radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Junio 2018

La Comisión de Promoción  Económica celebrada recientemente ha conocido el informe sobre la 31ª Comisión de decisión de la marca Alimentos de Palencia reunida recientemente que dio luz verde a la incorporación de diez nuevos miembros en el sello de calidad.
Se trata de 4 nuevas empresas productoras: Cervezas Torquemada, La Confitería de Villoldo, Amoconservas (Astudillo) y La Casa Dulce (Palencia), 4 nuevas empresas hosteleras: Restaurante El Abuelo (Camporredondo de Alba, Guardo), Doña Berenguela (Palencia), Ajo de Sopas (Palencia) y Mesón Añejo (Aguilar de Campoo) y 2 comercios minoristas: Bodega Cabria y Rico-Rico Alimentación (ambas en Aguilar de Campoo).

La categoría de Banda Azul que se otorga a los productos pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia certifica la calidad, que obtiene resultados, que tiene una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores y que por supuesto son una identificación de productos agroalimentarios originarios de provincia.

Por su parte, La Banda Oro se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas como Banda Azul como distinción a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos.  Para poder solicitar el uso de la categoría Banda Oro las empresas deben cumplir con al menos de uno de los siguientes parámetros valorables:

    1. Poseer alguna figura de calidad que ampare al producto/ para que el que se solicita la autorización:
        1.1 En la Unión Europea:
         1.1.1. Cuando existen referencias al medio geográfico, con sus condicionantes físicos: (Denominaciones de Origen Protegida, D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.)...
        1.2 En España: Denominaciones de Origen para productos vínicos, Denominaciones de Origen para productos no vínicos, Denominación Específica (D.E.) Denominación Genérica (D.E.), Vinos de la Tierra (V.T.), Marca de Garantía (M.G)

    2. Poseer un sistema de gestión de calidad y/o seguridad alimentaria certificado, que ampare al producto/s para el que se solicita la autorización: UNE-EN ISO 9000:2000, UNE-EN ISO 22000:2005, British Retail Consurtium (BRC), Internacional Food Standar (IFS)..... Así como cualquier otro standar reconocido internacionalmente.

    3. Tener el reconocimiento de Empresa Artesana Alimentaria de Castilla y león.

Con estas últimas adhesiones, el Club de Calidad Alimentos de Palencia, está conformado por 153 empresas palentinas, de las cuales 98 son empresas productoras, con un total de 513 Bandas (Azules y Oro), 39 empresas hosteleras y 16 comercios minoristas de alimentación. Este dato supone un aumento de 20 Bandas Azules con respecto al año pasado.

Publicado en Últimas noticias

Todo preparado está ya en Aguilar de Campoo para celebrar el jueves por todo lo alto una de las actividades más esperadas y que más gustan a los vecinos del municipio y la comarca. La Fiesta Internacional de la Música de Aguilar de Campoo (FIMAC) celebrará su octava edición el jueves y reunirá a más de 800 personas. Una actividad que organiza la Plataforma de la Música de la localidad y que cuenta con el apoyo del Consistorio aguilarense.

Este año serán trece los espacios en los que se podrá disfrutar de 50 actuaciones de todos los estilos y en las que no faltará tampoco el baile. Así en los patios de los colegios San Gregorio y Castilla y León los escolares ofrecerán diversas coreografías y cantarán por la mañana. También se ofrecerán actuaciones en La Calleja (DJ’s) los bares La María, El Añejo, El Perro de San Roque y La Tasca, y no faltarán en La Cascajera y las plazas de España y San Lorenzo. En esta próxima edición se han incluido: la presa del río Pisuerga (detrás del colegio de los Menesianos), la terraza del bar de las piscinas de verano y el patio del antiguo centro escolar de La Compasión.

Este año además desde la organización se ha apostado muy fuerte por tener presencia en las redes sociales y que todos participen. Así, se ha creado un canal en YouTube denominado Fiesta de la Música de Aguilar de Campoo y también se cuenta con perfiles en Facebook e Instagram. Las fotos y vídeos se pueden enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . En ese afán participativo también se invita a los vecinos a que abran sus ventanas y balcones y pongan música o la radio.

