radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 02 Julio 2018
A punto de cumplirse dos meses de la apertura del aparcamiento público en convenio con Grupo Siro, el Grupo Municipal Socialista propone una mejora del mismo con varias actuaciones para mejorar la seguridad y la eficiencia en su uso. A partir de las sugerencias realizadas por usuarios del aparcamiento así como observando el funcionamiento del mismo, el Grupo Municipal Socialista propone las siguientes actuaciones:
 
- Señalizar el aparcamiento para los vehículos que llegan a Aguilar desde Burgos y Santander. Ahora tan sólo está señalizado para los procedentes de las carreteras de Palencia, Cervera y Barruelo.
 
- Comunicar los tramos de acera que acceden a la entrada de vehículos, adecentando la superficie y marcándolo como paso de peatones. Aumentaría la seguridad de los peatones.
 
- Colocar espejos convexos frente a la salida de vehículos: dada la estrechez de la acera, la mayoría de los vehículos han de traspasar la línea de calzada para tener visibilidad suficiente desde el puesto de conducción. Se evitarían los repetidos sustos que se están produciendo.
 
- Señalizar en las pancartas que es un aparcamiento solo para turismos: la única indicación está justo en la entrada y no es suficientemente visible desde la vía de acceso. Se evitaría el peligroso acceso al mismo de autocares y camiones que, además, deterioran el pavimento en exceso.
 
- Aumentar la señal de stop y quitar la sorprendente señal de bifurcación obligatoria (es imposible ir de frente): hemos detectado que casi el 50% de los vehículos que salen no realizan el stop. La simplificación señalética aumenta el impacto de las señales que permanecen.
 
- Señalizar en las entradas de Aguilar la existencia de una Estación de Autobuses prohibiendo la descarga descontrolada de viajeros con alto riesgo para ellos, entorpeciendo la circulación y en lugar prohibido.
 
En otro orden de cosas, el Grupo Municipal Socialista considera una incongruencia haber invertido 66.444,33 euros en la mejora de la accesibilidad a Santa Cecilia mediante una rampa peatonal y no regular, al menos durante Las Edades del Hombre, el acceso indiscriminado de vehículos -incluso autobuses- hasta la misma iglesia de Santa Cecilia.
 
El PSOE valora positivamente la existencia de este aparcamiento y comparte con el Partido Popular que el aparcamiento “era una cuestión que había que solucionar y una prioridad para el Consistorio”. No obstante, ese carácter prioritario parece ser menor ante el hecho de que no se pueda utilizar todo el solar debido al deficiente derribo de la fábrica de Fontaneda y de que el Partido Popular lleve más de una década aminorando plazas de aparcamiento en las calles y plazas de Aguilar..
 
Declara el portavoz popular en los medios que “aprovechando la celebración de Las Edades del Hombre” se ha solucionado la demanda de la población “con una visión a futuro”. Desde el Grupo Socialista creen que no es una solución “a futuro” aquella que va a depender año a año de la voluntad de la otra parte. El día que Grupo Siro diga que “hasta aquí hemos llegado” se nos acabó el “aparcamiento de Fontaneda”.
 
Publicado en Últimas noticias
En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.
Continuamos esta semana, con la celebración y fin de las fiestas patronales en las que se han producido numerosos incidentes.
 
Publicado en Audios
Lunes, 02 Julio 2018 12:12

"En busca de reinosan@s perdid@s"

El Ayuntamiento de Reinosa ha lanzado la semana pasada una campaña para incentivar el empadronamiento de aquellos vecinos que residen en el municipio pero no están inscritos en el padrón municipal.
 
La iniciativa, con la que se pretende superar de nuevo la barrera de los 10.000 habitantes, tiene como objetivo hacer frente a la dinámica regresiva que ha venido experimentado, en términos numéricos, la población “oficial que no oficiosa” de la ciudad y la consiguiente pérdida de recursos económicos provenientes de otras administraciones. Unos recursos, que recuerdan desde el Equipo de Gobierno, “repercuten en los servicios que se ofrecen al ciudadano”. Así, apunta el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, “llegará un día en que como siga esta disminución del padrón municipal de Reinosa, no quedará mas remedio que recortar los servicios comunes para empadronados y no empadronados… Y, entonces, habrá que pedir responsabilidades a los ‘tramposos’ y ‘aprovechados’. En este sentido, dijo que “no puede ser que haya ayuntamientos que se vanaglorien de rebajar impuestos cuando son mínimos los servicios que ofrecen a los ciudadanos y les indican, sin ningún rubor, “que vengan a Reinosa”. Como no seamos capaces de reflexionar y cambiar de actitud, experimentaremos una merma importante de los servicios que se ofrecen a la comunidad”
 
