radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Mayo 2018

Aguilar de Campoo ultima los detalles para que mañana jueves, 10 de mayo, esté todo preparado para la inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre. La Reina Sofía será la encargada de abrir esta magna muestra a partir de las 12 del mediodía.

Ayer por la tarde, el secretario de la Fundación de las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez y el comisario de la Exposición, José Luis Calvo Calleja presentaron a los medios de comunicación ‘Mons Dei’, una muestra que “profundiza en el rico significado de la montaña, dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. Una propuesta de fe, arte naturaleza, en ese empeño de convertir cada edición de Las edades del Hombre en un diálogo entre la Fe y la Cultura”.

Esta vigésimo tercera edición de Las Edades del Hombre de Aguilar se nutre de “obras cuidadosamente seleccionadas pertenecientes al patrimonio histórico-artístico español, fundamentalmente del castellano y leonés. ‘Mons Dei’ expone un total de 124 obras propiedad de diócesis, museos, colecciones particulares, galerías e instituciones.

Cuenta con dos sedes: la ermita de Santa Cecilia, donde se encuentran dos de los siete capítulos que componen la muestra y la colegiata San Miguel, con los otros cinco capítulos.

Entre los autores representados se puede destacar a Gregorio Fernández, El Greco, Alonso Cano, Francisco de Goya, Pedro Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Gil de Siloé o Manuel Pereira.

En el apartado contemporáneo serán protagonistas artistas como Daniel Quintero, Alfonso Galván, Luciano Díaz Castilla y nombres arraigados a la Montaña Palentina como Antonio Guzmán Capel, Ursi o Victorio Macho.

“Con el doble objetivo de que luzcan con todo su esplendor para la exposición y de ser recuperadas para su conservación en sus lugares de origen, un alto porcentaje han sido intervenidas en los talleres de restauración que la Fundación Las Edades del Hombre”.

Además, el montaje de ‘Mons Dei’ “ha sido un montaje novedoso -explicaba a Radio Aguilar el comisario de la exposición, José Luis Calvo Calleja- sabiendo compaginar la visión de las obras con la arquitectura. Las obras están muy cercanas al visitante, para que puedan percibir todos los detalles. También los propios paneles que se han instalado son picos, que son una referencia a la montaña y algunas obras está Aguilar y la Montaña Palentina presente”.

Asimismo, ha sido un montaje complejo “porque Santa Cecilia es un espacio pequeño, pero había que distribuir perfectamente el espacio y en San Miguel hemos aprovechado al máximo los 1.200 metros cuadrados que tiene la colegiata, hasta la capilla de los pobres y la entrada por la antigua capilla bautismal”.

Finalmente, Calvo Calleja define esta exposición como “extraordinaria que puede marcar un antes y un después y sobre todo queremos remontar las últimas cifras de las últimas exposiciones y yo creo que lo vamos a conseguir”.

Junto a ‘Mons Dei’ se pondrá en marcha una actividad paralela a la muestra que invita a descubrir la provincia a través de 7 itinerarios, que ayudan a recorrer algunas iglesias y ermitas más bellas del románico en la Montaña Palentina, ‘Ecclesia Dei’.

Mañana, la Reina Sofía inaugurará de manera oficial, la exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo que podrá visitarse hasta el 18 de noviembre de 2018.

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 09 Mayo 2018 09:57

Cartel definitivo del Galleta Rock Fest

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Diego Pérez, nos cuenta en esta entrevista todos los detalles acerca del Galleta Rock Fest que ha cerrado su cartel para el 21 de julio y cuyas entradas ya están a la venta. 

Además, se ha dado a conocer el plato fuerte de las Fiestas de San Juan y San Pedro que será la orquesta Panorama, que actuará en la Plaza de España el 28 de junio.

http://www.ivoox.com/cartel-definitivo-del-galleta-rock-fest-audios-mp3_rf_25780585_1.html

Publicado en Audios