La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio, el primer día del verano en el hemisferio norte, que a su vez es el primer día del invierno en el hemisferio sur. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: animando a los músicos aficionados a que voluntariamente salgan a tocar a la calle y organizando conciertos gratuitos de artistas profesionales. El primer Día de la Música fue el 21 de junio de 1982, cuando Jack Lang, ministro de Cultura francés propuso la celebración de este evento. La fiesta también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones. En la actualidad se celebra en más de 120 países y en nuestro país son la villa galletera y Madrid las que se inscriben dentro de la plataforma internacional.

Nota: en archivos adjuntos se pueden ver los grupos que participarán y un mapa con los espacios.

Publicado en Últimas noticias

‘Mons Dei’, la exposición de Las Edades del Hombre, protagonizará el cupón de la ONCE del lunes, 25 de junio. Cinco millones y medio de cupones divulgarán en toda España esta muestra, que se celebra en Aguilar de Campoo hasta el 18 de noviembre de 2018.

Esta mañana, se ha presentado este cupón con la presencia del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, que han estado acompañados por la alcaldesa, María José Ortega, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Palencia, Luis Calderón y la directora de la ONCE en Palencia, Araceli de las Heras.

El cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

 
Publicado en Últimas noticias
Galletas Gullón ha firmado un acuerdo de colaboración con ‘Ictiva’, el gimnasio on line con el que poder hacer cualquier actividad física dónde y cuándo uno quiera. Con esta app, los empleados de Gullón dispondrán de una nueva plataforma con la que desarrollar un plan específico de entrenamiento personal y nutricional, que da continuidad al programa Vitalday desarrollado por la galletera durante los últimos años.
 
Gracias a este acuerdo con ‘Ictiva’, Galletas Gullón ofrece de forma gratuita a todos sus trabajadores un medio para poder mantenerse en forma y alimentarse de manera saludable, con diferentes niveles y para todas las edades. Este gimnasio on line, cuya app también se puede descargar en el móvil, permite a los participantes hacer ejercicio en su casa o en cualquier lugar, tanto solos como con su familia y en cualquier momento del día.
 
Gullón – Ictiva en palabras de Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general de Galletas Gullón, “nuestro objetivo es que, a través de estas actividades, nuestros trabajadores tomen conciencia de la necesidad de mantener el estilo de vida saludable que desde la galletera ofrecemos a nuestros clientes”. Con esta nueva colaboración “demostramos que en nuestra compañía creemos en los beneficios de conciliar una vida familiar, laboral y un ocio saludable”.
 
‘Ictiva’ ofrece tres métodos diferentes de trabajo para los usuarios. Dispone de 21 salas de entrenamiento con más de 800 videos sesiones de diferentes disciplinas como aerobic, yoga, Pilates, baile, y especial para madres y bebés o niños (lo que la hace extensible para toda la familia de los empleados de la galletera). Los Planes de Entrenamiento permiten al usuario acceder a una amplia variedad de rutinas a realizar según las necesidades: adelgazar, tonificar, muscular… durante cuatro semanas e incluyen una dieta diaria. Por último, el dispositivo ‘Trainer Gym’ se adapta a las necesidades del usuario y encuentra la mejor opción para alcanzar su meta; éste puede escoger dónde hacer ejercicio, qué tipo de actividad, durante cuánto tiempo…
 
Si el ejercicio es fundamental para alcanzar una salud plena, también lo es mantener unos hábitos de vida saludables como la alimentación. Con esta nueva herramienta cualquier trabajador de Gullón podrá acceder a un apartado con dietas y recetas donde se pueden escoger platos sabrosos y saludables para cada objetivo, entre las que caben todo tipo de menús como platos mediterráneos hasta dietas veganas o vegetarianas.
 
Por otro lado, y para conseguir mantener la motivación necesaria para alcanzar los objetivos, la aplicación permite a los usuarios sumar puntos y escalar puestos en la clasificación general de la web. Los primeros clasificados optan a premios como viajes, alojamientos en hoteles o comidas en restaurantes. El usuario también puede seguir su evolución desde que empieza con un apartado de gráficos y estadísticas.
 
 
Publicado en Últimas noticias

El centro integral de atención al mayor que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campo se ha llenado de colorido y alegría con la presencia de alumnos de 4º de Primaria del Colegio Castilla y León.

Divididos por grupos y acompañados por sus tutores han compartido dos horas de risas y trabajo con los mayores de Tercera Actividad. “Iniciativas de este tipo contribuyen a dar vida y alegría a los abuelos”, comenta la directora Marimar Espartero, para añadir que, además “sirven para fomentar su autonomía y su relación con el entorno”.