Compromiso
Además de la máxima “a más recursos, más servicios”, la campaña emprendida por el Consistorio incide en otros dos conceptos que pueden tener una influencia directa a la hora de que los residentes en la ciudad decidan empadronarse: compromiso y solidaridad. El primero de ellos, “con tu ciudad” y el segundo “con tus vecinos”. Y nuevamente, y hablando de solidaridad, Barrio volvió a criticar “la deslealtad de aquellos ayuntamientos que empadronan a personas que no viven habitualmente en su territorio”. Porque “no solo se trata de vecinos insolidarios sino también de municipios que fomentan estas actitudes”.
 
Campaña
La campaña, que va a denominarse “En busca de reinosan@s perdid@s,” se va a apoyar, principalmente, en redes sociales, medios de comunicación, material audiovisual, cartelería y en los propios reinosanos, a los que se pide que “animen a otros vecinos del municipio a empadronarse”. ¿Cómo? “Pues”, explican desde la Concejalía de Participación Ciudadana, “planteándoles el problema que supone para Reinosa la pérdida de población en las estadísticas oficiales y las consecuencias positivas que tiene el empadronamiento de las personas no censadas tanto para ellos como para la ciudad y el resto de los reinosanos”.
 
De ambas coyunturas, se ofrecerán “ejemplos que nos afectan directamente a todos y con los que poder cumplir con el objetivo final de la campaña que es el de concienciar sobre la importancia y los beneficios que conlleva que todos los vecinos estén empadronados en el municipio”.
Publicado en Últimas noticias
El poemario titulado No sabría decirte, de José Pérez Carranque, ha sido este año el ganador del Premio Águila de Poesía que convoca el Consistorio de Aguilar de Campoo y que ha llegado a su XIV edición.
 
El madrileño tras una larga vida laboral en la fundación Juan March se jubila en esa entidad como subdirector de actividades culturales y a partir de ese momento participa en varios talleres y seminarios relacionados con la creación poética.  
 
Es fundador y miembro del consejo de redacción de la revista de poesía Conversos; ha publicado reseñas, artículos y poemas en diversos medios; y pertenece al grupo Divagantes de la fundación Centro de poesía José Hierro.
 
En esta XIV edición del Águila de Poesía participaron 51 poemarios, y del ganador se han  editado 800 ejemplares, de los cuales una quinta parte se entregan al autor y el resto se reparten entre amantes de la poesía, bibliotecas y centros culturales. 
 
Precisamente durante el acto de los Juegos Florales, que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas de Aguilar (CIT), se ha entregado el galardón al autor y se han repartido los poemarios. 
 
El jurado del Premio Águila de Poesía ha estado formado por: Celia Corral Cañas,  profesora de lengua y cultura españolas para extranjeros en la Universidad de Salamanca; Ángel Gómez del Pozo, poeta local, galardonado en diversas ocasiones en las Justas Poéticas y otros premios literarios de Castilla y León y Cantabria; y José Ramón Ayllón Guerrero, escritor y poeta zaragozano afincado en Barcelona y ganador del Águila de Poesía en 2017.
Publicado en Últimas noticias
Finalizado el circuito más importante de carreras populares de Castilla y León con más de 1200 atletas inscritos. 
 
Después de las cuatro pruebas disputadas en Grijota, Carrión,  Villaherreros y Saldaña el Running Aguilar consiguió imponerse en la general al ganar tres de las cuatro pruebas y quedar por delante del Bikila Palencia, Vino de Toro de Zamora, y Racing Valladolid .
 
El equipo femenino también consiguió terminar en octava posición, siendo la primera vez que las chicas de Aguilar terminan el circuito de leguas . Aquí se puede ver la clasificación femenina: https://www.diputaciondepalencia.es/system/files/generico/archivos/20180625/equipos_femeninos_0.pdf
 
En el aspecto individual en esta última legua, Pedro Luis Sanz consiguió la victoria en la categoría Master.
 
La clasifiación de los equipos masculinos está en archivos adjuntos.
Publicado en Deportes