revisar esta tradición por “sexista y denigrante” además de “cosificar a la mujer y seleccionar las jóvenes en base a belleza” dando “por bueno un modelo que no simboliza la diversidad de la sociedad”, fue rechazada por el resto de grupos, ya que no se considera que suponga un atentado “contra la dignidad o los derechos de las mujeres,” o cree “alarma social o malestar entre las jóvenes”
 
Unas jóvenes que, apuntaron, deciden ser Reina y Damas de San Mateo “libremente”, se sienten “orgullosas de representar a su ciudad y a su peña”, son elegidas “no por votación sino por sorteo” y en las que priman otras cualidades como, apuntó el portavoz socialista, “simpatía, compañerismo o solidaridad”. 
 
Los portavoces de PRC, PP y PSOE recordaron a la portavoz de REC que no existe demanda social alguna en la ciudad que justificara una moción a la que el concejal de Festejos Daniel Santos calificó de “ocurrencia oportunista”, y de pretender “aniquilar una tradición sin haber escuchado la opinión de los propios reinosanos”, una circunstancia que “sorprende en un grupo que aboga por la participación ciudadana”. 
 
Santos también le recriminó que hubiera dado a conocer su iniciativa antes en los medios de comunicación que, como hubiera sido preceptivo, en el propio Consistorio, dejando ver así “sus verdaderas intenciones”, a las que tachó de “populistas”. 
 
PRC, PP y PSOE, subrayaron la existencia en la vida municipal de “temas más importantes” a los que la Corporación debería de dedicar su atención y que “realmente· preocupan a los reinosanos”
 
Pabellón Tito Carrera
Uno de los pabellones polideportivos de la ciudad llevará a partir de ahora el nombre de Tito Carrera. Los concejales integrantes del arco municipal han acordado por unanimidad homenajear, dijo el alcalde José Miguel Barrio, “a una figura ilustre y muy querida por los reinosanos” que siempre “permanecerá en la memoria de los habitantes de esta ciudad”.
 
El Pleno de hoy también dio su visto bueno y unánime a una moción de REC proponiendo el fomento de la compra de productos elaborados en la región, aunque el Equipo de Gobierno aclaró que “desde hace ya unos años la Consejería de Desarrollo Rural que preside Jesús Oria está realizando una extraordinaria labor de  difusión de los alimentos de Cantabria, haciendo especial hincapié, como debe ser, en la calidad de los mismos” algo que “también hace el Consistorio con el Mercado Campurriano desde hace más de una década”.
Publicado en Últimas noticias
El próximo día 21 de julio se va a celebrar en Reinosa la ya tradicional Carrera Contra el Cáncer de Reinosa y que este año tendrá un colorido especial. La organización conformada por el Ayuntamiento de Reinosa, la asociación Algarabía Urbana y el Reinosa Running ha diseñado una jornada festiva a través del deporte, la música y el color. 
 
La carrera conocida como “Holi Run” se inspira en el festival Hindú, Holi, en el que se bailan y se lanzan polvos para dar la bienvenida a la primavera. En España es una carrera de colores, donde los participantes son rociados de pies a cabeza con divertidos polvos mágicos. Es una experiencia para todas las edades, pues aunque se llama carrera se puede hacer andando, incluso con carrito de bebé o silla de ruedas, también se admiten mascotas. Lo importante es pasar un día divertido en un ambiente saludable y de esta forma celebrar la vida. 
 
De esta forma el color y la música serán los protagonistas en la Campa de los Obeso el día 21 de julio desde las 18 horas que dará comienzo la fiesta mientras que la carrera arrancará una hora más tarde. 
 
La inscripción será de 5 euros que irán destinados íntegramente a organizaciones sin ánimo de lucro en la lucha contra el cáncer. Con la inscripción se regalará una camiseta conmemorativa y una bolsa de polvo Holi para usar durante la fiesta. 
 
Las inscripciones se podrán realizar en el Ayuntamiento de Reinosa y en el Bar Almacén de Reinosa donde también se podrá adquirir más polvos a precios asequibles. Toda la recaudación irá destinada a las ONG antes comentadas. 
 
El recorrido no superará los 5 km de circuito urbano y estará salpicado por postas en las que los participantes podrán bañarse de color.
 
Publicado en Últimas noticias

Entrevista a Belén Álvarez, Presidenta de la asociación de baile Acerbahe, que nos cuenta cómo va a transcurrir la 4ª Fiesta Rociera que tiene lugar el 7 de julio de 2018 en Aguilar de Campoo.

 

http://www.ivoox.com/entrevista-4-fiesta-rociera-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_26919905_1.html

Publicado en Audios