En esta ocasión, entre todos, abuelos, jóvenes y trabajadores se han ocupado, en primer lugar, de sembrar plantas para renovar el jardín-huerto del centro. Petunias, pensamientos y dientes de dragón se han ido intercalando en las jardineras, entre risas y constantes preguntas sobre cómo trasplantar, plantar o cómo y cuánto regar.  Una visita al invernadero para conocer las hortalizas que allí se cultivan ha servido para cerrar tan singular intercambio.

Como recuerdo y agradecimiento por el rato compartido los abuelos han obsequiado a los alumnos del Castilla y León con una flor y un detalle realizado durante la semana en el taller de manualidades.

 
Publicado en Últimas noticias

Un total de nueve proyectos de investigación en yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia se realizarán este verano por varios grupos de arqueólogos nacionales. La Junta de Castilla y León financia con 115.749 euros, a través de las consejerías de Cultura y Turismo (97.749) y de Familia e Igualdad de Oportunidades (18.000), los trabajos arqueológicos, una exposición itinerante sobre los hallazgos de 2017 (convenio con Diputación) y pequeñas actuaciones para la reparación de cerramientos, accesos y señalizaciones.

La Diputación aportará este año 35.000 euros a través de la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para las intervenciones arqueológicas en la provincia de Palencia.

La Junta de Castilla y León financiará un total de nueve proyectos de investigación en yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia. Los proyectos son los de los yacimientos de ‘Dessobriga’ (Osorno), Cueva Guantes (Villanueva de Arriba), La Romana (Herrera de Pisuerga), Intercatia (Paredes de Nava), Cueva Corazón (Aguilar de Campoo), La Loma (Santibáñez de la Peña), Prospección (Dehesa Montejo/Cervera de Pisuerga), Monte Bernorio (Pomar de Valdivia) y La Capilla (Aguilar de Campoo) ‘

Además, los proyectos ‘Monte Bernorio’ en Pomar de Valdivia, ‘Huerta Varona’ en Aguilar de Campoo, e ‘Intercatia’ en Paredes de Nava, disponen de Campos de Trabajo concedidos por la Consejería de Familia, a través del Instituto de Juventud, en los que jóvenes participantes realizarán tareas arqueológicas para el desarrollo del yacimiento como recurso natural.

Del total del presupuesto, 51.720 euros serán para la realización de pequeñas obras de cerramientos, acceso y señalización a los distintos yacimientos:

Reja en el abrigo de Peña Caldera (Berzosilla) 1.861,69 €

Panel de metacrilato en el yacimiento de Peñón de los Moros 723,34 €

Vallado perimetral en eremitorio de San Martín en Villarén de Valdivia 9.379,76 €

Cerramiento y pasarela en acceso a Cueva Corazón en Cañón de la Horadada 14.907,22 €

Reparación cubierta existente en yacimiento de la ermita de Villella 12.159,17 €

Colocación de dos atriles en el Castro de la Loma (Santibáñez de la Peña), dos atriles en el yacimiento de Monte Bernorio y reposición de placa informativa en atril existente en eremitorio de Villacibio. 6.716,71 €

Honorarios proyecto+ejec.obra+arqueólogo 5.972,78 €

Proyecto ‘Cueva Corazón’ (Cañón de la Horadada, Aguilar de Campoo) del 1 al 15 de mayo 

Este yacimiento se encuentra situado en el Cañón de la Horadada, cercano a Mave. En 2017 fue investigado un osario que se ubica bajo un saliente natural de la roca, del que resta por ser excavado unos 12 metros cuadrados, actuación que se pretende efectuar en 2018. La financiación de estos sondeos arqueológicos es de 4.997 euros.

Proyecto ‘Cueva Guantes’ (Villanueva de Aguilar) 16 a 25 de julio y 20 de agosto al 10 de septiembre

El proyecto, dirigido por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del Consorcio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH), se basa en el estudio del yacimiento arqueo-paleontológico de Cueva Guantes, una cavidad con evidencias de hábitat musteriense (Paleolítico Medio), así como en la realización de prospecciones en el entorno de estos enclaves. La financiación es 4.840 euros y en esta campaña se trabará en el Sector Galería 1 para conocer la relación exacta entre los restos de osos de las cavernas y la industria lítica recuperada en campañas anteriores.

Proyecto ‘Dessobriga’ (Osorno) del 30 de julio al 18 de agosto

Este yacimiento está situado entre los términos municipales de Osorno y Melgar de Fernamental (provincia de Burgos), y su desarrollo temporal se ubica entre la Edad del Hierro y la romanización. El proyecto se inició en 2013 y está promovido por Margarita Torrione y Esperanza Martín Hernández, que ya han contado con una prospección geomagnética previa, y varias campañas de excavación. En esta campaña la intervención arqueológica será en la meseta superior y en la necrópolis, con una inversión de 7.260 euros. Se pretende prolongar la exploración del gran edificio de la Segunda Edad del Hierro, sondear la muralla y fosos de este período a la altura de la puerta principal de acceso al oppidum y proseguir excavando la necrópolis de incineración ubicada en zona palentina, de la I y II Edad del Hierro.

Proyecto ‘Intercatia’ (Paredes de Nava) del 23 de julio al 17 de agosto

Se trata de un yacimiento cuyo origen se remonta a la Primera Edad del Hierro, que posteriormente, en época vaccea, constituyó una importante población, que continuó en la etapa romana. 

La excavación arqueológica de esta campaña, financiada con 7.260, euros y que afecta al yacimiento conocido como “La Ciudad” será de continuidad con la de 2017, ampliando y profundizando los espacios acometidos en las áreas de excavación.

Proyecto La Romana (Herrera de Pisuerga), sin fecha

Prospección geofísica electromagnética financiada con 4.961 euros. La necesidad de realizar una prospección de carácter geofísico en esta zona específica del yacimiento se sustenta en las posibilidades que ofrece esta técnica para la identificación básica de la planta constructiva de las estructuras conservadas en este emplazamiento, muy afectado por las labores agrícolas, así como su extensión, sin la necesidad de efectuar una excavación integral de esta área.

Proyecto Monte Bernorio en Villarén de Valdivia (Pomar de Valdivia) 16 al 30 de agosto

Excavación financiada con 3.025 euros.

Proyecto La Loma en Santibáñez de la Peña, segunda quincena de julio

Excavación financiada con 4.000 euros.

Proyectos varios en Dehesa de Montejo y Cervera de Pisuerga, sin fecha

Financiado con 4.598 euros, la propuesta se engloba en un proyecto de investigación acerca de la ocupación humana en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre desde el Paleolítico a la Alta Edad Media. El proyecto tuvo una primera fase de desarrollo entre 2009 y 2012, prospectándose entonces los términos municipales de La Pernía, Polentinos, Cervera de Pisuerga, Triollo y Velilla del Río Carrión y documentándose 105 yacimientos, 97 de ellos nuevos. En la actualidad están catalogados 61 yacimientos en PACU. Los trabajos van a consistir en una prospección intensiva centrada en el entorno de la localidad de Cervera de Pisuerga, una superficie de 13.768 hectáreas.

Proyecto La Capilla en Santa María de Mave (Aguilar de Campoo), del 15 al 30 de julio

Excavación arqueológica financiada con 5.808 euros. En el año 2017 se realizaron sondeos en el yacimiento de La Capilla con la intención de validar la secuencia documentada por García Guinea en el año 1967 y el estado de conservación de las estructuras. Se ha podido comprobar el buen estado de estas y la sucesión de fases de construcción en la zona sondeada. Con la finalidad de intentar comprender cómo se organizan todos estos restos estructurales y ante qué tipo de edificaciones estamos, la investigación en la presente campaña 2018 se centrará, mediante prospección geofísica, en el entorno de las construcciones conocidas en una extensión de 12.000 metros cuadrados.

Campos de Trabajo

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud ha programado Campos de Trabajos destinados a jóvenes, que deseen llevar a cabo tareas arqueológicas de poca complejidad, y favorecer su formación a varios niveles.

El proyecto ‘Monte Bernorio’ (Pomar de Valdivia) junto con el yacimiento de ‘Huerta Varona’ (Aguilar de Campoo), cuenta con un Campo de Trabajo único denominado ‘Arqueología en Monte Bernorio y Huerta Varona’, que se desarrollará del 16 al 30 de agosto. Sus 22 participantes, cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 30 años, realizarán trabajos arqueológicos de naturaleza sencilla: limpieza de áreas, descombro de zonas de derrumbe de estructuras y sondeos superficiales con arqueólogos profesionales.

El presupuesto de este campo de trabajo es de 14.000 euros, de los cuales 9.000 son aportados por la Junta, y el resto por el Ayuntamiento de Aguilar.

Por su parte el proyecto ‘Intercatia’ de Paredes de Nava también contará con otro Campo de Trabajo, bajo el nombre de ‘Excavando La Ciudad. En Busca de Intercatia’. En él participarán 22 jóvenes voluntarios del 29 de julio al 12 de agosto, que realizarán excavaciones para la puesta en valor del yacimiento y su uso como recurso cultural en marcándolo en el conjunto del patrimonio cultural de Paredes de Nava.

El proyecto está impulsado por la asociación ‘En Busca de Intercatia’, y el presupuesto para este campo de es de 9.000 euros, subvencionados por el Instituto de la Juventud y una aportación del Ayuntamiento que oscila entre los 4.000 y 5.000 euros

Fechas de la exposición Itinerante ‘Investigación arqueológica Palencia’

Ampudia: de 19 junio a 1 de julio 

Santibáñez de la Peña: de 2 a 15 de julio

Herrera de Pisuerga: de 16 a 31 de julio

Paredes de Nava: de 1 a 15 de agosto

Osorno la Mayor: de 16 a 31 de agosto 

Aguilar de Campoo: a partir del 31 de agosto (aún sin confirmar)

Diputación de Palencia 

La Diputación aportará este año 35.000 euros a través de la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para las intervenciones arqueológicas en la provincia de Palencia

La convocatoria se ha visto a favor en la última Comisión de Cultura celebrada ayer, y supone como novedad la inversión de 15.000 euros a mayores, sobre los 20.000 del presupuesto del año pasado, que se aplicará a aquellos yacimientos en los que se lleve excavando por el mismo equipo más de cinco campañas, o se haya excavado en las tres últimas campañas. 

La Diputación palentina es sensible con los costes que suponen para los municipios este tipo de intervenciones y por ello colabora con los mismos para aminorarlos con esta línea de ayudas. Reafirma su compromiso por hacer visible y mantener el rico y abundante patrimonio arqueológico de la provincia en lo que es un referente en su gestión con las villas romanas de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y de la Tejeda, ubicada en Quintanilla de la Cueza. Y se vuelca con los Ayuntamientos en los trabajos que se desarrollan sobre todo en el periodo estival para intentar descubrir los vestigios más remotos de la historia y la cultura de antiguos pobladores de estas tierras. 

El año pasado la institución provincial destinaba el importe de la convocatoria a avanzar en las excavaciones de Aguilar de Campoo, para el yacimiento de Huerta Varona; Ampudia, para el espacio arqueológico del Picón del Castillo; Herrera de Pisuerga, para trabajos en el Camino de las Ánimas; Osorno, para los ejecutados en el yacimiento de Dessobriga; Paredes de Nava, para el yacimiento La Ciudad, (Intercatia); Pomar de Valdivia, para el yacimiento de Monte Bernorio y Santibáñez de la Peña, para el espacio arqueológico Asedio de la Loma en el Castro. 

El interés que existe por las excavaciones y la investigación con nuevas técnicas y elementos por parte de los profesionales de la Arqueología y la implicación de jóvenes en campos de trabajo en varios municipios palentinos, permiten y animan a dar continuidad al apoyo a esta labor concienzuda, pausada y apasionante por parte de la Diputación.

 
Publicado en Últimas noticias

Un Proyecto de Innovación Educativa en Impresión 3D desarrollado en el CEIP Ntra. Sra. de la Piedad de Herrera de Pisuerga ha sido seleccionado entre los cuatro más destacados de Castilla y León para presentar en el auditorio del Centro de Recursos y Formación del Profesorado TIC.

Este proyecto, además, cuenta con un fin social, colaborando con la iniciativa solidaria: ayudame3d.org, de dos maneras: imprimiendo llaveros y objetos a toda la comunidad educativa para recaudar fondos y construir una prótesis en 3d destinada a una persona amputada de Kenia.

El broche de oro a esta iniciativa se pondrá con una carrera solidaria a favor de Ayúdame3D, con Guillermo Martínez, que llevará las prótesis que él hace y la que se ha hecho en el colegio de Herrera, a personas sin recursos en Kenia.

En esta entrevista hablamos con Javier García, profesor y director de este proyecto; y con Guillermo Martínez, que lleva menos de un año imprimiendo prótesis en 3D para ayudar a personas que necesitan una prótesis y no tienen recursos.

http://www.ivoox.com/proyecto-innovacion-educativa-impresion-3d-el-audios-mp3_rf_26629699_1.html

 
Publicado en Audios